Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

La idea de crear un Grupo de Formación en centro surge como producto de la reflexión compartida en el claustro sobre la necesidad de llevar al aula una metodología más participativa e inclusiva y como una manera de promover el crecimiento y el enriquecimiento del profesorado de cara a su mejora, sustentándose en el aprendizaje cooperativo, la autoformación y la autoevaluación.

Blog Blog

VALORACIÓN FINAL

El trabajo colaborativo en clase ha sido positivo, ya no solo por poder incorporar algunas de las muchas dinámicas y técnicas que nos ha proporcionado nuestra coordinadora,  sino por la motivación que esto ha supuesto para mi clase.

Una de las dificultades encontradas,  es el tiempo de realización de este trabajo colaborativo, sería aconsejable buscar un horario más extenso,  a ser posible unificarlas sesiones  en un día,  y no,  varias sesiones distribuidas a la semana. Se aprovecharía más el tiempo y el trabajo de nuestros alumnos-as.

Este grupo de trabajo  ha seguido adelante por la perseverancia y buen hacer de su coordinadora.  Muchas gracias por tu paciencia, Pilar. 

Valoracion final

Tras meses de formación, mi valoración final es muy positiva en varios aspectos:

-He podido aprender técnicas y herramientas de trabajo que desconocía.

-Con mi.grupo de alumnos he utilizado aquellas técnicas que veía que más se adaptaban a sus características.Al principio costó bastante ya q había roles definidos pero después ellos han disfrutado y sobre todo han aprendido de una manera diferente .

-Han aprendido algo importante como es :trabajar en grupo,colaborar y cooperar,algo que al principio costaba un poco.

Finalmente quiero dar las gracias a la coordinadora por ofrecernos tantas técnicas y material que me serán útiles no sólo en este curso escolar sino en el futuro con el resto de alumnado que tenga.

Gracias por su paciencia,dedicación y por todo cuanto nos ha ofrecido.

Para mi ha sido un placer formar parte de este trabajo y lo más importante "He aprendido a colaborar y cooperar en grupo"

VALORACIÓN FINAL

   Esta actividad ha sido muy interesante, sobretodo porque me hace reflexionar sobre lo que trabajo en mi propia clase y cuál es el resultado que obtengo.
 Gracias a este tipo de actividades, podemos compartir opiniones con los compañeros/as y enriquecernos, ya que andas un poco más perdida y te conviertes en una enseñante solitaria en lo que respecta a la metodología que empleas a diario. Es así, pues que tienes un abanico más amplio para utilizar en tu aula.

VALORACION FINAL

Mi valoración sobre el trabajo cooperativo ha sido positiva puesto que me ha permitido conocer e incorporar técnicas y dinámicas de trabajo nuevas que han resultado motivadoras para el alumnado.

Las dificultades encontradas en mi clase han sido por el carácter individual y de pequeños grupos a los que trato además de los contenidos que trato difíciles de aplicar algunas técnicas y dinámicas en ellos.

También una mención especial a esa coordinadora por su paciencia y trabajo. ¡Gracias Pilar¡.

VALORACIÓN FINAL

La valoración general sobre el trabajo cooperativo es positiva puesto que me ha permitido conocer y a la vez poner en práctica dinámicas y técnicas para fomentar la cooperación entre mis alumn@s.

Entre las dificultades encontradas ha sido la creación de grupos y la falta de motivación por parte de algunos alumn@s.

Gracias a la coordinadora por su trabajo y paciencia.

VALORACIÓN FINAL.

La valoración final es positiva, ya que  a lo largo del curso hemos incorporado nuevas técnicas y formas de trabajo que han resultado motivadoras tanto para el alumnado como para el profesorado.

Valoración Final

Durante el tiempo que ha durado esta formación, debo señalar el trabajo de la coordinadora, así como su implicación a la hora de proporcionarnos materiales y técnicas para llevarlas a cabo con mi alumnado del tercer ciclo.

Una de las principales dificultades encontradas es el tiempo para poder conocer y aqplicar mejor toda la información ofrecida.

Gracias Pilar, por tu paciencia y trabajo.

 

VALORACIÓN FINAL

La valoración general que puedo hacer sobre el trabajo realizado es positiva, por lo aprendido tanto a nivel teórico como práctico. Pero se puede realizar y llevar a cabo mucho mejor a través de una tutoría que a través del trabajo de un especialista.

Mensualmente he ido trabajando con los grupos elegidos varias técnicas y dinámicas que he creido más adecuadas para esos alumnos y alumnas. Con estas dinámicas y técnicas lo que he querido realizar es un cambio en el grupo para fomentar su cooperación, creatividad e imaginación, a aprender de los demás, de sus ideas y modos de pensar y actuar..

Para realizar este trabajo con los alumnos y alumnas me he nutrido del material proporcionado por la coordinadora (¡Gracias Pilar!), el cual ha sido muy interesante y útil, con propuestas novedosas y motivadoras tanto para los alumnos como para el profesorado.

También hay que destacar que el trabajo no ha sido fácil. En ocasiones, los alumnos tampoco colaboran con las tareas por falta de motivación, desgana o simplemente porque no quieren colaborar dificultando el proceso de trabajao.

 

VALORACIÓN FINAL

La valoración que hago sobre el trabajo cooperativo es muy positiva, aunque siempre lo he percibido como algo más enfocado a Primaria, es cierto que realizando unas pequeñas adaptaciones también se puede llevar a cabo con el alumnado de Infantil.

Todos los meses se ha trabajado en clase lo propuesto por la coordinadora y siempre ha resultado satisfactorio, todas las técnicas realizadas han servido para fomentar el trabajo en equipo, repartir responsabilidades, desarrollar su imaginación y creatividad, aprender a relajarnos, expresarnos libremente etc.

Me ha gustado mucho a nivel personal todo el material subido a las carpetas, te hace reflexionar sobre cómo trabajamos la educación hoy en día y que podemos hacer para enfocarlo de otra manera, además aporta muchas actividades interesantes y novedosas que permiten trabajar otros aspectos que en muchos casos olvidamos.

Mil gracias a la coordinadora.

VALORACIÓN FINAL

Esta formación, y gracias a la implicación y recursos proporcionados por la coordinadora, me ha permitido conocer y poner en práctica técnicas y dinámicas en su mayoría desconocidos para mí.

Ha sido una gran experiencia de aprendizaje tanto para el alumnado como para mí.

Como dificultades encontradas ha sido en la creación de grupos, asignación de roles y en que el alumnado comprenda y asuma dichos roles, debido a su corta edad, pero finalmente dichos obstáculos han sido superados con éxito.

VALORACIÓN FINAL

En este tiempo de formación, hemos realizado un trabajo progresivo, que me ha permitido realizar un "trabajo de campo", y de poner en marcha dinámicas y técnicas que antes no había aplicado. Me ha permitido  trabajar desde otra perspectiva e integrar en el día a día un modo nuevo de facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Si bien es cierto, que te encuentras con dificultades en clase,con alumn@s que en ocasiones dificultan el proceso. En líneas generales,  esta clase de primero, se ha mostrado muy predispuesta y colaborativa a la hora de realizar trabajos y dinámicas en equipo.

¡Agradecer, a la coordinadora, que nos ha animado y facilitado el trabajo!

VALORACIÓN FINAL

   A lo largo de estos meses he podido aprender y poner en práctica muchas técnicas que la coordinadora ha ido subiendo de forma paulatina y por temáticas. Esta forma de presentarlas me ha ofrecido la posibilidad de poder indagar más en cada tematica.

   Los objetivos que me marque para esta formación han sido cumplidos con éxito y tengo que agradecer la labor de Pilar y su implicación activa ya que han sido la clave para abrirme la puerta a muchos recuersos que o bien desconocía o bien no había puesto en práctica.

  Por mi especialidad, Educación Infantil, me ha resultado fácil aplicar el trabajo cooperativo ya que es una de las claves de nuestro método de enseñanza.

Tengo que destacar las posibilidades que nos ha ido ofreciendo la coordinadora para adaptar esta formación a la etapa de infantil. ¡Gracias Pilar! por tu implicación  y por abrirnos otras posibilidades a nuestro proceso de enseñanza-aprendizaje.

VALORACIÓN FINAL

A lo largo de la formación he ido comprobando que mis alumnos y alumnas han disfrutado mucho con este tipo de técnicas y con el proyecto Viajamos por España, que nosotros hemos centrado en el Camino de Santiago. Los aprendizajes han sido muy positivos y para los mas problemáticos en el aula también se ha visto una mejoría, no solo en cuanto a conocimientos sino también en cuanto a habilidades sociales.

Las mayores dificultades encontradas han sido la organización de los equipos para incluir a algunos alumnos que siempre se muestran más reacios a trabajar en todo tipo de actividades, debido a sus limitaciones en cuanto a capacidad intelectual y destrezas sociales, lo que les lleva a molestar al resto de compañeros y retrasar el trabajo.  Aunque hay que decir que poco a poco han ido mejorando. 

CREATIVIDAD

Es el momento de aplicar nuevas técnicas de trabajo en equipo. Podéis seguir con las técnicas simples que tenéis en RECURSOS. Os recuerdo el compromiso de poner en práctica al menos dos técnicas de trabajo en equipo.  O podéis revisar la carpeta TECNICAS, donde encontrareis algunas más.

Este mes trabajaremos la creatividad. Para ello debemos tener claro qué es y cómo se puede trabajar y conocer también los tipos de pensamiento creativo existen: convergente y divergente y cómo se pueden llegar a desarrollar. Para ello tenéis en RECURSOS/IMÁGENES Y VÍDEOS/CREATIVIDAD varios documentos explicativos y en la subcarpeta TECNICAS algunas sugerencias de actividades curiosas y divertidas

Por último tenemos que tratar, aunque sea someramente, el tema de la Evaluación del trabajo colaborativo. Los materiales están en la carpeta RECURSOS/IMÁGENES Y VÍDEOS/ EVALUACIÓN. Allí podréis encontrar documentos gráficos y rúbricas que os permitirán valorar distintos aspectos del trabajo desarrollado por vuestros alumnos y alumnas. También encontrareis material específico para Infantil.

Entramos en la recta final de la formación

Buenos días, entramos en larecta final de la formación, por ello quiero animaros a que sigáis trabajando y completéis las entradas (valoraciópn de progreso, etc) aquellas personas que todavía no lo han hecho.

Un abrazo, en breve pasaré por el centro para realizar una visita y comentar la marcha de la formación con l acoordinadora.

Un saludo

LOS CONFLICTOS

Llevamos tiempo trabajando de forma colaborativa y a nadie se le escapa a estas alturas que se pueden generar muchos conflictos incluso aparecen algunos que antes no teníamos. Esto genera mucha frustración y a veces abandono de la metodología comenzada.

Los conflictos sin embargo tomados como parte del proceso de autonomía son algo necesario que además enriquece el aprendizaje tanto de los alumnos y alumnas como el propio

En RECURSOS/IMÁGENES Y VIDEOS/CONFLICTOS tenemos una estupenda infografía que nos habla de los tipos de conflicto:

  • Intrapersonales  surgen como consecuencia de la insatisfacción
  • Interpersonales surgen por la diferencia de intereses y/o valores
  • organizacionales vinculados al trabajo

Y sus causas:

  • Conflictos de intereses
  • Estructurales
  • De valores
  • De relaciones
  • De información 

La tarea de este mes consistirá en analizar los conflictos más graves que se dan en nuestro aula los que siempre han existido y los nuevos y comentar cual es la estrategia habitual para su manejo. También podréis comentar si a la vista de los materiales habéis intentado otras formas de resolución.

Para Infantil hay unos recursos estupendos: ¿la hoja de pensar¿ Y ¿¡Qué puedo hacer?¿ que ayudan al alumnado a reflexionar sobre la manera violenta de gestionar los conflictos.

En cuanto a los especialistas como siempre podéis centrar vuestro análisis en un aula concreta o analizar los tipos y causas de conflicto más relacionados con cada Etapa y Ciclo.

VALORACIÓN MES DE MARZO

BUENAS TARDES OS RECUERDO QUE:

 

Hasta el 15 de marzo:

 

  • La coordinación tendrá que realizar una valoración de progreso, con los logros y dificultades, en la pestaña PROYECTO, y, dentro de esta, en la pestaña FASE DESARROLLO.
  • Todos los demás miembros realizarán una entrada en el BLOG en la que realicen su valoración de su progreso, con los logros y dificultades.

VALORACIÓN MES DE MARZO

BUENAS TARDES OS RECUERDO QUE:

 

Hasta el 15 de marzo:

 

  • La coordinación tendrá que realizar una valoración de progreso, con los logros y dificultades, en la pestaña PROYECTO, y, dentro de esta, en la pestaña FASE DESARROLLO.
  • Todos los demás miembros realizarán una entrada en el BLOG en la que realicen su valoración de su progreso, con los logros y dificultades.

Valoración del progreso:los logros y dificultades.

A lo largo de estos meses se me han abierto ventanas que no conocía o no sabía la finalidad que podía sacarle.

La coordinadora está ofreciendo muchos recursos, los cuales he adaptado a mi aula y mi metología. Todo esto han sido para mi los LOGROS de esta formación en centro.

El INCONVENIENTE que he encontrado es la puesta en práctica de algunas técnicas, ya que me han surgido algunos problemas para adaptarlas a mi alumnado de infantil.

ROLES Y RESPONSABILIDADES

Vamos recorriendo un arduo camino en el que cada mes vamos encontrando algún obstáculo que saltar. Este mes vamos a dar mucha importancia a los roles o funciones tanto del alumnado como del profesorado cuando se trabaja en equipo.

Los roles de los miembros del equipo

Ya dimos el mes pasado los primeros pasos en este sentido y comenzamos a asignar roles al alumnado en algunas tareas. Esta asignación de roles cobra mucha importancia a partir de 4º curso, pero con anterioridad a este curso el alumnado no es capaz de identificarse con un papel, por lo que cobra poco sentido el asignarlos. Aun así hay algunos roles típicamente asignados en infantil y 1º Ciclo que podéis ver en RECURSOS/ IMÁGENES Y VÍDEOS/ROLES

Este mes tendremos como tarea comprobar el efecto que producen los roles o responsabilidades en alguna técnica simple concreta y comparar el funcionamiento de determinados alumnos/as con distintos roles. Incluso podrías inventar algún rol específico para un alumno especial con problemas adaptativos y comprobar cómo cambia su actitud. ¡Quizá nos sorprendamos!

Por otro lado me comprometí a asignar  tareas específicas para Infantil ypara los demás especialistas, así que voy a intentarlo. Ya he dicho que hay roles típicos de la etapa de Infantil que podéis ir asignando a los distintos miembros de las mesas. Lo mismo ocurre con el Primer Ciclo. Lo importante es que todos los niños/as del equipo tengan algún tipo de responsabilidad. En cuanto a los especialistas podéis elegir entre: elegir un grupo clase y analizar su funcionamiento en vuestra área, analizar grupos paralelos o, también sería interesante, analizar cómo funcionan los roles a través de toda la primaria.

El rol del Profesor

Este tema es, sin duda, uno de los que más nos van a ayudar a cambiar nuestra metodología para adaptarnos a los nuevos tiempos.

Es muy importante, además de controlar el nivel de funcionamiento de nuestro alumnado, conocer exactamente que funciones tenemos nosotros y nosotras cuando planteamos trabajar en grupo colaborativo. Si hasta ahora hemos dejado que los equipos trabajen solos y nos reservamos nuestra actuación únicamente para evaluar su trabajo, a partir de este momento cambiaremos nuestro rol y pasaremos a ser MEDIADORES COGNITIVOS. Es decir, pasaremos a ser un modelo para los alumnos/as asumiendo progresivamente nuevas actuaciones de acompañamiento, cuestionamiento, estímulo o asumiendo corresponsabilidades junto con ellos o en lugar de ellos/as. Todos los recursos relacionados con los roles del profesorado los encontrareis en RECUROS/ IMÁGENES Y VIDEOS/ PROFESORADO.

Analizaremos las actuaciones que fundamentan el rol del profesor como MEDIADOR COGNITIVO. Primero veremos qué actividades o actuaciones realizamos mientras nuestro alumnado trabaja en equipo justificando su importancia. E iremos asumiendo progresivamente nuevas actuaciones y roles con el fin de servir de modelo a los propios alumnos/as y añadir a nuestro bagaje nuevas competencias docentes.

La tarea consistirá en comentar las actuaciones que venimos realizando habitualmente con los equipos de nuestra clase y analizar las consecuencias que tiene en el alumnado y en nosotros/as mismos/as cambiar nuestro rol de informador principal a ser un miembro más en los equipos.

Además de lo dicho quiero comentar algunos otros aspectos:

  • He realizado un pequeño cambio en la carpeta RECURSOS/ IMÁGENES Y VIDEOS/ AGRUPAMIENTOS separando las DINAMICAS DE GRUPO en una subcarpeta para que veáis claramente la diferencia entre dinámicas grupales y técnicas de trabajo. Descargaos los materiales e id viéndolos poco a poco.
  • Otra tarea pendiente es ir subiendo fotos de todos los recursos: murales decálogos, trípticos¿ que vayan realizando vuestros alumnos y alumnas en el aula, a la carpeta que lleva vuestro nombre en RECURSOS/DOCUMENTOS Y ENLACES.
  • Os recuerdo también que este mes deberéis hacer doble entrada: una de ellas tendrá como título VALORACION DE PROGRESO y en ella deberéis analizar los logros personales y en el aula que se van consiguiendo y los inconvenientes o dificultades que vamos encontrando.
  • También os comunico que a partir de este mes se puede intervenir en el FORO.  Me gustaría que lo usaseis cada vez que entréis en Colabora para expresar vuestra rabia, frustración, asombro o sorpresa¿, para decirle a los demás el recurso que más os gusta o el que os parece más espantoso, para dejar constancia de que habéis estado allí o simplemente para enfadaros conmigo por tantos recursos. Yo ya he abierto un debate en FORO/NUEVOS TIEMPOS, NUEVOS MÉTODOS, pero cualquiera de vosotros/as puede abrir líneas de debate relacionadas con el curso de formación que realizamos. 
— 20 Elementos por página.
Mostrando el intervalo 1 - 20 de 25 resultados.

Miembros Miembros

Foto de Agustín Durán Caballero

Agustín Durán Caballero

Foto de José Manuel Martín Taboada

José Manuel Martín Taboada

Foto de María Pilar Cortijo Prieto

María Pilar Cortijo Prieto

Foto de María José Benítez Suárez

María José Benítez Suárez

Foto de Antonio Calderón Vigara

Antonio Calderón Vigara

Foto de Julia Cuevas González

Julia Cuevas González

Foto de Rocío Céspedes Serrano

Rocío Céspedes Serrano

Foto de María Ángeles Fernández Nogales

María Ángeles Fernández Nogales

Foto de María Guía Fernández Revaliente

María Guía Fernández Revaliente

Foto de Castora Gómez Alba

Castora Gómez Alba

Mostrando 10 de un total de 23 usuarios Ver más Mostrar todos