Pasos a seguir ...
- Fase final
- Grado de consecución de los objetivos
- Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
- Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
- Dificultades encontradas
- Oportunidades de mejora
Fase Final
Grado de Consecución de los objetivos
Con esta formación pretendíamos acercar al claustro al uso de las TAC en el aula y se ha conseguido. Además, hemos logrado un aumento del interés del alumnado por aprender de una forma distinta, atendiendo siempre a la diversidad. Por otro lado, hemos conocido distintas aplicaciones online y sofwares con los que le hemos sacado el mayor rendimiento posible a nuestras clases y las hemos hecho más lúdicas. Por lo tanto, esta formación ha sido muy satisfactoria y todos hemos aprendido unos de otros.
Logros más significativos en el centro
A nivel de centro, hemos creado presentaciones prezi o genial.ly para informar a las familias de los nuevos cambios metodológicos y de evaluación. Además, hemos creado vídeos tutoriales en el que cada maestro ha enseñado algún contenido de su área. Hemos creado materiales que han informado a las familias sobre las actividades que se han ido llevando a cabo en el centro y que hemos subido al blog del colegio y de la biblioteca. Destacaría los genial.ly elaborados con los cómics que crearon los alumnos. Por último, no podemos olvidar el uso tan útil de google drive, que nos ha permitido compartir documentos a nivel de centro con todo el profesorado participante en la formación.
Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
En el aula, hemos conseguido atraer un poco más la atención de los alumnos e incrementar su interés por aprender. El software ActivInspire nos ha permitido crear actividades lúdicas adaptas a las características de nuestros alumnos y sus intereses. Con este programa, hemos creado actividades muy diversas para llevar a cabo en todas las áreas y cursos. Además, hemos creado vídeos con contenidos de las distintas áreas impartidas en el centro y en algunos han participado los alumnos, sintiéndose parte de su aprendizaje.
Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
Hemos creado infinidad de actividades para llevar a cabo en nuestras aulas y elaborado materiales adaptados a las características e intereses de nuestro alumnado. Además, hemos usado las TAC para informar a las familias a través del blog o en sesiones informativas en el colegio. Hemos creado materiales para toda la comunidad educativa, por lo que ha sido muy útil la formación.
Dificultades encontradas
Las principales dificultades encontradas es que, al ser una autoformación, hemos tenido que dedicar mucho tiempo a ver vídeos tutoriales o leer información sobre los distintos programas o aplicaciones web. Algunas veces, no encontrábamos la solución a algunas dudas planteadas porque no somos profesionales en la materia. Sin embargo, nos hemos ayudado unos a otros, intentando encontrar la solución más factible. En otras ocasiones, el problema estaba en los distintos sistemas operativos que usamos en el colegio y de las distintas versiones de los programas descargados. Unos permitían unas opciones que otras versiones ni aparecían.
Otra dificultad ha sido la falta de ordenadores que funcionen bien y pizarras digitales o cañones y la conexión a internet. Algunas veces, ha sido complicado poner en práctica las actividades elaboradas. Sin embargo, durante el curso escolar estas dificultades se han ido solventando.
Oportunidades de mejora
Las nuevas tecnologías es una herramienta que cambia continuamente, por lo que el profesorado tiene que estar formándose sin cesar y estar al día de todas las novedades educativas que van saliendo sobre este ámbito. Esta formación sería interesante seguir realizándola porque seguro que nos ha quedado mucho por aprender y practicar.
Finalmente, según mis compromisos adquiridos al principio de esta formación, he intentado formar a mis compañeros lo mejor posible y según mis posibilidades, he elaborado bastante material para mi área de inglés y lo he puesto en práctica con mis alumnos. Por lo tanto, he cumplido con todos mis compromisos. Os agradezco a todo el profesorado vuestra implicación en el proyecto y os animo a seguir aprendiendo.