Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase Desarrollo

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

Hasta ahora se han llevado a cabo todas las actuaciones según consta en el proyecto. En algunos casos, hemos tenido que dedicar más o menos sesiones formativas por distintas razones. Quizás, en algunos casos, las sesiones han sido muy densas para haber juntado softwares tan distintos como Format Factory, blogger o Picasa.

De lo que resta de formación en centros, nos quedan dos sesiones. La última de ActivInspire (las técnicas que trabajaremos serán mostrar y ocultar objetos, añadir etiquetas y transparencia) y otra para explicar genial.ly y prezi; además de seguir elaborando actividades y recursos para nuestro alumnado con todas las aplicaciones y software que hemos trabajado en esa formación.

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

Se han realizado varias actividades a nivel de centro y otras que estamos realizando durante este mes. Se planteó que cada tutoría elaborara un vídeo con mensajes positivos sobre la paz. Este vídeo se ha grabado y montado durante el mes de febrero y en este mes iremos visualizándolo. Por otro lado, google drive nos ha facilitado compartir materiales elaborados por el centro y por el profesorado como el proyecto curricular, rúbricas, plantillas para crear UDIs, vídeos, fotos, etc. Además, google drive tiene una opción para elaborar formularios. Entre todos, hicimos uno para el Plan Creciendo en Salud. Por otro lado, el blog del colegio y de la biblioteca nos permite compartir con el resto de la comunidad educativa vídeos, collages creados por los maestros y otro tipo de materiales.

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Los programas ActivInspire, Window Movie Maker y Picasa nos han permitido elaborar actividades y recursos para usarlos luego en el aula con los alumnos. Estas actividades son muy interesantes para el alumnado y les están gustando mucho. El inconveniente es la falta de pizarras digitales o proyectores que tenemos en el centro, aunque estamos intentando compartir las pocas que tenemos para darles el máximo uso posible.

Con respecto a las actividades que teníamos que elaborar para llevarlas a cabo en clase, hemos tenido que hacer 7 actividades distintas con ActivInspire, usando las técnicas: arrastrar y copiar, duplicar texto, pinchar y arrastrar (contenedores), el cofre del tesoro, la lupa mágica y la pared mágica. Con el programa ¿Window Movie Maker¿ hemos elaborado un vídeo tutorial y un vídeo sobre el día de la paz. Con google drive, hemos visto cómo funciona y podremos elaborar formularios para que los niños rellenen en clase. Con format Factory, hemos podido reducir los vídeos creados para poderlos subir al blog del colegio y compartirlos con toda la comunidad educativa. Por último, con Picasa hemos creado Collague con fotos.

En mi caso, he elaborado muchas actividades y las he llevado a cabo en clase con alumnos de distintos niveles. En primer lugar, he creado actividades con ActivInspire, usando las distintas técnicas antes mencionadas, para alumnos de todos los cursos de Primaria y con temática muy variada (Navidad, monedas, transportes, etc.). Con el programa Movie Maker, he creado 3 vídeos. Uno es un vídeo tutorial sobre los animales salvajes y qué puede hacer cada uno de ellos para 2º de Primaria; otro es sobre la Vida salvaje, que lo puedo usar con cualquier curso; y el último, es un vídeo en el que participa todo el alumnado del colegio felicitando las Navidades en inglés, cantando villancicos ingleses y enseñando todas las manualidades que hicieron en clases de inglés con motivo de la Navidad. Como no soy tutora de ningún grupo, no podía elaborar el vídeo de la Paz, por lo que hice el de la felicitación de la Navidad.

Al ser coordinadora del Plan de Biblioteca, he elaborado un Collage con los alumnos de 3 años cuando fue una de las madres a leer un cuento en la Biblioteca. Además, subo al blog del colegio y de la Biblioteca las actividades más interesantes que llevo a cabo con los alumnos, sobre todo las tareas finales.

Tengo pensado hacer muchas actividades más con los programas antes mencionados y con los que todavía no conocemos, porque están resultando muy útiles para hacer nuestras clases más interesantes y atrayentes para nuestro alumnado.

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Francisco Mateos Aparicio Romero de Ávila
Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

A lo largo de estos meses de formación, hemos realizado diferentes sesiones de trabajo en las que hemos visto los siguientes programas: Activinspire, Picasa, Format Factory, Windows Movie Maker, Google Drive y Blogger.

Personalmente, todas las sesiones me han parecido muy interesantes. Activinspire nos abre un mundo nuevo de posibilidades en el aula, Windows Movie Maker nos da la opción de crear videos de una forma muy sencilla, Format Factory nos ha permitido bajar el peso de los videos para poder subirlos al blog¿.. Como se puede ver, todos los programas trabajados hasta ahora han resultado ser de gran utilidad.

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

Cuando vimos el programa Windows Movie Maker se planteó la posibilidad de realizar una serie de videos con motivo del Día de la Paz. Durante los meses de enero-febrero se han ido grabando y montando los videos en las diferentes tutorías.

Por otro lado, a través de Google Drive hemos puesto en común diverso material para que todo el profesorado lo tengamos siempre a mano de esta forma tan sencilla. Igualmente creamos un formulario de hábitos de vida saludable entre todo el claustro, para que fuera cumplimentado por nuestros alumnos y alumnas.

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Como ya hemos mencionado en multitud de ocasiones, nuestro Centro tiene poca dotación en lo que se refiere a las Nuevas Tecnologías. Son escasas las pizarras digitales y sólo hay algunos huecos para poder hacer uso de ellas. No obstante, este no está siendo impedimento para que nosotros nos formemos y desarrollemos nuevas actividades con nuestros alumnos.

Con el programa Activinspire hemos realizado un total de 7 actividades. Estas actividades han ido encaminadas a diferentes cursos, especialmente las relacionadas con Música. También he realizado algunas actividades para 2º de primaria, puesto que les doy clase de Matemáticas y resultan muy motivadoras estas actividades de Actinvspire.

Con Windows Movie Maker se han planteado dos actividades, realizar un video tutorial y por otro lado hacer un video con una temática relacionada con el Día de la Paz. A través de Format Factory conseguí reducir el peso del video tutorial que realicé junto a los alumnos de segundo para poder subirlo de este modo al blog del Centro.

Por último mediante el programa Picasa elaboré un collage con las diferentes subfamilias que podemos encontrar dentro de la familia de los instrumentos de cuerda.

No cabe duda que esta formación está siendo muy enriquecedora y que no se va a quedar sólo en una formación. Por mi parte pienso seguir elaborando actividades para mis alumnos actuales y los alumnos de futuros cursos empleando los conocimientos adquiridos, pues no cabe duda de que su motivación ante estas actividades es enorme.
0 (0 Votos)
Publicado el día 5/03/17 20:49.
Estrella María Reyes Ortega
1- Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto.

A través de la formación en centro hemos aprendido a utilizar varios programas informáticos, que son: ActivInspire, Format Factory, Picasa, Google Drive y Windows Movie Maker. Todavía, la coordinadora tiene que explicarnos en las próximas sesiones otras posibilidades que ofrece ActivInspire, además de enseñarnos nuevos programas.
Todos ellos son de gran utilidad ya que nos permiten motivar a los alumnos para que participen más en clase y de esta forma hacer que aprendan jugando, presentándoles los nuevos contenidos de manera diferente y atractiva.
Cada uno de los programas nos permiten realizar actividades diferentes, tales como, crear vídeos y poder reducir su peso para subirlos al blog del colegio; mandarlos por correo ya que a veces nos da problemas cuando queremos compartirlo; utilización de la pizarra digital para repasar contenidos o estudiar otros nuevos; crear collages; hacer formularios con diferentes opciones; compartir todos los documentos que queramos a través de Google Drive, etc.
Desde mi punto de vista, deberíamos seguir utilizándolos y de cada vez más, ya que esto favorecerá el proceso de enseñanza-aprendizaje.


2- Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro.
A nivel de centro hemos realizado varias tareas, utilizando dos programas:

a) Google Drive.
b) Windows Movie Maker.

Con el primero de ellos aprendimos a crear formularios, y para ello elaboramos uno entre todo el claustro sobre los hábitos de vida saludable. Posteriormente, subí el enlace al blog del colegio para que pudiesen acceder a él todos los alumnos y de esta forma rellenarlo. Yo, personalmente, en clase de Cultura y Práctica Digital, se lo comenté a mis alumnos de 6º de primaria y cada uno de ellos lo rellenó de forma independiente.
Con Google Drive aprendimos también a compartir archivos entre todos los maestros del colegio. Es una forma útil y muy rápida de acceder a los documentos.
Con el segundo de ellos hemos aprendido a montar vídeos. Hasta el momento hemos hecho dos, uno de los cuales a nivel de centro, sobre el Día de la Paz. Cada tutor ha tenido que realizarlo con los alumnos de su clase aportando ideas originales y trabajando conceptos tan básicos como son: paz, tolerancia, amor, generosidad¿





3- Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula.

Yo, personalmente, le he podido sacar y le sigo sacando mucho partido a estos programas que hemos ido aprendiendo y en general, a la nuevas tecnologías, ya que mi aula está dotada de un ordenador y de una pizarra digital.
Con ActivInspire hemos realizado siete actividades, cada una de las cuales utilizando opciones distintas. De todas ellas, algunas las he realizado para trabajarlas con los alumnos de 6º de primaria, como por ejemplo, los adverbios; y otras las he trabajado en francés con 3º y 5º de primaria, como por ejemplo, les loisirs.
Utilizar la pizarra digital les resulta a los alumnos muy interesante y motivador, así que seguiré utilizándola a través de estos programas que hemos conocido gracias a la coordinadora.
Con Windows Movie Maker teníamos que hacer dos tareas. Una de ellas es la que he mencionado antes sobre el Día de la Paz y otra de ellas era un vídeo tutorial. Este lo he hecho sobre la actividad empresarial, ya que era uno de los temas que hemos estudiado en CCSS. Es una forma de mostrar las ideas principales del tema pero mucho más atractiva que con el libro de texto, puesto que le inserté música relajante de fondo y dibujos que ayudan a comprender mejor los conceptos.
El último que debo mencionar es Picasa, con el cual hice un collage sobre las estaciones del año en francés, añadiendo imágenes muy coloridas para que se fijen más y le presten más interés.
Sinceramente, estoy muy contenta de poder recibir esta formación y de hecho, seguiré realizando actividades con estos programas y compartiéndolas en la plataforma, para, posteriormente, utilizarlas en clase.
0 (0 Votos)
Publicado el día 10/03/17 23:45.
Sara Pérez Gómez
- Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto.
Durante estos meses de formación hemos realizado múltiples actividades con diferentes programas: ActiveInspire, Picasa, Format Factory, Windows Movie Maker y Google drive.
Todos los programas trabajados tienen una gran aplicación didáctica que nos ayuda a crear actividades mucho más lúdicas y atractivas.

- Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro.
Para ello hemos utilizado dos programas: Google Drive, nos ha servido para compartir material entre el grupo de profesores y nos permite acceder a documentos en cualquier momento y lugar. Además realizamos un formulario relacionado con el programa "Creciendo en Salud".
Por otro lado, con el programa Movie Maker, se propuso realizar varias actividades; una de ellas fue realizar un vídeo con motivo del Día de la Paz.

- Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula.
Aunque en mi aula no dispongo de pizarra digital, he podido llevar a cabo la aplicación práctica de estas actividades, ya que en el centro hay disponible un cuadrante para utilizar las aulas que tienen pizarra digital.
Dentro de poco no tendré que irme a otra aula porque me van a instalar un proyector y ordenador nuevo.
Con el programa ActiveInspire hemos realizado siete actividades, en las que hemos utilizado distintas técnicas: copiar, arrastrar, duplicar, etc.
Todas las actividades las he planteado para el alumnado de mi tutoría, 3º de primaria.
Con Windows Movie Maker se plantearon dos actividades: realizar un tutorial y un vídeo relacionado con el día de la Paz. Con este programa tuve muchos problemas porque mi ordenador tenía instalado una versión más antigua y no podía crear vídeos. Finalmente utilicé el ordenador del aula de inglés.
Con el Format Factory la aplicación fundamental estaba relacionada con bajar de peso el vídeo relacionado con el día de la Paz. Al bajar el peso del vídeo ya podíamos subirlo al blog del colegio.
Para finalizar con el programa Picasa elaboramos un collage relacionado con el área de ciencias sociales y dirigido al alumnado de 3º de primaria.
Personalmente, el curso está resultando muy útil porque he aprendido a utilizar algunos programas y me ha ayudado a recordar las aplicaciones del programa ActivInspire.
0 (0 Votos)
Publicado el día 13/03/17 13:39.
Coral Mª González Romero
Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
Todas las actuaciones que teníamos reflejadas en el proyecto se están llevando a cabo de la forma programada, quedando tiempo suficiente aún para seguir avanzando en próximas sesiones. Estamos conociendo programas nuevos cada vez y poniéndolos en práctica de múltiples formas.

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
Poco a poco he tratado de realizar diferentes actividades propuestas haciendo uso de los conocimientos adquiridos en las sesiones de formación. Tras cada sesión he realizado todas las tareas que se han planteado para hacernos avanzar en nuestro aprendizaje: videos, collages, uso del google drive para compartir documentos y realizar formularios, realización de entradas en el blog del colegio, rotafolios con el programa activinspire, etc.
Las entradas al blog han resultado relevantes para el centro, puesto que son un medio de información y comunicación con las familias que no podría hacerse igual de otra forma.

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula
Poco a poco he ido integrando en el aula las prácticas aprendidas en esta formación, usando los rotafolios elaborados con el activinspire para hacer las clases más llamativas y dinámicas, usando técnicas como arrastrar y copiar, duplicar texto, pinchar y arrastrar (contenedores), el cofre del tesoro, la lupa mágica y la pared mágica.
Me ha resultado bastante útil la grabación y posterior montaje de videos para incluirlos en mis clases como un recurso más de enseñanza- aprendizaje, donde mi alumnado es el verdadero protagonista.
0 (0 Votos)
Publicado el día 14/03/17 23:37.
Antonio Ruiz Cano
Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

Después de asistir a las distintas sesiones en las que se ha desarrollado el proyecto, tengo claro que esta formación me está resultando muy provechosa, pues estoy aprendiendo o recordando utilidades que ya tenía olvidadas en relación a los distintos programas que hemos trabajado: Activinspire, Picasa, Format Factory, Windows Movie Maker, Google Drive y Blogger.

El cambio metodológico que requiere la educación, necesita de docentes formados tecnológicamente. Por ello, personalmente pienso que me está enriqueciendo y me puede ayudar en mi tarea educativa. Aunque, en honor a la verdad, debo señalar que este año me está resultando difícil aplicarlas en mis tutorías, ya que no dispongo de los medios necesarios para poder utilizar los recursos TIC tal y como a mí me gustaría.


Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

Las sesiones se están desarrollando según el calendario previsto, con una duración adecuada a los contenidos tratados. Tras cada sesión, se piden actividades que puedan ser aplicadas en nuestras aulas, lo cual hace que el aprendizaje sea más significativo.


Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Las peculiares características de nuestro Centro y todas las dificultades que hemos tenido hasta la fecha, hacen que la aplicación de las actividades que hemos desarrollado no siempre han podido ser aplicadas en el aula.

Un aumento de pizarras digitales, una mejor conexión a internet, etc. nos facilitaría el trabajo.

Sin embargo, tanto a nivel de aula como de Centro, hemos realizado distintas actividades con los recursos utilizados en esta formación que han resultado realmente interesantes.
0 (0 Votos)
Publicado el día 15/03/17 15:31.
Joaquín Ramos Muñoz
Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto.
Las actuaciones programadas al comienzo de esta formación se están llevando a cabo. El mundo de las T.I.C. es muy amplio y avanza mucho a medida que pasa el tiempo. Las sesiones de trabajo han sido interesantes y los programas que se nos han explicado tienen gran aplicabilidad en nuestra labor docente. Hemos trabajado los programas que ya han indicado los compañeros. Además, en la última sesión del pasado 20 de marzo, vimos diferentes aplicaciones para realizar presentaciones de contenidos a nuestros alumnos (Prezy y Genial.Ly).
En todo centro hay muchas actividades y proyectos que mover dentro del aula. Las herramientas informáticas y las actuaciones de este proyecto nos están ayudando a llevarlas a cabo de una manera más motivadora para nuestros alumnos.

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro.
Mi valoración de las actuaciones llevadas hasta la fecha es muy positiva. Mediante esta plataforma, tenemos la posibilidad de compartir vídeos tutoriales, presentaciones de contenidos en las diferentes áreas para nuestros alumnos e incluso plantillas para realizar encuestas de diferente tipo con Google Drive. Dichas encuestas nos pueden servir para intercambiar información con toda la comunidad educativa.
Cuando una formación es útil en nuestro trabajo, nos complementa como docentes y nos ayuda a mejorar en nuestro ámbito profesional. Es importante mantener vivas las ganas de seguir aprendiendo en nuestros alumnos. Con lo aprendido podemos mejorar en esa tarea.

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula.
Este centro va creciendo poquito a poco. La dotación de recursos en las aulas ha mejorado. Dentro de nada todos los ciclos estarán dotados de proyectores y nuestros alumnos podrán trabajar actividades de manera interactiva. Supongo que siempre debemos tener presente nuestra capacidad de adaptación para sacar el máximo aprovechamiento de todos los recursos con los que contamos. El grado de implicación de todos los compañeros/as que participamos en esta formación es máximo al respecto.
En mi caso, desde el área de Educación Física, he realizado vídeos tutoriales para explicar circuitos de coordinación. Tengo previsto que los alumnos elaboren vídeos sobre los diferentes predeportes y expongan sus conocimientos de manera oral, acompañándolos de una demostración en la práctica deportiva. También he creado un collage con Picassa para trabajar deportes individuales y colectivos.
Las actividades que he realizado con ActivInspire han ido destinas al área de Lengua principalmente. Mi intención es que los alumnos comiencen a realizar presentaciones de contenidos con este programa y otros con opciones parecidas, principalmente en las áreas de Naturales y Sociales, puesto que ya han alcanzado un cierto dominio en las exposiciones orales. Por ello, pienso que la realización de presentaciones dará mayor calidad a sus explicaciones a los compañeros/as.

Sin duda alguna, esta formación está siendo muy productiva para mí. Además de reciclarme en mis conocimientos, estoy ampliando y aprendiendo mucho.
0 (0 Votos)
Publicado el día 31/03/17 21:30.