Pasos a seguir ...
- Fase final
- Grado de consecución de los objetivos
- Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
- Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
- Dificultades encontradas
- Oportunidades de mejora
Fase Final
Grado de consecución de los objetivos
En lo que se refiere a los objetivos, podemos decir que se han cumplido todos los especifcados en el proyecto, hemos analizado cada una de las herramientas que nos ofrece G Suite para Educación que nos habíamos planteado. Hemos visto la facilidad de uso desde el ordenador, así como las ventajas que nos permite usar algunas de ellas desde los dispositivos móviles, que tan en auge están. Si bien, es cierto, que no hemos usado "Hangouts" para hacer sesiones no presenciales, ya que algunos integrantes del grupo tenían dificultades de acceso a internet en sus domicilios, e igualmente se tenían que desplazar al centro educativo, por lo que no nos ha resultado útil su uso en esta ocasión.
Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
El centro ha empezado a disfrutar de ser un centro "G Suite for Education", con las ventajas que ello conlleva. Entre ellas, poseer correos electrónicos de nuestro centro, que nos permite la creación de grupos del mismo, lo cual facilita enormemente el trabajo colaborativo y la comunicación con los mismos.
Además, existe un amplio entramado de documentos organizativos usando Drive, desde actas, memorias de departamento, programaciones, documentación de tutoría,...Así como formularios para realizar evaluaciones mensuales, memoria de autoevaluación del centro, recogida de información de actividades complementarias y extraescolares, información para entrevistas de tutoría, necesidades formativas,...
Sin duda una amplia gestión organizativa, que nos facilita G Suite.
Por otro lado, las herramientas de ofimática, nos permiten la colaboración en elaboración de documentos entre alumnos y profesores, y entre el profesorado. Así como "calendar", que nos da opción de organizar nuestras agendas de trabajo.
Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
"Classroom" es una estupenda opción que nos permite la comunicación con el alumnado, permitiéndonos que la comunicación sea fluida y constante, a la vez que nos permite la distribución de material al alumnado de forma muy sencilla. Alternativa que cada profesor puede elegir, dependiendo con las herramientas que esté más familiarizado,
Por otro lado, "Formularios", vimos que es una opción estupenda para usar para recabar información, o para realizar pruebas de evaluación del alumnado, que se realizan de forma muy sencilla.
Además, "Documentos", "Hoja de cálculo" y "Presentaciones", son buenas herramientas ofimáticas para compartir y elaborar documentos colaborativos entre el profesorado y alumnado o entre el propio alumnado.
También cabe destacar, "Calendar", como buena herramienta para organizar y planificar las actividades, de hecho, la creación de un grupo en "Classroom" lleva asociado su propio calendario, como hemos tenido oportunidad de ver.
Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
En cuanto a las evidencias, cabe destacar el gran entramado de trabajo colaborativo que existe en el centro, lo cual agiliza el trabajo colaborativo y eficiente. Gran número de documentos oficiales son trabajados con estas herramientas como actas (de departamento, claustro, ETCP, jefaturas de áreas, consejo escolar,...), memorias (de departamento, tutorías,..) y el uso de formularios es cada vez más extensivo y usado en circunstancias como evaluaciones mensuales del alumnado, memoria de autoevaluación, registros de información de profesores para entrevistas de tutores con la familia,...
Por otro lado, a nivel de cada profesor en el aula, el trabajo ha quedado registrado online en las herramientas usadas, un ejemplo de ellos son los enlaces que el profesorado ha indicado en el blog, y algunos de ellos en la carpeta documentos.
Dificultades encontradas
Respecto a las dificultades podemos decir, que son mínimas e insignificantes. Como en cualquier actividad formativa, relacionada con las TAC, la experiencia anterior y las habilidades de cada integrante hace que los ritmos sean disversos, pero ello se solventa siempre con la dedicación y la práctica de las nuevas herramientas, es simple cuestión de tiempo y reitero, dedicación e interés.
Otra dificultad, que hemos solventado de la mejor forma pero que nos acompaña en ocasiones en los centros educativos, es el servicio de internet, o bien no funciona o su lentitud hace que el trabajo se haga mucho más tedioso y poco efectivo.
Oportunidades de mejora
Hemos iniciado una nueva aventura con el conocimiento de las herramientas de "G Suite for Education", que nos abre nuevas herramientas de trabajo para usar en nuestro día a día en las aulas, no obstante "G Suite" ofrece muchas otras y seguro que seguirá ofreciéndonos nuevas ventajas en los próximos cursos/años. Se hna abierto nuevas opciones para nuestro trabajo, pero el uso emergente de nuevas tecnologías posee un crecimiento exponencial que nos ayuda a seguir nuestras distintas metodologías, y "G Suite" es una de las opciones que nos ayuda y nos facilita el poder aplicar metodologías como "Flipped Classroom" o ABP, que son oportunidades de mejora de nuestra práctica docente.