Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase Inicial
Situación de partida
Se presenta este proyecto de formación en centro desde un colegio donde el equipo docente sólo dispone de un conocimiento básico a nivel de usuario en cuanto al manejo de ciertos programas informáticos, lo que dificulta la integración de las TAC en su práctica diaria con el alumnado. Es por ello por lo que ha surgido la necesidad de formarlos en los siguientes programas: Blogger, genial-ly, prezi, google drive, picassa, format Factory, activInspire y Window Movie Maker. Esto contribuiría a presentar los contenidos de cada área de una manera más motivadora y lúdica para el alumnado, así incrementaría su interés por aprender.
Además, la integración del uso de las TAC en el aula favorecería la atención a la diversidad, puesto que en muchas de ellas encontramos grupos heterogéneos con diferentes ritmos y estilos de aprendizaje.
Este proyecto tendrá, en principio, una duración de un curso escolar.
Finalidad del proyecto
Con esta formación en centro no solo pretendemos el desarrollo profesional en los docentes en cuanto a uso de las TAC en el aula, sino que también buscamos una mejora de los rendimientos académicos del alumnado, un aumento de su interés por aprender de forma distinta y una forma de atender a la diversidad presente en el centro.
Objetivos
Los principales objetivos que nos planteamos son los siguientes:
- Favorecer el acercamiento del claustro al uso funcional de las TAC en el aula.
- Mejorar la competencia digital tanto del alumnado como del profesorado en el uso de la pizarra digital y programas varios.
- Adquirir recursos metodológicos que el profesorado pueda utilizar para atender a la diversidad del aula.
- Iniciar al profesorado en el uso y manejo de la PDI.
- Conocer aplicaciones para el manejo de la PDI.
- Utilizar herramientas online e interactivas para dinamizar la clase.
- Emplear la ludificación como una herramienta de captación del alumnado.
Estrategias y metodología colaborativa
En cada sesión realizada en el centro, el coordinador explicará el funcionamiento de cada uno de los programas con los que se pueden hacer actividades interesantes con los alumnos en el aula. Luego, cada participante tendrá que hacer una actividad en concreto con lo que se ha explicado.
A lo largo del proceso, pretendemos elaborar material colaborando todos los participantes, para hacer actividades a nivel de centro y que se adapten a las características de nuestro alumnado, ya que será un recurso muy útil y de ayuda para este curso escolar. Todo el material elaborado a nivel individual y grupal se pondrá en común en el portal de Colabora 3.0.
Por último, nos gustaría añadir que consideramos esencial en nuestro proceso de formación el poder contar con el asesoramiento, ponencias y material que el centro de profesorado pueda proporcionarnos a lo largo del mismo.
Actuaciones en el aula y en el centro
Actuación | Temporalización | Responsable |
| SEPTIEMBRE | CLAUSTRO (Aplicación en el centro) |
| OCTUBRE | EQUIPO DIRECTIVO COORDINADORA (Aplicación en el centro) |
| NOVIEMBRE | COORDINADORA PARTICIPANTES (Aplicación en el centro) |
| DICIEMBRE | PARTICIPANTES COORDINADORA (Se comienza a aplicar en el aula con las actividades que se elaboren con ActivInspire.) |
| ENERO | PARTICIPANTES COORDINADORA (Puesta en práctica en el aula de las actividades elaboradas.) |
| FEBRERO | COORDINADORA PARTICIPANTES Puesta en práctica en el aula de las actividades elaboradas. |
| MARZO | PARTICIPANTES COORDINADORA (Poner en práctica en el aula las actividades realizadas. Aplicación del blog como forma de comunicación entre toda la comunidad educativa (a nivel de centro).) |
| ABRIL | PARTICIPANTES COORDINADORA (Puesta en práctica en el aula de las actividades elaboradas. Valoración del impacto que tiene la puesta en práctica de este tipo de actividades en el aula.) |
| MAYO | PARTICIPANTES COORDINADORA (Aplicación en el aula de las actividades realizadas. Evaluación del aprendizaje del alumnado y su grado de implicación y motivación al llevar a cabo estas actividades.) |
Los compromisos individuales asumidos por cada miembro serán:
LISTA DE PARTICIPANTES | TAREAS ESPECÍFICAS |
Bellido Fernández, Sara |
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García Castro, Manuel |
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González Romero, Coral María |
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López Jiménez, Purificación |
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Mateos Aparicio Romero de Ávila, Francisco |
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Pérez Gómez, Sara |
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Ramos Muñoz, Joaquín |
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Reyes Ortega, Estrella María |
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Rubio Peñas, Raquel |
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Ruiz Cano, Antonio |
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Recursos y apoyos
Para desarrollar este proyecto de formación en centro requeriríamos de los siguientes recursos:
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Ponente | Apoyo externo de expertos en la temática y apoyo de la asesora del CEP |
Formación | Sobre la nueva plataforma de Colabora. |
Bibliografía específica | Programas que se van a trabajar para la elaboración de los tutoriales. |
Material del CEP | Cualquier material elaborado previamente por otros centros o que el CEP contempla que sea útil para nuestra formación. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Los procedimientos, indicadores e instrumentos para valorar y reconocer el trabajo realizado serán los siguientes:
- Grado de cumplimiento de los compromisos personales y grupales adquiridos.
- Implicación y puesta en práctica en las actividades planificadas para el aula, el centro y el entorno educativo.
- Participación y asistencia a las sesiones de formación y reuniones establecidas.
- Participación en la plataforma ¿Colabora¿ realizando comentarios, subiendo documentos y trabajos realizados.
- Puesta en práctica de lo trabajado con el alumnado y valoración de su efectividad.