Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase Inicial

Situación de partida

Se presenta este proyecto de formación en centro desde un colegio donde el equipo docente sólo dispone de un conocimiento básico a nivel de usuario en cuanto al manejo de ciertos programas informáticos, lo que dificulta la integración de las TAC en su práctica diaria con el alumnado. Es por ello por lo que ha surgido la necesidad de formarlos en los siguientes programas: Blogger, genial-ly, prezi, google drive, picassa, format Factory, activInspire y Window Movie Maker. Esto contribuiría a presentar los contenidos de cada área de una manera más motivadora y lúdica para el alumnado, así incrementaría su interés por aprender.

Además, la integración del uso de las TAC en el aula favorecería la atención a la diversidad, puesto que en muchas de ellas encontramos grupos heterogéneos con diferentes ritmos y estilos de aprendizaje.

Este proyecto tendrá, en principio, una duración de un curso escolar.

 

Finalidad del proyecto

        Con esta formación en centro no solo pretendemos el desarrollo profesional en los docentes en cuanto a uso de las TAC en el aula, sino que también buscamos una mejora de los rendimientos académicos del alumnado, un aumento de su interés por aprender de forma distinta y una forma de atender a la diversidad presente en el centro.

 

Objetivos

      Los principales objetivos que nos planteamos son los siguientes:

  • Favorecer el acercamiento del claustro al uso funcional de las TAC en el aula.
  • Mejorar la competencia digital tanto del alumnado como del profesorado en el uso de la pizarra digital y programas varios.
  • Adquirir recursos metodológicos que el profesorado pueda utilizar para atender a la diversidad del aula.
  • Iniciar al profesorado en el uso y manejo de la PDI.
  • Conocer aplicaciones para el manejo de la PDI.
  • Utilizar herramientas online e interactivas para dinamizar la clase.
  • Emplear la ludificación como una herramienta de captación del alumnado.

 

Estrategias y metodología colaborativa

              En cada sesión realizada en el centro, el coordinador explicará el funcionamiento de cada uno de los programas con los que se pueden hacer actividades interesantes con los alumnos en el aula. Luego, cada participante tendrá que hacer una actividad en concreto con lo que se ha explicado.

               A lo largo del proceso, pretendemos elaborar material colaborando todos los participantes, para hacer actividades a nivel de centro y que se adapten a las características de nuestro alumnado, ya que será un recurso muy útil y de ayuda para este curso escolar. Todo el material elaborado a nivel individual y grupal se pondrá en común en el portal de Colabora 3.0.

            Por último, nos gustaría añadir que consideramos esencial en nuestro proceso de formación el poder contar con el asesoramiento, ponencias y material que el centro de profesorado pueda proporcionarnos a lo largo del mismo.

 

Actuaciones en el aula y en el centro

 

Actuación Temporalización Responsable
  • Análisis de la memoria de autoevaluación del centro para la detección de necesidades formativas.
  • Consideración de la modalidad autoformativa de formación en centro como respuesta a las necesidades detectadas en el centro.
SEPTIEMBRE CLAUSTRO (Aplicación en el centro)
  • Información al claustro y al Consejo Escolar sobre la propuesta de formación en centro.
  • Presentación del Anexo II y de la propuesta de formación en centro al CEP.
  • Elaboración del Plan de Formación por parte del coordinador.
OCTUBRE

EQUIPO DIRECTIVO

COORDINADORA

(Aplicación en el centro)

  • Finalización del diseño del proyecto.
  • Especificación del compromiso asumido en el proyecto por cada uno de los miembros.
  • Participación en la plataforma colabora.
  • 1ª sesión para explicar cómo funciona el nuevo Colabora.
  • 2ª sesión sobre ActivInspire (1).
NOVIEMBRE

COORDINADORA

PARTICIPANTES

(Aplicación en el centro)

  • Elaboración de la primera actividad con ActivInspire.
  • 3ª sesión sobre ActivInspire (2).
  • 4ª Sesión de explicación del Window Movie Maker.
DICIEMBRE

PARTICIPANTES

COORDINADORA

(Se comienza a aplicar en el aula con las actividades que se elaboren con ActivInspire.)

  • Elaboración de la segunda actividad con ActivInspire.
  • Elaboración de un video en conjunto para el día de la Paz.
  • 5ª sesión de google drive como herramienta para guardar material o compartirlo con otros maestros.
ENERO

PARTICIPANTES

COORDINADORA

(Puesta en práctica en el aula de las actividades elaboradas.)

  • 6ª sesión de ActivInspire (3).
  • 7ª sesión de explicación del funcionamiento de un blog (blogger), cómo comentar y subir material en distintos formatos, para ello también se explicará cómo funciona el format Factory (para editar vídeos) y el picassa (para editar imágenes).
  • Compartir el vídeo realizado a través de Google Drive y cualquier otro material elaborado.
FEBRERO

COORDINADORA

PARTICIPANTES

Puesta en práctica en el aula de las actividades elaboradas.

  • Elaboración de la 3ª actividad de ActivInspire.
  • Subir al blog del centro alguna foto o vídeo de una actividad llevada a cabo en clase con los alumnos.
  • Antes del 15 de marzo, tanto los miembros del proyecto de formación como la coordinadora, valorarán el progreso del mismo, así como el grado de cumplimiento y adecuación a través de su participación en la plataforma ¿Colabora¿.
  • 8ª sesión para explicar los programas genial.ly y prezi.
MARZO

PARTICIPANTES

COORDINADORA

(Poner en práctica en el aula las actividades realizadas.

Aplicación del blog como forma de comunicación entre toda la comunidad educativa (a nivel de centro).)

  • Elaboración de una actividad con cada uno de los programas (genial.ly y prezi).
  • 9ª sesión de ActivInpire (4).
ABRIL

PARTICIPANTES

COORDINADORA

(Puesta en práctica en el aula de las actividades elaboradas.

Valoración del impacto que tiene la puesta en práctica de este tipo de actividades en el aula.)

  • Elaboración de la 4ª actividad de ActivInspire.
  • Todos los miembros de la formación en centro harán una valoración general sobre los logros, dificultades y grado de cumplimiento del proyecto antes de 31 de mayo.
MAYO

PARTICIPANTES

COORDINADORA

(Aplicación en el aula de las actividades realizadas.

Evaluación del aprendizaje del alumnado y su grado de implicación y motivación al llevar a cabo estas actividades.)

Los compromisos individuales asumidos por cada miembro serán:

LISTA DE PARTICIPANTES

TAREAS ESPECÍFICAS

  Bellido Fernández, Sara

  • Coordinación y seguimiento del proyecto de formación en centro.
  • Formación del profesorado.
  • Cumplimiento de los objetivos propuestos en el proyecto.
  • Realización de las funciones que correspondan según las fases de proyecto.
  • Elaboración de material útil para usar las TAC en el área de inglés.
  • Uso de ese material elaborado en el aula de inglés.
  • Participación en la plataforma educativa colabora.

  García Castro, Manuel

  • Cumplimiento de los objetivos propuestos en el proyecto.
  • Realización de las funciones que correspondan según las fases de proyecto.
  • Elaboración de material útil para usar las TAC con alumnos de 4-5 años de Educación Infantil.
  • Uso de ese material elaborado en el aula de infantil 4-5 años.
  • Participación en la plataforma educativa colabora.

  González Romero, Coral María

  • Cumplimiento de los objetivos propuestos en el proyecto.
  • Realización de las funciones que correspondan según las fases de proyecto.
  • Elaboración de material útil para usar las TAC en el aula de infantil.
  • Uso de ese material elaborado en el aula de infantil.
  • Participación en la plataforma educativa colabora.

 López Jiménez, Purificación

  • Cumplimiento de los objetivos propuestos en el proyecto.
  • Realización de las funciones que correspondan según las fases de proyecto.
  • Elaboración de material útil para usar las TAC en las áreas instrumentales de 4º de Educación Primaria.
  • Uso de ese material elaborado en el aula de 4º de Primaria.
  • Participación en la plataforma educativa colabora.

 Mateos Aparicio Romero de Ávila, Francisco

  • Cumplimiento de los objetivos propuestos en el proyecto.
  • Realización de las funciones que correspondan según las fases de proyecto.
  • Elaboración de material útil para usar las TAC en el área de música y matemáticas de 2º de Educación Primaria.
  • Uso de ese material elaborado en el área de música y matemáticas de 2º de Educación Primaria.
  • Participación en la plataforma educativa colabora.

  Pérez Gómez, Sara

  • Cumplimiento de los objetivos propuestos en el proyecto.
  • Realización de las funciones que correspondan según las fases de proyecto.
  • Elaboración de material útil para usar las TAC en el aula de 3º de Primaria.
  • Uso de ese material elaborado de las áreas instrumentales en el aula de 3º de Primaria.
  • Participación en la plataforma educativa colabora.

  Ramos Muñoz, Joaquín

  • Cumplimiento de los objetivos propuestos en el proyecto.
  • Realización de las funciones que correspondan según las fases de proyecto.
  • Elaboración de material útil para usar las TAC en las áreas instrumentales de 5º de Educación Primaria y en el área de Educación Física.
  • Uso de ese material elaborado en el aula de 5º de Educación Primaria y en el área de Educación Física.
  • Participación en la plataforma educativa colabora.

  Reyes Ortega, Estrella María

  • Cumplimiento de los objetivos propuestos en el proyecto.
  • Realización de las funciones que correspondan según las fases de proyecto.
  • Elaboración de material útil para usar las TAC en el área de francés y en las áreas instrumentales de 6º de Educación Primaria.
  • Uso de ese material elaborado en el aula de 6º de Educación Primaria y en el área de francés.
  • Participación en la plataforma educativa colabora.

  Rubio Peñas, Raquel

  • Cumplimiento de los objetivos propuestos en el proyecto.
  • Realización de las funciones que correspondan según las fases de proyecto.
  • Elaboración de material útil para usar las TAC en el aula de 3 años de Educación Infantil.
  • Uso de ese material elaborado en infantil de 3 años.
  • Participación en la plataforma educativa colabora.

  Ruiz Cano, Antonio

  • Cumplimiento de los objetivos propuestos en el proyecto.
  • Realización de las funciones que correspondan según las fases de proyecto.
  • Elaboración de material útil para usar las TAC en las áreas instrumentales de primer ciclo de Educación Primaria.
  • Uso de ese material elaborado en el primer ciclo de Educación Primaria.
  • Participación en la plataforma educativa colabora.

 

Recursos y apoyos

Para desarrollar este proyecto de formación en centro requeriríamos de los siguientes recursos:

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Ponente Apoyo externo de expertos en la temática y apoyo de la asesora del CEP
Formación Sobre la nueva plataforma de Colabora.
Bibliografía específica Programas que se van a trabajar para la elaboración de los tutoriales.
Material del CEP Cualquier material elaborado previamente por otros centros o que el CEP contempla que sea útil para nuestra formación.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

    Los procedimientos, indicadores e instrumentos para valorar y reconocer el trabajo realizado serán los siguientes:

  • Grado de cumplimiento de los compromisos personales y grupales adquiridos.
  • Implicación y puesta en práctica en las actividades planificadas para el aula, el centro y el entorno educativo.
  • Participación y asistencia a las sesiones de formación y reuniones establecidas.
  • Participación en la plataforma ¿Colabora¿ realizando comentarios, subiendo documentos y trabajos realizados.
  • Puesta en práctica de lo trabajado con el alumnado y valoración de su efectividad.
Promedio (0 Votos)
Comentarios
Sara Bellido Fernández
Buenas tardes:
Soy Sara Bellido, maestra especialista en inglés y coordinadora de esta formación en centro. Imparto el área inglés en todos los niveles de Infantil y Primaria, por lo que elaboraré distintas actividades y materiales con las TAC para usarlos luego en el aula de inglés. Además, de coordinar y hacer el seguimiento de este proyecto, me tengo que encargar de formar a los participantes. Para ello, me encargaré de informarme sobre el uso, utilidad y las distintas actividades a realizar con los programas que se van a trabajar, y elaboraré tutoriales, presentaciones y ejemplos de actividades para enseñárselo a mis compañeros. Por otro lado, cumpliré con los objetivos propuestos, realizando las funciones que correspondan según las fases del proyecto y participando en la plataforma educativa colabora.
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/11/16 18:40.
Raquel Rubio Peñas
Hola:
Yo soy Raquel Rubio, maestra de Educación infantil de la clase de 3 años. Imparto todas las áreas excepto inglés y religión. Elaboraré actividades y materiales para poderlos utilizar con mi alumnado. También participaré en la plataforma colabora y realizaré las funciones que me correspondan para cumplir los objetivos del proyecto.
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/11/16 22:25.
Sara Pérez Gómez
Buenos días:
Soy Sara Pérez Gómez, maestra en educación Primaria. Este curso soy la tutora de 3º de Primaria y también imparto el área de Educación Artística (plástica) a 5º de primaria. Mi función será elaborar material y diseñar actividades para el alumnado de mi tutoría. Me comprometo a participar en la plataforma colabora y a cumplir con mis objetivos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/11/16 13:31 en respuesta a Sara Bellido Fernández.
Manuel García Castro
Buenas tardes:
Soy Manuel García Castro, maestro de Educación infantil de la clase de 4 y 5 años. Imparto todas las áreas excepto inglés y religión.
Durante este proyecto intentaré llevar a cabo todos los objetivos que se propongan, así como realizar las actividades relacionadas con las TAC. Intentaré elaborar materiales y sobretodo, aplicar todos los recursos , competencias y conocimientos adquiridos a mi grupo-clase, para que mis alumnos puedan beneficiarse, y adquirir mayores y mejores destrezas.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/11/16 19:16 en respuesta a Sara Bellido Fernández.
Francisco Mateos Aparicio Romero de Ávila
Buenas tardes.
Mi nombre es Paco y soy especialista de Música y además doy clase de Matemáticas en 2º de Primaria.
A lo largo del presente curso voy a participar en esta Formación en Centro puesto que considero fundamental estar formado dentro del ámbito de las TAC, pues ya no son el futuro, sino que son la realidad. Nuestros alumnos en la actualidad se encuentran en constante contacto con las denominadas Nuevas Tecnologías. Por ello es fundamental integrar las TAC en el aula para de este modo hacer un aprendizaje mucho más lúdico.
A lo largo de este curso elaboraré material tanto para el área de Música como para el área de Matemáticas y lo pondré en práctica con mis alumnos. Seguro que obtendremos un buen resultado y mis alumnos estarán más motivados con estas actividades.
Por último, utilizaré esta plataforma para cambiar impresiones acerca de las diferentes actividades y extraer, junto con mis compañeros y compañeras, aquellos aspectos que nos hayan resultado de mayor utilidad con nuestros alumnos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/11/16 19:31 en respuesta a Sara Bellido Fernández.
Estrella María Reyes Ortega
Buenas tardes, soy Estrella Mª Reyes, especialista en francés y también tutora de sexto.
Ya que las nuevas tecnologías son hoy día esenciales para llevar a cabo un aprendizaje fructuoso, puesto que nos proporcionan multitud de recursos para trabajar en todas las áreas, tales como vídeos, ejercicios online, diccionarios (RAE, reverso, wordreference...), es esencial formarse continuamente para poder aplicarlo en el aula de manera eficaz, por eso me comprometo a formarme en este ámbito, así como colaborar en la plataforma Colabora 3.0 y cumplir con todos los objetivos propuestos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/11/16 21:47.
Antonio Ruiz Cano
!Hola! !Buenas noches!
Soy Antonio Ruiz, maestro tutor del primer ciclo de Primaria.
En primer lugar, indicar que me siento motivado para aprender nuevos recursos relacionados con las TAC que puedan ayudarme a conseguir un aprendizaje más significativo en mi alumnado. En este grupo de trabajo me comprometo a planificar y elaborar actividades que puedan servirme como recurso en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Igualmente, participaré en la plataforma colabora subiendo actividades que yo haya elaborado y comentando de forma crítica distintos aspectos relacionados con el desarrollo del programa, así como cumplir con los objetivos propuestos en el mismo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/11/16 23:18.
Purificación López Jiménez
Soy Purificación López,maestra de primaria.Imparto las áreas de Matemáticas, Lengua, C.Naturales, C.Sociales y Artística en 4º de Primaria.
Aunque acabo mi trayectoria profesional al finalizar este trimestre.Colaboraré en lo que pueda en las distintas actividades y materiales con las TAC, para poderse aplicar en el aula. Me comprometo a participar en Colabora y cumplir los objetivos propuestos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/11/16 14:49.
Joaquín Ramos Muñoz
Buenas noches a todos/as. Soy Joaquín Ramos Muñoz, tutor de 5º de Primaria y maestro especialista de Educación Física del centro.
Cuando un miembro del claustro decide participar en una formación en centros, debe adquirir compromisos. Por ello, me implicaré todo lo posible en el desarrollo y aprendizaje de los nuevos programas informáticos y tareas a desarrollar para mejorar mi labor como docente. Vivimos en un continuo proceso de cambio metodológico en las aulas. En mi opinión una de las maneras de mejorar es preparando mejor las clases y utilizando los recursos de los que disponemos. Las TAC son un medio para motivar a los alumnos hacia un mejor aprendizaje. Sin embargo, nos exigen labores de reciclaje continuo. Es bueno motivar a nuestros alumnos y hacerles conocer los diferentes recursos de los que disponemos. Pienso que con las actividades que se nos han planteado en el proyecto inicial, todos los compañeros/as participantes en esta formación podremos enriquecernos y mejorar en la preparación de materiales para nuestras clases.
No hay mejora sin esfuerzo y compromiso diario. Por ello, un maestro/a debe ser capaz de autoexigirse para sacar lo mejor de sí mismo. Una de las maneras de hacerlo es participando en actividades así. Si los docentes crecemos en conocimientos y en el dominio de herramientas, nuestros alumnos/as saldrán favorecidos en el proceso en enseñanza-aprendizaje.
Ánimo a todos y a disfrutar de esta formación.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/11/16 22:35.
Coral Mª González Romero
Hola a todos.
Mi nombre es Coral y tengo grandes expectativas con esta formación en centro.
El uso de las nuevas tecnologías ha provocado un cambio radical en el día a día de nuestros pequeños y jóvenes. Ellos son una generación de verdaderos aprendices digitales y la escuela no puede mantenerse al margen de este hecho. Debemos dar respuesta a los nuevos intereses y formas de aprender de nuestro alumnado.
De este hecho surge nuestra necesidad de formarnos y de descubrir nuevas formas de mantener motivado a nuestro alumnado.
Avanzar y evolucionar en mi carrera profesional en este sentido es uno de los retos que me planteo este año y por ello me comprometo a aprender lo máximo posible en nuestras sesiones de formación, participar es esta plataforma, poner en práctica todo aquello que aprendamos y convertir este proyecto en algo verdaderamente productivo.
Las TAC son hoy en día un medio que, sin duda, pueden guiarnos en los primeros pasos hacia el verdadero cambio metodológico que hace tiempo tanto nos están demandando nuestros niño y niñas.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/11/16 23:44.