Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Esta formación parte del compromiso de nuestro centro con la formación docente vinculada a la mejora de las prácticas educativas, del rendimiento y el éxito educativo de todo el alumnado, fruto del trabajo colaborativo de todo el claustro basado en las competencias clave. Este proyecto está vinculado a las necesidades formativas y responde a las líneas estratégicas de formación del III Plan Andaluz de Formación Permanente del Profesorado para el curso 2016/2017, buscando soluciones concretas que respondan a las demandas que el nuevo Decreto 97/2015 ha supuesto para los centros, estableciendo un compromiso colectivo para adecuar el currículo y el Proyecto Educativo del Centro mejorando las prácticas docentes y los resultados del alumnado.

Blog Blog

Atrás

TAREAS SIGNIFICATIVAS Y RELEVANTES REALIZADAS POR CADA COMPAÑERO/A (MES DE ABRIL)

Buenas tardes, dentro de las actividades a las que nos comprometimos en el pasado mes de abril era subir tareas relevantes para nuestro alumnado realizadas en nuestras aulas. Por ello, el comentario que debéis realizar del mes de abril debe estar relacionado con esas tareas que cada uno de nosotros/as está realizando con el alumnado y que han resultado muy interesantes y motivadoras para ellos.

Os recuerdo que el comentario se sube en esta entrada de blog y el material que hayáis elaborado se sube a vuestras carpetas personales.

 

Comentarios
Añadir comentario
Francisco Martínez Fimia
Dentro del marco de actividades a trabajar en el programa tiramos de creatividad para elaborar una UDI en la que se tratarán de abordar el mayor número de áreas con el fin de encontrar la mayor adecuación a las características de la actividad. La adaptación al nivel del alumnado será imprescindible para lograr una correcta cohesión entre la actividad y el alumnado con el fin de que sea lo más motivante posible.
Publicado el día 9/05/17 9:31.
Rafael Rodríguez Muñoz
Durante este curso han sido varias las tareas llamativas que hemos realizado. Su realización, van a permitir en el alumnado la adquisición de aprendizajes significativos que les facilite conocer mejor la realidad que les rodea.
Publicado el día 9/05/17 10:28.
Juan Antonio Moreno Rodríguez
Una de las actividades más motivantes que he realizado dentro del área de música ha sido la creación de cuentos sonoros. Los chicos/as han utilizado el programa Audacity. Previamente se han inventado un cuento y han grabado e introducido diferentes sonidos para musicalizar sus cuentos dentro del programa.
Publicado el día 9/05/17 11:55.
María Teresa Sánchez Moreno
A Lo largo de todo el curso en la clase de primero hemos trabajado con metologías muy motivadoras, las actividades realizadas se han enfocado a el trabajo cooperativo, nuevas tecnologías, tareas que se desprendían de cuentos o historias motivadoras y mucho trabajo manipulativo en el área.
Poco a poco también me voy adentrando en enfocar mis planteamientos y programación sobre los indicadores, trabajo de Udis y trabajo por proyectos.
En la carpeta dejo la muestra de algunas de estas actividades.
Publicado el día 10/05/17 10:38.
María Isabel Moya Vílchez
Tanto en la clase de 1º como en la de 2º de eso, hemos trabajado diferente tareas relacionadas con biología y física. En ella, hemos realizado una gran variedad de maquetas, como resultado final de la tarea trabajada.
Publicado el día 10/05/17 12:55.
Fátima María Aranda Pastor
Desde la asignatura de música hemos hecho varias actividades que han resultado muy motivadoras y que han fomentado el uso del idioma. Entre ellas cabe destacar el puestecillo de Fish and Chips. El alumnado adobó el pescado tal y como se hace en la cultura londinense y se prepararon los conos típicos de esta receta. Pudo ser degustada por el alumnado desde primero de primaria hasta segundo de secundaria así como por parte del profesorado. El alumnado tenía que usar las expresiones inglesas para pedir y preguntar por el precio. En documentos os expondré y adjuntaré fotos de esta tarea final y otras que se han realizado en Inglés.
Publicado el día 10/05/17 14:42.
Azahara Benítez Redondo
A lo largo de todo el curso hemos trabajado tareas motivadoras y relevantes para el alumnado.
Entre estas actividades cabe destacar la realización de exposiciones orales en las asignaturas de naturales y sociales con la finalidad de ser grabadas. De este modo los alumnos/as pueden ver las presentaciones orales de sus compañeros y mejorar en dichas presentaciones así como repasar contenidos a través del visionado de las de sus compañeros.
Para ello trabajamos mostrando herramientas en internet, guías, ejemplos y ofreciendo diferentes pautas de trabajo.
Publicado el día 11/05/17 10:03.
María Trinidad Pastor Muñoz
A lo largo del presente curso, en la clase de E. Infantil de 5 años hemos trabajado a través de diversos proyectos que nos han acercado a diferentes épocas históricas: Roma, la civilización inca, la época de los descubrimientos y la Revolución Industrial. Mediante esta metodología que implica una forma lúdica y significativa de aprender, el alumnado ha descubierto diversos lugares del mundo, formas de vida peculiares, tradiciones diferentes.... siempre desde un enfoque globalizador trabajando al mismo tiempo las tres áreas que componen el currículo de la etapa de E. Infantil.
En la carpeta se incluyen distintas actividades realizadas.
Publicado el día 14/05/17 20:52.
Gerardo Luis Dueñas Rubio
A lo largo de este curso, sobre todo en 1º y 2º trimestre he utilizados distintas metodologías motivadoras como el flipped classroom o el aprendizaje por proyectos. Los resultados son muy buenos con el alumnado, aprenden de otra manera, mas motivadora y el resultado son unos aprendizajes más significativos para el alumnado.
El flipped classroom consiste en darle la vuelta a la clase, es decir se les mandan videos al alumnado y estos los visionan y los trabajan en casa y en clase se pierde menos tiempo en explicaciones y más practicando y haciendo ejercicios. El beneficio es mucho mayor ya que la figura del maestro es más de ayuda al alumnado, hay más tiempo para observar y ayudar al alumnado y de esta manera conocer donde se encuentra cada alumno, en definitiva una enseñanza más individualizada.
Publicado el día 16/05/17 12:02.
Isabel María Camacho Ruiz
Como maestra de literatura, he apreciado en mis alumnos la necesidad de trabajar la expresión oral y escrita. Es por ello que nos hemos centrado en fomentar sobre todo dicho dominio a través de visionados de vídeos, puestas en común sobre lo visionado, exposiciones orales, transformaciones de textos en distintas modalidades. Es gratificante observar cómo se estimulan cuando todo ello se realiza a través del trabajo cooperativo y las nuevas tecnologías.
Publicado el día 20/05/17 21:33 en respuesta a Gerardo Luis Dueñas Rubio.
María Esther Gil Rubio
Durante el presente curso, en la clase de 2º de Primaria, hemos estado realizando trabajos grupales en el área de lengua. Este trimestre nos hemos centrado en la lectura de un libro de poesías y cuentos. Posteriormente tras su lectura se ha realizado una exposición oral de cada trabajo realizado por los distintos grupos. Ha sido una tarea muy motivadora para el alumnado además de realizar un trabajo cooperativo y usar las nuevas tecnologías (buscar información en internet, etc...).Los alumnos además han realizado murales con dibujos en color empleando distintas técnicas con lo que también se han realizado tareas del área de plástica.
También es muy importante que el alumnado se vaya acostumbrando a la exposición oral y realicen tareas significativas y motivadoras.
Publicado el día 23/05/17 11:57.
Mª Francisca Salado Caballero
Desde el área de religión hemos realizado numerosas actividades a lo largo del curso, pero es durante los períodos antes de las vacaciones y con motivo de las fiestas religiosas, cuando más actividades relevantes realizan el alumnado, ya que con motivo de la navidad y la semana santa, realizamos la decoración del centro y unas maquetas de pasos de semana santa.
Publicado el día 26/05/17 0:54.
María Dolores Sánchez de Murga Serrano
A lo largo del curso, en la clase de infantil de 3 años, hemos llevado a cabo dos proyectos con una temporalización anual: Proyecto "Mi nombre" y "El monstruo de colores" (todavía no están concluidos), con contenidos muy significativos para ell@s. A principios del segundo trimestre simultaneamos ambos proyectos con otro llamado "Mi cuerpo", en el que aprendimos a conocer y a cuidar nuestro cuerpo y a identificar a los profesionales que contribuyen al cuidado de nuestra salud. Como tarea final, en cada proyecto, realizamos un librito con los contenidos trabajados, que les resulta muy motivador y a mí me permite ver la evolución experimentada desde el principio de curso hasta ahora.
Publicado el día 29/05/17 17:36.
José Miguel Fernández Rojas
Personalmente, valoro muy productiva y positivamente mi participación en este curso de formación. Gracias a los contenidos propuestos por nuestro coordinador y a la realización de las diferentes actividades que hemos desarrollado en equipo, he reflexionado y cambiado mi actitud con respecto a la nueva concepción educativa en la que estamos inmersos.
Son muchos los factores que intervienen para que el proceso de enseñanza aprendizaje sea altamente eficaz y fructifero, pero la labor del docente es primordial, especialmente en la creación de un un clima agradable, motivante, participativo y significativo en nuestros alumnos para que aprendan. Ello implica un esfuerzo del docente en busca de nuevos metodologías de acuerdo con la sociedad actual, para que integrar y rescatar a nuestros alumnos de la pasividad y monotonía de la escuela tradicional.
Publicado el día 29/05/17 17:50.
Sara Dorado García
A lo largo del curso he trabajado por proyectos. Ha sido una forma de trabajar muy motivadora tanto para mi alumnado como para mi. Los resultados han sido muy óptimos especialmente por la rapidez en la adquisición del aprendizaje y por la implicación indirecta de los padres en este proceso.
Publicado el día 29/05/17 22:13.

Miembros Miembros

Foto de Agustín Durán Caballero

Agustín Durán Caballero

Foto de José Manuel Martín Taboada

José Manuel Martín Taboada

Foto de Gerardo Luis Dueñas Rubio

Gerardo Luis Dueñas Rubio

Foto de Fátima María Aranda Pastor

Fátima María Aranda Pastor

Foto de Azahara Benítez Redondo

Azahara Benítez Redondo

Foto de Sara Dorado García

Sara Dorado García

Foto de José Miguel Fernández Rojas

José Miguel Fernández Rojas

Foto de María Esther Gil Rubio

María Esther Gil Rubio

Foto de Francisco Martínez Fimia

Francisco Martínez Fimia

Foto de Juan Antonio Moreno Rodríguez

Juan Antonio Moreno Rodríguez

Mostrando 10 de un total de 17 usuarios Ver más Mostrar todos