Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase Inicial

Situación de partida

Aunque el uso de las nuevas tecnologías, es un hecho que se viene llevando a cabo en el Centro desde hace algunos cursos; el avance de las herramientas digitales, hacen que nos interesemos por nuevas herramientas que faciliten el trabajo colaborativo, por lo cual, dada una situación inicial de conocimiento de algunas herramientas de almacenamiento en la ¿nube¿, consideramos como propuesta de mejora de nuestro centro, el unificar todo el trabajo en una herramienta corporativa que nos facilite la administración, la organización y la colaboración en distintos momentos y situaciones.

Dada la propuesta de mejora para el presente curso, nace esta formación en centros considerando la necesidad que el IES José Alcántara forme parte de las instituciones adheridas a ¿G Suite for Education¿ (antiguo ¿Google for Education¿) y conocer las amplias herramientas colaborativas que nos permiten coordinar, comunicar y  cooperar de forma sencilla.

Duración prevista

La duración prevista para esta formación en centro es de un curso escolar, con la posibilidad de poder ser ampliada para otro curso (lo cual sería solicitado), si de la memoria de autoevaluación de nuestro centro se derivara esta necesidad y lo estimase conveniente los participantes.

 

Finalidad del proyecto

Conocer las ventajas y realizar las gestiones para ser un Centro ¿G Suite for Education¿, y hacer uso de las herramientas que nos ofrece que resulten de interés para la labor docente ya sean de comunicación, almacenamiento o colaboración.

 

Objetivos

- Realizar las gestiones oportunas para pertenecer a ¿G Suite for Education¿ como  centro docente.

- Conocer las diversas opciones que nos ofrece "G Suite for Education" y  analizar las ventajas que nos aporta como centro educativo.

- Conocer las herramientas de comunicación que nos ofrece, estudiar los ámbitos donde nos interesa su implantación y su puesta en marcha.

- Analizar las herramientas de almacenamiento y ponerlas en marcha para el almacenamiento de documentos del centro.

- Analizar la herramientas de colaboración, sus ventajas e inconvenientes y poner en uso todas aquellas que nos aporten las ventajas en nuestro labor diario.

- Conocer "Classroom" y las ventajas que puede aportarnos frente a otras aplicaciones similares.

- Instalar y conocer las ventajas de las versiones para dispositivos móviles de cada una de las aplicaciones de ¿G Suite for Education¿.

 

Estrategias y metodología colaborativa

Dada las características de la formación en centro, se llevará a cabo una metodología colaborativa, en la que para ella se hará un uso constante de todas las herramientas que nos ofrece ¿G Suite for Education¿ cuya finalidad principal es que conozcamos en profundidad las opciones que nos ofrece. Tendremos sesiones presenciales, en las que analizaremos cada una de las aplicaciones, e iremos profundizando en medida de las necesidades. Después de las sesiones cada profesor/a aplicará en su labor diaria las herramientas vistas. Algunas de las sesiones se realizarán con medios digitales, conociendo las ventajas que nos puede aportar este tipo de herramientas al profesorado, sin necesidad de estar en los centros de trabajo, adentrándonos en las nuevas formas de trabajo colaborativo.

 

Actuaciones en el aula y en el centro

Descripción

Temporalización

Aplicación en el aula/centro

Solicitud del servicio ¿G Suite for Education¿

 Octubre

 Realizar las gestiones oportunas para poder hacer uso de los servicios de G Suite, tanto en las aulas como en el centro

 Conocimiento y uso de ¿Drive¿, así como de ¿Gmail¿  y ¿Grupos¿

 Noviembre/Diciembre

 -Uso en el centro para la gestión de documentos del centro, programaciones, memorias, actas, plan de centro, adaptaciones curriculares,¿

-Ventajas del uso de ¿Grupos de Google¿, como medio de facilitación del trabajo. Y como usarlo para el envío de correos electrónicos y gestión de ¿Drive¿

¿Calendar¿

 Diciembre/Enero

Organización de la gestión del centro.

¿Formularios¿

 Enero/Febrero

 Conocer la herramienta, así como las posibilidades que nos ofrece tanto para la recogida de información de los alumnos por parte de los equipo educativos, así como la realización de cuestionarios o pruebas de evaluación para el alumnado. También, para la elaboración de rúbricas de evaluación.

 Documentos, hojas de cálculo y presentaciones de ¿G Suite for Education¿

 Marzo

 Conocer las herramientas que nos ofrece para aplicar tanto en documentación del centro como en actividades que el profesor puede pedir al alumnado para un trabajo colaborativo.

 ¿Classroom¿

 Abril

 Conocer la herramienta y conocer ventajas y desventajas frente a otras ya usadas por profesores en el centro, y estudiar la idoneidad de ponerla en marcha.

Sería un momento adecuado para contar con personal especializado de google (Trainer)

Conocer las versiones móviles de cada una de las aplicaciones

En el mes donde se analice cada una de las aplicaciones

Instalación de las aplicaciones en los dispositivos móviles, como herramienta facilitadora del trabajo diario.

¿Hangouts¿

En las sesiones que se estime conveniente su uso para realizarlas de forma online

Conocer la herramienta de videoconferencia para realizar reuniones entre los miembros de la formación en centros, y ver las opciones que nos ofrece.

 Valoración /Documentación

 Mayo

 Momento para finalizar la documentación que cada participante deba realizar y hacer las valoraciones pertinentes de la formación en centro.

 

Actuaciones particulares:

Lista de participantes

Tareas específicas

Fecha de inicio

Aplicación en el aula/centro

 Carlos Andrades Moya

-        Conocer y hacer uso de ¿Google Drive¿ y sus posibilidades en la gestión educativa.

-        Uso de ¿Grupos¿ como medio de uso más efectico de ¿Gmail¿, ¿Drive¿ o ¿Calendar¿

-        Uso de ¿Calendar¿ para la gestión del Centro, así como a nivel individualizado.

-        Usar ¿Formularios¿ (para gestión de equipos educativos ya confeccionados) y realizarlos analizando las posibilidades que nos permiten en la evaluación.

-        Conocer la forma de realizar documentos, hojas de cálculo y presentaciones de ¿G Suite¿.

-        Estudiar la idoneidad de usar ¿Classroom¿ y conocer las opciones que nos ofrece.

-        Uso de ¿Hangouts¿.

-        Participar en la plataforma Colabor@ y realizar la documentación que se solicite desde del CEP.

 Las indicadas en la tabla superior

 Ya descritas anteriormente

 Felipa Calero Muñoz

-         Conocer y hacer uso de ¿Google Drive¿ y sus posibilidades en la gestión educativa.

-        Uso de ¿Grupos¿ como medio de uso más efectico de ¿Gmail¿, ¿Drive¿ o ¿Calendar¿

-        Uso de ¿Calendar¿ para la gestión del Centro, así como a nivel individualizado.

-        Usar ¿Formularios¿ (para gestión de equipos educativos ya confeccionados) y realizarlos analizando las posibilidades que nos permiten en la evaluación.

-        Conocer la forma de realizar documentos, hojas de cálculo y presentaciones de ¿G Suite¿.

-        Estudiar la idoneidad de usar ¿Classroom¿ y conocer las opciones que nos ofrece.

-        Uso de ¿Hangouts¿.

-        Participar en la plataforma Colabor@ y realizar la documentación que se solicite desde del CEP.

 Las indicadas en la tabla superior

 Ya descritas anteriormente

Rubén Cañamaque López

-        Conocer y hacer uso de ¿Google Drive¿ y sus posibilidades en la gestión educativa.

-        Uso de ¿Grupos¿ como medio de uso más efectico de ¿Gmail¿, ¿Drive¿ o ¿Calendar¿

-        Uso de ¿Calendar¿ para la gestión del Centro, así como a nivel individualizado.

-        Usar ¿Formularios¿ (para gestión de equipos educativos ya confeccionados) y realizarlos analizando las posibilidades que nos permiten en la evaluación.

-        Conocer la forma de realizar documentos, hojas de cálculo y presentaciones de ¿G Suite¿.

-        Estudiar la idoneidad de usar ¿Classroom¿ y conocer las opciones que nos ofrece.

-        Uso de ¿Hangouts¿.

-        Participar en la plataforma Colabor@ y realizar la documentación que se solicite desde del CEP.

Las indicadas en la tabla superior

Ya descritas anteriormente

Patricia Gimeno García

-        Conocer y hacer uso de ¿Google Drive¿ y sus posibilidades en la gestión educativa.

-        Uso de ¿Grupos¿ como medio de uso más efectico de ¿Gmail¿, ¿Drive¿ o ¿Calendar¿

-        Uso de ¿Calendar¿ para la gestión del Centro, así como a nivel individualizado.

-        Usar ¿Formularios¿ (para gestión de equipos educativos ya confeccionados) y realizarlos analizando las posibilidades que nos permiten en la evaluación.

-        Conocer la forma de realizar documentos, hojas de cálculo y presentaciones de ¿G Suite¿.

-        Estudiar la idoneidad de usar ¿Classroom¿ y conocer las opciones que nos ofrece.

-        Uso de ¿Hangouts¿.

-        Participar en la plataforma Colabor@ y realizar la documentación que se solicite desde del CEP.

Las indicadas en la tabla superior

Ya descritas anteriormente

 Antonia Carmona Parra

-        Coordinación de la formación.

-      Administración de "G Suite for Education".

-        Conocer y hacer uso de ¿Google Drive¿ y sus posibilidades en la gestión educativa.

-        Uso de ¿Grupos¿ como medio de uso más efectico de ¿Gmail¿, ¿Drive¿ o ¿Calendar¿

-        Uso de ¿Calendar¿ para la gestión del Centro, así como a nivel individualizado.

-        Usar ¿Formularios¿ (para gestión de equipos educativos ya confeccionados) y realizarlos analizando las posibilidades que nos permiten en la evaluación.

-        Conocer la forma de realizar documentos, hojas de cálculo y presentaciones de ¿G Suite¿.

-        Estudiar la idoneidad de usar ¿Classroom¿ y conocer las opciones que nos ofrece.

-        Uso de ¿Hangouts¿.

-        Participar en la plataforma Colabor@ y realizar la documentación que se solicite desde del CEP.

 Las indicadas en la tabla superior

 Ya descritas anteriormente

 Francisca Montes Ruiz

-         Conocer y hacer uso de ¿Google Drive¿ y sus posibilidades en la gestión educativa.

-        Uso de ¿Grupos¿ como medio de uso más efectico de ¿Gmail¿, ¿Drive¿ o ¿Calendar¿

-        Uso de ¿Calendar¿ para la gestión del Centro, así como a nivel individualizado.

-        Usar ¿Formularios¿ (para gestión de equipos educativos ya confeccionados) y realizarlos analizando las posibilidades que nos permiten en la evaluación.

-        Conocer la forma de realizar documentos, hojas de cálculo y presentaciones de ¿G Suite¿.

-        Estudiar la idoneidad de usar ¿Classroom¿ y conocer las opciones que nos ofrece.

-        Uso de ¿Hangouts¿.

-        Participar en la plataforma Colabor@ y realizar la documentación que se solicite desde del CEP.

 Las indicadas en la tabla superior

 Ya descritas anteriormente

Virginia Navarrete Cívico

-        Conocer y hacer uso de ¿Google Drive¿ y sus posibilidades en la gestión educativa.

-        Uso de ¿Grupos¿ como medio de uso más efectico de ¿Gmail¿, ¿Drive¿ o ¿Calendar¿

-        Uso de ¿Calendar¿ para la gestión del Centro, así como a nivel individualizado.

-        Usar ¿Formularios¿ (para gestión de equipos educativos ya confeccionados) y realizarlos analizando las posibilidades que nos permiten en la evaluación.

-        Conocer la forma de realizar documentos, hojas de cálculo y presentaciones de ¿G Suite¿.

-        Estudiar la idoneidad de usar ¿Classroom¿ y conocer las opciones que nos ofrece.

-        Uso de ¿Hangouts¿.

-        Participar en la plataforma Colabor@ y realizar la documentación que se solicite desde del CEP.

Las indicadas en la tabla superior

Ya descritas anteriormente

 Pilar Pino Berengena

-         Conocer y hacer uso de ¿Google Drive¿ y sus posibilidades en la gestión educativa.

-        Uso de ¿Grupos¿ como medio de uso más efectico de ¿Gmail¿, ¿Drive¿ o ¿Calendar¿

-        Uso de ¿Calendar¿ para la gestión del Centro, así como a nivel individualizado.

-        Usar ¿Formularios¿ (para gestión de equipos educativos ya confeccionados) y realizarlos analizando las posibilidades que nos permiten en la evaluación.

-        Conocer la forma de realizar documentos, hojas de cálculo y presentaciones de ¿G Suite¿.

-        Estudiar la idoneidad de usar ¿Classroom¿ y conocer las opciones que nos ofrece.

-        Uso de ¿Hangouts¿.

-        Participar en la plataforma Colabor@ y realizar la documentación que se solicite desde del CEP.

 Las indicadas en la tabla superior

 Ya descritas anteriormente

Carmen Rocío Rodríguez Páez

-        Conocer y hacer uso de ¿Google Drive¿ y sus posibilidades en la gestión educativa.

-        Uso de ¿Grupos¿ como medio de uso más efectico de ¿Gmail¿, ¿Drive¿ o ¿Calendar¿

-        Uso de ¿Calendar¿ para la gestión del Centro, así como a nivel individualizado.

-        Usar ¿Formularios¿ (para gestión de equipos educativos ya confeccionados) y realizarlos analizando las posibilidades que nos permiten en la evaluación.

-        Conocer la forma de realizar documentos, hojas de cálculo y presentaciones de ¿G Suite¿.

-        Estudiar la idoneidad de usar ¿Classroom¿ y conocer las opciones que nos ofrece.

-        Uso de ¿Hangouts¿.

-        Participar en la plataforma Colabor@ y realizar la documentación que se solicite desde del CEP.

Las indicadas en la tabla superior

Ya descritas anteriormente

 Inmaculada Ruiz Expósito

-         Conocer y hacer uso de ¿Google Drive¿ y sus posibilidades en la gestión educativa.

-        Uso de ¿Grupos¿ como medio de uso más efectico de ¿Gmail¿, ¿Drive¿ o ¿Calendar¿

-        Uso de ¿Calendar¿ para la gestión del Centro, así como a nivel individualizado.

-        Usar ¿Formularios¿ (para gestión de equipos educativos ya confeccionados) y realizarlos analizando las posibilidades que nos permiten en la evaluación.

-        Conocer la forma de realizar documentos, hojas de cálculo y presentaciones de ¿G Suite¿.

-        Estudiar la idoneidad de usar ¿Classroom¿ y conocer las opciones que nos ofrece.

-        Uso de ¿Hangouts¿.

-      Participar en la plataforma Colabor@ y realizar la documentación que se solicite desde del CEP.

 Las indicadas en la tabla superior

 Ya descritas anteriormente

 José María Sújar  Márquez

-         Conocer y hacer uso de ¿Google Drive¿ y sus posibilidades en la gestión educativa.

-        Uso de ¿Grupos¿ como medio de uso más efectico de ¿Gmail¿, ¿Drive¿ o ¿Calendar¿

-        Uso de ¿Calendar¿ para la gestión del Centro, así como a nivel individualizado.

-        Usar ¿Formularios¿ (para gestión de equipos educativos ya confeccionados) y realizarlos analizando las posibilidades que nos permiten en la evaluación.

-        Conocer la forma de realizar documentos, hojas de cálculo y presentaciones de ¿G Suite¿.

-        Estudiar la idoneidad de usar ¿Classroom¿ y conocer las opciones que nos ofrece.

-        Uso de ¿Hangouts¿.

-      Participar en la plataforma Colabor@ y realizar la documentación que se solicite desde del CEP.

 Las indicadas en la tabla superior

 Ya descritas anteriormente

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso

Descripción del recurso

 Diversos manuales/vídeotutoriales de las diversas aplicaciones alojados en internet, así como los propios ofrecidos por Google

 

Tutoriales/Vídeo tutoriales de internet.

 Ponente

 Nos gustaría contar con un ponente especializado de Google con acreditación profesional, que nos permita conocer en profundidad las utilidades de ¿G Suite for Education¿.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

- Como instrumentos de valoración, se usarán cada uno de los documentos que se generarán al conocer cada una de las herramientas, de las cuales quedarán evidencias en Colabor@, tanto del trabajo colectivo de uso, como de las actuaciones y documentos que se generen de forma individual.

       - La metodología irá encaminada en el uso de las aplicaciones vistas, por lo cual se elaborará la gestión de esta formación mediante el uso de estas herramientas.

Criterios para el reconocimiento y certificación del trabajo colectivo e individua

 ¿-       Asistencia/participación a las sesiones que se realicen tanto presenciales como las que puedan llevarse online.

 -        El uso de cada una de las herramientas que se trabajarán en esta formación y que han quedado descritas (junto con al temporalización de las mismas), y las evidencias que se produzcan de cada una de ellas.

-        La memoria que se relizará final de etsa fomración, tanto desde la coordinación como de forma individual en la plataforma Colabor@.

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios