Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase Final

Grado de consecución  de los objetivos

En lo que se refiere a los objetivos, podemos decir que se han cumplido todos los especifcados en el proyecto, hemos analizado cada una de las herramientas que nos ofrece G Suite para Educación que nos habíamos planteado. Hemos visto la facilidad de uso desde el ordenador, así como las ventajas que nos permite usar algunas de ellas desde los dispositivos móviles, que tan en auge están. Si bien, es cierto, que no hemos usado "Hangouts" para hacer sesiones no presenciales, ya que algunos integrantes del grupo tenían dificultades de acceso a internet en sus domicilios, e igualmente se tenían que desplazar al centro educativo, por lo que no nos ha resultado útil su uso en esta ocasión.

Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido

El centro ha empezado a disfrutar de ser un centro "G Suite for Education", con las ventajas que ello conlleva. Entre ellas, poseer correos electrónicos de nuestro centro, que nos permite la creación de grupos del mismo, lo cual facilita enormemente el trabajo colaborativo y la comunicación con los mismos.

Además, existe un amplio entramado de documentos organizativos usando Drive, desde actas, memorias de departamento, programaciones, documentación de tutoría,...Así como formularios para realizar evaluaciones mensuales, memoria de autoevaluación del centro, recogida de información de actividades complementarias y extraescolares, información para entrevistas de tutoría, necesidades formativas,...

Sin duda una amplia gestión organizativa, que nos facilita G Suite.

Por otro lado, las herramientas de ofimática, nos permiten la colaboración en elaboración de documentos entre alumnos y profesores, y entre el profesorado. Así como "calendar", que nos da opción de organizar nuestras agendas de trabajo.

Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido

"Classroom" es una estupenda opción que nos permite la comunicación con el alumnado, permitiéndonos que la comunicación sea fluida y constante, a la vez que nos permite la distribución de material al alumnado de forma muy sencilla. Alternativa que cada profesor puede elegir, dependiendo con las herramientas que esté más familiarizado,

Por otro lado, "Formularios", vimos que es una opción estupenda para usar para recabar información, o para realizar pruebas de evaluación del alumnado, que se realizan de forma muy sencilla.

Además, "Documentos", "Hoja de cálculo" y "Presentaciones", son buenas herramientas ofimáticas para compartir y elaborar documentos colaborativos entre el profesorado y alumnado o entre el propio alumnado.

También cabe destacar, "Calendar", como buena herramienta para organizar y planificar las actividades, de hecho, la creación de un grupo en "Classroom" lleva asociado su propio calendario, como hemos tenido oportunidad de ver.

Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado

En cuanto a las evidencias, cabe destacar el gran entramado de trabajo colaborativo que existe en el centro, lo cual agiliza el trabajo colaborativo y eficiente. Gran número de documentos oficiales son trabajados con estas herramientas como actas (de departamento, claustro, ETCP, jefaturas de áreas, consejo escolar,...), memorias (de departamento, tutorías,..) y el uso de formularios es cada vez más extensivo y usado en circunstancias como evaluaciones mensuales del alumnado, memoria de autoevaluación, registros de información de profesores para entrevistas de tutores con la familia,...

Por otro lado, a nivel de cada profesor en el aula, el trabajo ha quedado registrado online en las herramientas usadas, un ejemplo de ellos son los enlaces que el profesorado ha indicado en el blog, y algunos de ellos en la carpeta documentos.

Dificultades encontradas

Respecto a las dificultades podemos decir, que son mínimas e insignificantes. Como en cualquier actividad formativa, relacionada con las TAC, la experiencia anterior y las habilidades de cada integrante hace que los ritmos sean disversos, pero ello se solventa siempre con la dedicación y la práctica de las nuevas herramientas, es simple cuestión de tiempo y reitero, dedicación e interés.

Otra dificultad, que hemos solventado de la mejor forma pero que nos acompaña en ocasiones en los centros educativos, es el servicio de internet, o bien no funciona o su lentitud hace que el trabajo se haga mucho más tedioso y poco efectivo.

Oportunidades de mejora

Hemos iniciado una nueva aventura con el conocimiento de las herramientas de "G Suite for Education", que nos abre nuevas herramientas de trabajo para usar en nuestro día a día en las aulas, no obstante "G Suite" ofrece muchas otras y seguro que seguirá ofreciéndonos nuevas ventajas en los próximos cursos/años. Se hna abierto nuevas opciones para nuestro trabajo, pero el uso emergente de nuevas tecnologías posee un crecimiento exponencial que nos ayuda a seguir nuestras distintas metodologías, y "G Suite" es una de las opciones que nos ayuda y nos facilita el poder aplicar metodologías como "Flipped Classroom" o ABP, que son oportunidades de mejora de nuestra práctica docente.

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Comentarios
María del Pilar Pino Berengena
Una vez finalizado el curso "G SUITE FOR EDUCATION" quiero dejar constancia de una valoración general tras la realización del mismo. Teniendo en cuenta que mi punto de partida era desde cero, salvo mi experiencia previa con la herramienta classroom, el balance ha sido muy positivo, quedando puesto en evidencia a través de la puesta en práctica de las distintas herramientas que hemos ido aprendiendo tales como:
¿ Uso de documentos del centro en carpetas compartidas: PROGRAMACIONES, ACTIVIDADES DE TUTORÍA, ACTAS Y MEMORIAS, con la posibilidad de completarlos sobre los documentos base, en aquellos casos donde era requerido, quedando actualizados y entregados de forma on line agilizando de esta forma el trabajo.
¿ Uso de formularios, de gran ayuda a la hora de recoger información para el alumnado tanto para las entrevistas con los padres como para el envío de la evaluación mensual que se hace una vez al trimestre, así como la memoria de autoevaluación.
Si bien, la dificultad encontrada con esta herramienta ha sido la realización por parte de los alumnos de exámenes, debido a la falta de recursos en el centro para llevarse a cabo de forma ágil y efectiva. Sí ha resultado de utilidad a la hora de planificar el repaso general del tema de estudio previo al examen para que los alumnos lo realizaran en casa, encontrando, no obstante una nueva dificultad a la hora de la conexión por parte de los alumnos a internet e incluso la disponibilidad de correo electrónico.
¿ Creación y uso del calendario: en este caso tan sólo se he llevado a cabo el uso del calendario ya creado por el centro, donde quedan reflejadas todas la tareas y eventos de interés, así como una breve descripción de las mismas cuando se hace necesario.
¿ Uso de un correo electrónico común para cada equipo educativo, a mí como tutora me ha resultado muy útil sobre todo para mandar informaciones puntuales sobre alumnos concretos.
¿ Almacenamiento y utilización de recursos educativos desde el drive, y accesibilidad a todos estos recursos desde cualquier dispositivo.
A las dificultades ya comentadas en cuanto a los recursos limitados del centro para utilizar de forma individual por los alumnos, la dificultad de algunos alumnos de acceder a internet desde casa y el escaso interés de otros que no tienen ni correo electrónico, hay que añadir las dificultades de la conexión a internet desde el centro, que a veces no funciona o lo hace de forma muy lenta.
En cuánto a las últimas herramientas, aunque también muy interesantes, no las he llegado a poner en práctica de momento. La creación de documentos, hojas de cálculo y presentaciones resultan de manejo familiar con la ventaja de convertirse en colaborativos, por lo que se tendrán en cuenta, especialmente las presentaciones, a la hora de planificar las últimas actividades del curso. Respecto al classroom, ha sido un repaso de su utilidad ya conocida previamente.

Teniendo en cuenta todo lo comentado creo que mi grado de cumplimiento de los compromisos adquiridos en el comienzo de curso ha sido satisfactorio.

Cómo propuesta de mejora para el próximo curso creo que sería interesante que los alumnos dispusieran de un correo del centro, lo cual facilitaría el trabajo con ellos y se superarían algunas de las dificultades encontradas.
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Publicado el día 25/05/17 18:41.
Gema María María Ruiz Conejo
VALORACIÓN GENERAL DE LA FORMACIÓN
Considero que ha sido muy positiva y gratificante.

LOGROS
Hemos podido ver en la práctica cómo las herramientas de Google for Education nos permiten online compartir, actualizar y continuar con una ingente cantidad de trámites que nos evitan cúmulos de papel y el posible extravío de los mismos. Todo queda organizado, compartido, y actualizado con un solo clic. Los documentos que favorecen el trabajo colaborativo también resultan muy interesantes y son geniales a la hora de organizar tareas y revisar que se están llevando a cabo o si están ya terminadas.

DIFICULTADES
Los ordenadores de la Junta, que nos fueron facilitados a los profesores para poder trabajar, tienen limitaciones para el uso de DRIVE, por lo que resulta una dificultad enorme disponiendo de este recurso. Solo están disponibles algunas funciones, como la "Documentos", "Hoja de cálculo" y "Presentaciones", "Formularios", lo cual está bien, ya que no son pocos, pero no siempre funcionan con normalidad. Por otro lado, es imposible acceder a las carpetas creadas para coordinar el trabajo de los departamentos, la actualización de actas, entrega de memorias... y hay que esperar a llegar a casa para poder hacer ese trabajo.

GRADO DE CUMPLIMIENTO DE LOS COMPROMISOS CREADOS
Satisfactorio. Todos hemos trabajado a lo largo del año con los documentos creados por el equipo directivo, y los que nosotros hemos ido creando en función de nuestras necesidades. Nos ha costado formarnos, acostumbrarnos a lo nuevo, como muchas veces ocurre, con equívocos absurdos, pero siempre han llegado a buen resultado gracias a las aclaraciones de la coordinadora. Tras hacer de esta formación una rutina de trabajo, hemos superado nuestros temores iniciales y nos hemos abierto las puertas a la digitalización de documentos y la inmensa utilidad que supone el trabajo colaborativo.

PROPUESTAS DE MEJORA
Una vez que nos hemos puesto las pilas en este proceso, seguramente podemos explorar otras herramientas, profundizar en Clashroom con nuestro alumnado y hacer que este pueda ser partícipe también de experiencias digitales que desarrollen de forma eficaz la competencia digital.
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Publicado el día 29/05/17 0:35.
Carmen Rocío Rodríguez Páez
Respecto a los objetivos marcados en el proyecto ¿G Suite for Education¿ y llevados a cabo a través de los contenidos en cada una de las sesiones y fases del mismo, así como la propia finalidad de éste de resultar de interés para la labor docente, se han alcanzado satisfactoriamente a través de las tareas y herramientas utilizadas en cada una de las sesiones de formación.
Desde principios de curso, todo el equipo docente hemos formado parte de grupos de Google como medio de facilitación del trabajo, así como el uso de envío de correos electrónicos y compartir documentos a través de Drive (memorias, formularios, etc).
A nivel de aula he trabajado a través del drive y gmail con todos los grupos (2º, 3º y 4º ESO), trabajos realizados por alumnos y que han tenido que compartir conmigo, así como una valoración a través de formularios de algunos aspectos a mejorar de la materia. Además, me ha sido muy útil establecer en mi dispositivo móvil, algunas de las aplicaciones trabajadas, facilitando mi trabajo diario.
Una dificultad encontrada es la conexión a internet que ha ralentizado algunas de las tareas planteadas. Otra dificultad es el escaso número de ordenadores en buen estado que posee el centro que ha impedido un buen desarrollo de algunas sesiones con los alumnos/as.
Una oportunidad de mejora para el próximo curso será la utilización de algunas de las herramientas con las que hemos trabajado en el proyecto. De hecho, para el próximo curso académico pondré en práctica ¿Classroom¿ en mi metodología de trabajo de aula.
Por tanto, sólo me queda llevar a la práctica todas las aplicaciones que nuestra coordinadora nos ha mostrado y enseñado a través de este proyecto implantado en el centro.
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Publicado el día 29/05/17 22:32.
Felipa Calero Muñoz
VALORACIÓN GENERAL

Ha sido una formación muy práctica e interesante y ha redundado en el logro de los objetivos propuestos.

Logros

Son muchas las posibilidades que nos ofrece "G Suite for Education". La utilización de Drive nos permite realizar el trabajo colaborativo del centro de forma cómoda y sencilla. Podemos gestionar toda la documentación, como actas, memorias, programaciones..., así como los formularios de evaluaciones mensuales, memoria de autoevaluación, recogida de informaciones diversas... Todo de forma sencilla, compartiendo con los grupos interesados y olvidándonos del tedioso papeleo. También resulta muy interesante para organizar nuestro trabajo "calendar".

Dificultades

Las dificultades de la formación han sido mínimas, ya que se nos ha transmitido la sencillez de uso de estas herramientas. Aunque soy consciente de que mi habilidad con la tecnología hará más lento el ritmo de mi aprendizaje, espero compensarlo con dedicación e interés.

Grado de cumplimiento de los compromisos creados.

Considero que el grado de cumplimiento de los compromisos ha sido superado. Es estupendo utilizar estas herramientas para agilizar las tareas administrativas del profesorado y poderlas compartir con el resto de compañeros. Supone un gran logro la digitalización de documentos que permite realizar cómodamente el trabajo colaborativo. También resulta muy útil poder utilizar algunas herramientas desde los diferentes dispositivos móviles.

Propuestas de mejora

Profundizar y poner en práctica en el aula cada una de las herramientas, especialmente "Classroom, como forma de mejorar nuestra práctica docente.
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Publicado el día 29/05/17 23:15.
Patricia Gimeno García
Hola a tod@s!!! A continuación realizaré una valoración general sobre el trabajo realizado a lo largo del año en este curso de formación, centrándome en los logros, dificultades, grado de cumplimento de los compromisos asumidos así como posibles propuestas de mejora:
DIFICULTADES: la principal y única dificultad que puedo describir es la falta de tiempo para practicar una de las aplicaciones que hemos trabajado a lo largo del curso: Classroom, además, debido a mi especialidad, la orientación educativa, no he podido ponerla en práctica directamente con el alumnado ya que no imparto ninguna materia. No obstante, considero que es una herramienta muy poderosa, útil y sumamente práctica que me permitirá abrir nuevos cauce de coordinación y comunicación con el profesorado así como será de gran utilidad para la gestión de documentos a nivel de centro.

LOGROS:
- Herramientas muy prácticas y de gran utilidad que facilitan la tarea del profesorado, ya que te ofrecen multitud de servicios, compartir archivos, almacenar material y recursos didácticos sin limitación de espacio, gestionar y planificar documentos a nivel de centro, organizar tareas...
- Además, una de las ventajas de estas aplicaciones es que nos permite instalarlas en los dispositivos móviles, lo que facilita en gran medida el trabajo así como el acceso rápido a cualquier documento, calendario, archivos...
- El conocimiento y práctica de estas herramientas nos aporta nuevas estrategias metodológicas adaptadas a las nuevas tecnologías.

COMPROMISOS ASUMIDOS: debo decir que muchas de las herramientas trabajadas a lo largo del curso ya eran usadas en nuestro centro, por lo que nos ha resultado fácil continuar y hacer uso de las mismas.
A nivel personal, por mi especialidad, me ha resultado muy interesante y práctico ha sido la aplicación de Formularios.

PROPUESTAS DE MEJORA: Como se puede comprobar, son más las ventajas y beneficios de la herramienta G Suite for education que los inconvenientes o dificultades. Considero que son muchas las funcionalidades que no aporta en nuestro trabajo diario, principalmente por lo práctico y sencillo de usar todas las herramientas. Como propuesta de mejora para el próximo curso planteo la posibilidad de crear grupos de trabajo en el centro para seguir profundizando y poder aplicar con el alumnado nuevas estrategias metodológicas con las diferentes herramientas didácticas que nos aportan las nuevas tecnologías.
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Publicado el día 30/05/17 8:48.
Inmaculada Ruiz Expósito
Como valoración general de la formación recibida, citar que ha resultado una actividad muy interesante y motivante.
Dentro de lo logros:
- Estas herramientas de google, nos han permitido compartir y organizar nuestro trabajo de forma práctica y sencilla.
-Nos ayuda a "transportar" materiales sin necesidad de que sea de forma física, es decir a través de pendrives, imprimir materiales...ya que podemos acceder a él a través de todos nuestros dispositivos, además y muy importante, nos ayuda a colaborar con el reciclaje, ya que no usamos tanto papel.
-Nos permite trabajar a todos sobre un mismo documento de forma cómoda y colaborativa.
-También nos permite tener un trabajo directo y coordinado con nuestros alumnos.
Como dificultades:
- En cuanto al aprendizaje de las herramientas, las dificultades han sido mínimas, ya que nos las han transmitido de forma sencilla , guiada y con ejemplos
-Por mi especialidad (pedagogía terapéutica) no hago uso de todas las herramientas aunque soy consciente de sus beneficios, por eso si las trabajo de forma coordinada con alguna compañera con la que me integro.
Grado de cumplimiento de los compromisos creados:
- Muy satisfactorio. Todos los compañeros hemos trabajado con documentos que nos han facilitado desde el equipo directivo.
-Poco a poco vamos digitalizando todos nuestros documentos con el fin de facilitarnos el trabajo.
-La aplicación en el aula de la herramienta classroom, aunque no ha dado mucho tiempo a potenciarla.
Propuestas de mejora:
-Seguir profundizando en la aplicación classroom desde principio del próximo curso.
-Que los alumnos tengan un correo de centro para intercambiar trabajos de forma segura.
-En mi opinión se hace muy tediosa la labor de escribir comentarios como respuesta a cada sesión formativa ya que somos un grupo de profesores responsables y trabajadores que cumplimos con nuestra labor y que andamos siempre muy liados con el trabajo del día a día y esto es algo que desanima a la hora de apuntarse a un grupo de formación. Entre todos los compañeros llevamos un trabajo coordinado y cooperativo, ante una duda o dificultad siempre nos ayudamos por lo que veo innecesario tener que estar continuamente demostrando nuestro esfuerzo y trabajo a través de estos comentarios. Además esta aplicación falla en numerosas ocasiones, no soy la primera ni la última en tener problemas para acceder a la plataforma o en escribir los comentarios, es más, algunos compañeros y yo optamos por escribir los comentarios primero en un documento word para luego pegarlo, porque esta aplicación se queda colgada muchas veces.
A parte de esto, agradecer a nuestra coordinadora su trabajo y especialmente su forma sencilla y directa de transmitir el uso y manejo de dichas herramientas.
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Publicado el día 30/05/17 15:07.
Rubén Cañamaque López
LOGROS.
- Hemos aprendido a trabajar sin documentos físicos.
- Fomento de la sostenibilidad en el Centro, puesto que supone un ahorro de grandes cantidades de papel.
- Trabajo de forma colaborativa.
- Un mayor agilidad en el trabajo, puesto que no hay errores a la hora de la transferencia de información. Existe prueba escrita de todo lo que se envía.
- Mejora la comunicación entre compañeros y entre el Equipo Directivo y los profesores.
DIFICULTADES.
- Pese al esfuerzo, seguimos siendo un poco analfabetos digitales.
- Hay que repetir las funciones para convertirlas en hábitos. La única manera de que se consiga es desde la obligación de incorporar estas herramientas en la metodología y el funcionamiento del Centro. Todos los avances que he conseguido en este campo, y hablo por mí, ha sido por medio de la exigencia.
GRADO DE CUMPLIMIENTO DE LOS OBJETIVOS.
- Muy alto.
PROPUESTAS DE MEJORA.
- Que exista una segunda parte de este curso que permita ampliar conocimientos.
- Que paulatinamente todos los contenidos establecidos en el curso posteriormente se vayan introduciendo como obligatorios. Apelar a la voluntariedad en este aspecto mina el desarrollo de estos programas.
- Que participen todos los profesores. Así se evitará que exista un claustro de dos velocidades en el aspecto digital.
- Que no exista la obligación de comentar nada en la plataforma. No tiene ningún valor y es una pérdida de tiempo en una época en la que los profesionales de la educación no estamos precisamente sobrados de éste.
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Publicado el día 31/05/17 0:29.
Virginia Navarrete Cívico
Acabo el curo de G SUITE FOR EDUCATION hago una valoracióndel transcurso del mismo.
Logros: La utilización de herramientas para gestionar la documentación de forma rápida y sencilla y olvidarnos del papeleo.
Dificultades: Las dificultades encontradas son las mínimas debido a la sencillez de su aplicación.
Compromisos asumidos: La utilización de estas herramientas para el próximo curso escolar ,aunque algunas de ellas ya han sido usadas a lo largo de este curso.
Propuestas de mejora: Seguir usando estas herramientas y profundizar en aquellas nuevas para mi ,como , Classroom y calendar.
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Publicado el día 31/05/17 9:44.
Carlos Andrades Moya
GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS
Tras la finalización del curso de formación en centros "G Suite for education" considero que los objetivos se han cumplido. El estudio y utilización de estas herramientas facilitan la labor docente. Se observan muchos beneficios en el trabajo diario, la comunicación con el alumnado y el trasvase de información entre el profesorado y el alumnado hacen de estas herramientas un recurso imprescindible. A su vez, estas herramientas permiten la sincronización con dispositivos móviles por lo que lo hace muy interesante.

LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN EL CENTRO TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO
Ha mejorado la comunicación con los miembros de los distintos equipos educativos y, a su vez, el acceso a documentos organizativos de los distintos departamentos y de tutoría. Se puede aportar material complementario al aula; archivos multimedia, vídeos, pruebas escritas como material de apoyo al libro de texto. Sin duda, todo esto repercute en la gestión del centro y mejora el rendimiento.
Algunas herramientas, personalmente no las he podido aplicar por haberlas estudiado más tarde y porque ya utilizaba aplicaciones similares. En el caso "classroom" utilizaba su análogo Edmodo. No obstante creo que es una aplicación interesante ya que al estar bajo el mismo dominio de Google e integrar Drive y Calendar facilita la labor docente. Además se pueden insertar formularios, documentos, exámenes, pruebas y tareas, todo ello de forma sencilla.

PRODUCTOS, EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE, QUE SE HAN GENERADO
Se han generado gran cantidad de documentos, todos ellos disponibles en Drive; programaciones de departamento, actividades de tutoría, actas, informes mensuales del alumnado mediante la utilización de formularios, memorias de autoevaluación, etc.
A nivel de aula, he creado con otra cuenta de Google un espacio en Drive para insertar material complementario al libro de texto del alumnado. Este material lo tenía previamente alojado en el ordenador y únicamente he tenido que trasladarlo a la carpeta del Drive del escritorio. Esto me permite tener accesible dichos documentos desde cualquier ordenador del centro.

DIFICULTADES ENCONTRADAS
No se han encontrado dificultades significativas. Quizás la más importante que observo es la lentitud del servicio de internet y el acceso dispar a la red por parte del alumnado. No todos los alumnos disponen de conexión a internet. Esto dificulta las entregas de tareas o trabajos que utilicen esta vía.

OPORTUNIDADES DE MEJORA
Existen otras aplicaciones integradas en G Suite for Education que no se han estudiado y que puede mejorar la labor docente. Es el caso de Google Sites.
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Publicado el día 31/05/17 23:00.