Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Con esta formación en centros se pretende que el profesorado integre las TAC en el desarrollo de las áreas curriculares de la etapa infantil y primaria, a fin de favorecer el proceso de enseñanza-aprendizaje del alumnado y la mejora de sus propias competencias profesionales.

Blog Blog

Atrás

Entrada mes de Enero

Buenas tardes compañeros y compañeras:

Durante este mes de enero estamos elaborando 3 actividades utilizando el software de ActivInspire. Yo ya las he hecho. La actividad sobre arrastrar y copiar la he creado para los alumnos de 4º de Primaria, aprovechando que en el mes de febrero vamos a trabajar con los precios en inglés tanto con los euros como con las libras. Con la técnica de duplicar texto, he elaborado dos actividades distintas, una dirigida a los alumnos de 3º de Primaria para que encuentren los deportes y otra para los de 6º para que clasifiquen el vocabulario relacionado con las asignaturas, las actividades de tiempo libre y las profesiones. Por último, con respecto a la última actividad relacionada con la técnica del contenedor, la he dirigido a 5º de Primaria aprovechando que en la unidad siguiente vamos a trabajar las distintas tiendas. Así que en la actividad los alumnos tendrán que arrastrar la palabra a la imagen correcta, si no es correcta volverá a su sitio y si lo es se contendrá dentro de la imagen. Todavía no me ha dado tiempo de llevar a cabo estas actividades en el aula por llevar nada más que una semana de clases, pero las iré llevando a cabo durante este mes y el comienzo del siguiente.

Por otro lado, además de estar elaborando actividades con el software de ActivInspire, hemos visto cómo trabajar con el programa Windows Movie Maker para elaborar vídeos usando fotos, canciones, otros vídeos, etc. Para este mes hay que realizar un vídeo tutorial, pero éste aún no lo hecho, estoy pensando cómo hacerlo, qué enseñar y en qué curso lo voy a utilizar. Además, había que elaborar un vídeo para el día de la Paz. Como yo no soy tutora y cada curso tiene que elaborar un vídeo para un concurso, decidí elaborar un vídeo con las actividades y villancicos que estuvimos haciendo sobre la Navidad. Intenté subirlo al blog del colegio para que todos los alumnos pudieran verlo, pero como tenía una capacidad superior a 100 MB, no fue posible. Así que finalmente, lo pasamos por los grupos de WhatsApp de las familias y así pudieron ver cómo sus hijos felicitaban la Navidad en inglés y todas las actividades que se fueron elaborando para trabajar este contenido sociocultural.

Por último, recordaros que al final para este mes sólo hay que realizar el vídeo del tutorial, ya que al final el concurso del Proyecto de Paz se va a retrasar para el mes de febrero. Por lo que durante este mes tendréis que ir grabando, recopilando información, etc. y durante el mes de febrero montar el vídeo. Así este mes no estamos tan saturados de actividades.

Además, recordaros que si tenéis dudas sobre algo de lo que vemos en las sesiones, hay una carpeta en recursos llamada ¿Actas¿ en las que escribo todo lo que hemos visto en cada sesión y si no os queda claro podéis abrir un hilo de conversación en el foro para que, entre todos, podamos resolver vuestras dudas. En este último apartado, os he dejado información sobre el programa Window Movie Maker y de cómo subir las tareas para que todos las subamos de la misma manera y tener consenso. También comentaros que como los vídeos que elaboremos no los podremos subir al colabora sino al blog o si no podemos simplemente usarlos en la clase, por favor describir en la respuesta a este comentario qué vídeos habéis realizado y qué objetivos tiene.

Un saludo a todos y nos reunimos el próximo 30 de enero para ver cómo usar Google Drive.

Comentarios
Añadir comentario
Coral Mª González Romero
Hola a todos,
Inmersos ya en este segundo trimestre, retomamos nuestra formación en centro y seguimos buscando formas de hacer nuestras clases más llamativas y creativas a través de las nuevas tecnologías. Hoy he decidido dedicar parte de la tarde a seguir investigando sobre las distintas herramientas que nos ofrece el programa activinspire que estamos utilizando. He tenido algunas dificultades, entre otras cosas, porque el programa que yo tengo descargado en mi ordenador es diferente al que hemos visto en las sesiones de formación y no he conseguido encontrar algunas de las herramientas necesarias, por lo que no he podido sacar a la tarde todo el provecho que me habría gustado. Tengo que reconocer que en muchas ocasiones, las nuevas tecnologías me superan, aunque soy consciente de la necesidad de que estén cada vez más integradas en nuestra vida y de formarnos para dominarlas.
Por otro lado, me encuentro entusiasmada con el proyecto que tenemos entre manos sobre la grabación de un video de todos los niños/as y personal del centro con los abuelitos de la residencia. Este proyecto supone un gran esfuerzo de coordinación entre distintos sectores y de búsqueda de recursos para poder llevarlo a cabo. Esperamos que el mensaje que podamos transmitir a través de él sea valioso para toda la comunidad educativa y para todo aquel que lo vea.
¡Mucho ánimo a todos!
Coral.
Publicado el día 19/01/17 22:01.
Francisco Mateos Aparicio Romero de Ávila
Buenas tardes a todos.
Como bien ha comentado nuestra coordinadora, para este mes de enero teníamos 3 actividades con el programa ActivInspire. Decir que este programa ya lo venimos trabajando desde el mes de diciembre y cada vez lo veo más interesante y útil para nuestra labor diaria.

Para la actividad 2, he creado un ejercicio con el que trabajar las figuras y silencios musicales así como los compases 2/4, 3/4 y 4/4. Este ejercicio me será de gran ayuda puesto que son contenidos que se trabajan en todos los cursos a partir de 3º de primaria. Además, utilizando este programa seguro que los alumnos estarán mucho más motivados.

En la actividad 3 he creado 4 problemas matemáticos, ya que como comenté al principio, además de impartir Música a todo el colegio, también doy clase de Matemáticas a los alumnos/as de 2º de primaria. Estos ejercicios me serán de gran ayuda primero para seguir trabajando la resolución de problemas (base fundamental de las matemáticas en primaria) y por otro lado, como los alumnos tienen que arrastrar las palabras del enunciado, los acostumbraré a escribir las soluciones a los problemas utilizando sólo y exclusivamente las palabras que aparecen en las preguntas.

Por último, en la actividad 4 he creado cuatro ejercicios para trabajar las diferentes familias de instrumentos musicales. Esta actividad está también enfocada a los alumnos de 2º de primaria, pero en este caso para el área de Música.

Y por si esto fuera poco, también me encuentro inmerso en la elaboración del video tutorial. Para él, he contado con la ayuda de los alumnos de 2º de primaria, los cuales me echarán una mano para enseñar a otros chicos/as a realizar las restas con llevadas.
Como podemos ver, está siendo un mes bastante productivo en lo que se refiere a esta Formación en Centro. He de reconocer que al principio cuesta ponerse a hacer las actividades, pero una vez que te sientas, la verdad es que "le vas cogiendo el gustillo".

Mucho ánimo compañeros y sigamos actualizándonos!!
Publicado el día 21/01/17 20:19.
Antonio Ruiz Cano
¡Buenas noches!
Después de un estudio detallado de todo lo visto en la última sesión de activInspire, he conseguido hacer las tres actividades propuestas en dicho sesión.
Para la actividad 2 (arrastrar y copiar), he hecho una actividad de ciencias naturales para segundo de primaria sobre los árboles, arbustos e hierbas. Consiste en desplazar cada planta al recuadro correspondiente.
Referente a la actividad número 3 (duplicar texto), he hecho una actividad de lengua para segundo de primaria. Se trata de colocar el sujeto de cada oración en el lugar correspondiente.
Por último, en la actividad número 4 (pinchar y arrastrar), he hecho una actividad de ciencias sociales para segundo de primaria. Consiste en indicar en qué estado está la materia que representa cada dibujo.
Me gustaría señalar que, aunque las actividades planteadas pueden ser muy motivantes para mi alumnado, me encuentra con dificultades, por la logística de mi Centro, para llevarlas a cabo en una pizarra digital o un ordenador portátil. Sin embargo, trataré de ponerlas en práctica.
Respecto al programa Movie Maker he realizado un vídeo en el que intento explicarle al alumnado de 2º de primaria el Ciclo del agua.
¡Un saludo y buenas noches a tod@s!
Publicado el día 30/01/17 23:06.
Sara Pérez Gómez
Buenos días:
Durante el mes de enero seguimos trabajando con el sofware de ActivInspire. Todas las actividades planteadas están dirigidas a los alumnos de tercero de primaria.
La actividad de arrastrar y copiar que está relacionada con el dinero aún no la he puesto en práctica. La actividad de duplicar texto me ha resultado muy útil en el área de lengua castellana y literatura. La actividad relacionada con la técnica del contenedor tampoco la he puesto en práctica por la falta de tiempo.
Por otro lado el tutorial me ha resultado muy útil a modo de repaso del tema relacionado con el área de ciencias sociales.
Para finalizar me queda pendiente realizar el video relacionado con el día de la Paz.
Publicado el día 26/01/17 10:14.
Coral Mª González Romero
Una vez finalizadas las tareas del sofware activinspire, me gustaría decir que aunque en un principio tuve algunas dificultades, una vez que se profundiza en él, resulta muy interesante y atractivo. Me alegro de no dejarme llevar por pequeños atascos que a veces se producen en el contacto con las nuevas tecnologías y por volver a intentarlo con ganas de nuevo hasta conseguir el objetivo.
Me encuentro preparada para seguir aprendiendo en las próximas sesiones.
Un saludo!
Publicado el día 29/01/17 0:40.
Sara Bellido Fernández
Eso es Coral. Al principio las TAC nos puede llegar a desanimar, pero en cuanto cogemos el "tranquillo" todo fluye y son muy útiles e interesantes.
Mucho ánimo a los demás ¿¿
Publicado el día 29/01/17 8:40 en respuesta a Coral Mª González Romero.
Joaquín Ramos Muñoz
Hola compañeros/as:
Seguimos profundizando en esta formación en centros. En primer lugar, quiero recalcar lo importante que es poner en práctica todo lo explicado inmediatamente después de clase. Los diferentes programas tienen muchas opciones. A veces la única manera de recordar es mediante el ensayo-error. Quiero decir que he aprendido herramientas útiles con el software ActivInspire. He desarrollado actividades para mejorar en lengua, principalmente en ortografía y en la discriminación de palabras según su categoría gramatical.
En otro orden de cosas, decir que considero que este programa es útil para hacer más atrayentes las clases a nuestros alumnos/as. Todo lo que sea mejorar en nuestro día a día es bueno para nosotros y nuestros alumnos.
Además, hemos desarrollado vídeos tutoriales con el Movie Maker. en mi caso, es una herramienta que utilizo bastante en Educación Física; ya que los alumnos pueden recordar demostraciones e ir practicando aquellas actividades que requieran un mayor dominio de los patrones motrices y tengan más complejidad en lo referente a los aspectos técnicos o la parte de habilidades coordinativas. He subido un vídeo tutorial de malabares, válido para iniciar a nuestros alumnos de 6º curso de Primaria.
Ánimo y a seguir aprendiendo y trabajando.
Publicado el día 29/01/17 21:10.
Antonio Ruiz Cano
Hoy, Sara, sí me ha gustado lo que hemos visto. Además de utilizarlo habitualmente, considero que Google Drive es muy útil y práctico. Ya veréis, compañer@s, como a lo largo del curso lo vamos a usar con mucha frecuencia. !Saludos!
Publicado el día 30/01/17 23:13.
Raquel Rubio Peñas
Buenas noches
Durante este mes de enero he intentado realizar la actividad 2 utilizando el software de ActivInspire. Me he esforzado en realizarla y le he dedicado tiempo e interés pero me ha costado seguir los contenidos presentados. No he conseguido realizar con éxito la actividad de arrastrar y copiar . Por ello, no he avanzado a la a la técnica de duplicar texto y mucho menos la técnica del contenedor. Debido a estas dificultades he pedido ayuda a la coordinadora en la sesión de hoy y se me ha respondido que esta actividad se explicó el 12 de diciembre y hoy estamos a 30 de enero. Después de reflexionar sobre estas incidencias he decidido abandonar el grupo de formación, debido a que ya no responde a mis expectativas de enriquecimiento personal, sino que he dedicando tiempo y esfuerzo y no consigo los resultados esperados. Tampoco dispongo en mi aula de los recursos necesarios para poder llevar a cabo dicha formación, ya que tengo un ordenador antiguo que no puede conectarse a Internet. Por todo lo anterior, espero que comprendáis mi decision y que no haya causado ninguna molestia.
Publicado el día 30/01/17 22:32.
Estrella María Reyes Ortega
¡Buenas tardes! Creía que las actividades de ActivInspire iban a ser complejas; sin embargo, me han parecido sencillas. A continuación os explico en qué consisten cada una de ellas:
- Actividad de arrastrar y copiar. En esta actividad he insertado todas las monedas, desde 1 céntimo hasta 2 euros. Seguidamente, he añadido un menú en el que aparecen diferentes platos y precios. Por lo tanto, cada alumno y cada alumna deberá seleccionar qué es lo que van a tomar y una vez que hayan hecho esto tienen que sumar todos los precios para calcular la suma total. De esta manera tendrán que reunir las monedas necesarias para llegar hasta la cifra calculada.
- Actividad de duplicar y arrastrar. Lo primero que he hecho es añadir una fábula de Esopo y a continuación, tres recuadros para clasificar palabras que pertenecen a distintas categorías gramaticales: verbos, determinantes y sustantivos.
- Actividad de pinchar y arrastrar (contenedores). Esta tarea la he realizado de forma que esté orientada a los alumnos y a las alumnas a los que les imparto clase de francés este curso escolar. En primer lugar añadí tres imágenes (un perro, un gato y un conejo), así como sus nombres correspondientes en francés (lapin, chien et chat), aunque de forma desordenada, con el fin de que ellos y ellas asocien cada palabra con su dibujo correspondiente.
En cuanto a Windows Movie Maker, he hecho un vídeo sobre la actividad económica y las empresas ya que es un tema que estamos estudiando en CCSS. Este vídeo lo he subido a esta plataforma y también a Youtube. Aquí os dejo el enlace:
https://www.youtube.com/watch?v=-o3mwB2h6EA
Quiero decir que me está viniendo muy bien conocer el funcionamiento de estos programas puesto que son una forma lúdica y atractiva de aprender.
Un saludo a todos y a todas.
Publicado el día 31/01/17 19:01.
Sara Bellido Fernández
La verdad que yo sólo lo he utilizado para subir mis documentos y archivos, pero será muy útil para compartir entre nosotros mucho material e información interesante. Además, me gusta mucho los diferentes usos que le podemos dar a los formularios.
Publicado el día 31/01/17 20:00 en respuesta a Antonio Ruiz Cano.
Sara Bellido Fernández
Buenas tardes Raquel:
En primer lugar comentarte que la sesión del día 30 consistía en explicar ¿Google Drive¿ y no ActivInspire. La sesión comenzó más tarde de lo programado por cuestiones ajenas a mí, y todos queremos terminar a una hora prudencial para poder volver a casa después de un duro día de trabajo. Tu duda era personal, por lo que si te la hubiera intentado resolver, los demás compañeros se hubieran aburrido, por lo que no era momento ni lugar, sabiendo la falta de tiempo que teníamos. Además, para intentar resolverte la duda, necesitaría que hubieras llevado tu portátil, para saber si el software te daba la opción de arrastrar y copiar o no, porque ya se ha dado el caso en otros compañeros y lo hemos intentado solucionar. Por otro lado, las 3 actividades de ActivInspire no tienen que ver nada ninguna con la otra, por lo que si una no te salía, las demás podrías haberlas intentado. Tampoco el vídeo tiene nada que ver con la actividad de arrastrar y copiar. Intento resolver todas las dudas que puedo en pasillos, al salir del colegio, a través del móvil, pero no soy especialista en las nuevas tecnologías, estoy aprendiendo al mismo tiempo que vosotros y estoy intentando hacerlo de la mejor manera posible. Al decirte que la actividad se explicó el 12 de diciembre y estamos a 30 de enero, me quería referir a que habías tenido tiempo suficiente de preguntarme en otro momento o esperarte a que terminara la sesión de Google Drive para preguntarme a mí personalmente. Si te molestó lo siento. Intento que todo funcione y que la gente aprenda. Es una autoformación y todos podemos aprender de todos.
Es una pena que dejes la formación porque es muy interesante y podrías sacarle mucho partido, no sólo este año sino en futuros cursos en los que puedas disponer de los medios que deseas.
Además, la conexión a internet no es problema, ya que como bien dijimos, ActivInspire no necesita ninguna conexión a internet.
Un saludo compañer@s y espero que los demás sigáis interesados en seguir aprendiendo y haciendo nuestras clases más interesantes y divertidas.
Publicado el día 31/01/17 20:26 en respuesta a Raquel Rubio Peñas.

Miembros Miembros

Foto de María Luna Bautista Romero

María Luna Bautista Romero

Foto de Sara Bellido Fernández

Sara Bellido Fernández

Foto de Manuel García Castro

Manuel García Castro

Foto de Coral Mª González Romero

Coral Mª González Romero

Foto de Francisco Mateos Aparicio Romero de Ávila

Francisco Mateos Aparicio Romero de Ávila

Foto de Sara Pérez Gómez

Sara Pérez Gómez

Foto de Joaquín Ramos Muñoz

Joaquín Ramos Muñoz

Foto de Raquel Rubio Peñas

Raquel Rubio Peñas

Foto de Antonio Ruiz Cano

Antonio Ruiz Cano

Foto de Estrella María Reyes Ortega

Estrella María Reyes Ortega

Mostrando 10 de un total de 12 usuarios Ver más Mostrar todos