Ya conocemos los puntos fuertes y débiles de nuestros agrupamientos, y ahora tendremos que insistir todo lo que sea necesario para llevarlos de la mano hacia la constitución de un verdadero equipo de trabajo.
Por eso, este mes centraremos muestra atención en la APLICACIÓN SELECTIVA DE TÉCNICAS Y DINÁMICAS adecuadas a cada grupo para resolver sus conflictos, mejorar las relaciones y fomentar un clima de trabajo más eficaz y productivo. Este tipo de dinámicas son, en ocasiones, pequeños ejercicios muy sencillos que solo necesitan de unos minutos antes de comenzar a trabajar, durante o al finalizar el trabajo. Insisto en ello, porque son el UNICO medio para cambiar la configuración y eficacia de un grupo de trabajo.
En consecuencia aplicaremos otra vez la técnica elegida el mes anterior observando las diferencias que se producen en los grupos tras el ejercicio de las dinámicas apropiadas.
Pero además daremos un pequeño paso más en nuestra formación estableciendo en los grupos diferentes ROLES para cada uno de sus miembros (ver RECURSOS/ IMÁGENES Y VÍDEOS/ROLES)
Una vez aplicados los cambios sugeridos comentaremos en el blog la valoración que hacemos de los mismos y las consecuencias que han tenido en los distintos grupos
Como ejemplo práctico podemos hacer el siguiente análisis:
- Grupo 1 - está formado por 4 alumn@s de los que uno está diagnosticado como alumno con NEAE. Este grupo se encontraba anteriormente en la fase de insatisfacción El grupo era poco operativo y afuncional. Tras aplicar dinámicas de inclusión, de relajación y de crecimiento y asignar diferentes roles a sus integrantes hemos detectado un cambio positivo consistente en¿
- Grupo 2 ¿ está formado por¿. Se encontraba anteriormente en la fase¿. Tras aplicar las dinámicas siguientes¿. Y asignar los roles¿.. he detectado un cambio consistente en ¿.