Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

La idea de crear un Grupo de Formación en centro surge como producto de la reflexión compartida en el claustro sobre la necesidad de llevar al aula una metodología más participativa e inclusiva y como una manera de promover el crecimiento y el enriquecimiento del profesorado de cara a su mejora, sustentándose en el aprendizaje cooperativo, la autoformación y la autoevaluación.

Blog Blog

Atrás

CREATIVIDAD

Es el momento de aplicar nuevas técnicas de trabajo en equipo. Podéis seguir con las técnicas simples que tenéis en RECURSOS. Os recuerdo el compromiso de poner en práctica al menos dos técnicas de trabajo en equipo.  O podéis revisar la carpeta TECNICAS, donde encontrareis algunas más.

Este mes trabajaremos la creatividad. Para ello debemos tener claro qué es y cómo se puede trabajar y conocer también los tipos de pensamiento creativo existen: convergente y divergente y cómo se pueden llegar a desarrollar. Para ello tenéis en RECURSOS/IMÁGENES Y VÍDEOS/CREATIVIDAD varios documentos explicativos y en la subcarpeta TECNICAS algunas sugerencias de actividades curiosas y divertidas

Por último tenemos que tratar, aunque sea someramente, el tema de la Evaluación del trabajo colaborativo. Los materiales están en la carpeta RECURSOS/IMÁGENES Y VÍDEOS/ EVALUACIÓN. Allí podréis encontrar documentos gráficos y rúbricas que os permitirán valorar distintos aspectos del trabajo desarrollado por vuestros alumnos y alumnas. También encontrareis material específico para Infantil.

Comentarios
Añadir comentario
María José Benítez Suárez
La CREATIVIDAD es muy importante fomentarla ya que ayuda al desarrollo cognitivo. Lo más importante es dar libertad a los niños para que se expresen, por naturaleza ellos buscan una forma de hacerlo, ya sea cantando, bailando o dibujando.
Estimularlos mediante juegos también puede ser de gran ayuda, puedes usar juegos como los legos o los rompecabezas.
Leerle cuentos a los niños ayuda en gran medida a que su creatividad vuele y se haga de la lectura un habito que pondrá su cerebro a trabajar.

La creatividad en sí, requiere de un pensamiento divergente para que haya distintos puntos de vista o perspectiva de algo y esto la estimula pero también debe ser convergente para que todos tengan el mismo resultado

Este mes he puesto en practica varias tecnicas sugeridas en la carpeta de creatividad y que he adaptado a mi grupo clase.
Una de las técnicas aplicadas ha sido AUTOBIOGRAFÍA DE ALGO y nos hemos centrado en ellos mismos. Esta actividad ha consistido en hacer la silueta de cada niño o niña y después entre todos iremos decorando su ropa y sus rasgos físicos de la cabeza. Además utilizamos cada una de las letras de su nombre para describir de forma positiva al alumno. Y completamos el mural incorporando el peso, la altura, el número de pie y la fecha de cumpleaños.
Todo ello lo hacemos entre toda la clase en la zona de la asamblea.

Otra técnica que he llevado a cabo es la invención de POEMAS COOPERATIVOS. Para ello nos hemos inventado poemas sobre los animales de la granja, proyecto de trabajo que estamos llevando a cabo.

Otra actividad muy divertida y al mismo tiempo que ayuda a los niños a ser creativos son las dramatizaciones. Y estas las hacemos a través de juegos de mímica y de averiguar que animal estamos haciendo.

Otra opción que trabajamos en la asamblea, es buscar soluciones a los problemas cotidianos y ellos dan, individualmente,soluciones de forma oral.


Para trabajar la EVALUACIÓN y teniendo en cuenta los recursos facilitados por la coordinadora considero interesante la TÉCNICA DE EVALUACIÓN DEL ENCARGADO en las cual basandonos en un panel evaluamos las tareas que se realizan en el aula y a los responsables del día para ello.
Publicado el día 12/05/17 0:06.
María Pilar Cortijo Prieto
Este mes, como el anterior, no me ha sido posible llevar a cabo trabajos en equipo como venía haciendo. Sn embargo, continuo con el asesoramiento y la observación en diferentes grupos - clase.
La creatividad se viene trabajando, aunque no de forma sistemática, en todas las aulas desde el principio. Particularmente soy bastante partidaria del pensamiento divergente, que considero la base de la construcción del intelecto creativo y por ello, siempre que me es posible, fomento este tipo de actividades.
Por lo general, al trabajar en equipos, se da siempre la oportunidad de realizar los productos finales de la manera más original posible, aportándoles ideas o sugerencias para que la elaboración sea, tanto en su ejecución como en su exposición, creativa e innovadora. Para ello se da rienda suelta a las múltiples aportaciones que dan los alumnos y alumnas y se fomenta la variedad de modelos expositivos mediante objetos variados, trajes o disfraces, juegos, etc.
Algunas de las técnicas que hemos utilizado son ¿palabras prohibidas¿, ¿encuentro de personajes¿ y ¿autobiografía de un ¿¿
Publicado el día 14/05/17 12:38.
Adela Isabel Pérez Montilla
Con mi curso, que es segundo de primaria, se ha trabajado la CREATIVIDAD de diversas maneras, mediante composiciones escritas sobre un tema dado, con la invención y creación de cuentos, expresando vivencias, anécdotas y experiencias personales pasadas... Todas ellas las hemos trabajado durante todo el curso y el alumnado ha respondido de forma activa, participativa y con gran ilusión y motivación.
En lo referente a la EVALUACIÓN, me parece apropiado el recurso aportado por la coordinadora referente a la evaluación formativa del trabajo colaborativo ya que recoge de forma clara y sencilla diversos aspectos importantes a tener en cuenta.
Publicado el día 15/05/17 18:24.
Julia Cuevas González
He puesto en práctica con el alumnado de cinco años una técnica llamada autobiografía, nos sentamos en Asamblea y usamos como material diversas marionetas que había en clase, esta técnica la he modificado y en vez de hacerla a través del lenguaje escrito, lo hicimos de forma oral.
La actividad la empecé yo para que los niñ@s perdieran la vergüenza de hablar en público, saque una marioneta e invente una historia (nombre, donde vivía, gustos y aficiones etc.) seguidamente presentaba otros personajes (la pata, el elefante, la niña, el gato etc.) y cada niñ@ cogía uno e iba expresando libremente aquello que se le ocurría. En ocasiones y a ciertos niñ@s, les iba indicando lo que podían hablar.
Les ha encantado esta actividad, estuvieron muy motivados, y todos quisieron participar.
Mi valoración es muy positiva, ya que todas las actividades realizadas a lo largo del curso y en especial ésta última han sido muy divertidas, favoreciendo el trabajo en equipo, la escucha activa, la imaginación y desarrollando la creatividad que todo el alumnado posee.
Publicado el día 15/05/17 19:13.
María Pilar Pecino Bernal
Para trabajar el tema de la creatividad he elegido varias técnicas para trabajarlas con los alumnos y alumnas y son. la autobiografía de... algo, carta desde el futuro y contar después de escribir. Todas son técnicas divertidas y amenas que han sido acogidas por los alumnos y alumnas de forma positiva, aunque algunos han tenido más dificultades que otros a la hora de elaborar los textos y exponerlos de forma oral.
Con respecto a la evaluación, los documentos aportados por la coordinadora son muy interesantes y me ha parecido muy últil la evaluación formativa del trabajo en equipo, además por ser un documento muy claro y sencillo.
Publicado el día 15/05/17 23:25.
María Guía Fernández Revaliente
La CREATIVIDAD debe ser uno de los aspectos que fomentemos en el aula con n uestro alumnado puesto que les ayudará en su desarrollo, para ello debemos motivarlos con técnicas como ¿Carta desde el futuro¿ dónde nuestro alumnado han escrito una carta cómo si ya fuesen mayores y hubieran terminado su escolarización obligatoria, que han enviado a sus compañeros.
Leerle cuentos a los niños ayuda en gran medida a que su creatividad vuele y se haga de la lectura un habito que pondrá su cerebro a trabajar.


Otra de las técnicas aplicadas ha sido ¿Autobiografía de algo¿ . Hemos trabajado en cuatro grupos. Primero hemos decidido sobre qué objeto haríamos su biografía. Después de forma individual hemos escrito sobre el mismo, y puesta en común para llegar a un consenso por grupo y después se ha expuesto a toda la clase. Han surgido ideas muy interesantes.

Para trabajar sobre la evaluación y teniendo en cuenta todos los recursos facilitados por nuestra coordinadora considero más adecuada la técnica de la evaluación del encargado dónde evaluamos las tareas que se llevan a cabo en el aula, así como los responsables del aula.
Publicado el día 16/05/17 10:20.
Castora Gómez Alba
La creatividad es una parte importante en el desarrollo cognitivo del niño para que se expresen a través del lenguaje o la lectoescritura, mediante juegos o escritura creativa.
En mi clase es importante la creatividad para que desarrollen la expresión tanto oral como escrita necesaria.
En lo referente a la evaluación, los documentos aportados por la coordinadora son muy interesantes y me ha parecido muy útil la evaluación formativa del trabajo en equipo.
Publicado el día 16/05/17 21:39.
Rafaela Laguna Sánchez
Reconozco la importancia de dejar a los niños que se expresen de manera oral, escrita o gráfica. No obstante este apartado me ha costado mucho, pues tiendo a influir demasiado en la estética de los trabajos. Durante la realización de este Grupo de Trabajo me he dado cuenta que mis alumnos-as disfrutan y se desarrollan más, si no se les influye, en el tipo de letra, en cómo colorear o qué dibujos hay que colocar. Y el resultado ha sido el correcto, pues eran sus trabajos y no los míos.
Publicado el día 17/05/17 10:46.

Miembros Miembros

Foto de Agustín Durán Caballero

Agustín Durán Caballero

Foto de José Manuel Martín Taboada

José Manuel Martín Taboada

Foto de María Pilar Cortijo Prieto

María Pilar Cortijo Prieto

Foto de María José Benítez Suárez

María José Benítez Suárez

Foto de Antonio Calderón Vigara

Antonio Calderón Vigara

Foto de Julia Cuevas González

Julia Cuevas González

Foto de Rocío Céspedes Serrano

Rocío Céspedes Serrano

Foto de María Ángeles Fernández Nogales

María Ángeles Fernández Nogales

Foto de María Guía Fernández Revaliente

María Guía Fernández Revaliente

Foto de Castora Gómez Alba

Castora Gómez Alba

Mostrando 10 de un total de 23 usuarios Ver más Mostrar todos