Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Con esta formación en centros se pretende que el profesorado integre las TAC en el desarrollo de las áreas curriculares de la etapa infantil y primaria, a fin de favorecer el proceso de enseñanza-aprendizaje del alumnado y la mejora de sus propias competencias profesionales.

Blog Blog

EVALUACIÓN CEP

Estimados compañeros y compañeras,

Como ya sabéis,  desde el Centro de Profesores procederemos, en breve, a la evaluación de esta Formación en Centros. Para ello, quiero que tengáis constancia de la tabla que utilizaremos para determinar el grado de consecusión de los objetivos previstos, los resultados obtenidos y el compromiso personal de todos los participantes en la misma.

Dicha tabla quedará colgada en la pestaña Recursos/Documentos/Materiales Gestión FC para que podáis consultarla.

Un saludo

Luna

SEGUIMIENTO ASESORÍA MES DE MAYO

Estimados compañeros y compañeras;

Llegamos a la recta final de vuestra Formación en Centros y, como establecen las instrucciones de 12/2016 de 2 de septiembre, en esta Fase Final deberéis reflexionar acerca de:

  • Grado de consecución de las finalidades y objetivos.

  • Logros y/o actuaciones más significativas.

  • Posibilidades de consolidación y sostenibilidad.

  • Dificultades.

  • Oportunidades de mejora.

  • Cumplimiento de los Compromisos Personales.

Dichas reflexiones, deberán recogerse en una Memoria de Evaluación que vuestra coordinadora deberá subir a la comunidad de Colabora en el espacio habilitado para ello (Proyecto- Fase Final) antes del 31 de mayo.

Así mismo, el resto de participantes de esta Formación en Centros deberá realizar una valoración final del proyecto. Dicha valoración se realizará en la pestaña: Proyecto- Fase final-Añadir Comentario, antes del 31 de mayo.

Aprovecho para recordaros que todo material que se suba a la plataforma debe ser original y estar libre de derechos de autor.

¡Mucho ánimo!

Luna

SEGUIMIENTO ASESORÍA MES DE ABRIL

Estimados compañeros y compañeras,

Una vez revisada la memoria de desarrollo de vuestra Formación en Centros y supervisado los compromisos adquiridos por cada uno de los miembros de esta actividad autoformativa, debo  felicitaros  por el trabajo realizado hasta la fecha.

Tanto las actuaciones generales planificadas al inicio de esta formación como los objetivos y contenidos propuestos, se están alcanzando  de forma satisfactoria. ¡Incluso estáis incorporando nuevos contenidos!

Es por ello, que deseo que estas actuaciones encaminadas a la mejora de la práctica docente sirvan para motivar aún más a vuestro alumnado y contribuyan a la mejora de resultados escolares.

Mi más sincera enhorabuena y mucho ánimo.

 

Luna

Entrada mes de Abril

Buenas tardes compañeros y compañeras:

Durante este mes pasado, hemos tenido una sola sesión muy intensa para ver cómo funcionan las aplicaciones "genial.ly" y "prezi". Estas dos aplicaciones son para realizar presentaciones diferentes a las que estamos acostumbrados con Power Point. Con "Prezi", he elaborado un lienzo sobre Easter con distintas actividades para realizar con los alumnos de 3º ciclo (vocabulario, vídeo de una canción, la letra y un juego). Por otro lado, con genial.ly he elaborado varias presentaciones con trabajos realizados por los alumnos para subirlo al blog del colegio y de la Biblioteca. El inconveniente de prezi es que tarda mucho en cargar el lienzo, por lo menos con la conexión de internet del colegio y como no se puede descargar, muchas veces hay que prevenir que lo vamos a utilizar para abrirlo con tiempo para que cargue.

Este mes he seguido creando actividades con los programas que hemos ido viendo durante esta formación. Con ActivInspire, he elaborado rotafolios para trabajar Easter con los distintos cursos y otro para trabajar April Fool's Day con los alumnos de 6º de Educación Primaria. Todas estas actividades las estoy poniendo en práctica con los alumnos y les están gustando mucho. Además, es una manera de tener programadas las actividades a llevar a cabo y tenerlas recogidas en un mismo sitio.

            También he estado creando collages con el programa Picasa. Aprovechando que los alumnos de infantil están yendo a la Biblioteca para escuchar los cuentos que vienen a contar sus padres, he creado distintos collages para que queden más atractivos al subirlos al blog de la Biblioteca. Como no puedo subir fotos de los alumnos al colabora, he subido capturas de pantalla del blog. La dirección es: http://bibliotecanicolasdelvalle.blogspot.com.es/. Con Picasa, he creado otro collage con unos trabajos escritos que elaboraron los alumnos de 3º de primaria y así subirla al blog del colegio.

            Finalmente, durante este mes de marzo he estado asistiendo a un curso del CEP sobre Gamificación, Realidad Aumentada y Realidad Virtual. Ha sido muy interesante y atractivo. He aprendido un montón de aplicaciones y páginas web para usarlas con mis alumnos. Hay otras aplicaciones que son más difíciles de utilizar con los alumnos, ya que los colegios no están preparados tecnológicamente para llevarlas a cabo. Sin embargo, es muy interesante irlas conociendo para poderlas usar en un futuro.

            A finales de este mes de abril, vamos a ver los últimos tres tipos de actividades que nos quedan con el software ActivInspire. Esta formación en centros está siendo muy productiva y estoy aprendiendo muchísimo. Seguiré creando actividades con todos los programas que estamos viendo.

                Un saludo y ánimo para seguir aprendiendo.

SEGUIMIENTO ASESORÍA MES DE MARZO

Estimados compañeros y compañeras;

Ya nos encontramos en el mes de marzo y, según las instrucciones de Formación en Centros, es el momento de elaborar una Memoria de Progreso de la formación.

Para ello, vuestra coordinadora, Sara, deberá grabar en el apartado PROYECTO- FASE DE DESARROLLO, una valoración acerca de la evolución y grado de cumplimiento de los compromisos adquiridos en la FASE INICIAL de ¿Integración de las TAC en el proceso de enseñanza-aprendizaje ¿.

Así mismo, cada uno de los componentes de esta Formación en Centros, deberéis responder a la entrada de vuestra coordinadora antes del 15 de marzo.

Los ítems a valorar son los siguientes:

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto.

  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro.

  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula.

Os recuerdo que esta entrada es obligatoria para cada uno de los participantes , por lo que os animo a participar en esta Fase de Desarrollo, así como en las entradas mensuales realizadas por vuestra coordinadora en los foros.

Un saludo y mucho ánimo.

Entrada mes de Febrero

Buenas tardes compañeros y compañeras:

            Durante este periodo de tiempo, he usado en el aula todas las actividades elaboradas con ActivInspire. A los alumnos les ha gustado bastante y sobre todo cuando les dices que las has hecho expresamente para ellos. Eso me provoca muchísima satisfacción y ganas de seguir elaborando actividades interactivas para ellos. Además, elaboré un vídeo tutorial sobre los animales para los alumnos de 2º de Primaria. Les gustó bastante.

            Por otro lado, el 30 de enero tuvimos la sesión de Google Drive. En ella, aprendimos a compartir archivos entre nosotros creando una carpeta compartida y a elaborar formularios. Entre los presentes en la reunión, elaboramos un formulario sobre los hábitos de vida saludable. Era muy fácil y práctico para hacer con los alumnos, padres y madres. Me gustaría elaborar un formulario, pero aún estoy pensando si hacerlo en el área de inglés o para el Plan de Biblioteca, ya que soy la coordinadora.

            El pasado lunes, nuestro compañero Joaquín nos explicó el funcionamiento de los softwares Picasa y Format Factory. Con Picasa, he elaborado un collage con fotos sobre un cuentacuentos llevado a cabo en la Biblioteca del centro con los alumnos de 3 años. Ha quedado muy bien y lo he subido al blog de la Biblioteca, que lo he creado para poder enseñar a la comunidad educativa todas las actividades llevabas a cabo desde este Plan. Por otro lado, con Format Factory he conseguido reducir la capacidad del vídeo que hice para felicitar la Navidad, por lo que ya lo podré subir al blog del colegio porque pesa menos de 100MB. Muchas gracias Joaquín por explicar estos dos programas que son muy útiles para nosotros, los cuales no conocía.

            La semana que viene seguiremos trabajando con ActivInspire. Esta vez veremos otras 3 técnicas para realizar actividades: "Cofre del Tesoro", "Lupa Mágica" y la "Pared Mágica". Espero que nos sean muy útiles para realizar actividades con nuestro alumnado.

            Un saludo.

Entrada mes de Enero

Buenas tardes compañeros y compañeras:

Durante este mes de enero estamos elaborando 3 actividades utilizando el software de ActivInspire. Yo ya las he hecho. La actividad sobre arrastrar y copiar la he creado para los alumnos de 4º de Primaria, aprovechando que en el mes de febrero vamos a trabajar con los precios en inglés tanto con los euros como con las libras. Con la técnica de duplicar texto, he elaborado dos actividades distintas, una dirigida a los alumnos de 3º de Primaria para que encuentren los deportes y otra para los de 6º para que clasifiquen el vocabulario relacionado con las asignaturas, las actividades de tiempo libre y las profesiones. Por último, con respecto a la última actividad relacionada con la técnica del contenedor, la he dirigido a 5º de Primaria aprovechando que en la unidad siguiente vamos a trabajar las distintas tiendas. Así que en la actividad los alumnos tendrán que arrastrar la palabra a la imagen correcta, si no es correcta volverá a su sitio y si lo es se contendrá dentro de la imagen. Todavía no me ha dado tiempo de llevar a cabo estas actividades en el aula por llevar nada más que una semana de clases, pero las iré llevando a cabo durante este mes y el comienzo del siguiente.

Por otro lado, además de estar elaborando actividades con el software de ActivInspire, hemos visto cómo trabajar con el programa Windows Movie Maker para elaborar vídeos usando fotos, canciones, otros vídeos, etc. Para este mes hay que realizar un vídeo tutorial, pero éste aún no lo hecho, estoy pensando cómo hacerlo, qué enseñar y en qué curso lo voy a utilizar. Además, había que elaborar un vídeo para el día de la Paz. Como yo no soy tutora y cada curso tiene que elaborar un vídeo para un concurso, decidí elaborar un vídeo con las actividades y villancicos que estuvimos haciendo sobre la Navidad. Intenté subirlo al blog del colegio para que todos los alumnos pudieran verlo, pero como tenía una capacidad superior a 100 MB, no fue posible. Así que finalmente, lo pasamos por los grupos de WhatsApp de las familias y así pudieron ver cómo sus hijos felicitaban la Navidad en inglés y todas las actividades que se fueron elaborando para trabajar este contenido sociocultural.

Por último, recordaros que al final para este mes sólo hay que realizar el vídeo del tutorial, ya que al final el concurso del Proyecto de Paz se va a retrasar para el mes de febrero. Por lo que durante este mes tendréis que ir grabando, recopilando información, etc. y durante el mes de febrero montar el vídeo. Así este mes no estamos tan saturados de actividades.

Además, recordaros que si tenéis dudas sobre algo de lo que vemos en las sesiones, hay una carpeta en recursos llamada ¿Actas¿ en las que escribo todo lo que hemos visto en cada sesión y si no os queda claro podéis abrir un hilo de conversación en el foro para que, entre todos, podamos resolver vuestras dudas. En este último apartado, os he dejado información sobre el programa Window Movie Maker y de cómo subir las tareas para que todos las subamos de la misma manera y tener consenso. También comentaros que como los vídeos que elaboremos no los podremos subir al colabora sino al blog o si no podemos simplemente usarlos en la clase, por favor describir en la respuesta a este comentario qué vídeos habéis realizado y qué objetivos tiene.

Un saludo a todos y nos reunimos el próximo 30 de enero para ver cómo usar Google Drive.

Entrada mes de Diciembre

Buenas tardes compañeros y compañeras:

Ya llevamos un mes con la Formación en Centros y ya nos hemos reunido varias veces. Dos de ellas hemos estado viendo cómo funciona el software ActivInspire. Ya he elaborado varias actividades para algunos cursos aprovechando que viene la Navidad. En los rotafolios que he hecho se ha trabajado vocabulario, canciones, vídeos, lecturas, etc. y ya los he ido utilizando con los alumnos en clase. A ellos les ha encantado porque pueden jugar con las imágenes y las letras de forma fácil. Sin embargo, al tener una pizarra digital interactiva en la que al tocar la pantalla no funciona nada porque está estropeada, tengo que encargarme de coger continuamente el ratón del ordenador e ir pinchando en lo que los alumnos me van diciendo. Por otro lado, una de las ventajas que veo al utilizar ActivInspire es que es muy útil que todo esté en el rotafolio y sólo tenga que pinchar y se abra tanto un pdf, como un enlace web o un archivo de audio. De esta manera, al tenerlo casi todo descargado en el rotafolios no pasa nada si internet no funciona o no tiene buena conexión, porque las actividades se podrán hacer igualmente.

Durante este mes de diciembre y enero, seguiré elaborando actividades con las tres técnicas que hemos visto durante la sesión del lunes pasado: arrastrar y copiar, duplicar texto y pinchar y arrastrar (contenedores). Espero que no tengamos dificultades, sobre todo en la última técnica que es un poco complicada, pero que luego es muy interesante realizar ese tipo de actividades con el alumnado, ya que la misma aplicación corrige al alumno.

Por último, hemos visto cómo funciona el Windows Movie Maker. Éste es un software que nos ayuda a elaborar vídeos. En este caso, vamos a elaborar cada participante un vídeo enseñando algo a los alumnos y otro con los alumnos para un concurso el día de la Paz. Todos ellos, se subirán al blog del Colegio. En mi caso, he estado pensando en elaborar un vídeo en el que los alumnos  feliciten la navidad en inglés a toda la comunidad educativa y luego colgarlo en el blog del cole.

Mucho ánimo y sigamos aprendiendo.

BIENVENIDA

Estimados compañeros y compañeras:

Soy Luna, asesora de formación del CEP Peñarroya-Pueblonuevo y coordinadora, junto a Sara, de esta Formación en Centros sobre INTEGRACIÓN DE LAS TAC EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE.

Estoy convencida de que gracias a esta autoformación, vuestra práctica profesional para la acción docente y tutorial  se verá enriquecida y que ello, repercutirá directamente en la mejora de la atención y/o intervención que efectuéis tanto con el alumnado del centro.

Quiero aprovechar esta entrada para daros algunas indicaciones en cuanto a la gestión del trabajo colaborativo y el uso de esta plataforma:

 

  • Sara, vuestra coordinadora, deberá abrir mensualmente un hilo de conversación (entrada al blog),  al que deberéis responder cada uno de los integrantes.  Dichas entradas harán referencia al trabajo que realizáis en cada momento y, deberán estar argumentadas de forma crítica y reflexiva.

 

  • La primera entrada estará referida al compromiso que adquirís cada uno de los integrantes de esta formación. En ella, detallaréis las actuaciones personales asumidas desde la presentación del proyecto hasta el comienzo de la fase de evaluación final (entrada correspondiente al mes de noviembre).

 

  • En el mes de marzo, la coordinadora deberá elaborar una memoria de progreso del proyecto y los participantes realizaréis comentarios personales exponiendo vuestras propias valoraciones de progreso en la Comunidad de Colabora (entrada correspondiente al mes de marzo).

 

  • Durante el mes de mayo todos los participantes de la formación analizaréis el grado de consecución de la finalidad del proyecto y los objetivos de resultado (entrada correspondiente al mes de mayo). La coordinadora, por otro lado, deberá tomar cuenta de ello reflejándolo en una memoria final que deberá grabar en la plataforma antes del 31 de mayo.

 

Por otro lado, os resultará de gran interés que, en la pestaña RECURSOS vuestra coordinadora cree una carpeta con el nombre de cada uno de los participantes de esta formación en centros. En ellas alojéis el material a trabajar, así como el elaborado según las fases establecidas en  vuestro proyecto.

Por último, y ya para finalizar, os aconsejo que os suscribáis al blog a fin de que os salte en vuestro correo el aviso de que la coordinadora o uno de vuestros compañeros o compañeras ha realizado una nueva entrada.

Un saludo y ánimo

Luna

— 20 Elementos por página.
Mostrando 9 resultados.

Miembros Miembros

Foto de María Luna Bautista Romero

María Luna Bautista Romero

Foto de Sara Bellido Fernández

Sara Bellido Fernández

Foto de Manuel García Castro

Manuel García Castro

Foto de Coral Mª González Romero

Coral Mª González Romero

Foto de Francisco Mateos Aparicio Romero de Ávila

Francisco Mateos Aparicio Romero de Ávila

Foto de Sara Pérez Gómez

Sara Pérez Gómez

Foto de Joaquín Ramos Muñoz

Joaquín Ramos Muñoz

Foto de Raquel Rubio Peñas

Raquel Rubio Peñas

Foto de Antonio Ruiz Cano

Antonio Ruiz Cano

Foto de Estrella María Reyes Ortega

Estrella María Reyes Ortega

Mostrando 10 de un total de 12 usuarios Ver más Mostrar todos