Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase Desarrollo

1. Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

A lo largo de estos meses de formación en centros hemos ido siguiendo el plan de actuación que nos habíamos comprometido:

  • Elaboración de rúbricas según lo indicado en la Red de Centros.
  • Evaluación en Séneca (práctica guiada y cooperación para solucionar dificultades).
  • Trabajo en ciclo para la elaboración de Tareas propuestas.
  • Exposición de tareas llevadas a cabo y evaluación de las mismas.
  • Entregar las UDIS realizadas y subirlas a la plataforma colabora para compartirlas con todo el profesorado interesado.
  • Comentario sobre la valoración del progreso y el grado del cumplimento de las actuaciones particulares (fase de desarrollo, antes del 15 de marzo).
  • Realizar entradas y comentarios en la plataforma sobre el grado de realización y cumplimiento de los objetivos propuestos, respondiendo a las entradas que haga el coordinador (al menos una vez al mes).

2. Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

A día de hoy, estamos haciendo un buen trabajo de cara a familiarizarnos con el trabajo a través de competencias clave, hemos aprendido como se elabora un UDI, la importancia de proponer tareas relevantes y significativas a nuestro alumnado y sobre todo el ser conscientes de que todo cambio conlleva un esfuerzo por parte de todos/as. Quizás nos ha quedado pendiente el aprendizaje a través de SENECA de las UDIS, con un desarrollo de los indicadores en la plataforma. Espero que nos de tiempo de aquí a final de trimestre de abordar este aspecto importante.

A lo que le hemos dedicado más es a ser conscientes de que es indispensable lograr que los alumnos encuentren gusto por aprender y que ese aprendizaje sea transferido a situaciones propias de la vida cotidiana, que la disponibilidad y el proceso los lleve a la elaboración de nuevos aprendizajes y de atribuir sentido a lo que aprenden.

Es el camino a seguir, que nos entre en la cabeza.

3. Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

          Aportación de los participantes de la comunidad en los comentarios realizados en esta entrada sobre la implementación de las competencias clave en su trabajo diario en el aula.

 

Promedio (1 Voto)
Comentarios
Rafael Rodríguez Muñoz
El trabajo en el que nos hemos embarcado este curso está siendo novedoso y productivo. Nos estamos poco a poco familiarizando con conceptos y formas de trabajo que nos permiten establecer un proceso de aprendizaje más motivador para el alumnado. Hemos elaborado una UDI y seleccionado aquellas tareas más interesantes para nuestros alumnos. El resultado es positivo.
Vamos a seguir trabajando en este sentido, que mejora el aprendizaje de los niños/as y les permite aplicarlo a su vida cotidiana.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 13/03/17 21:04.
Gerardo Luis Dueñas Rubio
A lo largo de este trimestre he llevado a cabo distintos proyectos y udis con mi alumnado de secundaria, en el área de Geografía, Historia y Sociales, en los que he propuesto algunas actividades motivadoras para mi alumnado.
En 1º de ESO estoy implementando las competencias en las últimas UDIS a través de la creación de videos y algunas aplicaciones de creación de juegos (Windows Movie Maker, Atube cátcher o Tiny tap) sobre el relieve de España y los distintos continentes. El resultado es bastante bueno. El alumnado deja de un lado el aprendizaje memorístico y desarrolla la expresión oral a través de los videos y el aprendizaje tedioso de los elementos del relieve se hace más divertido a través de juegos flash y de la aplicación Tiny Tap.
En 2º de ESO hemos repetido una experiencia que ya realizamos en el centro el año pasado, la realización de un telediario histórico con la aplicación Touch Cast utilizando como fondo un chroma. El resultado también es bastante motivador para el alumnado ya que aprende de manera divertida distintos acontecimientos de la historia, además partimos de una investigación previa del hecho que estamos estudiando. A la hora de estudiar luego los apuntes les cuesta menos situarse en la historia. Además aplicaciones de gamificación son ya familiares para el alumnado (kahoot, socrative...)
En 5º de Primaria, en el área de Lengua, hemos empezado a implementar la UDI Somos Periodistas, que fuimos elaborando los compañeros/as del 3º ciclo y 1º ciclo de ESO. Veo que hay mejoras en expresión escrita y sobre todo a la hora de trabajar de forma cooperativa.
Lo que más me está costando es la evaluación ya que a veces me cuesta un poco trasladar a los padres algunos resultados. Le estamos dando mayor importancia a la expresión escrita, a expresión oral a trabajo cooperativo¿ y dejando de lado contenidos exclusivamente conceptuales.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 13/03/17 21:19.
Mª Francisca Salado Caballero
Desde principios de curso, nos estamos formando en el trabajo con competencias clave, dado a que ésta formación está en desarrollo todavía, no he podido poner en práctica ninguna UDI desde mi área. Pero estoy trabajando en la elaboración de unos proyectos para llevar a cabo en varios niveles. Esperando que ésta forma de trabajo sea más motivadora para el alumnado.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 13/03/17 23:04.
Francisco Martínez Fimia
La fase de desarrollo del proyecto esta llegando a su fin con la elaboración de una UDI en la que hemos intervenido el personal del centro.
La valoración de esta fase ha sido muy positiva en cuanto a los resultados obtenidos y la colaboración del profesorado para llevarla a cabo. Ahora solo queda ponerla en práctica para poder finalizar con éxito el programa.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 14/03/17 10:42.
Juan Antonio Moreno Rodríguez
El trabajo que estamos realizando está siendo muy interesante ya que nos estamos familiarizando con toda la normativa referente a las competencias clave. Además es un trabajo que pretendemos que se lleve a la realidad del aula esperamos que todo esto trabajo que se realiza desde el centro sea productivo.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 14/03/17 13:31.
María Teresa Sánchez Moreno
El trabajo de este curso me está pareciendo muy positivo, Nos estamos adentrando en el aprenedizaje de elaboraciòn de UDIS y yo personalmente estoy realizando modificaciones en la metodología a la hora de tabajar con los niños. Estamos trabajando en clesa utilizando las nuevas tecnologías y me resulta sorprendente como aprenden y captan de manera mu rápida lo que se les explica. Las actividades y tareas que planteo siempre están planificadas tomando base la motivación del alumnado
Aunque al principio todo me resultaba muy complicado y dificultoso poco a poco vamos comprendiendo como progrqamar y a qué debemos dar la mayor importancia.
Se trata de ir cambiando poco a poco e ir familiarizándonos con otra forma de enseñar.
Por ello valoro de forma muy satisfactoria todo el trabajo realizado en este tiempo, ya que lo que voy aprendiendo lo voy aplicando con cautela, lo que está repercutiendo de manera muy importante en mi forma de trabajar y en el aprendizaje de mi alumnado.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 14/03/17 13:34.
María Esther Gil Rubio
Estamos trabajando de una manera diferente a lo que personalmente estaba acostumbrada. Siempre se intenta buscar una manera de enseñar a nuestros alumnos motivadora y pensando en su centro de interés para que sea lo más interesante y productiva posible. Es verdad que a veces no es fácil, por eso estamos empezando a formarnos y a trabajar la elaboración de UDIs para ir familiarizandonos con la normativa en competencias clave y nuevas metodologías siempre pensando en que el proceso de enseñanza-aprendizaje de nuestros alumnos sea más fácil gracias a la elaboración de actividades y tareas pensadas en sus intereses. Aprenderán y asimilarán conceptos sin darse cuenta y casi sin esfuerzo ya que para ellos será como un juego.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 15/03/17 0:18.
José Miguel Fernández Rojas
Durante este trimestre he participado en la elaboración de una UDIS en colaboración con otros compañeros del 2º ciclo con la intención de llevarla a la práctica. La hemos propuesto para el área de matemáticas y elegido los contenidos del tiempo y dinero, no solo por ser estos contenidos a trabajar en el 2º trimestre, sino además, porque nos daba bastante juego en la elaboración de actividades y tareas atractivas en el alumnado. Me ha parecido una actividad bastante productiva, por cuanto nos ha permitido iniciarnos en su elaboración, que considerábamos apriori más dificultosa y al mismo tiempo muy positiva, por la posibilidad iniciarnos en este tipo de tarea que se presenta como una alternativa diferente y motivante para el aprendizaje del alumnado.
Independientemente en el 3º ciclo y también en el área de matemáticas, he llevado a cabo en diversos temas, tareas y actividades aisladas con características similares o que se acercan a las propias de las UDIS, lo que me ha permitido introducirme poco a poco en esta nueva propuesta, así como investigar en este tipo de metodología, aunque tengo la intención de probar a lo largo del 3º trimestre la elaboración y posterior desarrollo de una UDIS completa.
También en el área de E.F. he probado a elaborar una UDIS aprovechando los contenidos de los juegos populares para el día de Andalucía, preocupándome más de la elaboración de actividades y tareas que del desarrollo currricular de la misma, el cual abordaré aposteriori una vez halla hecho la evaluación y analizado el proyecto curricular.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 15/03/17 0:42.
María Isabel Moya Vílchez
A lo largo del trimestre he elaborado diferentes tareas o pequeñas UDIS en la clase de biología de 1º de Eso. He ido incluyendo e intentando trabajar diferentes competencias, realizando diferentes proyectos relacionados por ejemplo con la atmósfera o la Tierra.
Este último trimestre llevaremos a cabo una UDI entre todo el profesorado de este curso. Esperamos que todos disfrutemos de ella.
Un saludo.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 15/03/17 19:54.
María Trinidad Pastor Muñoz
La formación y posterior trabajo por proyectos y por competencias, en el centro y en el aula es fundamental para una educación basada en el aprendizaje significativo del alumnado, en conexión con sus intereses y necesidades, partiendo de lo cercano y buscando que el alumnado sea el artífice de su propio aprendizaje, mediante un papel activo del alumnado en la construcción de su aprendizaje. Por ello, es fundamental la formación del profesorado en estas cuestiones, que es lo que actualmente estamos realizando, resolviendo las dudas, en equipo, que nos van surgiendo y aportando grandes ideas que iluminan nuestra práctica educativa, por lo que esta formación es muy beneficiosa, en todos los aspectos, en general y nos enriquece profesionalmente y, también, como personas que forman parte de un mismo centro y comparten las mismas inquietudes. Seguiremos trabajando en esta línea.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 15/03/17 21:12.
Azahara Benítez Redondo
A lo largo de este trimestre hemos llevado a cabo la elaboración de distintas UDIS y nos hemos centrado en trabajar en equipo eligiendo actividades que resulten motivadoras para nuestro alumnado. Creo que está siendo muy interesante y productivo. Lo único que nos queda por ver es la elaboración de UDIS en Séneca pero después de todo lo aprendido durante estos meses creo que estamos capacitados para realizarlas sin problema. Hemos aprendido la importancia y necesidad del cambio metodológico en nuestras aulas y poco a poco creo que todos estamos intruduciendo cambios y trabajando en esa línea.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 15/03/17 21:13.
María Dolores Sánchez de Murga Serrano
A lo largo de estos meses de formación hemos ido aprendiendo cómo elaborar una UDI, diseñar rúbricas, trabajar de forma cooperativa con nuestros compañeros de ciclo, programar actividades didácticas significativas y motivadoras para nuestro alumnado...¡hay que ir adaptándose a los nuevos tiempos!
+1 (1 Voto)
Publicado el día 16/03/17 0:18.
Fátima María Aranda Pastor
La planificación y puesta en funcionamiento de las UDI'S está fomentando el espríritu crítico e innovador en el profesorado. Buscamos centros de interés para el alumnado. A partir de esa idea motivadora para ell@s, marcamos los contenidos a trabajar, y secuenciamos y planificamos las actividades, ejercicios y tareas. Como especialista de inglés, a lo largo de este trimestre he llevado a acabo la puesta en escena de un restaurante en las clases de cuarto y tercero de edcuación primaria. Esta actividad ha sido muy positiva dado que todo el laumnado ha participado en todos los roles que se dan en u restaurante:camartero,camarera, cocinero, cocicnera, clientes, cjaro, cajera, el o la encargada.
Seguiremos trabajando de esta manera.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 17/03/17 12:22.
Sara Dorado García
A lo largo de este trimestre he llevado a cabo distintos proyectos con mi alumnado de educación infantil. Hemos conocido países del mundo como Japón, México, Kenia y París, hemos trabajado contenidos matemáticos para elaborar trajes y construcciones arquitectónicas, hemos desarrollado la expresión oral a través de pictogramas y bits de inteligencia, y hemos construido y elaborado material de estos países para intentar que el alumnado tuviera una concepción lo mas real posible. Los resultados han sido bastante óptimos, pues han retenido información de forma no memorística, lo que aporta una mayor funcionalidad a estos conocimientos.
Además en este trimestre he llevado a cabo una pequeña Udi centrada en el cuento Manual para dragones principiantes, de Isabel Serrano, con ella hemos trabajado todas las áreas, especialmente contenidos matemáticos como la suma, los cuales han sido puesto en práctica en una tarea final con la elaboración de un dragón.
0 (0 Votos)
Publicado el día 25/05/17 21:28.
Isabel María Camacho Ruiz
Este trimestre en clase de lengua hemos perseguido motivar la expresión escrita y oral a través de tareas significativas como la resolución de conflictos, a través del diálogo escenificado, trabajos colaborativos sobre poesía e investigación sobre autores o poetas concretos.
Los maestros/as de tercer ciclo hemos elaborado una UDI en el área de lengua secuenciando tareas y actividades para trabajar de manera cooperativa entre el alumnado.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/05/17 19:00 en respuesta a Sara Dorado García.