Formación en centros

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Esta formación parte del compromiso del centro con la formación docente vinculada a la mejora de las prácticas educativas, del rendimiento y el éxito educativo de todo el alumnado, fruto del trabajo colaborativo de todo el claustro basado en las competencias clave. Este proyecto está vinculado a las necesidades formativas y responde a la líneas estratégicas de formación del II Plan Andaluz de Formación Permanente del Profesorado para el curso 16/17, buscando soluciones concretas que respondan a las demandas que el nuevo Decreto 97/2015 ha supuesto para los centros, establecieodo un compromiso colectivo para adecuar el currículo y el Proyecto Educativo del centro mejorando las prácticas docentes y los resultados del alumnado.

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VALORACIÓN FASE DE DESARROLLO

Estamos haciendo un gran esfuerzo para familiarizarnos con el trabajo a través de competencias clave. Hemos aprendido a elaborar UDIs y a establecer tareas relevantes y significativas para nuestro alumnado. Pese a ello, durante estos meses de trabajo hemos llegado a la conclusión que no podemos burocratizar estos documentos ya que pierden todo su sentido por lo que es necesario cambiar el modelo de UDIs común elaborado.

Aunque sí que hemos estudiado la herramienta de evaluación en Séneca no la hemos puesto en práctica ya que no vemos clara su utilidad dada su complejidad principalmente para especialistas; aunque sí que fijamos y tenemos claros los indicadores que evaluamos en cada UDI.

Es indispensable cambiar la metodología en el aula, haciendo que el aprendizaje sea transferido a situaciones de la vida cotidiana, dándole sentido a todo aquello que aprendan.

Seguiremos trabajando en ello.

Comentarios
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Eduardo Moyano Francia
Desde mi punto de vista la fase de desarrollo esta siendo algo ardua ya que es mucho trabajo y de elaboración compleja. Es cierto que hemos aprendido a elaborar UDIS y éstas pueden ayudarnos en nuestra tarea diaria pero es mucho el tiempo que se necesita para elaborarlas y no entendemos muy bien su aplicación.
Por otro lado estamos en un momento de cambio en nuestra metodología de trabajo y la elaboración de dichas Udis creo que es el primer paso para dicho cambio.
Por último reseñar que estamos algo "inquietos" por conocer detalladamente y poner en práctica la "nueva" herramienta de evaluación en Séneca.
Publicado el día 3/04/17 13:54.
Ana María Morales Serrano
Seguimos elaborando los Udis, lo que nos supone un gran esfuerzo y una gran dedicación de tiempo, máxime cuando no tenemos claro la utilidad que podemos sacar de ellas en nuestra tarea diaria.
Está claro que se impone un cambio metodológico, pero cuando no están claros los derroteros por los que discurrirá la educación, no podemos estar dando palos de ciego. Tenemos que tener las ideas muy claras para ser eficaces en nuestra tarea docente.
Publicado el día 3/04/17 16:23.
Magdalena Pedrajas Sánchez
La elaboración de Udis nos supone un tiempo que no vemos reflejado en la tarea del día a día en nuestro trabajo. Estamos de acuerdo en que la forma de evaluar debe ser adecuada a la consecución de los indicadores marcados y que estos deben ser concretos y fácilmente evaluables, pero esto no guarda una relación estrecha con la elaboración de unas Udis a las que no vemos que sean eficaces para conseguir dichos indicadores.
Publicado el día 3/04/17 16:28.
Rafaela Rubio García
Durante todo este tiempo hemos ido aprendiendo la correcta realización de las Udis. Ahora la cuestión que se nos plantea es ver de donde sacamos el tiempo necesario para la realización de tanta tarea burocrática y la eficacia o no de todo esto.
Por otro lado hacer mención a que soy partidaria de un cambio metodológico , pero dicho cambio debe plasmarse de una manera progresiva, donde los indicadores sean los ejes fundamentales de la futura evaluación.
Publicado el día 3/04/17 16:44.
Mª Mercedes Fernández Palomo
En mi opinión no consigo ver la utilidad a la realización de las UDIS. Sí que creo en la necesidad de un cambio de metodología, pero no considero que elaborando las UDIS lo vaya a conseguir. Tampoco veo factible el nuevo sistema de evaluación propuesto, pienso que requiere mucho tiempo evaluar de esta nueva forma, y sinceramente considero más oportuno emplear ese tiempo en hacer que mi metodología sea más adecuada.
Confío en que se produzca un cambia realmente positivo para los docentes y los alumnos y nos despejen de tanta burocracia.
Publicado el día 3/04/17 22:15.
David García Ruiz
Desde que comenzamos con la actividad de realización de UDIs, nos estamos encontrando con dos aspectos a destacar; por un lado, decir que es necesario un cambio metodológico y a la hora de evaluar al alumnado; por otro, decir que es un trabajo largo, arduo...demasiada burocracia, cuya aplicación en el aula es, bajo mi punto de vista, dudosa. Conviene destacar que el desarrollo, elaboración, planteamiento...de las UDIs debe ser sencillo, real y muy práctico para poder aplicarlo en el aula con el alumnado.
Publicado el día 4/04/17 9:47.
Francisco Espejo Carmona
Seguimos en la brecha, la elaboración de UDIS es muy compleja aunque poco a poco vamos mejorando y aprendiendo unos de otros. En cuanto a la terminología de las UDIS sigue siendo un poco complicada, pues con la terminología anterior, que dominábamos a la perfección, era todo mucho más fácil. Sin embargo, vamos trabajando y haciéndonos poco a poco con la terminología nueva.
Esperamos que Séneca esté a la altura y nos facilite aún más el trabajo de evaluación.
Publicado el día 4/04/17 18:08.
Purificación Moreno Gómez
Ciertamente, los cambios suponen salir de nuestra zona de confort y enfrentarnos, en este caso concreto, a nuevas formas de trabajar, nuevos enfoques, también otras formas de colaboración con la comunidad educativa. Es por esto, que considero que estos cambios deben realizarse de forma progresiva y paulatina de manera que podamos interiorizarlos siguiendo un ritmo adecuado. El querer hacerlo de un día para otro, puede suponer un esfuerzo sin recompensa, donde el estrés y el desánimo sea el protagonista en lugar del trabajo eficiente y eficaz.
Me gustaría poner en relieve lo referente a la evaluación y, más concretamente, los instrumentos de evaluación. Es el aprendizaje de la elaboración de la UDI lo que me ha hecho reflexionar sobre ello, ya que una evaluación completa y que sea capaz de valorar lo que nuestro alumnado "sabe" debe ir acompañado de unos instrumentos de evaluación diversos, variados y ajustados a aquello que queremos evaluar.
Publicado el día 4/04/17 19:42.
María Pilar Alba Fernández
Seguimos elaborando udis y dedicando tiempo y esfuerzo a algo a lo que realmente no le veo mucha utilidad para la práctica diaria de clase.En mi opinión el cambio metodológico tendría que implantarse progresivamente y con unos criterios bien definidos y consensuados teniendo como base los indicadores de evaluación.
Publicado el día 4/04/17 20:42.
Emilia Díaz Nieto
Tras muchas horas dedicadas a la elaboración de UDIs he llegado a la conclusión de que es un tiempo poco aprovechado para mejorar mi día a día en el aula. Tan solo ha limitado el tiempo que suelo dedicar a mi propia formación y que realmente era más útil para mis alumnos/as.
En cuanto a la metodología en el aula, pretendo un aprendizaje basado en situaciones de la vida cotidiana donde la motivación sea el centro de su necesidad de aprender.
Publicado el día 4/04/17 21:13 en respuesta a María Pilar Alba Fernández.
Rafael Esteo Porras
Aunque por mi especialidad no estoy realizando UDIS, sí Adaptaciones, Programas Específicos, etc.es opinión general el valiosísimo tiempo empleado en su realización. Por ello pienso que se debería simplificar y dedicar ese tiempo a otros menesteres a los que se le pueda sacar mayor provecho, por ejemplo, a ese cambio metodológico en los que los contenidos sean lo más funcionales posibles para nuestros alumnos.
Publicado el día 4/04/17 23:21.
María Carmen López García
La elaboración de UDI está resultando una tarea compleja. Destaco que para que tengan sentido las UDIs deben estar totalmente cohesionadas con nuestra metodología, forma de evaluar ... y ello nos implica en mayor o menor medida afrontar cambios en nuestra labor docente, algo que no es fácil y que requiere una adaptación progresiva. Por ello dar un sentido PLENO a las UDIs, en este moment, está resultando difícil.
Considero que quiza el diseño de las mismas debería ser más simple y no tan repetitivo, sería mucho más funcional.
Publicado el día 6/04/17 23:29.
Cristina Tavera Alba
Continuamos con la elaboración de las UDIS, lo que supone un esfuerzo extra y la inversión de gran cantidad de tiempo que en muchos casos no tenemos. Desde mi punto de vista necesitaríamos más tiempo de formación ya que algunos especialistas nos encontramos solos y sin referencias a la hora de elaborar las nuevas programaciones.
Publicado el día 26/04/17 12:20.
Isabel María Jurado Quesada
La elaboración de UDIs me supone una labor muy compleja y la dedicación de mucho tiempo para ello, no viendo su utilidad en el día a día de mi trabajo. Creo que deberíamos de buscar la metodología que se adapte mejor a las características y necesidades de nuestros alumnos, elaborando un documento sencillo, claro, real y práctico para su aplicación en el aula, con unos criterios de evaluación concretos y claros.
Publicado el día 5/05/17 11:39.
Purificación Calderón González
Tengo claro que el cambio metodologíco es totalmente necesario y, sinceramente, creo que poco a poco se está consiguiendo aprendiendo unos de otros y ayudándonos unos a otros. Un cambio metodológico implica un cambio de mentalidad.Creo que el digitalizar las UDis no contribuye para nada a ello.
Por otro lado, me parece muy importante trabajar la evalución y los instrumentos de evaluación para tener claro lo que hemos sido capaces de enseñar a nuestros alumnos.
Publicado el día 8/05/17 12:56.
Miguel Ángel García Caballero
Nuestra experiencia nos demuestra que se impone un cambio metodológico y la elaboración de UDIS puede ser una herramienta interesante, pero el excesivo tiempo que requiere su elaboración y su aplicación práctica nos crea un mar de dudas.En cuanto a la herramienta de evaluación de Séneca tampoco tenemos clara su utilidad dada su complejidad.
Publicado el día 20/06/17 12:21.

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