Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Con dicha Formación en Centros pretendemos adentrarnos en las herramientas que Google pone a nuestra disposición con "G Suite for Education", de manera que la gestión del centro y la comunicación sea mucho más fluida y organizada, unificando en una única Suite nuestro trabajo. Además de hacer que nuestro centro sea un centro "G Suite" (antiguo "Google Apps for Education"), queremos en cada una de las aplicaciones que nos ofrece y buscar la rentabilidad que nos aporta para el trabajo docente. Aunque, no lo usaremos como herramienta de comunicación digital con las familias para lo cual ya venimos usando las herramientas propias que nos ofrece la Junta como son Pasen, Séneca, iPasen e iSéneca.

Blog Blog

Valoración final del CEP

El grupo ha trabajado de forma colaborativa, alcanzando un alto grado de cohesión e implicación.
Las herramientas digitales en cuyo funcionamiento han profundizado les han permitido una mejor gestión tanto de los grupos de alumnado como de la propia gestión administrativa. De este modo, se pueden compartir documentos en la nube, como informes de tutoría, agendas, evaluaciones, actas, formularios, entrevistas con las familias, memorias, etc.

Lo más significativo de los objetivos alcanzados viene representado por el amplio conocimiento que ahora disponen los miembros del grupo de las herramientas que conforman el paquete "G Suite for education", entre los que cabe destacar: Classroom, formularios, hojas de cálculo, presentaciones, Calendar, Drive.
Igualmente, es de destacar la implicación en el trabajo cooperativo del grupo en general.

No olviden los participantes cumplimentar hoy mismo la encuesta aquí en Colabor\ o bien en Séneca como se hace habitualmente.

Gracias.

Valoración final

Estimados Compañeros y Compañeras, desde el Servicio de Planes de Formación os invitamos a que rellenéis la ENCUESTA DE SÉNECA que este año se presenta como novedad para el cierre de los Grupos de Trabajo y los proyectos de Formación en Centros. Con esta encuesta se pretende recoger de forma "cuantitativa" el funcionamiento de las actividades de autoformación para poder homologarlas al resto de las actividades formativas y que le sirva a los CEP  y a la AGAEVE para completar su memoria de autoevaluación y poder realizar propuestas en su plan de mejora. Para facilitar su acceso se ha puesto una pestaña en Colabor@ que redirige al buscador de actividades donde solo hay que poner el código del GT (o buscarlo mediante los campos que sea) y acceder a ella mediante el icono de la encuesta.

Agradecemos su cumplimentación por la importancia que supone para la formación del profesorado tener un "retrato" fidedigno del trabajo que realizan los GT y la FC.
Pinche en este enlace para acceder de forma directa 
http://portals.ced.junta-andalucia.es/educacion/portals/web/ced/actividades-formativas

Esta encuesta debe estar terminada antes del día 12.

Última sesión presencial

Ayer por la tarde, tuvimos la última sesión presencial de esta formación en centro, ahora ha llegado el momento de poner en práctica las herramientas que vimos ayer, y de ella surgirán nuevas dudas que enriquecerán lo aprendido.

En la tarde de ayer, nos centramos en "Documentos", "Hoja de cálculo" y "Presentaciones", herramientas que nos ofrece Google y que como vimos, posee características análogas a las que nos ofrecen las diversas suites ofimáticas que conocemos y usamos con frecuencia, con la gran ventaja de permitirnos compartir los documentos convirtiéndolos en documentos colaborativos.

Pero sin duda, fue en la herramineta Google Classroom en la que nos detuvimos con más detalle, vimos la sencillez de crear un nuevo grupo y la facilidad de incluir a alumnos al grupo creado, bien mediante el código o el correo electrónico. A la vez, vimos como la creación de una nueva clase/grupo crea de forma automática tanto un calendario como una carpeta en drive, donde se alojarán los eventos de este grupo o los documentos que se generen en él. Por otro lado, vimos la facilidad de reutilizar el material creado, y los tipos de anuncios, preguntas o tareas que se pueden publicar y las características de cada uno de ellas. Además, destacamos la importancia de poder programar nuestras tareas o anuncios, y como no, la sencillez de poder distribuir copias individualizadas de un determinado documento a cada uno de nuestros alumnos.

En definitiva, durante estos meses hemos conocido las funcionalidades que nos aporta G Suite en el ámbito educativo, y su sencillez de uso. Ha sido un placer el poder compartir con mis compañeros esta formación y estos meses de trabajo que están llegando a su fin. Os recuerdo que debéis realizar una intervención sobre las herraminetas vistas en el día de ayer 8 de mayo, y la memoria final de la formación durante este mes, tal y como hablamos.

Gracias a tod@s por vuestra implicación y enhorabuena por vuestro trabajo.

 

Seguimiento de la FC

Buenos días, compañeros:

Tras estos merecidos días de vacaciones os deseo nuevas energías para continuar con el trabajo emprendido.

El pasado día 6 de abril vuestra coordinadora y yo realizamos un seguimiento del estado de vuestra Formación en Centro. he de decir que es de valorar el trabajo realizado hasta el momento y la implicación de los miembros del grupo. Además, los logros obtenidos hasta ahora y su aplicación práctica (que es lo importante) superan a las dificultades o contratiempos que pueda haber habido.

Por lo tanto, y en aras a esa utilidad práctica que es la que justifica siempre nuestrp trabajo, os deseo conservéis el mismo desempeño que el demostrado y conseguio hasta el momento.

Saludos.

Balance formación

Hola a todos, este curso ha sido, probablemente el de mayor utilidad de cuantos en recibido en el Centro en los últimos años. La cantidad de aplicaciones didácticas y de gestión que tienen los recursos impartidos es infinita. Lo que más me ha gustado ha sido la actitud de los profesores formadores, que han hecho el arcano mundo digital en una cosa de niños, que es lo que somos, los que nos iniciamos en este mundo, pese a ser adultos. Este aspecto, es decir, el del perfil del formador, es más importante de lo que pensamos, un aspecto que a veces es la clave de que repitamos lo que aprendemos o no. Es por ello que felicito a los profesores y  los gestores del curso. Por lo demás, comentar que la mayoría de los contenidos aprendidos los utilizo a diario, siendo el blog, el calendario los que más utilizo. en cualquier caso, aquellos contenidos que no utilice tendré que utilizarlos en el futuro, quiera o no. La alfabetización digital es un proceso imparable. Muchas gracias.

 

 

 

BALANCE FORMACIÓN

Hola a tod@s, 

la formación recibida hasta el momento en relación al entorno de Google ha sido mi primer contacto con esta forma de trabajo y me ha facilitado en gran medida adaptarme al funcionamiento del centro pues utiliza este entorno. La posibilidad de editar documentos en los diferentes dispositivos y compartirlos al mismo tiempo permite organizarse el trabajo de manera rápida y eficaz. También se nos ha mostrado la utilidad de algunas herramientas específicas como "calendarios" y "formularios". Respecto a estos últimos, tan sólo comentar, que a pesar de su gran utilidad cuentan con la contrapartida del tiempo inicial requerido para la elaboración de los mismos, sobre todo para aquellos que estamos comenzando, y los problemas a la hora de trabajarlos en clase con los alumnos, dadas las dificultades de acceso a la red y disponibilidad de dispositivos para los alumnos. En resumen, está resultando ser un buen punto de partida para inicio de una nueva forma de trabajar adaptada a las demandas actuales.

 

FORMACIÓN EN CENTROS

Muy buenas compis:

Respecto a la formación en centros recibida he alcanzado los siguientes logros:

  • Aumentar conocimientos en las nuevas tecnologías.
  • Organizar los documentos de trabajo.
  • Facilitar la comunicación entre los compañeros y entre el profesor y el alumnado.
  • Los conocimientos adquiridos son muy útiles para poner tener información en cualquier lugar que nos enconteremos a través de nuestro móvil con el uso de calendar.

El único inconveniente son los problemas de conexión que a veces ocurren.

Por lo demás el curso ha sido muy interesante y provechoso por la utilidad de los conocimientos adquiridos.

balance

POSITIVO

- Favorece la comunicación directa y rápida entre los profesores/as.

-Nos ayuda en el intercambio de documentos.

-Me ha permitido aumentar conocimientos y mejoras en el uso de las nuevas tecnologías.

-Me ha ayudado a organizar y almacenar todos mis materiales.

-Puedo acceder a todos mis documentos desde cualquiera de mis dispositivos.

NEGATIVO

-La conexión a internet a veces es lenta, aunque no dependa de nosotros.

-No todos los alumnos tienen internet por lo que a veces trabajar con este sistema nos ralentiza mucho.

-Aunque es genial el uso de los formularios y no es muy complicado requiere mucho tiempo para llevarlos a cabo tal y como te planteas primeramente, es muy entretenido.

 

En general yo solo puedo decir, que estoy muy contenta con esta formación, que quiero seguir aprendiendo a usarla para sacarle todo el rendimiento posible

balance formación

Buenas noches, quiero dejar mi balance respecto a la formación recibida hasta el momento y las aplicaciones  que realizamos con ella.

Es una gran ventaja el trabajo colaborativo que permite entre el profesorado y entre el alumnado, facilitando la comunicación entre compañeros, equipo directivo y alumnado. Otra ventaja es la facilidad de uso de las distintas aplicaciones y la integración con los dispositivos móviles, como por ejemplo, tener relacionada en mi teléfono la dirección de gmail a la que llegan todos los correos, así como la interacción con calendar que me avisa de todo aquello que he anotado como importante en esa agenda virtual.

Uno de los inconvenientes que encuentro es que al tratarse de aplicaciones web, dependemos de la conexión... y ya sabemos los problemas de conexión existentes en muchos centros educativos.

VALORACIÓN DE LA FORMACIÓN EN CENTROS

Hola a tod@s!

Para mí "G Suite for Education" supone conocer herramientas nuevas que nos facilitan el trabajo colaborativo, ya que nos permiten compartir la documentación de manera inmediata. En este sentido, considero especialmente interesante e imprescindible trabajar con Drive y conocer las innumerables posibilidades que nos ofrece la creación de formularios.

Además, esta formación me permite familiarizarme con la utilización de las nuevas tecnologías, perdiendo el miedo e interiorizando los conocimientos impartidos por la coordinadora y reforzados con el apoyo de los compañer@s.

Balance totalmente positivo!!

Valoración del curso de formación en centros

Hola a todos/as!. Realizaré un análisis del proceso de formación en el centro y como ha influido en el trabajo diario. Para ello es necesario incidir en los logros y dificultades encontradas.

LOGROS:

  • Fluidez en la comunicación entre el profesorado, así como entre el profesorado y el alumnado.
  • Existe mayor coordinación entre los miembros de los distintos equipos educativos.
  • Flexibilidad de acceso a documentos desde distintos dispositivos; portátil, ordenador del aula, móvil, etc.
  • Posibilidad de compartir recursos con los demás miembros de la comunidad educativa.
  • Utilización y almacenamiento de recursos didácticos para el aula desde el drive.
  • Aplicación de las TICS en el trabajo diario.

DIFICULTADES:

  • Aunque algunas de las aplicaciones y herramientas estudiadas ya las había utilizado, el curso ha servido para solventar algunas dudas y descubrir nuevas aplicaciones.
  • En ocasiones el acceso a documentos o los sitios web, por motivos de conectividad, es lento.
  • Para compartir recursos con el alumnado, muchos de ellos no tienen dirección de correo electrónico y no todos tienen acceso a internet desde casa.

En general, considero bastante positivo la utilización de estas herramientas.

 

LOGROS Y DIFICULTADES

Hola a tod@s!!! A continuación realizaré una valoración sobre el  trabajo realizado hasta el momento, centrándome en los logros y dificultades:

      LOGROS:

-    Herramientas muy prácticas y de gran utilidad.

-    Muchas de las herramientas ya eran usadas en el centro, por lo que nos ha resultado fácil continuar y hacer uso de las mismas.

-    Abre nuevas vías de comunicación con el profesorado.

-    Te permite una mayor coordinación con los compañeros del centro: compartir documentos, fichas de trabajo, vídeos¿

-    Variedad de aplicaciones que facilitan la tarea del profesor/a

-    Te permite almacenar todo el material sin limitaciones.

-    Nos permite instalar en el móvil las distintas aplicaciones, lo que facilita en gran medida el acceso rápido a cualquier documento, archivo...

 

DIFICULTADES:

-    No he encontrado especiales dificultades con las distintas aplicaciones trabajadas ya que como he comentado anteriormente algunas de ellas ya la utilizábamos en el centro. Una de las aplicaciones que ha sido más novedosa para mí, por no haberla usado antes es la referente a la creación de Formularios.

 

Como se puede comprobar, son más las ventajas y beneficios de la herramienta G Suite for education que los inconvenientes o dificultades. Espero seguir aprendiendo en los próximos meses.

VALORACIÓN DEL PROGRESO DE LA FORMACIÓN

Buenos días, aquí os resumo los logros y dificultades que he tenido a lo largo de esta Formación en Centros:

LOGROS:

He aprendido a trabajar con carpetas compartidas con mis compañeros, lo que ha permitido agilizar nuestro trabajo muchísimo, ya que resulta muy interesante no solo tener acceso rápido a todo sino también el no tener que imprimir tanto documento, incluso informaciones diarias que comunicar y tener que transmitirlas rápido cuando horarios no coinciden... y que lleguen al instante.

DIFICULTADES:

Las herramientas son bastante intuitivas y fáciles de manejar, no he tenido dificultades graves, solo basta con escuchar bien a la ponente y hacer prácticas. Lo que más tiempo me ha llevado es el formulario ya que, en primer lugar, tienes que pensar bien cómo enfocar las preguntas para que la respuesta sea eficaz, luego elegir el tipo de preguntas, los campos obligatorios para rellenar... pero nada que no pueda salvarse con interés y práctica constante.

Mi balance final ha sido positivo.

Seguimiento Formación en Centro. Marzo

El proceso de nuestra formación en centro se ajusta a la programación que habíamos realizado en nuestro proyecto y llevamos al día la planificación/temporalización realizada.

Los contenidos programados para el mes de marzo, todavía no nos hemos reunido para analizarlos, si bien es cierto que algunos de ellos ya son usados por parte de algunos compañeros.

Respecto a las aplicaciones ya anlizadas según el proyecto podemos resumir:

1.-  El Centro ya forma parte de "G Suite for Education", habiendo sido analizadas las características que ello nos aporta. De hecho, todo el profesorado integrante o no de este grupo, posee cuenta de correo "@iesjosealcantara.es" como medio de comunicación del centro entre el profesorado.

2.- Las características especiales de "Gmail, Drive y Grupos" fueron analizados en profundidad en la primera evaluación. De hecho, todo el profesorado del centro está familiarizado con el uso de "Drive y Grupos". Han quedado alojados como medio de trabajo colaborativo documentos del centro y a día de hoy ya es un hábito en nuestro trabajo el uso de estas herramientas. Han quedado canalizados, actas, programaciones, actividades extraescolares,.. a través de este medio.

3.- En cuanto a Calendar, se analizó ya en la segunda evaluación, viendo su amplio abanico de posibilidades, mediante la creación de calendarios y eventos, sus cracterísticas,...Sin duda una buena opción para mantener nuestras agendas actualizadas, de hecho en el centro contamos con un calendario para la planificación de todo el curso escolar, indicando reuniones con todos los Órganos, entrega de documentación,....

4.- Respecto a "Formularios", sin duda es una opción óptima para realizar cuestionarios, encuestas, pruebas  de evaluación para el alumnado,...En este sentido, en el Centro a nivel organizativo, lo usamos para multitud de situaciones, como registro de actividades extraescolares, recabar información el tutor por parte del profesorado para la atención de las familias, memorias de autoevaluación del centro, evaluaciones mensuales del alumnado,.. Además en la sesión del mes de febrero, analizamos como se pueden realizar cuestionarios evaluables para el alumnado, con la sencillez y grandes opciones que nos ofrece.

5.- En lo que respecta a los dispositivos móviles, en cada una de las reuniones que hemos mantenido, hemos visto como instalar las aplicaciones en los dispositivos móviles, analizando las ventajas que nos aporta dado el uso emergente de estos dispositivos y viendo su facilidad de uso.

En los próximos meses seguiremos trabajando según la planificación que se estableció en el proyecto.

Ánimo a todos!!

 

Valoración de Progreso y Seguimiento

Compañeros,

Me gustaría recordaros que, como se especifica en las instrucciones y en el resumen de las mismas que afectan a las Formaciones en Centro, hasta el 15 de marzo (que ya ha pasado) tanto la coordinadora como todos los miembros del grupo tenían que haber hecho en el Blog una valoración de progreso sobre el desarrollo de su trabajo realizado, con el grado de cumplimiento. Podéis hacerla todavía hoy o mañana, pero que no se os pase. Las intervenciones tienen que ser individuales, es decir, no comentando las intervenciones de los demás ni de la coordinadora, ya que se trata de plasmar los avances y dificultades de cada uno.

Una vez estén todas estas intervenciones en el blog, quedaremos para realizar un seguimiento. Por lo tanto, efectuad esas intervenciones hoy o mañana todos, sin que se os olvide.

Ánimo, que ya falta poco.

Un saludo.

Tarde productiva: Calendar y Formularios

Tarde productiva y agradable la que pasamos ayer, 6 de febrero, analizando las utilidades que nos ofrece "G Suite".

La primera parte de la tarde, la dedicamos a conocer "Calendar". Conocer la creación de calendario, de eventos (día completo o tramos horarios), cómo compartir un calendario, cómo conocer su "código html" para incrustarlo en nuestra webs, blogs,...Y cómo no, ver la gran utilidad que tiene el poder sincronizarlo en nuestros dispositivos móviles, de manera que calendarios personales y profesionales quedan actualizados de forma automática y sencilla, permitiéndonos organizar nuestras agendas de forma efectiva. Además, fuimos un poco más allá, adentrándonos en funcionalidades de configuración, que nos permite recibir avisos de nuestros eventos en el correo electrónico,... En definitiva, una buena herramienta para compartir agendas de forma colaborativa y que como sabéis el equipo directivo usa para el plan de reuniones, entrega de documentación, eventos, plan de lectura,...del centro

La segunda parte de la tarde. nos centramos en "Formularios", de ella vimos las infinitas posibilidades que nos ofrece para recabar información o para autoevaluar al alumnado, entre otras. Vimos como crear formularios y realizamos las distintas opciones de preguntas que nos permite (recordad: Respuesta corta. Párrafo, Selección múltiple, escala lineal, desplegable, fecha, hora, cuadrícula de varias opciones,...) además de la posibilidad de incluir fotografías o vídeos(de nuestros equipos, de la web, desde un enlace,...). También, analizamos los formularios como opción interesante para recabar información o como test de evaluación, viendo la sencillez con la que un formulario se puede convertir en en un test de evaluación y darles la puntuación que se desee y las amplias posibilidades que éstos nos permiten como profesores. Por último, vimos como publicar estos formularios (diversas formas: correo electrónico, mediante enlace web o el código "html") y como ver los resultados de los mismo en cualquiera de sus opciones, evaluativa o no.

Como ejemplo, de los formulario creados y los cuales disponéis están: el cuestionario de recogida de información de los tutores, cuestionario de evaluación mensual del alumnado, custionario de las actividades complementarias y extraescolares, cuestionario de autoevaluación del centro, que como bien sabéis se encuentran alojados en la web interna organizativa del centro. 

Por último, y como fruto de esta sesión, cada miembro de la formación en centro, creará un cuestionario para uso en nuestras aulas con el alumnado. Una vez lo tengáis creado, el enlace al mismo lo colgaréis como respuesta a este comentario, o también es interesante,  lo añadais a vuestras carpetas personales mediante un documento, tal y como hemos hablado.

No olvidéis hacer vuestros comentarios a cada una de las entradas. Seguimos adentrándonos en "G Suite for Education" y configurando nuestros dispositivos. Gracias a tod@s!!

Primeros pasos

El pasado jueves 15 de diciembre, nos reunimos para dar nuestros primeros pasos en esta formación en centros, tras todos los trámites ya realizados para solicitar ser centro "G Suite for Education" de Google.

Ya tenemos en el centro una amplia red de trabajo colaborativo mediante "Drive" donde quedan alojadas programaciones, actas y memorias de departamento, planificación de actividades complementarias y extraescolares, documentación de tutorías,... y un amplio número de documentación.

En esta sesión, se trataba de afianzar los conceptos básicos de "Drive",haciendo hincapié en las distintas formas de compartir, en como añadir documentos a nuestras unidades, en conocer la sencillez de guardar documentos desde el correo electrónico en "Drive" e instalarlo en nuestros dispositivos móviles.

A su vez, también vimos la gran utilidad que poseen los "Grupos" tanto para mandar correos electrónicos como para compartir documentación, dando la facilidad de crear aquellos que consideremos necesarios para la gestión del Centro.

En definitiva, se trató de una toma de contacto con las utilidades y beneficios de "G Suite", para adentranos en sus utilidades en los próximos meses tras las festividades navideñas. Aprovecho para desearos Feliz Navidad y Próspero Año Nuevo!!

 

Plazo finalizado para los compromisos

Compañeros, veo que sólo la mitad de los miembros ha expresado el compromiso de pertenencia, participación y desarrollo en esta Formación en Centro.

Os ruego que los que aún no lo hayan hecho que lo hagan cuanto antes puesto que el plazo terminó el día 25. Ruego a la coordinadora que se lo recuerde a todos.

Aprovecho la ocasión para recordaros dos cosas: que todo el mundo se suscriba al blog, y que todos deben crear su subcarpeta con su nombre, además voy a crear la mís propia con contenidos útiles relativos a la FC.

Saludos.

Compromisos individuales

Iniciamos la Formación en Centro con los objetivos descritos, y con la intención de conocer las amplias funcionalidades que nos aporta "G Suite for Education".

Los compromisos individuales en nuestra formación se vieron en la primera reunión que tuvimos y han quedado descritos en el proyecto, no obstante según las indicaciones recibidas del CEP, debéis realizar (como comentario a esta entrada) vuestros compromisos en esta formación.

Intervención del asesor

Como asesor de esta Formación en Centro os recuerdo que esta misma mañana, a las 11:30, tendremos un encuentro en el IES José Alcántara para examinar vuestro proyecto y marcar las pautas de actuación del proceso de formación.

Determinaremos también el trabajo a realizar, tanto en cuanto al proyecto en sí, como en este espacio colaborativo que nos ofrece Colabora, y examinaremos todas sus posibilidades.

Saludos.

— 20 Elementos por página.
Mostrando 20 resultados.

Miembros Miembros

Foto de Alberto Díaz-Villaseñor Cabrera

Alberto Díaz-Villaseñor Cabrera

Foto de Antonia Carmona Parra

Antonia Carmona Parra

Foto de Carlos Andrades Moya

Carlos Andrades Moya

Foto de Felipa Calero Muñoz

Felipa Calero Muñoz

Foto de Rubén Cañamaque López

Rubén Cañamaque López

Foto de Patricia Gimeno García

Patricia Gimeno García

Foto de Francisca Montes Ruiz

Francisca Montes Ruiz

Foto de María del Pilar Pino Berengena

María del Pilar Pino Berengena

Foto de Carmen Rocío Rodríguez Páez

Carmen Rocío Rodríguez Páez

Foto de Gema María María Ruiz Conejo

Gema María Ruiz Conejo

Mostrando 10 de un total de 14 usuarios Ver más Mostrar todos