Llevamos tiempo trabajando de forma colaborativa y a nadie se le escapa a estas alturas que se pueden generar muchos conflictos incluso aparecen algunos que antes no teníamos. Esto genera mucha frustración y a veces abandono de la metodología comenzada.
Los conflictos sin embargo tomados como parte del proceso de autonomía son algo necesario que además enriquece el aprendizaje tanto de los alumnos y alumnas como el propio
En RECURSOS/IMÁGENES Y VIDEOS/CONFLICTOS tenemos una estupenda infografía que nos habla de los tipos de conflicto:
- Intrapersonales surgen como consecuencia de la insatisfacción
- Interpersonales surgen por la diferencia de intereses y/o valores
- organizacionales vinculados al trabajo
Y sus causas:
- Conflictos de intereses
- Estructurales
- De valores
- De relaciones
- De información
La tarea de este mes consistirá en analizar los conflictos más graves que se dan en nuestro aula los que siempre han existido y los nuevos y comentar cual es la estrategia habitual para su manejo. También podréis comentar si a la vista de los materiales habéis intentado otras formas de resolución.
Para Infantil hay unos recursos estupendos: ¿la hoja de pensar¿ Y ¿¡Qué puedo hacer?¿ que ayudan al alumnado a reflexionar sobre la manera violenta de gestionar los conflictos.
En cuanto a los especialistas como siempre podéis centrar vuestro análisis en un aula concreta o analizar los tipos y causas de conflicto más relacionados con cada Etapa y Ciclo.