Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase Final

1. Grado de consecución de los objetivos

Se han conseguido la mayoría de los objetivos propuestos, que eran a grandes rasgos adecuar las programaciones del centro a los aspectos metodológicos y didácticos hacia los que nos dirige la nueva norma, incluyendo referencias de éstos en la selección y planificación de tareas motivadoras. Este trabajo lo hemos realizado en todos los niveles de forma coordinada y con un marcado sentido práctico e innovador, además las sesiones de trabajo communes han servido para que todos/as podamos nutrirnos de las aportaciones del resto de los compañeros/as, enriqueciendo de esta manera nuestra propia práctica.

El único objetivo que no hemos podido desarrollar, por falta de tiempo material, ha sido el proceso de evaluación a través de los indicadores. Si bien muchos de nuestros compañeros/as han evaluado a través de los mismo a lo largo del curso pero no hemos llevado un seguimiento real en Séneca.

2. Contenidos desarrollados.

Los contenidos desarrollados a lo largo de esta formación en centros han sido de forma resumida los siguientes:

  • Elaboración de rubricas de indicadores en cada uno de los cursos de Ed. Primaria.
  • Adecuación de programaciones a los aspectos metodolóticos y didácticos hacia los que nos dirige la normative actual.
  • Planificación y elaboración de UDI¿s adaptadas a la normative actual.
  • Elaboración de materiales, tareas motivadoras para el alumnado y actividades relevantes que desarrollan los aspectos competenciales clave.
  • Elaboración de un programa de aprendizajes no adquiridos partiendo de los indicadores elaborados en la Red de Centros, para alumnado con áreas instrumentales básicas suspensas y así poder situar a este alumnado en un nivel de aprendizaje adecuado.
  • Implementación de nuevas metodologías educativas en algunas aulas de nuestro centro (trabajo por proyectos, gamificación, flipped classroom, introducción de TIC, especialización de parte del alumnado en las TIC, etc.)
  • Compromiso del profesorado del centro en formación relacionada con nuevas metodologías de enseñanza.

3. Actuaciones más significativas.

Destacar como actuaciones más significativas y que han tenido mayor repercusión dentro del aula, la elaboración de materiales, tareas motivadoras para el alumnado y actividades relevantes que han desarrollado los aspectos competenciales clave.

LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN EL CENTRO

  • La utilización generalizada de nuevas metodologías de trabajo y las herramientas para su desarrollo.
  • La reflexión sobre los cambios necesarios en el trabajo de clase que conlleva esta puesta en práctica de trabajo por tareas.
  • Trabajo colaborativo para la elaboración de UDI¿s y tareas motivadoras.
  • Tras la ampliación de conocimientos por parte del claustro esperamos dar más calidad a nuestra enseñanza el curso que viene.

LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN EL AULA

  • La reformulación de programaciones e intervenciones en clase, con la consiguiente experimentación y conclusión por parte de cada uno de nosotros/as.
  • Hacer partícipe al alumnado de nuevas metodologías de enseñanza-aprendizaje, lo cual ha servido para ver que los alumnos/as se motivan y realizan las tareas con otra motivación.

DIFICULTADES ENCONTRADAS

  • Hay que citar la diversidad de grado de compromiso por parte del profesorado del centro y el grado de reticencia a experimentar algunos cambios en la práxis educativa.
  • Queda por dar el salto a la transformación de la práctica educativa convirtiendo la formación realizada durante varios años en la linea oficial de trabajo del centro y por tanto de obligado cumplimiento para el claustro.

4. Descripción de los materiales elaborados.

A lo largo de esta formación en centros se han elaborado gran variedad de materiales:

En primer lugar se elaboraron las rúbricas por ciclos de los indicadores de evaluación que desde la Red de Centros elaboramos para poder seguir un Sistema de evaluación como marca nuestra normativa actual.

En siguientes reuniones los materiales que se elaboraron fueron modelos de udis y desarrollo de udis por ciclos, de tal manera que aprendieramos la distribución y el desarrollo de una unidad didáctica integrada y su posterior subida a séneca.

El tercer paso en la creación de materiales fue dedicar más tiempo a la elaboración de tareas motivadoras y relevantes en nuestro alumnado y dejar un poco de lado el desarrollo de las udis.

En la última reunión se creó un material para evaluar al alumnado con asignaturas suspensas y con dificultades en áreas instrumentales de tal manera que para el próximo curso quede establecido un plan de aprendizajes no adquiridos.

Cada maestro/a ha subido el conjunto de estos materiales a su carpeta personal dentro de Documentos/Recursos.

5. Autoevaluación del proceso desarrollado.

El seguimiento que cada uno de los compañeros/as participantes en esta formación en centros ha sido ha través de la plataforma Colabora3.0, realizando comentarios a nivel individual de cada una de las entradas del blog que fue elaborando el coordinador de la formación tras las reuniones periódicas que hemos ido manteniendo a los largo del curso. También cada uno de los participantes ha realizado las valoraciones tras cada una de las fases de la formación.

Al finalizar la formación hemos valorado la consecución de los objetivos propuestos dando como resultado lo siguiente:

a) Implicación efectiva y entusiasta de los componentes del proyecto en la aplicación del nuevo currículo en el último nivel de concreción curricular.

Ha habido una implicación efectiva y entusiasta de los componentes del proyecto en la aplicación del nuevo currículo en el último nivel de concreción.

b) Adaptar el proyecto curricular que elaboramos en el curso pasado a las necesidades de las aulas, y que se refleje en programaciones innovadoras y con un profundo sentido de cambio hacia metodologías centradas en tareas y en las que los maestros/as acompañan como guías en el proceso de aprendizaje de nuestros discentes.

Se ha adaptado  el nuevo currículo a las características de nuestro centro, partiendo de una perspectiva realista, poniendo énfasis en como éste puede mejorar la práctica en las aulas.

c) Implementar en el centro, un modelo de formación cooperativa en la que las aportaciones de cada uno de los componentes del proyecto de formación sirvan de acicate al resto y les aporten, desde las experiencias vividas en el aula, ideas innovadoras.

Se ha implementado en el centro, un modelo de formación cooperativa en la que las aportaciones de cada uno de los componentes del proyecto de formación han servido de acicate al resto.

d) Asesorar y acompañar en los procesos de evaluación, resolviendo de forma práctica y real las dudas que vayan surgiendo en el proceso.

No se ha asesorado ni acompañado en los procesos de evaluación, resolviendo de forma práctica y real las dudas que han ido surgiendo en el proceso. Esto ha sido por falta de tiempo material y por dedicar mayor tiempo a la elaboración de UDI¿s y tareas innovadoras o relevantes para el alumnado.

6. Valoración de los compromisos del profesorado y grado de realización de las tareas previstas.

Cada maestro/a participante en la formación en centros realizada en nuestro colegio ha ido realizando distintos comentarios de forma individual, mensualmente y tras finalizar cada una de las fases de nuestra formación, sobre los compromisos adquiridos y el grado de realización de las tareas previstas así como de su trabajo colaborativo en la plataforma Colabora 3.0.

Además todo el material que han elaborado, tanto de forma colaborativa como individualmente, lo han subido y compartido a la carpeta correspondiente (DOCUMENTOS/RECURSOS/CARPETAS PROFESORADO) en la plataforma Colabora 3.0.

7. Propuesta de actividades formativas de interés para el próximo curso.

De cara al próximo curso escolar sería interesante seguir en esta línea de formación, aprendiendo a elaborar tareas motivadoras, compartir material, elaborar materiales de forma colaborativa y por supuesto llevar de manera efectiva la evaluación en Seneca a través de indicadores homologados, ya que durante este curso ha sido uno de los objetivos que no hemos podido llevar a cabo.

También sería interesante que nuestro centro continue asistiendo a reuniones de la Red de Centros del CEP Sierra de Córdoba, por la cantidad de información y ayuda que se recibe en la misma para elaborar materiales y compartir experiencias intercentros de nuestra comarca.

La experiencia llevada a cabo en los dos últimos años ha sido muy enriquecedora gracias en parte a la dedicación de nuestro referente en el CEP Sierra de Córdoba, Agustín Durán Caballero y a los referentes de la Red de Centros, Eloy José Fernández Molera y Guadalupe Jiménez Audije, así como a todos/as los compañeros/as de los centros que han colaborado para que la Red de Centros funcione y sea un referente más allá de nuestra comarca.

8. Conclusión.

Un enfoque por competencias representa una problemática para muchos maestros/as, pues pone en cuestión las prácticas docentes tradicionales. Bajo nuestro punto de vista, romper con esta idea y hacer una autocrítica de nuestro trabajo es el principio de un cambio hacia el enfoque por competencias. A todos/as nos cuesta ya que supone un esfuerzo y trabajo extra pero si queremos que los aprendizajes sean realmente relevantes, debemos implicarnos primero nosotros/as y después a nuestro alumnado, en procesos de búsqueda de información, experimentación, creación, análisis, comunicación y debate de lo trabajado. Hay nuevos recursos a nuestra disposición y a disposición del alumnado, nuevas metodologías, nuevas formas de evaluar¿ Nuestra normativa nos lo exige pero solo si ponemos de nuestra parte mejoraremos la enseñanza, mejoraremos el prestigio que hemos perdido como maestros y haremos que la enseñanza sea algo vital para nuestro alumnado y para nuestras familias.

Desde nuestro Centro queremos intentarlo, compartir nuestras experiencias motivadoras y significativas. Hay mucho trabajo en las aulas que debe conocerse y valorarse, asumamos nuestra responsabilidad como profesionales de la enseñanza para que el cambio en la enseñanza sea efectivo.

El coordinador,

Gerardo Luis Dueñas Rubio.

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Comentarios
Gerardo Luis Dueñas Rubio
1. Grado de consecución de los objetivos.

El grado de consecución de los objetivos que nos hemos propuesto conseguir con la formación en centros: ¿Programar y evaluar en competencias clave¿, ha sido aceptable. El profesorado ha aprendido de forma colaborativa estrategias de trabajo para el desarrollo de las Competencias Clave en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Asimismo, hemos asimilado en un grado satisfactorio estrategias de aprendizaje cooperativo como herramienta metodológica fundamental para la consecución de estas competencias clave.

A nivel personal, he diseñado y desarrollado y evaluado tareas por competencias clave en las materias que imparto, Sociales e Historia en ESO y Lengua en 5º de Ed. Primaria. Además he introducido nuevas metodologías como la gamificación, el flipped classroom o el trabajo por proyectos que han dado resultados muy positivos en el alumnado.

2. Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido.

Tras la transferencia de lo aprendido, los logros más significativos que se han conseguido en el centro son los siguientes:

Concienciación, por parte del profesorado, de la productividad y utilidad del trabajo cooperativo del alumnado.
Diseño de UDI¿s y tareas por competencias de forma coordinada y consensuada.
Implicación plena de todo el profesorado y del alumnado en la realización de actividades competenciales.

3. Logros más significativos en el aula tras la transferencia de lo aprendido.

Los logros más significativos que he conseguido con mi alumnado son los siguientes:

- Implicación de la mayor parte del alumnado en la realización de tareas competenciales mediante el trabajo en equipo.
- Realización de forma conjunta e individual de tareas de investigación y síntesis.
- Motivación del alumnado en la consecución de los objetivos propuestos a través del trabajo por proyectos.
- Asimilación, de forma satisfactoria y motivadora, de los contenidos trabajados.
- Una mayor autonomía por parte de alumnado, capaz de buscar solución a los problemas que se le van presentado de forma autónoma, seleccionando la información relevante.
- Mejora en exposiciones orales.

4. Dificultades encontradas.

Como en todos los cambios importantes, las dificultades aparecen pero estas no son insalvables, entre ellas las más comunes han sido:

- Dificultades en algunos alumnos que se implican en el trabajo por tareas competenciales o en el trabajo por proyectos.
- El tiempo dedicado a algunas tareas ha sido excesivo lo que ha llevado a variar en varias ocasiones la programación.

5. Propuestas de mejora.

En sucesivas actividades de formación en centros, sería adecuado incidir más detenidamente en la evaluación por competencias y por estándares de aprendizaje, de acuerdo con lo establecido en la LOMCE.

Un cordial saludo,
Gerardo Luis Dueñas Rubio
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Publicado el día 28/05/17 13:52.
Rafael Rodríguez Muñoz
1. Grado de consecución de los objetivos.
Una vez concluida la formación recibida, tengo que decir que el grado de consecución ha sido positivo. Nos hemos familiarizado y aprendido como trabajar las competencias clave en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

2. Logros más significativos en el aula tras la transferencia de lo aprendido.

Desarrollo en el aula de actividades que potencien el trabajo en equipo.
Tareas que favorecen el pensamiento crítico en los alumnos/as.
Mayor autonomía en la resolución de problemas.
Desarrollo del pensamiento crítico
Exposiciones orales tanto individuales como en grupo.


3. Dificultades encontradas.
Falta de entendimiento en los trabajos realizados en grupo.

4. Propuestas de mejora.
Es importante que este trabajo tenga continuidad en cursos posteriores. Creo que el profesorado necesitamos más formación especialmente en la evaluación.
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Publicado el día 29/05/17 23:29.
María Trinidad Pastor Muñoz
1. Grado de consecución de los objetivos.
Los objetivos se han cumplido de manera satisfactoria, siendo fundamental la implicación de todos los componentes de esta formación.
A nivel personal, hemos trabajado en el aula de Educación Infantil 5 años utilizando la metodología del trabajo por proyectos, lo que ha significado para todos una nueva manera de entender el aprendizaje, ganando en implicación del alumnado y familias y en interés por la nueva situación de aprendizaje.

2. Logros más significativos en el aula tras la trasferencia de lo aprendido.
- Mayor implicación del alumnado y de las familias en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
- Mayor motivación.
- Más autonomía en el alumnado.
- Trabajo en equipo.
- Aprendizajes más significativos.
- Mayor investigación.

3. Dificultades encontradas.
- No todas las familias se implican de la misma manera ni aportan ni cuidan los materiales que traen al centro. Hay unas que cuidan y elaboran los materiales, dedican tiempo a la investigación, aportan numerosos materiales y otros que no aportan casi nada.
- La confección de Udis en Educación Infantil.

4. Propuestas de mejora.
- Seguir formándonos en materia de udis, que aún necesitamos mucha formación.
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Publicado el día 30/05/17 12:04.
Juan Antonio Moreno Rodríguez
1. Grado de consecución de los objetivos.

El grado de consecución de los objetivos que nos hemos propuesto conseguir con la formación en centros: ¿Programar y evaluar en competencias clave ha sido aceptable. Hemos aprendido de forma colaborativa estrategias de trabajo para el desarrollo de las Competencias Clave en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Asimismo, hemos asimilado en un grado satisfactorio estrategias de aprendizaje cooperativo como herramienta metodológica fundamental para la consecución de estas competencias clave.

2. Logros más significativos en el aula tras la transferencia de lo aprendido.

Los logros más significativos que he conseguido con mi alumnado son los siguientes:

- Implicación de la mayor parte del alumnado en la realización de tareas mediante el trabajo en equipo.
- Realización de forma conjunta e individual de tareas de investigación y síntesis. Utilización de distintos programas informáticos para hacer grabaciones, cuentos sonoros, edición de partituras...
- Asimilación, de forma satisfactoria y motivadora, de los contenidos trabajados.
- Diseño de la UDI "SOMOS PERIODISTAS" para el tercer Ciclo de Primaria y tareas por competencias de forma coordinada y consensuada.
3. Dificultades encontradas.

Las dificultades más importantes han sido sobre todo:

- El tiempo dedicado a algunas trabajos.
- Problemática con la conexión a internet para realizar algunas de las actividades propuestas

4. Propuestas de mejora.

- Continuación de los trabajos de formación, con actividades reales y más atractivas hacia el alumnado.
- Formación en la Evaluación por competencias.
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Publicado el día 31/05/17 9:51.
María Isabel Moya Vílchez
1. Grado de consecución de los objetivos.
Hemos conseguido casi todos los objetivos, siendo la evaluación el único que no nos ha dado tiempo de trabajar.
El resto de objetivos propuesto se han conseguido de manera satisfactoria.

3. Logros más significativos en el aula tras la transferencia de lo aprendido.

En mi aula ha habido gran participación e implicación por parte del alumnado en todas las actividades que hemos propuesto.
Han trabajado con total autonomía desarrollando habilidades que no conocían.

4.. Dificultades encontradas.
Al estar continuamente cambiando de profesor se hace más complicado el trabajo por proyectos, ya que no disponemos del tiempo necesario para llevarlos a cabo.

5. . Propuestas de mejora.

Trabajar la evalución, ya que ha sido el aspecto que no hemos podido terminar.
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Publicado el día 31/05/17 9:53.
Sara Dorado García
1. Grado de consecución de objetivos:

El grado de consecución de objetivos ha sido muy óptimo, dado que hemos puesto en práctica cada uno de los contenidos tratados a través de los proyectos trabajados.

2. Interés por arte del alumnado:

Colaboración por parte de las familias.
Adquisición de autonomía en el trabajo diario.
Aprendizaje significativo.

3. Dificultades encontradas:

Mejor determinación en el tiempo de trabajo. Me excedido en algunos proyectos mientras que en otros ha ocurrido lo contrario.

4. Propuestas de mejora:

Continuación en la formación de Udis, especialmente en el proceso de evaluación por competencias.
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Publicado el día 31/05/17 9:54.
Isabel María Camacho Ruiz
1.- Grado de consecución de los objetivos:
Bajo mi punto de vista, el grado de consecución de los objetivos para programar a través de competencias clave ha sido positivo. Nos queda pendiente evaluar por competencias debido a falta de tiempo.
3.- los logros más significativos en el aula tras lo transferido en el aula:
Aunque personalmente yo no he trabajado por proyectos, si hemos realizado a lo largo de todo el curso tareas significativas para el alumnado, de forma cooperativa e individual. Hemos tenido en cuenta la diversidad en el alumnado, modificando el tiempo y la agrupación adaptándola a sus necesidades. Los logros más importantes han sido el entusiasmo y participación en tareas de investigación, cooperativas y de creación propias, desarrollando su autonomía y creatividad.
4.- Dificultades encontradas:
Tiempo material en algunas áreas.
5.- Prpuesta de mejora:
A nivel personal, he encontrado dificultad en la conexión con el programa colabora en el primer trimestre y parte del segundo, por lo que no he podido introducir el seguimiento desde el principio.
Por otro lado, debemos seguir realizando cursos de formación que completen y desarrollen lo aprendido y de forma especial, la evaluación por competencias que no hemos podido realizar.
Un saludo.
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Publicado el día 31/05/17 11:33 en respuesta a Sara Dorado García.
José Miguel Fernández Rojas
1. Grado de consecución de los objetivos.
A grandes rasgos, considero que los objetivos planteados por y para esta formación se han conseguido, pues a lo largo del periodo de formación, he podido percibir en las distintas actividades o tareas desarrolladas, así como en los comentarios y reflexiones emitidas por los todos los compañeros que nos hemos formado una idea de un cambio en la línea metodológica para adaptarse a los nuevos retos educativos que nos exige la sociedad actual. El ser conscientes de ello es un paso importante y el primer peldaño para afrontar un cambio significativo en nuestro estilo de enseñanza.

2. Logros más significativos en el aula tras la transferencia de lo aprendido.
- La motivación y el interés del alumnado, especialmente de aquellos con mayor dificultad o cierta pasividad, normalmente en el proceso de aprendizaje.
- La utilización de diferentes y variados recursos materiales distintos al convencional ( libro de texto) como herramientas de trabajo (nuevas tecnologías) para afrontar nuevos retos de aprendizaje, además de la satisfacción personal que produce el aplicar su aprendizaje a otros aprendizajes y situaciones propios de su realidad cotidiana.
- La capacidad de trabajar en grupo, al apoyarse unos en otros como medio eficaz en la consecución de retos.
- La utilidad de transferir los aprendizajes adquiridos a otros aprendizajes aplicables al mismo área u otras areas.

3. Dificultades encontradas.
- La carencia de esfuerzo e interés de determinados alumnos ha influido en el rendimiento del aprendizaje final adquirido en aquellos casos donde ha sido necesaria la participación grupal.
- Nuestra incipiente y limitada formación hasta la presente sobre las competencias clave, la propuesta de proyectos educativos y tareas innovadoras.
- Las restricciones y limitaciones en cuanto a los servidores que proporcionan internet en el centro y la precariedad de nuestros recursos tecnológicos antiguos y poco operativos.
- La escasa implicación de algunas familias en el proceso educativo de sus hijos, que permita una continuidad y complementación del trabajo iniciado en el aula.

4. Propuestas de mejora.
- Continuidad en el proceso de formación conforme a los contenidos desarrollados en durante este curso.
- Mejora de la red y servidor de internet, así como de los recursos materiales y equipos tecnológicos disponibles, ordenadores, pizarras digitales...
- Potenciar la implicación de las familias en los distintos procesos de enseñanza aprendizaje, haciéndoles no solo conocedores de nuestra práctica en el aula sino partícipes en ellas interviniendo directamente con actividades concretas.
- Fomentar la coordinación entre el profesorado.
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Publicado el día 31/05/17 12:04.
Azahara Benítez Redondo
1.Grado de consecución: grado satifactorio ya que hemos utilizado nuevas estrategias metodológicas y los resultados han sido muy positivos.
3. Logros más significativos en el aula: la implicación de la mayor parte del alumnado y la mejora en exposiciones orales.
4. Dificultades encontradas: la mayor dificultad ha sido el tiempo dedicado.
5. Propuestas de mejora: mejorar en cuanto a evaluación.
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Publicado el día 31/05/17 12:05.
María Teresa Sánchez Moreno
1. Como fase final de esta formación tengo que comentar que el GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS PROPUESTOS inicialmente para mí ha sido satisfactorio. A lo largo del curso hemos ido aprendiendo a programar y elaborar UDIS partiendo de los indicadores, ajustándonos tras la elección de esos indicadores que íbamos a trabajar, a la programación de tareas, actividades y ejercicios. Todo esto me servido para realizar mis primeras UDIS y buscar nuevas formas de trabajo y metodología con el alumnado. Sin embargo el único objetivo que no hemos conseguido llevar a cabo ha sido la evaluación de la UDIS.
3. Por lo que tanto personalmente como en el aula se han conseguido ciertos LOGROS, sobre todo en cuanto a la forma de llevar al alumnado hacia el aprendizaje por medio de actividades manipulativas, trabajo cooperativo, uso de las tic, lo que hace que el niño se muestre mucho más motivado y predispuesto para realizar bien las actividades. Además con este tipo de trabajo se intenta conseguir mayor autonomía y capacidad de enfrentarse manera más positiva a las tareas que se le presentan.
4. En cuanto a las DIFICULTADES considero que la mayor dificultad es quizá el miedo al avandono del libro de texto, la inseguridad que conlleva el hacer algo nuevo por la falta de experiencia y el poco tiempo del que disponemos y que algunas actividades requieren.
5.Como PROPUESTAS DE MEJORA, sí que me gustaría que el próximo curso siguiéramos formándonos y sobre todo que todos los compañeros nos embarcáramos a programar de esta manera tratando también poco a poco de ir mejorando nuestra práctica diaria adaptándonos a las exigencias de la sociedad actual.
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Publicado el día 31/05/17 12:55.
María Dolores Sánchez de Murga Serrano
1. Grado de consecución de objetivos:

El grado de consecución de los objetivos que nos hemos propuesto conseguir con la formación en centros ha sido satisfactorio. Sólo nos queda pendiente la evaluación.

2. Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido.
Mayor motivación por parte del alumnado
Adquisición de autonomía en el trabajo diario.
Aprendizajes más significativos.

3. Dificultades encontradas:
Las limitaciones propias de la edad a la hora de plasmarlo gráficamente.
La falta de atención, el ritmo lento y las conductas disruptivas que presentan algunos alumnos.

4. Propuestas de mejora:
Continuidad en la formación de Udis, especialmente en la evaluación por competencias.
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Publicado el día 31/05/17 13:38.
Francisco Martínez Fimia
1. Grado de consecución de los objetivos.
El grado de asimilación ha sido adecuado, valorando la participación del profesorado en la actividad y los resultados positivos para los alumnos.

3. Logros más significativos en el aula tras la transferencia de lo aprendido.
Sobre todo el cambio de paradigma que favorece el ver la enseñanza desde un punto de vista más didáctico y eficaz para los principales protagonistas que son los alumnos.

4. Dificultades encontradas.
En un principio se puede encontrar dificultad a la hora de entender y planificar la práctica pero, en el momento que se adquiere algo de práctica, se hace una labor amena y motivante, sobre todo cuando se observan los resultados.

5. Propuestas de mejora.
Sobre todo las dirigiría la formación permanente y puesta en común del trabajo hecho por otros, con el fin de enriquecer nuestro trabajo y el de los demás.
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Publicado el día 31/05/17 13:47.
Fátima María Aranda Pastor
1. Logros personales.
Con la formación que hemos llevado este curso he conseguido aclarar cómo partiendo de las rúbricas podemos trabajar los diferentes indicadores y poder posteriormente evaluarllos según su grado de competencia.Con las elaboraciones de las rúbricas y posteriormente de la evaluación de los indicadores, sé cómo elaborar mis unidades siguiendo las pautas que nos marca la legislación vigente.
Por otro lado, hemos elaborado proyectos globalizados y se han puesto en marcha en el aula.

2.Logros en el aula.
Por mi parte decir como maestra de inglés que he puesto en practica tanto el desarrollo de las rúbricas como la evaluación de los indicadores según el grado de adquisición de las competencias. He llevado a cabo unidades globalizadas así como proyectos que conectan las áreas de ciencias con el idioma. He valorado al alumnado según los indicadores pertientes desde 0 hasta 5 tal y como lo hemos trabajado en nuestra formación ene centros.
3.Dificultades encontradas.
Principalmente las dificultades han estado en elaborar actividades que abarquen todos los indicadores a trabajar y evaluar. Requiere mucho tiempo el confeccionarlas y clasificarlas.
4.Propuestas de mejora.
Elaborando las unidades didácticas trimestralmente previo a su impartición.
Buscar actividades, ejercicios que abarquen las tareas a realizar en cada unidad y que faciliten la evalucaión.Todo ello con el objetivo de desarrolar habilidades compentenciales en nuestrio alumnado, que sean capaces de.
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Publicado el día 31/05/17 14:08.
Mª Francisca Salado Caballero
1. Grado de consecución de los objetivos.
Los objetivos se han conseguido en su mayoría, ya que todos los compañeros hemos trabajado para adaptar nuestras programaciones a la nueva normativa, cambiando la metodología y planteando actividades motivadoras, que han hecho la práctica diaria más interesante.
2. Logros más significativos.
Dentro de éste área destacamos que lo más significativo ha sido:
- La motivación del alumnado para la elaboración de las tareas y materiales.
- El trabajo en grupo.
- Mayor autonomía en el trabajo.
3. Dificultades encontradas.
- La falta de tiempo en la elaboración de algunas tareas hace que no salgan tan pulidas.
- Algunos alumnos no se implican en el trabajo por proyectos como otros.
4. Propuestas de mejora.
- Continuar la formación en cursos posteriores para aprender a evaluar por competencias, ya que ha sido un objetivo sin alcanzar.
- Concretar mejor la temporalización para una elaboración correcta de las UDIs.
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Publicado el día 31/05/17 22:34.
María Esther Gil Rubio
1. Grado de consecución de los objetivos.
Considero que los objetivos planteados por y para esta formación se han conseguido, pues a lo largo del periodo de formación, he podido percibir en las distintas actividades o tareas desarrolladas, así como en los comentarios y reflexiones emitidas por los todos los compañeros que nos hemos formado una idea de un cambio en la línea metodológica para adaptarse a los nuevos retos educativos que nos exige la sociedad actual. El ser conscientes de ello es un paso importante y el primer peldaño para afrontar un cambio significativo en nuestro estilo de enseñanza.

2. Logros más significativos en el aula tras la transferencia de lo aprendido.
- La motivación y el interés del alumnado, especialmente de aquellos con mayor dificultad o cierta pasividad, normalmente en el proceso de aprendizaje.
- La utilización de diferentes y variados recursos materiales distintos al convencional ( libro de texto) como herramientas de trabajo (nuevas tecnologías) para afrontar nuevos retos de aprendizaje, además de la satisfacción personal que produce el aplicar su aprendizaje a otros aprendizajes y situaciones propios de su realidad cotidiana.
- La capacidad de trabajar en grupo, al apoyarse unos en otros como medio eficaz en la consecución de retos.
- La utilidad de transferir los aprendizajes adquiridos a otros aprendizajes aplicables al mismo área u otras areas.

3. Dificultades encontradas.
- La carencia de esfuerzo e interés de determinados alumnos ha influido en el rendimiento del aprendizaje final adquirido en aquellos casos donde ha sido necesaria la participación grupal.
- Nuestra incipiente y limitada formación hasta la presente sobre las competencias clave, la propuesta de proyectos educativos y tareas innovadoras.
- Las restricciones y limitaciones en cuanto a los servidores que proporcionan internet en el centro y la precariedad de nuestros recursos tecnológicos antiguos y poco operativos.
- La escasa implicación de algunas familias en el proceso educativo de sus hijos, que permita una continuidad y complementación del trabajo iniciado en el aula.

4. Propuestas de mejora.
- Continuidad en el proceso de formación conforme a los contenidos desarrollados en durante este curso.
- Mejora de la red y servidor de internet, así como de los recursos materiales y equipos tecnológicos disponibles, ordenadores, pizarras digitales...
- Potenciar la implicación de las familias en los distintos procesos de enseñanza aprendizaje, haciéndoles no solo conocedores de nuestra práctica en el aula sino partícipes en ellas interviniendo directamente con actividades concretas.
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Publicado el día 2/06/17 18:26.