Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Esta formación parte del compromiso de nuestro centro con la formación docente vinculada a la mejora de las prácticas educativas, del rendimiento y el éxito educativo de todo el alumnado, fruto del trabajo colaborativo de todo el claustro basado en las competencias clave. Este proyecto está vinculado a las necesidades formativas y responde a las líneas estratégicas de formación del III Plan Andaluz de Formación Permanente del Profesorado para el curso 2016/2017, buscando soluciones concretas que respondan a las demandas que el nuevo Decreto 97/2015 ha supuesto para los centros, estableciendo un compromiso colectivo para adecuar el currículo y el Proyecto Educativo del Centro mejorando las prácticas docentes y los resultados del alumnado.

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IMPORTANTE: VALORACIÓN FASE FINAL (MEMORIA FINAL)

Hola a todos y todas, nos encontramos en la fase final de nuestro proyecto y tal y como marcan las instrucciones 12/2016 para el desarrollo de la Formación en Centros es necesario "Se propiciarán análisis y reflexiones de todas las personas implicadas en el proyecto acerca del grado de consecución de la finalidad del proyecto y objetivos de resultado...


Estas reflexiones quedarán recogidas en la comunidad de Colabor@, antes del 31 de mayo, en una memoria de evaluación en la que se valorarán los logros y las actuaciones más significativas, donde se analizarán no solo sus posibilidades de consolidación y sostenibilidad, sino también las dificultades encontradas como oportunidades de cambio para el curso siguiente."

Siguiendo estás instrucciones, ruego que hagáis un comentario en la carpeta PROYECTO > FASE FINAL, en respuesta al mio. Debéis seguir el mismo guión que sigue la memoria enfocado desde vuestra propia experiencia (consecución de objetivos, logros conseguidos en vuestro aula, dificultades y/o propuesta de mejora de cara al próximo curso).


Gracias de antemano por vuestra colaboración.


Cualquier duda o consulta, contactad conmigo.


Un cordial saludo.

TAREAS SIGNIFICATIVAS Y RELEVANTES REALIZADAS POR CADA COMPAÑERO/A (MES DE ABRIL)

Buenas tardes, dentro de las actividades a las que nos comprometimos en el pasado mes de abril era subir tareas relevantes para nuestro alumnado realizadas en nuestras aulas. Por ello, el comentario que debéis realizar del mes de abril debe estar relacionado con esas tareas que cada uno de nosotros/as está realizando con el alumnado y que han resultado muy interesantes y motivadoras para ellos.

Os recuerdo que el comentario se sube en esta entrada de blog y el material que hayáis elaborado se sube a vuestras carpetas personales.

 

RECTA FINAL

Buenos días, entramos en la recta final de la formación, por ello quiero animaros a que sigáis trabajando y completéis las entradas  aquellas personas que todavía no lo han hecho. Os recuerdo que las entradas se realizan añadiendo comentario a la iniciada por el OORDINADOR.

El trabajo que estáis realizando es positivo y espero realizar una visita al centro y reunirme con vuestro coordinador.

La valoración, espero,  será muy satisfactoria. 

Un saludo. Ánimo

IMPORTANTE: VALORACIÓN FASE DE DESARROLLO (antes del 15 de marzo)

Como sabéis es el momento de hacer un comentario sobre la valoración del progreso y el grado del cumplimento de las actuaciones particulares (fase de desarrollo, antes del 15 de marzo).

Creo que estamos haciendo un buen trabajo de cara a familiarizarnos con el trabajo a través de competencias clave, hemos aprendido como se elabora un UDI, la importancia de proponer tareas relevantes y significativas a nuestro alumnado y sobre todo el ser conscientes de que todo cambio conlleva un esfuerzo por parte de todos/as. Quizás nos ha quedado pendiente el aprendizaje a través de SENECA de las UDIS, con un desarrollo de los indicadores en la plataforma. Espero que nos de tiempo de aqui a final de trimestre de abordar este aspecto importante.

A lo que le hemos dedicado más es a ser conscientes de que es indispensable lograr que los alumnos encuentren gusto por aprender y que ese aprendizaje sea transferido a situaciones propias de la vida cotidiana, que la disponibilidad y el proceso los lleve a la elaboración de nuevos aprendizajes y de atribuir sentido a lo que aprenden.

Es el camino a seguir, que nos entre en la cabeza.

Un saludo,

Gerardo

TRABAJO EN CICLOS EN EL MES DE FEBRERO

Este mes hemos tenido muy poco tiempo para reuniones de formación en centro debido a la cantidad de actividades de centro que teníamos. Por ello nos hemos dedicado a la exposición de las UDIS que se han elaborado en cada ciclo.

Mi recomendación es que hagáis un comentario vuestra opinión sobre las UDIS expuestas:

UDI EL RELOJ (INFANTIL - 1º CICLO)

UDI EL TIEMPO ES ORO (2º CICLO)

UDI SOMOS PERIODISTAS (3º CICLO, ESO)

A partir de ahora y tras reunión de la RED DE CENTROS vamos a repartir un documento que simplifica un poco la realización de UDIS y que nos puede servir para elaborarla de una manera más práctica y sencilla. De aquí a final de trimestre debemos elaborar nuestras propias UDIS, veremos cómo se introducen en SÉNECA y haremos una presentación de las tareas más relevantes que estamos llevando a cabo en nuestras aulas.

TRABAJO EN CICLOS EN EL MES DE ENERO

A lo largo del mes de enero, las distintas reuniones que hemos hecho en cada ciclo ha sido para elaborar de forma colaborativa una UDI que podamos subir a la plataforma SENECA y que se pueda llevar a cabo con nuestro alumnado.

Creo que trabajando de esta manera somos capaces de elaborar tareas y actividades realmente más significativas para nuestro alumnado ya que surgen ideas más creativas cuando todos/as proponen de forma conjunta.

A finales del mes de febrero realizaremos una sesión de trabajo común en la que haremos una puesta en común con las udis realizadas en cada ciclo y si se está llevando a cabo diremos cuales son las cosas positivas o negativas que nos hemos encontrado en su aplicación.

En vuestros comentarios de este mes de enero debéis reflejar el título de vuestra UDI, un pequeño comentario de que se trabaja en ella y que es aquello que os ha resultado mas difícil a la hora de programarla. También tendréis que subir la UDI que habéis realizado cada uno en vuestra carpeta personal. 

Un saludo,

Gerardo.

TAREAS REALIZADAS A LO LARGO DEL 1º TRIMESTRE.

Tras acabar el 1º trimestre llega la hora de analizar un poquito lo que llevamos de formación.

En primer lugar realizamos un repaso de como se realiza una UDI y las partes que la componen para poder integrar las competencias clave en nuestras futuras udis.

Las siguientes reuniones han estado dirigidas a completar el compromiso con el que nuestro claustro se comprometió a realizar para rubricar los indicadores de las distitnas asignaturas que acordamos en la Red de Centros de Sierra Norte. Para ello nos reunimos por ciclos y completamos las RÚBRICAS asignadas.

Por último, nos hemos propuesto para inicio del 2º trimestre la realización por ciclos de una UDI que nos sirva de modelo a cada uno para poder elaborar futuras UDIS de acuerdo a nuestras programaciones.

El trabajo realizado hasta ahora bajo mi punto de vista es muy productivo e interesante si bien avanzamos de forma lenta. Mejor así, para que vayamos afianzando todo lo relacionado con las competencias clave. La aportación y ayuda que cada uno ofrece en cada ciclo enriquece las tareas que se proponen para que estas sean realmente relevantes para nuestro alumnado.

Compañeros/as, las RUBRICAS que habéis realizado en cada ciclo debéis subirlas a vuestras carpetas personales en la siguiente ruta:

RECURSOS > DOCUMENTOS/ENLACES > PROFESORADO

Un saludo

Gerardo.

Compromisos Personales

Hola compañeros/as de esta formación en nuestro centro:

Siguiendo las indicaciones de nuestro asesor Agustín, cada uno de nosotros debe comentar en esta entrada su compromiso personal. Para ello, simplemente debéis añadir comentario y publicarlo.

Mi compromiso personal como coordinador de esta formación en centro es la siguiente:

septiembre

  • Estudiar y detectar las necesidades formativas.

octubre

  • Asesoramiento en el CEP de referencia.
  • ŸPropuesta en Séneca (antes del día 15)

noviembre

  • Elaboración del proyecto de formación y detalle de las actuaciones a realizar durante todo el curso.
  • ŸGrabación del proyecto en la plataforma Colabora (antes del 30 de noviembre).
  • ŸGrabación de las actuaciones individuales implicadas en el proyecto. (hasta el 25 de noviembre)
  • ŸExposición al claustro implicado en el proyecto todo el proceso de trabajo para el presente curso y actuaciones que implican a cada uno de forma individual y aquellas que se han pensado para el ciclo o claustro completo.

diciembre  a mayo

  • Elaboración de rúbricas (Indicar el nivel).
  • ŸEvaluación en Séneca (práctica guiada y cooperación para solucionar dificultades)
  • ŸTrabajo en ciclo para la elaboración de Tareas (Indicar el nivel).
  • ŸExposición de tareas llevadas a cabo y evaluación de las mismas.
  • ŸComentario sobre la valoración del progreso y el grado del cumplimento de las actuaciones particulares (fase de desarrollo, antes del 15 de marzo)
  • ŸRealizar al menos una entrada al mes en la plataforma sobre el grado de realización y cumplimiento de los objetivos propuestos.
  • ŸValoración final con carácter personal del proyecto en la comunidad Colabora (antes del 31 de mayo).
  • ŸRealización de la memoria de evaluación y grabación de la misma en Colabor@ (antes del 31 de mayo).

 

BIENVENIDA Y CRONOGRAMA DE ESTA FORMACIÓN

BIENVENIDA

 

Hola a todas y a todos:

 

Soy Agustín Durán Caballero, asesor del CEP Peñarroya-Pueblonuevo queos va a acompañar en esta formación, junto a vuestro coordinador Gerardo.

Estoy convencido de que vais a realizar un trabajo interesante que repercutirá en vuestra práctica docente, así como en el alumnado. En cuanto a la gestión del trabajo colaborativo y el uso de esta plataforma, os recuerdo los siguientes asuntos, a modo orientativo, ya que la nueva Plataforma Colabora 3.0 está comenzando su andadura:

 

Hasta el 15 de noviembre:

 

  • La coordinación ha tenido de plazo para subir el proyecto y tiene que hacerlo en la pestaña PROYECTO, y, dentro de esta, en la pestaña  FASE INICIAL. Al respecto, debo comentar que se ha hecho en plazo, pese a los problemas que ha planteado la plataforma en estos días. No obstante, sería conveniente que la coordinadora cogiese el texto que ha subido de Word y fuese cortando y pegando cada uno de los apartados (Situación de partida, Finalidad del proyecto¿) en su lugar.

 

Hasta el 25 de noviembre

 

  • Todos los miembros (coordinación incluida) realizarán un comentario en el BLOG, que se encuentra en la pestaña INICIO, a respuesta del que ha realizado vuestra coordinadora, detallando su compromiso personal y las actuaciones que van a llevar a cabo durante el desarrollo de esta actividad.

 

Mensualmente

 

  • Mensualmente realizaremos una entrada en el BLOG realizando, de forma breve, un comentario crítico sobre vuestro trabajo en esta formación. Reseñando qué estáis haciendo, posibles cambios respecto a lo previsto inicialmente, siempre de manera justificada. Siempre a respuesta del comentario que realice vuestra coordinadora.

 

Hasta el 15 de marzo:

 

  • La coordinación tendrá que realizar una valoración de progreso, con los logros y dificultades, en la pestaña PROYECTO, y, dentro de esta, en la pestaña FASE DESARROLLO.
  • Todos los demás miembros realizarán una entrada en el BLOG en la que realicen su valoración de su progreso, con los logros y dificultades.

 

 

 

 

Durante el mes de mayo (recomiendo antes del 16 de mayo):

 

  • Todos los miembros de la comunidad han de realizar una entrada en el BLOG, con su valoración final. En ella deberán valorar el grado de consecución de objetivos y actuaciones previstas del proyecto, logros y dificultades encontradas.

 

Hasta el 31 de mayo:

 

  • La coordinación deberá valorar el desarrollo del proyecto, con sus aportaciones personales.
  • La coordinación grabará la memoria final, que incluirá el grado de consecución de los objetivos y los resultados previstos, así como la implicación de todos los miembros del grupo, en la pestaña PROYECTO, y, dentro de esta, en la pestaña FASE FINAL.

 

Por otro lado, recomiendo que en la pestaña RECURSOS, y, dentro de ella, en DOCUMENTOS/ENLACES, la coordinadora cree una subcarpeta con el nombre de cada miembro para incluir los materiales que cada participante realice.

 

En esa misma pestaña, yo he añadido una carpeta llamada ¿Gestión de la formación en centros¿ con información relativa a estas cuestiones administrativas:

 

  • Las instrucciones de 2 de septiembre de 2016 para el desarrollo de la formación en centro.
  • El anexo de competencias profesionales, que es útil para la coordinadora.
  • El documento de Word que le facilité a la coordinadora para que elaborase el proyecto.
  • Un resumen de las citadas instrucciones de la convocatoria para este curso.
  • Un tutorial sobre el uso de Colabora 3.0.
  • El cronograma de las formaciones en centros.

 

 

Por último, os aconsejo que os suscribáis al BLOG, para que de ese modo os salte en vuestro correo electrónico el aviso de que un compañero o compañera ha realizado una nueva entrada.

 

¡Un saludo y ánimo!

Proyecto Formación en Centros

Situación de partida

 

El cambio normativo producido por la aprobación del Decreto 97/2015, de 3 de marzo, por el que se establece la ordenación y el currículo de la educación Primaria en la comunidad Autónoma de Andalucía, ha supuesto un desafío para todos los centros de nuestra comunidad; que han tenido que adecuarse a ésta, integrando todos los aspectos que desarrolla la nueva normativa tanto a sus documentos (concretando y contextualizando) como a la práctica de todos los docentes en el aula.

 

Con este objeto y desde un planteamiento de actualización didáctico-pedagógica en línea con lo que nos marca el actual currículo; surgió la necesidad de formarnos en este sentido, pretendiendo fundamentalmente profundizar en el conocimiento de la nueva normativa, contextualizarla y adecuarla con un marcado carácter didáctico a las características de nuestro centro.

 

Ya durante el pasado curso escolar, fuimos desarrollando actuaciones en este sentido, que se vieron reflejadas en un marco de actuación común para todo el centro, generando un proyecto curricular base que, partiendo de la normativa existente, se concretaba y se contextualizaba al centro y a las características del alumnado que existe en nuestra zona. Obviamente, esto supone un primer paso en la adecuación real de los centros a las exigencias normativas, ahora y con el objeto de ser pioneros en la aplicación de las directrices que nos marca el Decreto, nos enfrentamos al reto de innovar en la práctica partiendo del desarrollo de programaciones inclusivas e integradoras que supongan retos reales para el alumnado y que se centren en la realización de tareas motivadoras.  Este aspecto será el que guíe el conjunto de las actuaciones formativas durante el presente curso escolar.

 

Además, la evaluación de los alumnos/as tal y como está establecida en Séneca y basada en los indicadores, previamente ponderados, supone un un reto para los profesionales que componen nuestro centro y sin duda requiere de un proceso de formación y de acompañamiento a los docentes, que en esta nueva tarea se encuentran aún perdidos; no sólo por carencias formativas, sino también por la necesidad de ejercitar esta nueva forma de evaluar y en la que sin duda surgirán dudas a medida que se vaya utilizando, de ahí radica la necesidad del acompañamiento formativo.

 

Finalidad del proyecto

 

La finalidad que nos marcamos en este curso será la de adecuar las programaciones del centro a los aspectos metodológicos y didácticos hacia los que nos dirige la nueva norma, incluyendo referencias de éstos en la selección y planificación de tareas motivadoras. Este trabajo lo realizaremos en todos los niveles de forma coordinada y con un marcado sentido práctico e innovador, además procuraremos ámbitos de trabajo comunes en los que podamos nutrirnos de las aportaciones del resto de los compañeros, enriqueciendo de esta manera nuestra propia práctica. Además, para procurar un acompañamiento eficaz en la formación de los compañeros realizaremos sesiones de formación para evaluar por indicadores en Séneca, con prácticas reales en las que podamos solventar las dudas de forma real y eficaz.

 

Objetivos

 

Los objetivos de logro que nos planteamos, y con los cuales evaluaremos el grado de consecución de los resultados obtenidos al término de la formación en centros serán:

 

a) Implicación efectiva y entusiasta de los componentes del proyecto en la aplicación del nuevo currículo en el último nivel de concreción curricular.

 

b) Adaptar el proyecto curricular que elaboramos en el curso pasado a las necesidades de las aulas, y que se refleje en programaciones innovadoras y con un profundo sentido de cambio hacia metodologías centradas en tareas y en las que los maestros/as acompañan como guías en el proceso de aprendizaje de nuestros discentes.

 

c) Realizar anexos complementarios donde se recojan y recopilen aspectos metodológicos innovadores y aquellos otros que se aplican en las aulas y que concuerdan con las metodologías que propone el nuevo marco curricular y que sean prácticas docentes que impliquen la mejora de las competencias clave.

 

d) Implementar en el centro, un modelo de formación cooperativa en la que las aportaciones de cada uno de los componentes del proyecto de formación sirvan de acicate al resto y les aporten, desde las experiencias vividas en el aula, ideas innovadoras.

 

e) Asesorar y acompañar en los procesos de evaluación, resolviendo de forma práctica y real las dudas que vayan surgiendo en el proceso.

 

Estrategias y metodología colaborativa

 

Nos proponemos una metodología de trabajo basada en la corresponsabilidad, la interacción y la participación igualitaria de todos los miembros.

 

Trabajaremos en grupos base, cada ciclo realizará un estudio del PCC y, partiendo de éste, planificará tareas innovadoras para llevar a cabo en las aulas, posteriormente hará las aportaciones que considere al resto de los equipos en las reuniones conjuntas.

 

Las reuniones conjuntas se realizarán de manera periódica y servirán como puesta en común del trabajo desarrollado, estrategias utilizadas, aportación de ideas y  coordinación. Además llevaremos a cabo también reuniones formativas de carácter práctico para realizar un acompañamiento en el proceso de evaluación y analizaremos, en conjunto, las decisiones que se vayan adoptando para dar forma a un documento realista en el que se establezcan las líneas de actuación comunes en el centro con respecto a la evaluación.

 

Utilizaremos la plataforma Colabor@ como plataforma de participación del profesorado integrante del proyecto de formación, participando con comentarios periódicos en los que realizaremos un seguimiento y evolución de todas las tareas que nos proponemos.

 

 

Actuaciones en el aula y en el centro

 

Descripción

Temporalización

Responsable

Estudio, necesidades y detección de las necesidades formativas.

Septiembre

Equipo Directivo

Asesoramiento en el CEP de referencia.

Propuesta en Séneca (antes del día 15).

Octubre

Asesor CEP

Coordinador F.C.

Elaboración del proyecto de formación y detalle de las actuaciones a realizar durante todo el curso.

Grabación del proyecto en la plataforma Colabora (antes del 30 de noviembre).

Grabación de las actuaciones individuales implicadas en el proyecto. (hasta el 25 de noviembre)

Primera reunión grupal: explicar todo el proceso de trabajo para el presente curso y actuaciones que implican a cada uno de forma individual y aquellas que se han pensado para el ciclo o claustro completo.

Noviembre

Coordinador F.C.

Sesión de acompañamiento a la evaluación en séneca y por indicadores.

Elaboración de rúbricas en equipos de ciclo.

Sesión de trabajo por ciclos para la adecuación de tareas y UDIs.

Sesión de trabajo grupal de puesta en común de las tareas planificadas y evaluación de su puesta en práctica.

Diciembre

Coordinador F.C.

Sesión de acompañamiento a la evaluación en séneca y por indicadores.

Elaboración de rúbricas en equipos de ciclo.

Sesión de trabajo por ciclos para la adecuación de tareas y UDIs.

Sesión de trabajo grupal de puesta en común de las tareas planificadas y evaluación de su puesta en práctica.

Enero

Coordinador F.C.

Sesión de acompañamiento a la evaluación en séneca y por indicadores.

Elaboración de rúbricas en equipos de ciclo.

Sesión de trabajo por ciclos para la adecuación de tareas y UDIs.

Sesión de trabajo grupal de puesta en común de las tareas planificadas y evaluación de su puesta en práctica.

Febrero

Coordinador F.C.

Sesión de acompañamiento a la evaluación en séneca y por indicadores.

Elaboración de rúbricas en equipos de ciclo.

Sesión de trabajo por ciclos para la adecuación de tareas y UDIs.

Sesión de trabajo grupal de puesta en común de las tareas planificadas y evaluación de su puesta en práctica.

Comentarios personales exponiendo las valoraciones de progreso en la plataforma Colabora (hasta el 15 de marzo)

Marzo

Coordinador F.C. y miembros de la F.C.

Sesión de trabajo por ciclos para la adecuación de tareas y UDIs.

Sesión de trabajo grupal de puesta en común de las tareas planificadas y evaluación de su puesta en práctica.

Abril

Coordinador F.C.

Análisis del grado de consecución del proyecto y elaboración de la memoria final.

Grabación de la memoria de evaluación final.

Valoración final con carácter personal del proyecto en la comunidad Colabora.

Mayo

Coordinador F.C. y miembros del la F.C.

 

Recursos y apoyos

 

En lo que se refiere a la previsión de necesidades de apoyo externo, conviene situar el nivel formativo de nuestro centro, para determinar aquellas que consideramos  necesarias. Nuestro centro el pasado año recibió la formación de profundización ¿integración de competencias clave¿ (fase II) y el nivel de dominio de los temas en general podemos situarlo en el medio- bajo, no obstante en el presente curso se han incorporado al centro compañeros con muy bajo conocimiento de los temas que se trabajaron formativamente durante los pasados cursos se prevé que quizás ellos si necesiten cursar alguna sesión formativa que les ayude a situarse en la materia sobre la que desarrollamos el presente proyecto formativo.

 

Además contamos en el desarrollo del proyecto con el asesor de referencia del CEP (Agustín Durán Caballero) y nuestro inspector de referencia (Rodrigo Checa Jódar), al que recurriremos en el caso de ser necesario.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

 

Los procedimientos que vamos a utilizar para realizar el seguimiento del proceso de formación serán, por un lado aquellos que nos proporciona la plataforma colabora, a través de los comentarios que a nivel individual iremos realizando en los que valoraremos las diferentes fases del trabajo y por otro, las reuniones periódicas que realizaremos de forma conjunta en las que expondremos los avances realizados, nos coordinaremos y compartiremos las experiencias y dificultades con las que nos hemos encontrado, esta evaluación del proceso de trabajo nos aportará una información valiosa, para poder modificar alguna de las actuaciones que han sido diseñadas si fuese necesario.

 

Además para la evaluación consideraremos como punto de partida los objetivos que nos proponemos, así de cada uno de ellos elaboraremos un criterio de evaluación que rubricaremos, con el objeto de obtener una información no sólo cuantitativa del número de metas logradas sino además del grado de consecución de las mismas, sirviendo éstos para la mejora de los procesos en años posteriores.

 

Para conseguir evaluarlos utilizaremos diferentes instrumentos, algunos de ellos derivan del análisis que realizaremos en el proceso de reuniones grupales de puesta en común y en las que, como resultado de la retroalimentación y la reflexión mejoraremos nuestra propia práctica formativa.

 

Además para concretar de forma efectiva, el nivel de logro,  completaremos las siguientes rúbricas relacionadas con los objetivos propuestos en el presente proyecto al finalizar el mismo.

 

a) Implicación efectiva y entusiasta de los componentes del proyecto en la aplicación del nuevo currículo en el último nivel de concreción curricular.

 

Nivel de logro

1

2

3

4

Implicación efectiva y entusiasta de los componentes del proyecto en la aplicación del nuevo currículo en el último nivel de concreción curricular.

No ha habido una implicación de los componentes en la aplicación del nuevo currículo en el último nivel de concreción.

Ha habido poca  implicación componentes del proyecto en la aplicación del nuevo currículo en el último nivel de concreción.

Ha habido una   implicación efectiva componentes del proyecto en la aplicación del nuevo currículo en el último nivel de concreción.

Ha habido una implicación efectiva y entusiasta de los componentes del proyecto en la aplicación del nuevo currículo en el último nivel de concreción.

 

b) Adaptar el proyecto curricular que elaboramos en el curso pasado a las necesidades de las aulas, y que se refleje en programaciones innovadoras y con un profundo sentido de cambio hacia metodologías centradas en tareas y en las que los maestros/as acompañan como guías en el proceso de aprendizaje de nuestros discentes.

 

Nivel de logro

1

2

3

4

Adaptar el proyecto curricular que elaboramos en el curso pasado a las necesidades de las aulas, y que se refleje en programaciones innovadoras y con un profundo sentido de cambio hacia metodologías centradas en tareas y en las que los maestros/as acompañan como guías en el proceso de aprendizaje de nuestros discentes.

No se ha adaptado el nuevo currículo a las necesidades de las aulas.

Se ha adaptado el nuevo currículo a las a las necesidades de las aulas aunque se incluyen pocas referencias a los cambios metodológicos centrados en las tareas.

Se ha adaptado  el nuevo currículo a las características de nuestro centro, partiendo de una perspectiva realista, poniendo énfasis en como éste puede mejorar la práctica en las aulas.

Se ha adaptado  el nuevo currículo a las necesidades de las aulas, y que se refleje en programaciones innovadoras y con un profundo sentido de cambio hacia metodologías centradas en tareas y en las que los maestros/as acompañan como guías en el proceso de aprendizaje de nuestros discentes.

 

c) Implementar en el centro, un modelo de formación cooperativa en la que las aportaciones de cada uno de los componentes del proyecto de formación sirvan de acicate al resto y les aporten, desde las experiencias vividas en el aula, ideas innovadoras.

 

Nivel de logro

1

2

3

4

Implementar en el centro, un modelo de formación cooperativa en la que las aportaciones de cada uno de los componentes del proyecto de formación sirvan de acicate al resto y les aporten, desde las experiencias vividas en el aula, ideas innovadoras.

No se ha implementado en el centro, un modelo de formación cooperativa en la que las aportaciones de cada uno de los componentes del proyecto de formación han servido de acicate al resto.

Se ha intentado implementar un modelo de formación cooperativa en la que las aportaciones de cada uno de los componentes del proyecto de formación han servido de acicate al resto.

Se ha implementado en el centro, un modelo de formación cooperativa en la que las aportaciones de cada uno de los componentes del proyecto de formación han servido de acicate al resto

Se ha implementado en el centro, un modelo de formación cooperativa en la que las aportaciones de cada uno de los componentes del proyecto de formación han servido de acicate al resto y les han aportado, desde las experiencias vividas en el aula, ideas innovadoras.

 

d) Asesorar y acompaña los procesos de evaluación, resolviendo de forma práctica y real las dudas que vayan surgiendo en el proceso.

 

Nivel de logro

1

2

3

4

Asesorar y acompañar en los procesos de evaluación, resolviendo de forma práctica y real las dudas que vayan surgiendo en el proceso.

No se ha asesorado ni acompañado en los procesos de evaluación, resolviendo de forma práctica y real las dudas que han ido surgiendo en el proceso.

Se ha intentado asesorar y acompañar en los procesos de evaluación, resolviendo las dudas que han ido surgiendo en el proceso

Se ha asesorado  y acompañado en los procesos de evaluación, resolviendo de que han ido surgiendo en el proceso

Se ha asesorado  y acompañado en los procesos de evaluación, resolviendo de forma práctica y real las dudas que vayan surgiendo en el proceso.

 

 

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