Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase Final

Grado de Consecución de los objetivos

Con esta formación pretendíamos acercar al claustro al uso de las TAC en el aula y se ha conseguido. Además, hemos logrado un aumento del interés del alumnado por aprender de una forma distinta, atendiendo siempre a la diversidad. Por otro lado, hemos conocido distintas aplicaciones online y sofwares con los que le hemos sacado el mayor rendimiento posible a nuestras clases y las hemos hecho más lúdicas. Por lo tanto, esta formación ha sido muy satisfactoria y todos hemos aprendido unos de otros.

 

            Logros más significativos en el centro

            A nivel de centro, hemos creado presentaciones prezi o genial.ly para informar a las familias de los nuevos cambios metodológicos y de evaluación. Además, hemos creado vídeos tutoriales en el que cada maestro ha enseñado algún contenido de su área. Hemos creado materiales que han informado a las familias sobre las actividades que se han ido llevando a cabo en el centro y que hemos subido al blog del colegio y de la biblioteca. Destacaría los genial.ly elaborados con los cómics que crearon los alumnos. Por último, no podemos olvidar el uso tan útil de google drive, que nos ha permitido compartir documentos a nivel de centro con todo el profesorado participante en la formación.

           

Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido

            En el aula, hemos conseguido atraer un poco más la atención de los alumnos e incrementar su interés por aprender. El software ActivInspire nos ha permitido crear actividades lúdicas adaptas a las características de nuestros alumnos y sus intereses. Con este programa, hemos creado actividades muy diversas para llevar a cabo en todas las áreas y cursos. Además, hemos creado vídeos con contenidos de las distintas áreas impartidas en el centro y en algunos han participado los alumnos, sintiéndose parte de su aprendizaje.

 

            Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado

            Hemos creado infinidad de actividades para llevar a cabo en nuestras aulas y elaborado materiales adaptados a las características e intereses de nuestro alumnado. Además, hemos usado las TAC para informar a las familias a través del blog o en sesiones informativas en el colegio. Hemos creado materiales para toda la comunidad educativa, por lo que ha sido muy útil la formación.

 

            Dificultades encontradas

            Las principales dificultades encontradas es que, al ser una autoformación, hemos tenido que dedicar mucho tiempo a ver vídeos tutoriales o leer información sobre los distintos programas o aplicaciones web. Algunas veces, no encontrábamos la solución a algunas dudas planteadas porque no somos profesionales en la materia. Sin embargo, nos hemos ayudado unos a otros, intentando encontrar la solución más factible. En otras ocasiones, el problema estaba en los distintos sistemas operativos que usamos en el colegio y de las distintas versiones de los programas descargados. Unos permitían unas opciones que otras versiones ni aparecían.

            Otra dificultad ha sido la falta de ordenadores que funcionen bien y pizarras digitales o cañones y la conexión a internet. Algunas veces, ha sido complicado poner en práctica las actividades elaboradas. Sin embargo, durante el curso escolar estas dificultades se han ido solventando.

 

            Oportunidades de mejora

            Las nuevas tecnologías es una herramienta que cambia continuamente, por lo que el profesorado tiene que estar formándose sin cesar y estar al día de todas las novedades educativas que van saliendo sobre este ámbito. Esta formación sería interesante seguir realizándola porque seguro que nos ha quedado mucho por aprender y practicar.

           

           Finalmente, según mis compromisos adquiridos al principio de esta formación, he intentado formar a mis compañeros lo mejor posible y según mis posibilidades, he elaborado bastante material para mi área de inglés y lo he puesto en práctica con mis alumnos. Por lo tanto, he cumplido con todos mis compromisos. Os agradezco a todo el profesorado vuestra implicación en el proyecto y os animo a seguir aprendiendo.

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Comentarios
Coral Mª González Romero
Respecto al grado de consecución de las finalidades y objetivos dl proyecto, señalo que las metas alcanzadas han sido satisfactorias. Se ha favorecido el acercamiento del claustro al uso de las TAC en el aula, repercutiendo esto en nuestras aulas e incluso en las reuniones del profesorado y con las familias.
Estos recursos nos han servido para hacer nuestras clases más motivadoras y adaptada a la nueva realidad social. Percibo que se trata de un inicio y de un empuje para seguir avanzando en este terreno en el que tanto nos queda por aprender día a día.


Destacaría como logros o actuaciones más significativas el hecho de haber aprendido a utilizar herramientas como Prezi o Genialy, ya que en la actualidad son recursos muy válidos para poder transmitir mejor los conocimientos o las informaciones tanto al alumnado como el profesorado y familias. Pero sin duda, el mejor logro es perder el miedo a avanzar en el uso de las TAC , ante las que a veces, nos sentimos tan inseguros/as. El habernos sumergido en ellas ha sido un paso más para convencernos que son asequibles y totalmente integrables en nuestra profesión.
Sin duda, yo opto por seguir consolidando esta formación convirtiéndonos en profesionales con cada vez más recursos.

La principal dificultad que he encontrado es la cantidad de tiempo que hay que invertir investigando en cada herramienta o programa trabajado, ya que como mayormente se aprende es probando por ensayo-error o viendo muchos tutoriales y en eso se invierte una cantidad de tiempo que en determinadas ocasiones o momentos no disponemos por tener que cubrir otras obligaciones laborales.

Finalmente, tras el cumplimiento de los compromisos iniciales que adquirí y tras la realización de todas y cada una de las tareas encomendadas, agradezco el esfuerzo y la dedicación de todos los miembros de esta comunidad en el seguimiento de esta formación en centro.
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Publicado el día 16/05/17 20:29.
Antonio Ruiz Cano
En primer lugar, quiero destacar que las finalidades y objetivos del proyecto han sido alcanzados de forma satisfactoria, por lo que, desde mi punto de vista, me han ayudado a seguir creciendo como profesional. Sin lugar a dudas, las TAC en el aula son recursos imprescindibles y, aunque muchas herramientas trabajadas en esta formación ya las conocía, me han ayudado a explorar nuevas posibilidades y recordar aquello que tenía olvidado.

A la hora de aplicarlas en el aula, son muchos los impedimentos con los que me encuentro: aula sin pizarra digital, conexiones deficientes a internet, falta de tiempo para programar actividades tal y como me gustaría... Sin embargo, las veces que hemos podido aplicarlas en otras aulas han resultado realmente motivadoras y el aprendizaje ha resultado más fácil y significativo. Espero, en la medida de las posibilidades, que si el próximo año sigo en este Centro (o allá donde vaya) pueda conseguir mayor beneficio de estos recursos.

Como logros más significativos destacaría la aplicación de algunas herramientas trabajadas en esta formación a la rutina diaria del Centro y del aula: google drive, activInspire, genial.ly, etc.

También considero un logro muy importante que, prácticamente todo el claustro haya trabajado estas herramientas y se hayan ido trabajando en los distintos cursos. Esto favorecerá futuros aprendizajes a través de dichas herramientas (por ejemplo, activInspire).

Para finalizar, indicar que, aunque no me ha resultado fácil realizar las distintas tareas encomendadas a lo largo del curso, he intentado desarrollar/favorecer todos aquellos compromisos iniciales que adquirí. Agradezco a Sara su esfuerso y dedicación, así como al resto de compañer@s que me han ayudado en esta formación.
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Publicado el día 22/05/17 17:57.
Francisco Mateos Aparicio Romero de Ávila
Grado de Consecución de los objetivos
El principal objetivo de esta formación era acercarnos al mundo de las TAC e integrarlas en nuestro trabajo diario. Se han trabajado varios softwares y aplicaciones todas ellas muy interesantes que sin lugar a dudas nos ayudarán a motivar a nuestro alumnado. En definitiva he de valorar positivamente la consecución de los objetivos planteados.

Logros más significativos en el Centro
Como decía anteriormente, el objetivo principal era la integración de las TAC en nuestro trabajo ordinario.
Comenzando por las aulas, nuestras clases han sufrido importantes cambios a través de actividades realizadas con ActivInspire. También los alumnos han disfrutado durante la grabación de un vídeo tutorial enseñando a restas o durante la grabación de otro vídeo conmemorando el Día del Flamenco.
En cuanto a las familias, gracias al blog del Centro han estado enteradas en todo momento de las actividades que se llevaban a cabo en el mismo. También se les ha presentado a través de Prezi la nueva forma de evaluar por indicadores. Por otro lado han rellenado encuestas a través de Google Drive. Y hablando de esta última aplicación, Google Drive nos ha permitido compartir entre el profesorado numerosos documentos del Centro y tenerlos siempre a mano.

Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
Como mencionaba, el software ActivInspire le ha dado un aire fresco a nuestras clases, ya que los alumnos se mostraban mucho más motivados hacia este tipo de actividades.
Los vídeos tutoriales les han hecho sentirse una parte importante del Centro, ya que ellos mismos enseñarán contenidos a otros alumnos que en futuro estén en su mismo curso.
Por último, aunque no estuviera integrado en esta formación, destaco el uso de la aplicación Kahoot, la cual ha resultado todo un descubrimiento para mí y ha resultado de enorme interés para mis alumnos. Junto a ActivInspire constituyen mis dos grandes pilares dentro del mundo de las TAC.

Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado.
A través de esta formación se ha elaborado un amplio catálogo de actividades que podrán servir no sólo para el alumnado de nuestro Centro, sino para cualquier otro docente que quiera hacer uso de las mismas.
Además como decía anteriormente, estos productos no sólo han servido para los alumnos, sino que las familias también han estado informadas de todo lo acontecido en el colegio a través de la integración de las TAC en nuestro trabajo diario.
En cuanto a evidencias de aprendizaje no hay dudas, los alumnos se mostraban mucho más predispuestos a realizar actividades relacionadas con las TAC que otro tipo de actividades que se lleven a cabo en clase con mayor normalidad. Por tanto debemos hacer uso de ellas e irlas integrando poco a poco.

Dificultades encontradas
Al ser una autoformación, hemos tenido que ir resolviendo sobre la marcha las dudas que nos surgían al comenzar a utilizar estas aplicaciones. Han sido muchas las horas viendo tutoriales o sentados delante del ordenador junto a algún compañero intentado encontrar qué es lo que fallaba para que no pudiera funcionar la actividad en cuestión. No obstante, he de decir que hemos sabido sobreponernos a estas dudas y sacar adelante todo lo propuesto.
Por otro lado, el equipamiento informático del Centro al comienzo de curso era escaso. Poco a poco se han ido adquiriendo algunos equipos y solucionando los problemas de conexión a internet en algunas zonas del Centro. Resulta paradójico que la administración nos inste a integrar las TAC en nuestras aulas y sin embargo no nos dote para poder llevar a cabo dicha tarea. Con un mínimo de dotación se podrían hacer grandes cosas en los colegios ya que gran parte del profesorado estamos deseosos de integrar este tipo de actividades en nuestras aulas (pues ya sabemos lo beneficiosas que son) pero al llegar a los Centros y encontrar ordenadores obsoletos (y en muchos casos ni eso) pues se nos ata de pies y manos para poder realizar estas actividades.

Oportunidades de mejora
El mundo de las nuevas tecnologías evoluciona a una velocidad de vértigo. Las aplicaciones y softwares que hoy son estupendos para nosotros, mañana estarán obsoletas porque habrá otras nuevas con muchas más posibilidades. Por ello es necesario estar en continua formación dentro del mundo de las nuevas tecnologías para poder integrarlas en nuestro trabajo diario.
Este tipo de formaciones o las formaciones presenciales impartidas en los CEPs resultan de vital importancia para irnos actualizando continuamente. En ocasiones cuesta trabajo encontrar tiempo para realizar estas formaciones o acudir a cursos presenciales, pero haciendo un poco de esfuerzo se tiene la posibilidad de conocer un nuevo mundo de posibilidades a través de las TAC.

Teniendo en cuenta los compromisos adquiridos al comienzo de esta formación, he de decir que he elaborado bastante material para poder utilizar en clase con mis alumnos y los he utilizado en clase (resultando estas actividades enormemente motivadoras para el alumnado). Por ello, considero cumplidos estos compromisos.

Solamente me queda animar al resto de compañeros a seguir formándose en este apasionante mundo de las TAC. Las nuevas tecnologías ya no son el futuro, son la realidad de nuestros alumnos.
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Publicado el día 24/05/17 18:58.
Joaquín Ramos Muñoz
Grado de consecución de los objetivos.
Toda formación supone un reto para el docente, pero al mismo tiempo, un nuevo aprendizaje que nos hará estar mejor capacitados para desarrollar nuestra labor en las aulas. En este sentido, debo indicar que el grado de consecución de los objetivos se ha alcanzado en gran medida. Todas las herramientas que se han explicado eran nuevas, en su mayoría, para el profesorado del centro. Tras las sesiones de formación y las horas de trabajo empleadas en casa, nos hemos podido iniciar en el manejo de ActivInspire, Prezi, Genially, Format Factory, Windows Movie Maker, Google Drive ...
En mi opinión todo lo que sea mejorar en el dominio de las herramientas informáticas siempre en bueno para un centro educativo y para el conjunto de profesionales que tenemos la suerte de poder trabajar en él.

Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido.
En mi opinión, el mayor logro es que la mayoría del claustro de profesores es competente en el dominio de las presentaciones con los programas trabajados, así como en otras herramientas. De este modo, podemos innovar en nuestras clases y presentar los aprendizajes de una manera más llamativa y atrayente. Pero sobre todo, con iniciativas de este tipo, se está promoviendo un cambio metodológico; el cual considero necesario en las aulas del siglo XXI.

Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido.
El logro más significativo en las aulas ha estado en la utilización de los programas trabajados en nuestro día a día. Dichas herramientas aprendidas han complementado el trabajo en el cuaderno, nuestras explicaciones y todo lo relativo a la búsqueda de información sobre cualquier tema en las áreas curriculares.
Los alumnos han podido trabajar de manera interactiva en la pizarra digital y han podido crear vídeos y editarlos. En mi caso específico, desde el Área de Educación Física, he podido pasar vídeos a mis alumnos para que mejoren en aquellos aspectos motrices que suponen mayor dificultad.

Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado.
La integración de las TAC ha supuesto que todos los docentes hayamos podido crear actividades y compartirlas en la plataforma Colabora. En este sentido, se ha elaborado un pequeño banco de recursos y actividades que podrá ser utilizado en cualquiera de los cursos en los que trabajemos en lo sucesivo. En el blog del centro se han subido algunos vídeos de los que se han realizado con el trabajo previo de nuestros alumnos y la colaboración de todos los maestros y maestras. De esta forma, las familias han podido ver los entornos de aprendizaje en los que se han movido sus hijos e hijas.

Dificultades encontradas.
Desde mi punto de vista, la mayor dificultad con la que me he encontrado, ha sido el tiempo. Ese tiempo tan necesario para los docentes y que muchas veces nos falta. Sin embargo, todo aprendizaje, exige un esfuerzo. Siempre es posible sacar tiempo para mejorar en nuestra labor y reciclarnos en el aprendizaje. En este caso, el esfuerzo ha merecido la pena.
Otra de las dificultades se dio al principio de la formación, concretamente en las versiones utilizadas de software de ActivInspire. El programa que comencé a utilizar no disponía de todas las herramientas necesarias para trabajar. Pero luego pude conseguirlo.
Por último, decir que ha sido necesario consultar tutoriales e ir investigando, ya que hemos ido aprendiendo todos sobre la marcha. En este sentido, ha habido una buena coordinación y se ha facilitado el aprendizaje.

Oportunidades de mejora.
Quiero recalcar que la mayor oportunidad de mejora nos la da el día a día y la motivación que encontremos en todo lo que hacemos. Esa motivación se la debemos transmitir a nuestros alumnos/as todos los cursos. Vivimos en una sociedad en la que debe primar el esfuerzo por encima de todo. Una manera de incentivar hacia dicho esfuerzo es involucrándonos en la perfección de nuestro trabajo. Al respecto, no encuentro mejor manera de hacerlo que mediante el uso de las nuevas tecnologías y los cambios metodológicos que se están llevando a cabo en pequeñas parcelas.
Esta formación ha supuesto un crecimiento para el centro. Con la instalación de nuevos proyectores en las aulas, se está mejorando a nivel tecnológico. Creo que todos los docentes somos afortunados por poder disponer de estos medios en nuestro trabajo diario. Por todo ello, y todo lo indicado anteriormente, mi valoración de esta formación es muy positiva.
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Publicado el día 27/05/17 15:29.
Sara Pérez Gómez
Grado de consecución de los objetivos.
Uno de los objetivos de la formación era acercarnos al uso de las TAC e en el aula. Este objetivos se ha conseguido, así como despertar el interés del alumnado por aprender.
Se han trabajado varias aplicaciones. La más utilizada ha sido ActivInspire y aunque ya la conocía me ha servido para recordar herramientas.

Logro más significativos en el centro.

Uno del os logros más significativos a nivel de centro ha sido dotar varias clases de proyectores y ordenadores nuevos. Esto ha hecho posible integrar las TAC en el aula.
A nivel de centro se han realizado presentaciones con genialy y prezzi y se ha utilizado google drive para compartir todos los documentos.
A nivel de aula se han realizado tutoriales y un vídeo con motivo del día de la Paz.
Como he mencionado anteriormente, el software ActivInspire ha sido el más utilizado y el que más aplicación ha tenido. Gracias a este software hemos creado actividades lúdicas y atractivas para llevarlas a cabo en distintas áreas.

Dificultades encontradas.

Una de las dificultades encontradas ha sido la falta de ordenadores, pizarras digitales, proyectores y conexión a interne. Aunque como he mencionado, en el 2º trimestre dotaron mi aula de un ordenador y proyector.
Otra dificultad es el tiempo que hay que dedicar, primero para saber como funcionan los programas y luego para crear las actividades planteada y llevarlas al aula.

Oportunidades de mejora.
Espero que en el curso siguiente podamos hacer otra formación en centro y poder llevarla a cabo.
Para finalizar, he intentado cumplir mis compromisos y realizar todas las actividades, aunque me hubiese gustado hacer más.-
También agradecer a Sara su dedicación, que nos hay ayudado a resolver todas las dudas.
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Publicado el día 29/05/17 14:57.
Estrella María Reyes Ortega
Grado de consecución de los objetivos.

Trabajar en educación supone actualizarse y reciclarse de manera constante. En mi opinión, esta formación en centros ha cubierto las expectativas iniciales, consiguiéndose los objetivos que se habían previsto al comienzo de la misma. Considero que los programas que hemos utilizado son de gran utilidad para que el conjunto del profesorado pueda preparar mejor sus clases e incentivar al alumnado en el aprendizaje y estudio diario. Han sido muchas las herramientas aprendidas. En ocasiones resultaba difícil recordar todas las opciones para utilizarlas, pero la información que nos ha proporcionado Sara (nuestra coordinadora), nos ha ayudado bastante en el trabajo diario.
Particularmente, he aprendido mucho sobre el software de ActivInspire y me han llamado mucho la atención las presentaciones con Prezi y Genially. Considero que estas aplicaciones son últiles para trabajar la explicación de diferentes contenidos.

Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido.

Actualmente, el centro está creciendo poco a poco. Se está dotando a las aulas de proyectores y nuevos ordenadores. Considero que los medios informáticos son muy necesarios en nuestra labor con los alumnos. Por ello, todos los compañeros podrán transferir lo aprendido en sus aulas. Así, podremos despertar en los alumnos curiosidad y ganas de formarse.

Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido.

En mi aula de 6º cuento con una pizarra digital. Por ello, me ha sido más fácil poner en práctica todo lo aprendido. Además, los alumnos han realizado presentaciones en Power Point sobre los diferentes temas trabajados. Han trabajado la expresión oral (desarrollando la Competencia Lingüística) y han compartido sus aprendizajes con el resto de compañeros en las diferentes exposiciones orales.
El software que más he utilizado es ActivInspire. En mi caso, había utilidades que desconocía. Poco a poco, he ido refrescando algunas y aprendiendo las nuevas.
La transferencia de todo lo aprendido ha sido muy positiva. Hemos realizado trabajos para participar en un concurso local de absentismo escolar. Todos los alumnos han podido crear vídeos que hemos editado con Windows Movie Maker. Además, hemos elaborado cómics en diferentes formatos para diferentes actividades a lo largo del curso.
Creo que es muy importante planificar bien todo el trabajo para integrar las herramientas informáticas en el día a día. Pero, sin duda, en cualquier aprendizaje en los tiempos actuales, los programas aprendidos vienen muy bien a cualquier maestra.

Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado.

Las TAC nos enriquecen como docentes. Todos los compañeros hemos podido compartir los trabajos que hemos realizado, e incluso hemos podido ver otras herramientas que nosotros mismos desconocíamos. Los trabajos que hemos ido realizando han sido expuestos en la plataforma y en el blog de nuestro colegio. En mi caso, con los alumnos de mi tutoría; me he encargado de compartir algunos de los aprendizajes en diferentes soportes y medios, como el blog de la biblioteca del centro (ya que hemos subido vídeos y otras actividades).

Dificultades encontradas.

En mi caso, las dificultades encontradas han sido pocas, porque dispongo de los medios informáticos necesarios en mi aula. En ocasiones he tenido que consultar las presentaciones dadas por Sara y algún vídeo tutorial, ya que cuando se trabaja con herramientas nuevas es muy difícil recordar todo.
Creo que los programas aprendidos y las diferentes utilidades caen en el olvido si no se practican, por ello, considero necesario seguir dándole utilidad en la práctica diaria y continuar proponiendo formaciones de este tipo.

Oportunidades de mejora.

Cualquier formación en centros que se aborde con ganas, nos da una oportunidad de mejorar como docentes a todos los profesionales que nos involucramos en ella. Partiendo de esa base, quiero recalcar que con esta formación he podido seguir mejorando como maestra. Además, mis alumnos han podido ser partícipes de las herramientas que he aprendido, ya que las he puesto en práctica en mi aula. Por ello, todos hemos salido enriquecidos con esta actividad.
Considero que el trabajo realizado por nuestra coordinadora y los compañeros ha sido bueno y todos hemos salido enriquecidos con el trabajo realizado.
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Publicado el día 31/05/17 22:07.