Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Esta formación parte del compromiso del centro con la formación docente vinculada a la mejora de las prácticas educativas, del rendimiento y el éxito educativo de todo el alumnado, fruto del trabajo colaborativo de todo el claustro basado en las competencias clave. Este proyecto está vinculado a las necesidades formativas y responde a las líneas estratégicas de formación del III Plan Andaluz de Formación Permanente del Profesorado para el curso 2016/2017, buscando soluciones concretas que respondan a las demandas que el nuevo Decreto 97/2015 ha supuesto para los centros, estableciendo un compromiso colectivo para adecuar el currículo y el Proyecto Educativo del Centro mejorando las prácticas docentes y los resultados del alumnado.

Blog Blog

Atrás

MEMORIAL FINAL

Buenos días compañeros/as.

Ya sabeis que a finales de mayo realizamos la valoración final de nuestro grupo de Trabajo. Nuestra tarea no termina aquí, sino que empieza ahora poniendo en practica con nuestro alumnado todo lo aprendido hasta ahora.

Esta formación ha mejorado nuestra tarea educativa en Competencias Clave y, en consecuencia, a nuestros alumnos/as y sus resultados educativos, gracias al trabajo conjunto de todos/as.

En el apartado de Proyecto (Fase Final) adjunto mi valoración. Os animo a dejar vuestros comentarios, logros personales acerca de lo aprendido, dificultades y propuestas de mejora.

Realizada de haber coordinado y participado activamente en esta Formación en Centros.

Gracias

Un abrazo.

Isabel

Siguiente
Comentarios
Añadir comentario
María Dolores Fierro Martín
Buenos días.
Mi valoración en cuanto a este grupo de trabajo es positiva, ya que hemos aprendido a realizar UDIs y trabajar por Proyectos tanto en Infantil como en Primaria.
Al principio, contamos con la dificultad de que había que cambiar el modo de programar y la metodología que hasta ahora habíamos utilizado en nuestras aulas. Pero con mucho entusiasmo lo conseguimos.
Nos queda pendiente para el próximo curso el tema de la ponderación de indicadores para evaluar.
Un saludo.
Lola
Publicado el día 24/05/17 10:08.
María Dolores Rodríguez Fragueiro
Buenas tardes.
Mi valoración en este grupo de trabajo ha sido muy positiva ya que se ha empezado ha trabajar con UDIS que anteriormente no lo había realizado y he aprendido a desarrollarlo y a trabajarlo con mis alumnos/as de Infantil a través de Proyectos como el expuesto en la anterior entrada "Los Indios".
Dicho proyecto ha sido muy gratificante para los alumnos/as y las familias.
Durante el próximo Curso Escolar seguiré trabajando en esta línea y mejorando en aquellos puntos donde haya más dificultad.
Donde más dificultad he tenido ha sido al principio del curso, hasta que nos hemos situado y hasta que nos hemos familiarizado con las nuevas nomenclaturas.
Hasta el Curso que viene.
Publicado el día 29/05/17 15:15.
Jorge Lorenzo Seco
Buenas tarde.
A pesar de aceptar haber aprendido muchas cosas durante todo este proceso de realización de UDIs, supongo que soy el escéptico del grupo al no estar seguro de la utilidad real de toda esta manera nueva de trabajar ni de que realmente sea un cambio con respecto a la anterior (será por todos los intentos de cambios que he vivido en mi carrera docente).
Como ya había comentado anteriormente, otra de las dificultades que encuentro y que todavía queda por resolver es como van a entender los padres la nueva manera de evaluar a sus hijos al ser esto uno de los aspectos que más cambian y en especial cuando nos dirijamos a grupos sociales poco formados.
Otra cosa que tengo también que admitir es que me queda mucho todavía que aprender y espero poco a poco ir asimilando todos estos nuevos conceptos y que si finalmente todo este cambio se aplica en los centros de Primaria, también se haga en los de secundaria y no sigan funcionando como Reinos de Taifas.
Publicado el día 29/05/17 16:32.
María Auxiliadora Aragón Gotarredona
Buenas tardes.
Después de haber trabajado todo el curso en la elaboración de UDIS, puedo decir que ha sido un trabajo complicado y difícil pero que ha merecido la pena. Este tipo de programación nos permite centrarnos más en las necesidades del alumnado y dar una mejor respuesta a sus necesidades. Espero que con todo este trabajo, el alumnado pueda conseguir más fácilmente las competencias necesarias para alcanzar los objetivos propuestos en cada curso.
Un saludo, Auxi.
Publicado el día 29/05/17 16:49.
Encarnación Urbano Silva
Bueno, la Fase Final del Proyecto, pasa por la valoración global de esta experiencia. Decir que me ha servido para interiorizar desde nuevos términos, a una estructuración diferente de las programaciones. Mi acercamiento a esta nueva forma de programar ha sido gracias a pertenecer a este grupo de trabajo, ya que por ser de Infantil, aunque la filosofía de fondo es similar, la estructura de las programaciones, es distinta y no se nos exige programar por UDIs. He de decir que una de las mayores dificultades, que he encontrado, es que para dejar bien "atados", todos los indicadores, hay que pormenorizar mucho con las actividades,lo que aumenta mucho su número y se hace difícil, poder realizarlas todas. Decir también, que me cuesta mucho trabajo , el familiarizarme con la plataforma Colabora, sobre todo porque cada año es diferente.Por lo demás, hemos ido poco a poco y con una estructuración muy buena de trabajo. Espero seguir interiorizando esta nueva forma de programación.
Publicado el día 29/05/17 16:54.
Gema María Mesa Jurado
Buenas tardes,
Tras un curso intenso de formación y trabajo en la programación por UDIs ha llegado el momento de hacer balance. Se ha llevado a cabo la realización de la programación adaptada a las exigencias y necesidades derivadas de la incorporación de las competencias clave como un tipo diferente de aprendizaje. Al principio resultó complicado debido a las novedades introducidas, sin embargo a través del trabajo en equipo hemos logrado superar las dificultades planteadas. En mi caso, he encontrado algunos problemas en el momento de llevar a cabo la evaluación tomando como referentes los criterios de evaluación del área o materia, dada la amplia definición de los mismos. establecidos y en la asignación de los indicadores. A pesar de todo, la realización del curso ha sido muy satisfactoria para mi práctica educativa.

Un saludo.
Publicado el día 29/05/17 16:58.
Ana Muñoz García
Buenas tardes.
Tras un curso participando en este grupo, ha llegado el momento de valorar nuestro aprendizaje y el trabajo realizado. Es cierto que la programación por UDIS ha sido una tarea complicada por la novedad que suponía. Hemos tenido que aprender a trabajar partiendo de criterios de evaluación, con indicadores de logro, estándares de aprendizaje con la finalidad de conseguir las competencias clave, que se erigen como aspecto primordial de nuestra acción educativa.
Espero que la nueva forma de planificar nuestro trabajo nos permita una atención más personalizada para nuestro alumnado y que seamos capaces de responder a las necesidades que nos plantean .
Un saludo
Publicado el día 29/05/17 17:02.
María Carmen Muñoz Huertas
buenas tardes tras el trabajo realizado por todo el claustro para la elaboración de las UDIS consideromuy positivos los objetivos conseguidos.
Publicado el día 29/05/17 21:09.
Noelia Núñez Tabales
Buenos días compañeros y compañeras,
Tras un curso trabajando en la elaboración de UDIS parece que las nubes ya se van despejando y cada vez se hace posible trabajar de forma más amena, sin las tensiones de los primeros momentos en los que todo esto nos sonaba a chino.
Poco a poco hemos ido familiarizándonos con esta nueva metodología de trabajo y sobre todo con los nuevos términos y vocabulario. No ha sido tarea fácil, pero lo importante es que hemos ido salvando obstáculos y consiguiendo objetivos.
Ya estamos preparados para la puesta en marcha en las aulas con nuestros alumnos y alumnas.
Un fuerte abrazo a todos y a todas los que han hecho posible que este grupo de trabajo llegue a buen puerto y felicitar la excelente labor de la coordinadora.
Publicado el día 30/05/17 9:55.
Míriam Gómez Cabezas
Como maestra de Audición y lenguaje considero que el trabajo realizado durante este curso escolar en la formación de competencias clave ha sido positivo.
Al iniciar esta formación, las tareas a ejecutar nos resultaron algo difíciles pero poco a poco hemos ido generalizando conceptos y desarrollándolos de acuerdo a la normativa vigente.

Hemos aprendido a realizar UDIS relacionadas directamente con las competencias claves de acuerdo a objetivos, contenidos y criterios de evaluación que nos planteamos en nuestra programación anual de clase.

Han surgido conceptos novedosos con respecto a la anterior normativa actualizándonos.

Hago referencia a una cita de Paulo Freire: " Quién se atreve a enseñar nunca debe dejar de aprender", es decir, los profesores debemos estar en continua formación para actualizar nuestros conocimientos a las nuevas necesidades, ser innovadores y adaptarnos a las nuevas formas de enseñanza para no quedarnos obsoletos.

Un saludo
Publicado el día 8/06/17 19:22.

Miembros Miembros

Foto de Agustín Durán Caballero

Agustín Durán Caballero

Foto de José Manuel Martín Taboada

José Manuel Martín Taboada

Foto de Isabel María Muñiz Bocero

Isabel María Muñiz Bocero

Foto de Encarnación Urbano Silva

Encarnación Urbano Silva

Foto de María Auxiliadora Aragón Gotarredona

María Auxiliadora Aragón Gotarredona

Foto de María Dolores Fierro Martín

María Dolores Fierro Martín

Foto de Míriam Gómez Cabezas

Míriam Gómez Cabezas

Foto de Jorge Lorenzo Seco

Jorge Lorenzo Seco

Foto de Gema María Mesa Jurado

Gema María Mesa Jurado

Foto de Ana Muñoz García

Ana Muñoz García

Mostrando 10 de un total de 15 usuarios Ver más Mostrar todos