Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Esta formación parte del compromiso del centro con la formación docente vinculada a la mejora de las prácticas educativas, del rendimiento y el éxito educativo de todo el alumnado, fruto del trabajo colaborativo de todo el claustro basado en las competencias clave. Este proyecto está vinculado a las necesidades formativas y responde a las líneas estratégicas de formación del III Plan Andaluz de Formación Permanente del Profesorado para el curso 2016/2017, buscando soluciones concretas que respondan a las demandas que el nuevo Decreto 97/2015 ha supuesto para los centros, estableciendo un compromiso colectivo para adecuar el currículo y el Proyecto Educativo del Centro mejorando las prácticas docentes y los resultados del alumnado.

Blog Blog

Atrás

UDI "EL POLIDEPORTIVO"

Buenos días compañeros/as:

Entramos en la recta final, así que ahora más que nunca !mucho ánimo!.

 En estos meses de marzo, abril y mayo estamos trabajando  las UDIS de nuestras programaciones correspondientes al área de lengua y matemáticas de manera individual. Todo marcha según lo esperado.

Os animo a que subáis vuestras UDIS y hagáis un pequeño comentario sobre las dificultades encontradas en la realización de las mismas.

Yo voy a subir a documentos la UDI "El Polideportivo" que realizamos todos los componentes de este grupo de trabajo durante los meses de enero y febrero y que nos ha servido como práctica para la elaboración de nuestras programaciones de aula. Es cierto que al principio encontramos dificultades, pero que una vez superadas y con una puesta en común por parte de todos/as se han ido resolviendo.

Creo que todos/as hemos realizado un gran trabajo gracias al compromiso y al trabajo colaborativo de todo el Claustro, y sobre todo, a esta formación que tanto necesitábamos.

Un saludo

Comentarios
Añadir comentario
María Dolores Rodríguez Fragueiro
Buenos días.
La Etapa de Educación Infantil ha trabajado durante los meses de febrero y marzo un proyecto acerca del carnaval.
Como tutora de 4 años he realizado una UDI sobre los Piratas ( adjunto en documento la UDI, fotos y cuento).
Se ha trabajado muy satisfactoriamente, los alumnos/as de 4 años han adquirido los objetivos propuestos en la UDI.
Una vez trabajado la UDI se ha realizado un libro en el cual ellos han explicado a los padres/madres los contenidos de los Piratas.
Un saludo
Publicado el día 9/05/17 9:39.
Noelia Núñez Tabales
Buenos días,
Desde tercero de EPO estoy trabajando las UDIs de las distintas áreas curriculares. Al principio fue una tarea bastante amplia y algo engorrosa, pero a medida que vas familiarizándote con los distintos aspectos que conlleva, se van realizando con mayor fluidez.
También adjunto parte de una UDI de lengua como ejemplo del trabajo que se está realizando.
Un saludo a todos y todas.
Publicado el día 9/05/17 11:22.
Ana Muñoz García
Buenas tardes.
Ya llevamos un largo camino recorrido en la elaboración de las UDIS. Al principio, fue un trabajo arduo, que generaba numerosas dudas, que poco a poco hemos ido solucionando.Esperemos que la elaboración de estas unidades permitan que nuestro alumnado alcance un aprendizaje más significativo de los diferentes contenidos.
He adjuntado una UDI de lengua de 2º de Primaria que hemos trabajado.
Un saludo
Publicado el día 9/05/17 19:41.
María Dolores Fierro Martín
Desde el Área de Inglés, he elaborado la UDI "At the Sport Centre" para 4º de Primaria.
El fundamento de dicha unidad es iniciar al alumnado en aspectos básicos sobre el deporte. La tarea es la ubicación de un polideportivo en Londres y las diferentes actividades que se realizan, para qué tipos de personas, el horario y los precios.
Al final, los alumnos/as han diseñado el plano de su ubicación en la ciudad y un cartel con las distintos deportes que se realizan.
Todo un éxito.
Publicado el día 15/05/17 10:02.
Jorge Lorenzo Seco
Desde el area de Educación Física se me presenta como supongo a muchos compañeros de mi area, una gran dificultad a la hora de poner en práctica las UDIS, las istalaciones deportivas de las que disponemos y las inclemencias metereológicas. Podemos programar y pretender realizar muchas actividades pero la no existencia de instalaciones cubiertas en nuestros centros nos hace en muchas ocasiones tener que programar actividades paralelas para realizar dentro del aula. Aún así programamos e intentamos cumplir a lo largo de todo el curso con esas actividades de un modo más flexibles a lo largo del curso.
Publicado el día 15/05/17 17:11.
María Auxiliadora Aragón Gotarredona
Buenas tardes.
Después de trabajar durante todo el curso en la elaboración de las UDIS, puedo decir que ha sido un trabajo duro, con dificultades y dudas. Espero que mediante la puesta en práctica de estas UDIS en el aula, se llegue a un aprendizaje más personalizado, positivo y significativo por parte del alumnado. A la vez, espero que el trabajo de elaborar estas UDIS vaya siendo más fácil. Adjunto una UDI de Lengua trabajada en el aula.
Un saludo.
Publicado el día 16/05/17 21:37.
Míriam Gómez Cabezas
Buenas tardes

En el aula de Audición y lenguaje hemos ido desarrollando diferentes UDI adaptando cada una de ellas a las características personales de cada uno de los niños que asisten a la misma.

Ha sido un trabajo que nos compensa de forma positiva al ver los resultados obtenidos de nuestro alumnado. Adjunto cada una de las UDIS que he desarrollado y las que tengo planificadas para los meses restantes.

Un saludo
Publicado el día 21/05/17 20:47.
Encarnación Urbano Silva
Hola nuevamente al grupo, Por lo visto mi entrada se recoge en otro comentario y no como respuesta a la intervención de nuestra coordinadora. Mis disculpas.Decir que El Proyecto en tres años se alargó en el tiempo, para propiciar tener referencia de lo trabajado. Para conseguir esto , la exposición final la mantuve un par de semanas más, y aun hoy , hemos dejado en clase, algunos murales el vocabulario aprendido( tipi, canoa, tambor indio), dentro del juego "Cada oveja con su pareja" y seguimos empleando los pictogramas de la escritura india aprendidos.Espero subir pronto el material de esta experiencia.Un saludo
Publicado el día 23/05/17 6:28.
Gema María Mesa Jurado
Buenas tardes,
Como tutora del Aula específica he elaborado una UDI que trabaja los ámbitos Identidad y Autonomía personal y Actividad en la vida cotidiana que persigue como principales objetivos:
- Aumentar la progresiva autonomía en el niño/a para que colabore y/o planifique y secuencie la acción para resolver tareas cotidianas (el aseo, la comida, el vestido...) aceptando las pequeñas frustraciones y pidiendo la ayuda necesaria a los otros.
- Progresar en la adquisición de hábitos y actitudes relacionadas con el bienestar y la seguridad personal y la higiene para el fortalecimiento de la salud.
Entre los contenidos trabajado están:
- Cuidado de uno mismo
- Actividades destinadas al propio cuidado personal en relación con la higiene, el vestido , la alimentación..
- Servicios relacionados con el consumo: alimentación.
Para llevar a cabo esta UDI se han creado en el aula distintos rincones que representan distintas habitaciones de una casa como son la cocina, el baño y el dormitorio donde las alumnas adquieren autonomía en actividades de la vida cotidiana. Por otro lado se ha representado un supermercado que permiten acercar al aula el entorno más próximo.
El trabajo realizado está siendo muy satisfactorio puesto que se están alcanzando los objetivos propuestos.
He adjuntado fotografías de los distintos rincones organizados en el aula.

Un saludo
Publicado el día 26/05/17 13:45.
María Carmen Muñoz Huertas
Hola buenas tardes como tutora de infantil de 5 años ,he trabajado con mi alumnado a través de varios proyectos He de destacar que esta metodología consigue que la practica educativa resulte un feedback de retroalimentación entre todos los componentes de la comunidad educativa( alumnado-padres-profe
A través de los egipcios hemos descubierto una civilización muy rica e interesante que ha aportado tanto a la civilización que ha llegado hasta nuestros días. Nos hemos vestido como ellos y hemos realizado joyas ( ya que esta cultura era muy coqueta) con materiales de reciclaje de igual modo que hicimos un sarcófago y su correspondiente momia llamada Fatima ( a la cuál le dedicamos una canción) Descubrimos a todos los dioses y vimos que hay religiones muy diferentes por el mundo......En fin muy provechoso para todos los que hemos participado en el mismo
Al final expusimos todo a los padres/madres del alumnado y disfrutamos mucho con ello.
Este fue el motivo de que siguiéramos investigando y viajando a través de la vuelta al mundo en ochenta días
Publicado el día 29/05/17 21:45.

Miembros Miembros

Foto de Agustín Durán Caballero

Agustín Durán Caballero

Foto de José Manuel Martín Taboada

José Manuel Martín Taboada

Foto de Isabel María Muñiz Bocero

Isabel María Muñiz Bocero

Foto de Encarnación Urbano Silva

Encarnación Urbano Silva

Foto de María Auxiliadora Aragón Gotarredona

María Auxiliadora Aragón Gotarredona

Foto de María Dolores Fierro Martín

María Dolores Fierro Martín

Foto de Míriam Gómez Cabezas

Míriam Gómez Cabezas

Foto de Jorge Lorenzo Seco

Jorge Lorenzo Seco

Foto de Gema María Mesa Jurado

Gema María Mesa Jurado

Foto de Ana Muñoz García

Ana Muñoz García

Mostrando 10 de un total de 15 usuarios Ver más Mostrar todos