Vamos recorriendo un arduo camino en el que cada mes vamos encontrando algún obstáculo que saltar. Este mes vamos a dar mucha importancia a los roles o funciones tanto del alumnado como del profesorado cuando se trabaja en equipo.
Los roles de los miembros del equipo
Ya dimos el mes pasado los primeros pasos en este sentido y comenzamos a asignar roles al alumnado en algunas tareas. Esta asignación de roles cobra mucha importancia a partir de 4º curso, pero con anterioridad a este curso el alumnado no es capaz de identificarse con un papel, por lo que cobra poco sentido el asignarlos. Aun así hay algunos roles típicamente asignados en infantil y 1º Ciclo que podéis ver en RECURSOS/ IMÁGENES Y VÍDEOS/ROLES
Este mes tendremos como tarea comprobar el efecto que producen los roles o responsabilidades en alguna técnica simple concreta y comparar el funcionamiento de determinados alumnos/as con distintos roles. Incluso podrías inventar algún rol específico para un alumno especial con problemas adaptativos y comprobar cómo cambia su actitud. ¡Quizá nos sorprendamos!
Por otro lado me comprometí a asignar tareas específicas para Infantil ypara los demás especialistas, así que voy a intentarlo. Ya he dicho que hay roles típicos de la etapa de Infantil que podéis ir asignando a los distintos miembros de las mesas. Lo mismo ocurre con el Primer Ciclo. Lo importante es que todos los niños/as del equipo tengan algún tipo de responsabilidad. En cuanto a los especialistas podéis elegir entre: elegir un grupo clase y analizar su funcionamiento en vuestra área, analizar grupos paralelos o, también sería interesante, analizar cómo funcionan los roles a través de toda la primaria.
El rol del Profesor
Este tema es, sin duda, uno de los que más nos van a ayudar a cambiar nuestra metodología para adaptarnos a los nuevos tiempos.
Es muy importante, además de controlar el nivel de funcionamiento de nuestro alumnado, conocer exactamente que funciones tenemos nosotros y nosotras cuando planteamos trabajar en grupo colaborativo. Si hasta ahora hemos dejado que los equipos trabajen solos y nos reservamos nuestra actuación únicamente para evaluar su trabajo, a partir de este momento cambiaremos nuestro rol y pasaremos a ser MEDIADORES COGNITIVOS. Es decir, pasaremos a ser un modelo para los alumnos/as asumiendo progresivamente nuevas actuaciones de acompañamiento, cuestionamiento, estímulo o asumiendo corresponsabilidades junto con ellos o en lugar de ellos/as. Todos los recursos relacionados con los roles del profesorado los encontrareis en RECUROS/ IMÁGENES Y VIDEOS/ PROFESORADO.
Analizaremos las actuaciones que fundamentan el rol del profesor como MEDIADOR COGNITIVO. Primero veremos qué actividades o actuaciones realizamos mientras nuestro alumnado trabaja en equipo justificando su importancia. E iremos asumiendo progresivamente nuevas actuaciones y roles con el fin de servir de modelo a los propios alumnos/as y añadir a nuestro bagaje nuevas competencias docentes.
La tarea consistirá en comentar las actuaciones que venimos realizando habitualmente con los equipos de nuestra clase y analizar las consecuencias que tiene en el alumnado y en nosotros/as mismos/as cambiar nuestro rol de informador principal a ser un miembro más en los equipos.
Además de lo dicho quiero comentar algunos otros aspectos:
- He realizado un pequeño cambio en la carpeta RECURSOS/ IMÁGENES Y VIDEOS/ AGRUPAMIENTOS separando las DINAMICAS DE GRUPO en una subcarpeta para que veáis claramente la diferencia entre dinámicas grupales y técnicas de trabajo. Descargaos los materiales e id viéndolos poco a poco.
- Otra tarea pendiente es ir subiendo fotos de todos los recursos: murales decálogos, trípticos¿ que vayan realizando vuestros alumnos y alumnas en el aula, a la carpeta que lleva vuestro nombre en RECURSOS/DOCUMENTOS Y ENLACES.
- Os recuerdo también que este mes deberéis hacer doble entrada: una de ellas tendrá como título VALORACION DE PROGRESO y en ella deberéis analizar los logros personales y en el aula que se van consiguiendo y los inconvenientes o dificultades que vamos encontrando.
- También os comunico que a partir de este mes se puede intervenir en el FORO. Me gustaría que lo usaseis cada vez que entréis en Colabora para expresar vuestra rabia, frustración, asombro o sorpresa¿, para decirle a los demás el recurso que más os gusta o el que os parece más espantoso, para dejar constancia de que habéis estado allí o simplemente para enfadaros conmigo por tantos recursos. Yo ya he abierto un debate en FORO/NUEVOS TIEMPOS, NUEVOS MÉTODOS, pero cualquiera de vosotros/as puede abrir líneas de debate relacionadas con el curso de formación que realizamos.