Pasos a seguir ...
- Fase final
- Grado de consecución de los objetivos
- Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
- Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
- Dificultades encontradas
- Oportunidades de mejora
Fase Final
1. Grado de consecución de los objetivos
Se han conseguido la mayoría de los objetivos propuestos, que eran a grandes rasgos adecuar las programaciones del centro a los aspectos metodológicos y didácticos hacia los que nos dirige la nueva norma, incluyendo referencias de éstos en la selección y planificación de tareas motivadoras. Este trabajo lo hemos realizado en todos los niveles de forma coordinada y con un marcado sentido práctico e innovador, además las sesiones de trabajo communes han servido para que todos/as podamos nutrirnos de las aportaciones del resto de los compañeros/as, enriqueciendo de esta manera nuestra propia práctica.
El único objetivo que no hemos podido desarrollar, por falta de tiempo material, ha sido el proceso de evaluación a través de los indicadores. Si bien muchos de nuestros compañeros/as han evaluado a través de los mismo a lo largo del curso pero no hemos llevado un seguimiento real en Séneca.
2. Contenidos desarrollados.
Los contenidos desarrollados a lo largo de esta formación en centros han sido de forma resumida los siguientes:
- Elaboración de rubricas de indicadores en cada uno de los cursos de Ed. Primaria.
- Adecuación de programaciones a los aspectos metodolóticos y didácticos hacia los que nos dirige la normative actual.
- Planificación y elaboración de UDI¿s adaptadas a la normative actual.
- Elaboración de materiales, tareas motivadoras para el alumnado y actividades relevantes que desarrollan los aspectos competenciales clave.
- Elaboración de un programa de aprendizajes no adquiridos partiendo de los indicadores elaborados en la Red de Centros, para alumnado con áreas instrumentales básicas suspensas y así poder situar a este alumnado en un nivel de aprendizaje adecuado.
- Implementación de nuevas metodologías educativas en algunas aulas de nuestro centro (trabajo por proyectos, gamificación, flipped classroom, introducción de TIC, especialización de parte del alumnado en las TIC, etc.)
- Compromiso del profesorado del centro en formación relacionada con nuevas metodologías de enseñanza.
3. Actuaciones más significativas.
Destacar como actuaciones más significativas y que han tenido mayor repercusión dentro del aula, la elaboración de materiales, tareas motivadoras para el alumnado y actividades relevantes que han desarrollado los aspectos competenciales clave.
LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN EL CENTRO
- La utilización generalizada de nuevas metodologías de trabajo y las herramientas para su desarrollo.
- La reflexión sobre los cambios necesarios en el trabajo de clase que conlleva esta puesta en práctica de trabajo por tareas.
- Trabajo colaborativo para la elaboración de UDI¿s y tareas motivadoras.
- Tras la ampliación de conocimientos por parte del claustro esperamos dar más calidad a nuestra enseñanza el curso que viene.
LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN EL AULA
- La reformulación de programaciones e intervenciones en clase, con la consiguiente experimentación y conclusión por parte de cada uno de nosotros/as.
- Hacer partícipe al alumnado de nuevas metodologías de enseñanza-aprendizaje, lo cual ha servido para ver que los alumnos/as se motivan y realizan las tareas con otra motivación.
DIFICULTADES ENCONTRADAS
- Hay que citar la diversidad de grado de compromiso por parte del profesorado del centro y el grado de reticencia a experimentar algunos cambios en la práxis educativa.
- Queda por dar el salto a la transformación de la práctica educativa convirtiendo la formación realizada durante varios años en la linea oficial de trabajo del centro y por tanto de obligado cumplimiento para el claustro.
4. Descripción de los materiales elaborados.
A lo largo de esta formación en centros se han elaborado gran variedad de materiales:
En primer lugar se elaboraron las rúbricas por ciclos de los indicadores de evaluación que desde la Red de Centros elaboramos para poder seguir un Sistema de evaluación como marca nuestra normativa actual.
En siguientes reuniones los materiales que se elaboraron fueron modelos de udis y desarrollo de udis por ciclos, de tal manera que aprendieramos la distribución y el desarrollo de una unidad didáctica integrada y su posterior subida a séneca.
El tercer paso en la creación de materiales fue dedicar más tiempo a la elaboración de tareas motivadoras y relevantes en nuestro alumnado y dejar un poco de lado el desarrollo de las udis.
En la última reunión se creó un material para evaluar al alumnado con asignaturas suspensas y con dificultades en áreas instrumentales de tal manera que para el próximo curso quede establecido un plan de aprendizajes no adquiridos.
Cada maestro/a ha subido el conjunto de estos materiales a su carpeta personal dentro de Documentos/Recursos.
5. Autoevaluación del proceso desarrollado.
El seguimiento que cada uno de los compañeros/as participantes en esta formación en centros ha sido ha través de la plataforma Colabora3.0, realizando comentarios a nivel individual de cada una de las entradas del blog que fue elaborando el coordinador de la formación tras las reuniones periódicas que hemos ido manteniendo a los largo del curso. También cada uno de los participantes ha realizado las valoraciones tras cada una de las fases de la formación.
Al finalizar la formación hemos valorado la consecución de los objetivos propuestos dando como resultado lo siguiente:
a) Implicación efectiva y entusiasta de los componentes del proyecto en la aplicación del nuevo currículo en el último nivel de concreción curricular.
Ha habido una implicación efectiva y entusiasta de los componentes del proyecto en la aplicación del nuevo currículo en el último nivel de concreción.
b) Adaptar el proyecto curricular que elaboramos en el curso pasado a las necesidades de las aulas, y que se refleje en programaciones innovadoras y con un profundo sentido de cambio hacia metodologías centradas en tareas y en las que los maestros/as acompañan como guías en el proceso de aprendizaje de nuestros discentes.
Se ha adaptado el nuevo currículo a las características de nuestro centro, partiendo de una perspectiva realista, poniendo énfasis en como éste puede mejorar la práctica en las aulas.
c) Implementar en el centro, un modelo de formación cooperativa en la que las aportaciones de cada uno de los componentes del proyecto de formación sirvan de acicate al resto y les aporten, desde las experiencias vividas en el aula, ideas innovadoras.
Se ha implementado en el centro, un modelo de formación cooperativa en la que las aportaciones de cada uno de los componentes del proyecto de formación han servido de acicate al resto.
d) Asesorar y acompañar en los procesos de evaluación, resolviendo de forma práctica y real las dudas que vayan surgiendo en el proceso.
No se ha asesorado ni acompañado en los procesos de evaluación, resolviendo de forma práctica y real las dudas que han ido surgiendo en el proceso. Esto ha sido por falta de tiempo material y por dedicar mayor tiempo a la elaboración de UDI¿s y tareas innovadoras o relevantes para el alumnado.
6. Valoración de los compromisos del profesorado y grado de realización de las tareas previstas.
Cada maestro/a participante en la formación en centros realizada en nuestro colegio ha ido realizando distintos comentarios de forma individual, mensualmente y tras finalizar cada una de las fases de nuestra formación, sobre los compromisos adquiridos y el grado de realización de las tareas previstas así como de su trabajo colaborativo en la plataforma Colabora 3.0.
Además todo el material que han elaborado, tanto de forma colaborativa como individualmente, lo han subido y compartido a la carpeta correspondiente (DOCUMENTOS/RECURSOS/CARPETAS PROFESORADO) en la plataforma Colabora 3.0.7. Propuesta de actividades formativas de interés para el próximo curso.
De cara al próximo curso escolar sería interesante seguir en esta línea de formación, aprendiendo a elaborar tareas motivadoras, compartir material, elaborar materiales de forma colaborativa y por supuesto llevar de manera efectiva la evaluación en Seneca a través de indicadores homologados, ya que durante este curso ha sido uno de los objetivos que no hemos podido llevar a cabo.
También sería interesante que nuestro centro continue asistiendo a reuniones de la Red de Centros del CEP Sierra de Córdoba, por la cantidad de información y ayuda que se recibe en la misma para elaborar materiales y compartir experiencias intercentros de nuestra comarca.
La experiencia llevada a cabo en los dos últimos años ha sido muy enriquecedora gracias en parte a la dedicación de nuestro referente en el CEP Sierra de Córdoba, Agustín Durán Caballero y a los referentes de la Red de Centros, Eloy José Fernández Molera y Guadalupe Jiménez Audije, así como a todos/as los compañeros/as de los centros que han colaborado para que la Red de Centros funcione y sea un referente más allá de nuestra comarca.
8. Conclusión.
Un enfoque por competencias representa una problemática para muchos maestros/as, pues pone en cuestión las prácticas docentes tradicionales. Bajo nuestro punto de vista, romper con esta idea y hacer una autocrítica de nuestro trabajo es el principio de un cambio hacia el enfoque por competencias. A todos/as nos cuesta ya que supone un esfuerzo y trabajo extra pero si queremos que los aprendizajes sean realmente relevantes, debemos implicarnos primero nosotros/as y después a nuestro alumnado, en procesos de búsqueda de información, experimentación, creación, análisis, comunicación y debate de lo trabajado. Hay nuevos recursos a nuestra disposición y a disposición del alumnado, nuevas metodologías, nuevas formas de evaluar¿ Nuestra normativa nos lo exige pero solo si ponemos de nuestra parte mejoraremos la enseñanza, mejoraremos el prestigio que hemos perdido como maestros y haremos que la enseñanza sea algo vital para nuestro alumnado y para nuestras familias.
Desde nuestro Centro queremos intentarlo, compartir nuestras experiencias motivadoras y significativas. Hay mucho trabajo en las aulas que debe conocerse y valorarse, asumamos nuestra responsabilidad como profesionales de la enseñanza para que el cambio en la enseñanza sea efectivo.
El coordinador,
Gerardo Luis Dueñas Rubio.