Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Con dicha Formación en Centros pretendemos adentrarnos en las herramientas que Google pone a nuestra disposición con "G Suite for Education", de manera que la gestión del centro y la comunicación sea mucho más fluida y organizada, unificando en una única Suite nuestro trabajo. Además de hacer que nuestro centro sea un centro "G Suite" (antiguo "Google Apps for Education"), queremos en cada una de las aplicaciones que nos ofrece y buscar la rentabilidad que nos aporta para el trabajo docente. Aunque, no lo usaremos como herramienta de comunicación digital con las familias para lo cual ya venimos usando las herramientas propias que nos ofrece la Junta como son Pasen, Séneca, iPasen e iSéneca.

Blog Blog

Atrás

Última sesión presencial

Ayer por la tarde, tuvimos la última sesión presencial de esta formación en centro, ahora ha llegado el momento de poner en práctica las herramientas que vimos ayer, y de ella surgirán nuevas dudas que enriquecerán lo aprendido.

En la tarde de ayer, nos centramos en "Documentos", "Hoja de cálculo" y "Presentaciones", herramientas que nos ofrece Google y que como vimos, posee características análogas a las que nos ofrecen las diversas suites ofimáticas que conocemos y usamos con frecuencia, con la gran ventaja de permitirnos compartir los documentos convirtiéndolos en documentos colaborativos.

Pero sin duda, fue en la herramineta Google Classroom en la que nos detuvimos con más detalle, vimos la sencillez de crear un nuevo grupo y la facilidad de incluir a alumnos al grupo creado, bien mediante el código o el correo electrónico. A la vez, vimos como la creación de una nueva clase/grupo crea de forma automática tanto un calendario como una carpeta en drive, donde se alojarán los eventos de este grupo o los documentos que se generen en él. Por otro lado, vimos la facilidad de reutilizar el material creado, y los tipos de anuncios, preguntas o tareas que se pueden publicar y las características de cada uno de ellas. Además, destacamos la importancia de poder programar nuestras tareas o anuncios, y como no, la sencillez de poder distribuir copias individualizadas de un determinado documento a cada uno de nuestros alumnos.

En definitiva, durante estos meses hemos conocido las funcionalidades que nos aporta G Suite en el ámbito educativo, y su sencillez de uso. Ha sido un placer el poder compartir con mis compañeros esta formación y estos meses de trabajo que están llegando a su fin. Os recuerdo que debéis realizar una intervención sobre las herraminetas vistas en el día de ayer 8 de mayo, y la memoria final de la formación durante este mes, tal y como hablamos.

Gracias a tod@s por vuestra implicación y enhorabuena por vuestro trabajo.

 

Comentarios
Añadir comentario
Gema María María Ruiz Conejo
Muy intesante la sesión de ayer, especialmente para mí, la creación de documentos escritos para gestionar de forma colaborativa bien entre compañeros, o con alumnos/as. Sin duda, es una herramienta que podré poner en práctica con mi alumnado a la hora de organizarnos el trabajo para publicar en un blog que pensamos hacer, suena genial, espero que con ellos funcione esta forma de trabajo, ya que a ellos le encanta todo lo relacionado con lo digital. La hoja de cálculo y las presentaciones creo que me serán útiles más en el ámbito personal, de momento. La parte de Classroom también nos ofreció otra forma de comunicación con el alumnado que puede ser interesante, aunque a los que estamos familiarizados con otras plataformas nos cueste un poco despegarnos de ellas. En definitiva, las herramientas que vimos ayer nos siguen abriendo nuevos caminos de trabajo, algo fundamental en nuestro siglo, donde tenemos que embarcarnos en las nuevas tecnologías para progresar.
Publicado el día 9/05/17 13:58.
Patricia Gimeno García
Durante la última sesión hemos hemos aprendido nuevas herramientas que nos ofrece Google: Documentos, Hoja de Cálculo y Presentaciones; las cuales pudimos comprobar funcionan de forma similar a las herramientas que comúnmente usamos a diario. Posteriormente, nos centramos en google Classroom, herramienta que nos permite a los profesores crear y organizar tareas rápidamente, ya sea con un grupo clase, grupo de alumnos en concreto o entre un grupo de compañeros. Aprendimos cómo crear una clase, cómo poder reutilizar publicaciones o materiales de años anteriores, crear anuncio, tareas y preguntas... Considero muy interesante esta herramientas ya que nos permite otra forma de una comunicación con la comunidad educativa y nos aporta nuevas estrategias metodológicas adaptadas a las nuevas tecnologías. Ahora que ya conocemos estas herramientas sólo nos queda indagar y ponerlas en prácticas.
Publicado el día 11/05/17 14:52.
Inmaculada Ruiz Expósito
En la última sesión formativa se nos mostraron nuevas aplicaciones dentro de google como son los documentos, hoja de cálculo y presentaciones, herramientas muy parecidas a las que habitualmente usamos y la más desconocida para mí dentro de google fue classroom, muy similar al edmodo, con el que si estoy más familiarizada y al qué le tengo quizás más apego ya que estoy más acostumbrada a manejarlo. Este es igual de interesante tanto para comunicarnos con los alumnos, como para hacer pruebas, compartir actividades y trabajos.
Todo lo que vimos en la sesión fue muy interesante porque nos ofrece muchas y diferentes acciones para trabajar conjuntamente tanto con compañeros como con alumnos además de formarnos y adaptarnos a los nuevos recursos digitales.
Publicado el día 12/05/17 13:36.
María del Pilar Pino Berengena
En la última sesión del curso tuvo lugar la presentación de nuevas herramientas tales como la creación de documentos, hojas de cálculo y presentaciones, todas ellas aparentemente de fácil manejo. La sesión terminó con la exposición de una última utilidad, Google classroom, algo diferente a las anteriores aunque para mí más familiar, ya que tuve la oportunidad de trabajar con ella el pasado curso. Son muchas las utilidades que ofrece, entre ellas la creación de un grupo clase con los alumnos que permite una comunicación fluida y la publicación de tareas con fácil seguimiento de las mismas. La puesta en práctica de todo lo aprendido permitirá desempeñar nuestra tarea docente de manera más actualizada y efectiva.
Publicado el día 17/05/17 0:37.
Carmen Rocío Rodríguez Páez
En la última sesión trabajamos las herramientas de Google de "documentos", "hoja de cálculo" y "presentaciones", estos instrumentos son muy intuitivos y fáciles de manejar ya que se parecen a otras herramientas, como por ejemplo word, excel, entre otros. Sin duda, la herramienta que más me gustó y que próximamente en el curso que viene llevaré a la práctica con mi alumnado es la herramienta Google Classroom, por todas las ventajas que ofrece para trabajar de una forma colaborativa entre el alumnado y el profesorado, así como entre los propios compañeros docentes. Esta última herramienta era una desconocida para mí;a partir de ahora me ayudará a organizar de forma más eficiente todos los recursos y materiales que quiera compartir con mi alumnado, de igual forma que ellos conmigo. Muchas gracias por darnos a conocer estas herramientas que abren nuevos caminos metodológicos.
Publicado el día 17/05/17 20:45.
Rubén Cañamaque López
Hola a todos, no pude asistir a aquella jornada de aprendizaje por enfermedad y, posteriormente, me la explicaron los compañeros. Google clasroom viene cerrar el círculo de los aprendizajes adquiridos en sesiones anteriores. Empezamos por un blog, el trabajo con calendarios online y posteriormente, con la realización de exámenes también online. Ahora, con la hojas de cálculo y las presentaciones podemos hacer el 100% de nuestro trabajo de forma digital. Desde luego, después de este curso ya no tenemos excusa para no hacer todo nuestro trabajo en ordenador. Acabamos de entrar en el siglo XXI. Un saludo a todos y enhorabuena por la idea de poner en marcha este curso.
Publicado el día 26/05/17 12:56.
Felipa Calero Muñoz
Me parecen muy útiles todas estas herramientas que nos ofrece Google: "Documentos", "Hojas de cálculo" y "Presentaciones". Además, especialmente interesantes por permitirnos compartir todos los documentos y así convertirlos en documentos colaborativos.
En cuanto a la herramienta Google Classroom, pienso que es de gran utilidad crear un grupo incluyendo a los alumnos, ya que sus innumerables posibilidades de trabajo compartido nos permitirán rentabilizar nuestro tiempo y esfuerzo.
Publicado el día 28/05/17 22:50.
Carlos Andrades Moya
Esta última sesión me pareció muy interesante dado que permite crear grupos/clase con facilidad y hace posible la comunicación automática con el alumnado. Además permite; crear y recopilar tareas al integrar distintas apps como Google Docs, Drive y Gmail. Además permite subir archivos multimedia como material complementario a las tareas del alumnado. Lo encuentro muy interesante.
Publicado el día 30/05/17 22:26.
Virginia Navarrete Cívico
En esta última sesión el aprendizaje de estas herramientas han sido muy útiles para establecer conexión entre el alumnado y el prefesorado. Son herramientas fáciles de manejar debido a la similitud con las que usamos habitualmente.
El empleo de Classroom es muy útil para organizar trabajos y actividades y trabajar de forma conjunta alumnado y profesor. Gracias por ofrecernos una nueva forma de trabajo.
Publicado el día 31/05/17 9:30.

Miembros Miembros

Foto de Alberto Díaz-Villaseñor Cabrera

Alberto Díaz-Villaseñor Cabrera

Foto de Antonia Carmona Parra

Antonia Carmona Parra

Foto de Carlos Andrades Moya

Carlos Andrades Moya

Foto de Felipa Calero Muñoz

Felipa Calero Muñoz

Foto de Rubén Cañamaque López

Rubén Cañamaque López

Foto de Patricia Gimeno García

Patricia Gimeno García

Foto de Francisca Montes Ruiz

Francisca Montes Ruiz

Foto de María del Pilar Pino Berengena

María del Pilar Pino Berengena

Foto de Carmen Rocío Rodríguez Páez

Carmen Rocío Rodríguez Páez

Foto de Gema María María Ruiz Conejo

Gema María Ruiz Conejo

Mostrando 10 de un total de 14 usuarios Ver más Mostrar todos