Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Esta formación parte del compromiso del centro con la formación docente vinculada a la mejora de las prácticas educativas, del rendimiento y el éxito educativo de todo el alumnado, fruto del trabajo colaborativo de todo el claustro basado en las competencias clave. Este proyecto está vinculado a las necesidades formativas y responde a las líneas estratégicas de formación del III Plan Andaluz de Formación Permanente del Profesorado para el curso 2016/2017, buscando soluciones concretas que respondan a las demandas que el nuevo Decreto 97/2015 ha supuesto para los centros, estableciendo un compromiso colectivo para adecuar el currículo y el Proyecto Educativo del Centro mejorando las prácticas docentes y los resultados del alumnado.

Blog Blog

MEMORIAL FINAL

Buenos días compañeros/as.

Ya sabeis que a finales de mayo realizamos la valoración final de nuestro grupo de Trabajo. Nuestra tarea no termina aquí, sino que empieza ahora poniendo en practica con nuestro alumnado todo lo aprendido hasta ahora.

Esta formación ha mejorado nuestra tarea educativa en Competencias Clave y, en consecuencia, a nuestros alumnos/as y sus resultados educativos, gracias al trabajo conjunto de todos/as.

En el apartado de Proyecto (Fase Final) adjunto mi valoración. Os animo a dejar vuestros comentarios, logros personales acerca de lo aprendido, dificultades y propuestas de mejora.

Realizada de haber coordinado y participado activamente en esta Formación en Centros.

Gracias

Un abrazo.

Isabel

Recta final

Hola al grupo, ante todo, disculparme por no haber hecho mi entrada en el foro antes, a pesar de que nuestra coordinadora Isabel me lo ha recordado . Deciros que una vez que se realizó nuestro proyecto sobre "Los Indios de Norteamérica", el cual se alargó casi dos semanas más de lo previsto en la programación, ya que consideré que era necesario asentar conocimientos y hacer referencia, cuando se necesitase,  he seguido trabajando con el vocabulario aprendido en él, para incorporarlo al grupo de palabras que somos capaces de reconocer y por lo tanto leer de manera global. En un principio para este fín, dejé la disposición del aula según la exposición montada para los padres y aun hoy,seguimos teniendo en clase algunos murales y pictobramas propios de la escritura india, que nosotros también empleamos  en  la nuestra, como pictogramas. 

Con relación a la elaboración de las UDI, he de deciros que me está costando trabajo,pasar mi programación normal a la de este tipo, ya que es bastante densa .Procuraré acabar de darle forma cuanto antes para subirla al grupo. Un saludo.

UDI "EL POLIDEPORTIVO"

Buenos días compañeros/as:

Entramos en la recta final, así que ahora más que nunca !mucho ánimo!.

 En estos meses de marzo, abril y mayo estamos trabajando  las UDIS de nuestras programaciones correspondientes al área de lengua y matemáticas de manera individual. Todo marcha según lo esperado.

Os animo a que subáis vuestras UDIS y hagáis un pequeño comentario sobre las dificultades encontradas en la realización de las mismas.

Yo voy a subir a documentos la UDI "El Polideportivo" que realizamos todos los componentes de este grupo de trabajo durante los meses de enero y febrero y que nos ha servido como práctica para la elaboración de nuestras programaciones de aula. Es cierto que al principio encontramos dificultades, pero que una vez superadas y con una puesta en común por parte de todos/as se han ido resolviendo.

Creo que todos/as hemos realizado un gran trabajo gracias al compromiso y al trabajo colaborativo de todo el Claustro, y sobre todo, a esta formación que tanto necesitábamos.

Un saludo

RECTA FINAL

Buenos días, entramos en la recta final de la formación, por ello quiero animaros a que sigáis trabajando y completéis las entradas  aquellas personas que todavía no lo han hecho. Os recuerdo que las entradas se realizan añadiendo comentario a la iniciada por la COORDINADORA.

El trabajo que estáis realizando es positivo y espero realizar una visita al centro y reunirme con vuestra coordinadora y equipo directivo.

La valoración será muy satisfactoria. 

Un saludo. Ánimo

Logros y dificultades elaboración de UDIs

Después de haber elaborado en grupo una UDI , ha llegado el momento de elaborar las distintas UDIs que se van a llevar a cabo con el grupo de alumnos que corresponde a cada docente. En mi caso, comentar que me ha resultado de gran utilidad elaborar de manera conjunta una UDI puesto que me ha ayudado a resolver dudas acerca de su diseño así como para aprender como elaborarlas. 

Por otro lado, estoy encontrando algunas dicicultades con las UDIs que tengo diseñar para mi Aula Específica pero que espero puedan ser superadas en la medida en que vaya avanzando en su elaboración. 

UDIS

Hola a todos, al valorar el desarrollo de la elaboración de UDIS  a lo largo de este periodo de tiempo comparto con mis compañeros algunas de sus opiniones mostradas en el blog ya que al iniciarnos en la creacción de las mismas en un principio se nos hacía todo un mundo pero poco a poco hemos ido adquiriendo conocimientos y generalizandolos, comprobando la estructura de la UDI y sobre todo comprendiendo la finalidad que conlleva al concretarse curricularmente, Actualmente , estamos aplicándolas en nuestras aulas y la UDI que estoy realizando para llevar a cabo en mi clase se llama " Ya huele a primavera", espero que sea todo un logro y que no tenga problemas en la elaboración de la misma. Teniendo en cuenta el mapa de desarrollo de la UDI proporcionado. 

UDIs

Continuamos construyendo las UDIs del area de Educación Física, de momento con poca dificultad, pero esto sólo es el comienzo. A medida que vayamos avanzando veremos con  que dificultades nos vamos encontrando y como lo vamos resolviendo. Creo que el mayor problema va a ser el momento de la evaluación y la manera de transmitirsela a los padres de los alumnos.

UDIS

Los logros que encuentro la hora de trabajar por UDIS es que se pueden concretar más los contenidos y las actividades de trabajo, por lo que podemos adaptarlos mejor a nuestro alumnado.

Ahora que estamos empezando a elaborar las UDIS la dificultad principal que encuentro es que disponemos de muy poco tiempo para elaborarlas y realizar todas las actividaes necesarias para trabajar con los/as alumnos/as. Es un trabajo muy complejo y se necesitaría más de un curso para elaborarlas correctamente. 

UDIS

En el desarollo y elaboración de las UDIS hemos logrado trabajar con un curriculum más integrado. En este trabajo hemos encontrado mayor motivación por parte de los alumnos y alumnas, una mayor comprensión de los contenidos ya que éstos adquieren mayor significatividad. Entre las dificultades, la elaboración de algunas tareas de mayor complejidad ha requerido un mayor esfuerzo tanto por parte de los docentes como del alumnado.

Seguiremos trabajando y aprendiendo.

Un saludo.

Proyecto "Los Piratas"

En Infantil de 4 años estamos llevando a cabo el proyecto de "Los Piratas".

Esta metodología es muy similar a trabajar por competencias. Todos los contenidos se desarrollan a partir de ese centro de motivación y el proceso toma la dirección que el interés del alumnado marca en cada momento.

De esta manera, dos proyectos que partan del mismo centro de interés evolucionarán de forma diferente, según las características de cada grupo.

Seguiré informandoos de nuestro proceso.

UDIS

Buenos días.

En el primer trimestre, hemos estado elaborando UDIs entre todo el claustro ya que había dificultad puesto que se han incorporado compañeros que no habían realizado la Fase II.

Ahora ya cada maestro/a está elaborando sus propias UDIs. Todo un logro.

Hemos repartido la ficha del mapa para el desarrollo de UDIs y todos/as estamos trabajando en ello.

Un saludo.

Progreso en UDIs

Llegado el momento de hacer valoración he de decir que hasta el momento he podido trabajar sin dificultad en la elaboración de la UDI. Lo que al principio resultaba ser un mundo de complejidad, no ha sido para tanto en la práctica. Aún así , es necesario continuar aunando esfuerzos para que este tipo de trabajo sea correctamente asimilado y podamos sentirnos cada vez más cómodos en nuestra rutina diaria. Espero que el tiempo que queda de curso sigamos trabajando en equipo y consiguiendo todos los objetivos que nos marquemos.

Un saludo.

VALORACIÓN ANTES DEL 15 DE MARZO

BUENAS TARDES OS RECUERDO QUE:

 

Hasta el 15 de marzo:

 

  • La coordinación tendrá que realizar una valoración de progreso, con los logros y dificultades, en la pestaña PROYECTO, y, dentro de esta, en la pestaña FASE DESARROLLO.
  • Todos los demás miembros realizarán una entrada en el BLOG en la que realicen su valoración de su progreso, con los logros y dificultades.
  •  

Proyecto en 3 años:LOS INDIOS.

El trabajo por proyectos que se lleva ya un tiempo realizando en Educación Infantil, es similar al trabajo  por competencias, que ahora en primaria se nos plantea. Los infantiles de este centro, estamos realizando este trimestre, tres proyectos en paralelo, correspondientes cada uno de ellos a un nivel de este ciclo.En tres años nuestra actividad gira en torno a "LOS INDIOS DE NORTE AMERICA".Está resultando muy positivo, el alumnado está bastante motivado, lo que nos está haciendo que su duración sea mayor. En mi caso  hemos partimos del Centro de Interés siguiente: Cuando empezó el mes de Febrero, comenté a la clase que ese era el mes del carnaval y que a mi me gustaba mucho el disfraz de indio apache  y pregunté al grupo cómo tenía que ser ese disfraz. Y de ahí empezaron a salir las ideas previas que tenían sobre el tema y  decidimos buscar en casa más imformación sobre los indios porque nos dimos cuenta que desconocíamos muchas cosas sobre su forma de vestir, como: ¿Por qué se ponían plumas?.- ¿Por qué se pintaban la cara? ... Naturalmente al empezar a buscar encontraremos muchos más datos relacionados con otros ámbitos de la vida de los Indios.

Por la corta edad de los alumnos convoqué una reunión con los padres que serían un elemento fundamental para que el proyecto comenzase a rodar, ya que ellos debían ayudar a sus hijos a buscar información sobre el tema y se tenían que comprometer a traerla a clase para que toda esa documentación fuera el motor de nuestra actividad escolar , durante un tiempo..., mientras dure la motivación. Y en ello estamos. Un saludo. 

Área de Ciencias Naturales

Buenos días compañeros/as:

Que buen trabajo estamos realizando con la UDI sin dificultad aparente, salvo el tiempo, que andamos bastante justitos. Hemos trabajado por Ciclos y por áreas los criterios de evaluación, objetivos, contenidos e indicadores y ya vamos desarrollando las tareas, ejercicios y actividades.

 

Voy a subir a documentos la concreción curricular del área de Ciencias naturales. El esquema final será la transposición didáctica describiendo la tarea, ejercicios y actividades de todas las áreas.

Durante este mes de marzo iremos subiendo todas las demás áreas.

Saludos

UDI: "EN EL POLIDEPORTIVO"

Buenos días.

Comenzamos este Trimestre realizando una nueva UDI. Nos hemos reunido todo el Claustro para elegir la Tarea y ejercicios y hemos repartido por Ciclos los criterios de evaluación de las distintas áreas (lengua, matemáticas, C. sociales, C. naturales, lengua extrenjera (inglés) y Ed. física. El profesorado ya esta más enterado en cuanto a la elaboración de la UDI y ha recibido el trabajo con entusiasmo.

Como coordinadora me he encargado de seleccionar los criterios de evaluación y de hacer un esquema de trabajo en la que es muy importante el tiempo de entrega.

Lo desarrollaremos durante el mes de enero y febrero. En la próxima reunión subiremos a documentos las elaboraciones de cada uno de los Ciclos y en febrero la UDI terminada.

Ánimo y a por ello!!!!

La coordinadora

BIENVENIDA Y CRONOGRAMA DE ESTA FORMACIÓN

BIENVENIDA

 

Hola a todas y a todos:

 

Soy Agustín Durán Caballero, asesor del CEP Peñarroya-Pueblonuevo queos va a acompañar en esta formación, junto a vuestra coordinadora Isabel María.

Estoy convencido de que vais a realizar un trabajo interesante que repercutirá en vuestra práctica docente, así como en el alumnado. En cuanto a la gestión del trabajo colaborativo y el uso de esta plataforma, os recuerdo los siguientes asuntos, a modo orientativo, ya que la nueva Plataforma Colabora 3.0 está comenzando su andadura:

 

Hasta el 15 de noviembre:

 

  • La coordinación ha tenido de plazo para subir el proyecto y tiene que hacerlo en la pestaña PROYECTO, y, dentro de esta, en la pestaña  FASE INICIAL. Al respecto, debo comentar que se ha hecho en plazo, pese a los problemas que ha planteado la plataforma en estos días. No obstante, sería conveniente que la coordinadora cogiese el texto que ha subido de Word y fuese cortando y pegando cada uno de los apartados (Situación de partida, Finalidad del proyecto¿) en su lugar.

 

Hasta el 25 de noviembre

 

  • Todos los miembros (coordinación incluida) realizarán un comentario en el BLOG, que se encuentra en la pestaña INICIO, a respuesta del que ha realizado vuestra coordinadora, detallando su compromiso personal y las actuaciones que van a llevar a cabo durante el desarrollo de esta actividad.

 

Mensualmente

 

  • Mensualmente realizaremos una entrada en el BLOG realizando, de forma breve, un comentario crítico sobre vuestro trabajo en esta formación. Reseñando qué estáis haciendo, posibles cambios respecto a lo previsto inicialmente, siempre de manera justificada. Siempre a respuesta del comentario que realice vuestra coordinadora.

 

Hasta el 15 de marzo:

 

  • La coordinación tendrá que realizar una valoración de progreso, con los logros y dificultades, en la pestaña PROYECTO, y, dentro de esta, en la pestaña FASE DESARROLLO.
  • Todos los demás miembros realizarán una entrada en el BLOG en la que realicen su valoración de su progreso, con los logros y dificultades.

 

 

 

 

Durante el mes de mayo (recomiendo antes del 16 de mayo):

 

  • Todos los miembros de la comunidad han de realizar una entrada en el BLOG, con su valoración final. En ella deberán valorar el grado de consecución de objetivos y actuaciones previstas del proyecto, logros y dificultades encontradas.

 

Hasta el 31 de mayo:

 

  • La coordinación deberá valorar el desarrollo del proyecto, con sus aportaciones personales.
  • La coordinación grabará la memoria final, que incluirá el grado de consecución de los objetivos y los resultados previstos, así como la implicación de todos los miembros del grupo, en la pestaña PROYECTO, y, dentro de esta, en la pestaña FASE FINAL.

 

Por otro lado, recomiendo que en la pestaña RECURSOS, y, dentro de ella, en DOCUMENTOS/ENLACES, la coordinadora cree una subcarpeta con el nombre de cada miembro para incluir los materiales que cada participante realice.

 

En esa misma pestaña, yo he añadido una carpeta llamada ¿Gestión de la formación en centros¿ con información relativa a estas cuestiones administrativas:

 

  • Las instrucciones de 2 de septiembre de 2016 para el desarrollo de la formación en centro.
  • El anexo de competencias profesionales, que es útil para la coordinadora.
  • El documento de Word que le facilité a la coordinadora para que elaborase el proyecto.
  • Un resumen de las citadas instrucciones de la convocatoria para este curso.
  • Un tutorial sobre el uso de Colabora 3.0.
  • El cronograma de las formaciones en centros.

 

 

Por último, os aconsejo que os suscribáis al BLOG, para que de ese modo os salte en vuestro correo electrónico el aviso de que un compañero o compañera ha realizado una nueva entrada.

 

¡Un saludo y ánimo!

COMENZAMOS

Buenos días compañer@s.

Comenzamos este Curso Escolar con la intención de trabajar con UDIS. Seguimos con la tarea de elaborar rúbricas de cada indicador por áreas. Trabajaremos, también, por Ciclos la ponderación de los indicadores de cada área y la elaboración de UDIS de manera coordinada dentro de la actualización del Currículo y del nuevo Proyecto Curricular adaptado a las Competencias.

Como véis tenemos una inmensa tarea por realizar a lo largo del Curso.

Mucho ánimo!!!!

 

— 20 Elementos por página.
Mostrando 18 resultados.

Miembros Miembros

Miembros no está disponible temporalmente.