Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Esta formación parte del compromiso del centro con la formación docente vinculada a la mejora de las prácticas educativas, del rendimiento y el éxito educativo de todo el alumnado, fruto del trabajo colaborativo de todo el claustro basado en las competencias clave. Este proyecto está vinculado a las necesidades formativas y responde a la líneas estratégicas de formación del II Plan Andaluz de Formación Permanente del Profesorado para el curso 16/17, buscando soluciones concretas que respondan a las demandas que el nuevo Decreto 97/2015 ha supuesto para los centros, establecieodo un compromiso colectivo para adecuar el currículo y el Proyecto Educativo del centro mejorando las prácticas docentes y los resultados del alumnado.

Blog Blog

VALORACIÓN FINAL

Nos encontramos en la fase final de nuestro proyecto y tal y como marcan las instrucciones 12/2016 para el desarrollo de la Formación en Centros es necesario que hagáis un comentario en la carpeta PROYECTO > FASE FINAL, en respuesta al mio. Debéis seguir el mismo guión que sigue la memoria enfocado desde vuestra propia experiencia (consecución de objetivos, logros conseguidos en vuestro aula, dificultades y/o propuesta de mejora de cara al próximo curso).

Cualquier duda o consulta, no dudéis en preguntadme.


 

Nuevo modelo de UDI

Ya casi estamos en la recta final de la formación del presente curso y durante el mismo hemos avanzado en el trabajo por competencias y en la integración de las tareas a nuestra forma de trabajar. A todos nos ha supuesto un esfuerzo, nos ha obligado a replantearnos y reflexionar sobre decisiones que habíamos tomado y sobre nuestra propia práctica.

En esta entrada hablaremos sobre el nuevo formato de UDI que se ha elaborado y si la decisión ha sido satisfactoria para así facilitar el trabajo.

Os recuerdo que en la próxima reunión deberemos subir, a nuestra carpeta personal, los materiales elaborados durante el curso (descripción de tareas, UDIs, fotos de las tareas realizadas y todos aquellos materiales que consideréis intreresantes y que hayan sido desarrollados durante la presente formación) por lo que no podéis olvidarlos.

A final de mayo terminamos la formación y todos deberemos hacer una valoración final del proyecto.

RECTA FINAL

Buenos días, entramos en la recta final de la formación, por ello quiero animaros a que sigáis trabajando y completéis las entradas  aquellas personas que todavía no lo han hecho. Os recuerdo que las entradas se realizan añadiendo comentario a la iniciada por la COORDINADORA.

El trabajo que estáis realizando es positivo y espero realizar una visita al centro y reunirme con vuestra coordinadora y equipo directivo.

La valoración será muy satisfactoria. 

Un saludo. Ánimo

VALORACIÓN FASE DE DESARROLLO

Estamos haciendo un gran esfuerzo para familiarizarnos con el trabajo a través de competencias clave. Hemos aprendido a elaborar UDIs y a establecer tareas relevantes y significativas para nuestro alumnado. Pese a ello, durante estos meses de trabajo hemos llegado a la conclusión que no podemos burocratizar estos documentos ya que pierden todo su sentido por lo que es necesario cambiar el modelo de UDIs común elaborado.

Aunque sí que hemos estudiado la herramienta de evaluación en Séneca no la hemos puesto en práctica ya que no vemos clara su utilidad dada su complejidad principalmente para especialistas; aunque sí que fijamos y tenemos claros los indicadores que evaluamos en cada UDI.

Es indispensable cambiar la metodología en el aula, haciendo que el aprendizaje sea transferido a situaciones de la vida cotidiana, dándole sentido a todo aquello que aprendan.

Seguiremos trabajando en ello.

VALORACIÓN DEL PROYECTO

BUENAS TARDES OS RECUERDO QUE:

 

Hasta el 15 de marzo:

 

  • La coordinación tendrá que realizar una valoración de progreso, con los logros y dificultades, en la pestaña PROYECTO, y, dentro de esta, en la pestaña FASE DESARROLLO.
  • Todos los demás miembros realizarán una entrada en el BLOG en la que realicen su valoración de su progreso, con los logros y dificultades.

Seguimos elaborando UDIs

Retomamos la formación en el centro. En esta sesión valoraremos el progreso que hasta ahora hemos realizado en la elaboración de UDIs y expondremos algunas tareas y metodologías que estamos desarrollando en nuestras aulas. 

Además aprenderemos a usar dos app que pueden enriquecer nuestro día a día en el aula (Kahoot y Plickers).

En esta entrada debemos valorar logros y dificultades con las que nos encontramos en la elaboración de UDIs. 

Compromiso personal de Mª Luisa Morales Baena (Coordinadora)

Ya hemos comenzamos la andadura de nuestro proyecto de formación en centros y cada uno adquirimos compromisos de trabajo, con los que pretendemos avanzar en el conocimiento de las competencias, de su aplicación didáctica en nuestras aulas y de la evaluación de las mismas en el presente curso escolar.

Como coordinadora de la Formación en Centros "Programar y evaluar en competencias clave en el CEIP Manuel Cano Damián" me comprometo a:

- Estudiar las necesidades formativas del centro.

- Elaborar y grabar en colabora el proyecto de formación.

- Implicar al profesorado y ayudarlo en todo lo que necesite.

- Convocar las sesiones de formación con todo el material necesario para su desarrollo.

- Elaborar un modelo de UDIS.

- Recordar al profesorado la formación recibida sobre: elaboración de UDIS y evaluación de indicadores en Séneca.

- Elaboración de rúbricas y UDIS, con sus respectivas tareas. 

. Comentarios sobre la valoración del proyecto y grado de cumplimiento en las fechas previstas.

- Realización de la memoria de evaluación.

- Así como todas aquellas tareas que vayan surgiendo a lo largo del curso.

 

BIENVENIDA Y CRONOGRAMA DE ESTA FORMACIÓN

BIENVENIDA

 

Hola a todas y a todos:

 

Soy Agustín Durán Caballero, asesor del CEP Peñarroya-Pueblonuevo queos va a acompañar en esta formación, junto a vuestra coordinadora.

Estoy convencido de que vais a realizar un trabajo interesante que repercutirá en vuestra práctica docente, así como en el alumnado. En cuanto a la gestión del trabajo colaborativo y el uso de esta plataforma, os recuerdo los siguientes asuntos, a modo orientativo, ya que la nueva Plataforma Colabora 3.0 está comenzando su andadura:

 

Hasta el 15 de noviembre:

 

  • La coordinación ha tenido de plazo para subir el proyecto y tiene que hacerlo en la pestaña PROYECTO, y, dentro de esta, en la pestaña  FASE INICIAL. Al respecto, debo comentar que se ha hecho en plazo, pese a los problemas que ha planteado la plataforma en estos días. No obstante, sería conveniente que la coordinadora cogiese el texto que ha subido de Word y fuese cortando y pegando cada uno de los apartados (Situación de partida, Finalidad del proyecto¿) en su lugar.

 

Hasta el 25 de noviembre

 

  • Todos los miembros (coordinación incluida) realizarán un comentario en el BLOG, que se encuentra en la pestaña INICIO, a respuesta del que ha realizado vuestra coordinadora, detallando su compromiso personal y las actuaciones que van a llevar a cabo durante el desarrollo de esta actividad.

 

Mensualmente

 

  • Mensualmente realizaremos una entrada en el BLOG realizando, de forma breve, un comentario crítico sobre vuestro trabajo en esta formación. Reseñando qué estáis haciendo, posibles cambios respecto a lo previsto inicialmente, siempre de manera justificada. Siempre a respuesta del comentario que realice vuestra coordinadora.

 

Hasta el 15 de marzo:

 

  • La coordinación tendrá que realizar una valoración de progreso, con los logros y dificultades, en la pestaña PROYECTO, y, dentro de esta, en la pestaña FASE DESARROLLO.
  • Todos los demás miembros realizarán una entrada en el BLOG en la que realicen su valoración de su progreso, con los logros y dificultades.

 

 

 

 

Durante el mes de mayo (recomiendo antes del 16 de mayo):

 

  • Todos los miembros de la comunidad han de realizar una entrada en el BLOG, con su valoración final. En ella deberán valorar el grado de consecución de objetivos y actuaciones previstas del proyecto, logros y dificultades encontradas.

 

Hasta el 31 de mayo:

 

  • La coordinación deberá valorar el desarrollo del proyecto, con sus aportaciones personales.
  • La coordinación grabará la memoria final, que incluirá el grado de consecución de los objetivos y los resultados previstos, así como la implicación de todos los miembros del grupo, en la pestaña PROYECTO, y, dentro de esta, en la pestaña FASE FINAL.

 

Por otro lado, recomiendo que en la pestaña RECURSOS, y, dentro de ella, en DOCUMENTOS/ENLACES, la coordinadora cree una subcarpeta con el nombre de cada miembro para incluir los materiales que cada participante realice.

 

En esa misma pestaña, yo he añadido una carpeta llamada ¿Gestión de la formación en centros¿ con información relativa a estas cuestiones administrativas:

 

  • Las instrucciones de 2 de septiembre de 2016 para el desarrollo de la formación en centro.
  • El anexo de competencias profesionales, que es útil para la coordinadora.
  • El documento de Word que le facilité a la coordinadora para que elaborase el proyecto.
  • Un resumen de las citadas instrucciones de la convocatoria para este curso.
  • Un tutorial sobre el uso de Colabora 3.0.
  • El cronograma de las formaciones en centros.

 

 

Por último, os aconsejo que os suscribáis al BLOG, para que de ese modo os salte en vuestro correo electrónico el aviso de que un compañero o compañera ha realizado una nueva entrada.

 

¡Un saludo y ánimo!

— 20 Elementos por página.
Mostrando 8 resultados.

Miembros Miembros

Foto de Agustín Durán Caballero

Agustín Durán Caballero

Foto de José Manuel Martín Taboada

José Manuel Martín Taboada

Foto de María Luisa Morales Baena

María Luisa Morales Baena

Foto de María Pilar Alba Fernández

María Pilar Alba Fernández

Foto de Purificación Calderón González

Purificación Calderón González

Foto de Emilia Díaz Nieto

Emilia Díaz Nieto

Foto de Francisco Espejo Carmona

Francisco Espejo Carmona

Foto de Rafael Esteo Porras

Rafael Esteo Porras

Foto de Mª Mercedes Fernández Palomo

Mª Mercedes Fernández Palomo

Foto de Miguel Ángel García Caballero

Miguel Ángel García Caballero

Mostrando 10 de un total de 20 usuarios Ver más Mostrar todos