Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Esta formación parte del compromiso de nuestro centro con la formación docente vinculada a la mejora de las prácticas educativas, del rendimiento y el éxito educativo de todo el alumnado, fruto del trabajo colaborativo de todo el claustro basado en las competencias clave. Este proyecto está vinculado a las necesidades formativas y responde a las líneas estratégicas de formación del III Plan Andaluz de Formación Permanente del Profesorado para el curso 2016/2017, buscando soluciones concretas que respondan a las demandas que el nuevo Decreto 97/2015 ha supuesto para los centros, estableciendo un compromiso colectivo para adecuar el currículo y el Proyecto Educativo del Centro mejorando las prácticas docentes y los resultados del alumnado.

Blog Blog

Atrás

IMPORTANTE: VALORACIÓN FASE DE DESARROLLO (antes del 15 de marzo)

Como sabéis es el momento de hacer un comentario sobre la valoración del progreso y el grado del cumplimento de las actuaciones particulares (fase de desarrollo, antes del 15 de marzo).

Creo que estamos haciendo un buen trabajo de cara a familiarizarnos con el trabajo a través de competencias clave, hemos aprendido como se elabora un UDI, la importancia de proponer tareas relevantes y significativas a nuestro alumnado y sobre todo el ser conscientes de que todo cambio conlleva un esfuerzo por parte de todos/as. Quizás nos ha quedado pendiente el aprendizaje a través de SENECA de las UDIS, con un desarrollo de los indicadores en la plataforma. Espero que nos de tiempo de aqui a final de trimestre de abordar este aspecto importante.

A lo que le hemos dedicado más es a ser conscientes de que es indispensable lograr que los alumnos encuentren gusto por aprender y que ese aprendizaje sea transferido a situaciones propias de la vida cotidiana, que la disponibilidad y el proceso los lleve a la elaboración de nuevos aprendizajes y de atribuir sentido a lo que aprenden.

Es el camino a seguir, que nos entre en la cabeza.

Un saludo,

Gerardo

Comentarios
Añadir comentario
Francisco Martínez Fimia
A lo largo de estos casi dos trimestre de toma de contacto y práctica de lo que va a ser la nueva concepción de programación, solo queda decir que, en general, la valoración de progreso ha sido muy positiva contando con el trabajo y esfuerzo que compañeros y coordinador ha puesto en la "tarea" ya que se han cumplido las espectativas personales de cada uno.
Desde mi persona, como receptor del curso, solamente agradecer la dedicación de todos los compañeros para llevar a cabo este proyecto que, gracias a ellos podemos trabajar de manera más familiar con las UDIS.
Publicado el día 13/03/17 13:33.
Rafael Rodríguez Muñoz
Trabajo productivo el que estamos llevando acabo. En él, vamos adquiriendo conceptos y diferentes formas de trabajo en el aula. Destacar el trabajo en equipo que estamos realizando, colaborando todos los compañeros y poniendo en común aquellos aspectos que nos crean dudas.
Publicado el día 13/03/17 22:03.
Azahara Benítez Redondo
LA VALORACIÓN DE ESTE PROCESO HA SIDO MUY POSITIVA. HAY QUE DESTACAR EL TRABAJO EN EQUIPO QUE ESTAMOS REALIZANDO ASÍ COMO EL INTERCAMBIO DE IDEAS. PARA MI ESTÁ SIENDO MUY PRODUCTIVO SOBRE TODO A LA HORA DE ELEGIR TAREAS SIGNIFICATIVAS Y MOTIVADORAS PARA EL ALUMNADO.
EN CUANTO A LA ELABORACIÓN DE UDIS, COMO HA DICHO GERARDO, SÓLO NOS QUEDA SU PRÁCTICA EN SÉNECA AUNQUE CREO QUE DESPUÉS DE ESTAS SESIONES FORMATIVAS ESTAMOS YA CAPACITADOS PARA PODER REALIZARLAS SIN PROBLEMAS.
PERSONALMENTE ESTOY MUY SATISFECHA CON TODO LO QUE ESTAMOS APRENDIENDO Y EL CAMBIO QUE HEMOS EMPEZADO A LLEVAR A CABO EN NUESTRAS AULAS.
UN SALUDO.
Publicado el día 15/03/17 9:19.
María Isabel Moya Vílchez
Para mi, este proceso está siendo muy positivo y gratificante. Nos hemos familiarizado con la UDIS y con todos sus componentes. Este tercer trimestre, intentaremos llevar a la practica todo lo que estamos aprendiendo y así poder ver los resultados que obtendremos de ello.
Un saludo
Publicado el día 15/03/17 19:40.
Isabel María Camacho Ruiz
Implicación por parte de todos los ciclos en el proceso de desarrollo de nuestras udis y de su puesta en práctica.
La experiencia está siendo provechosa puesto que llevaremos al aula toda esta forma metodológica que es más enriquecedora por el hecho de realizarla de manera colaborativa y al mismo tiempo más significativa y estimulante para nuestro alumnado.
Publicado el día 19/03/17 22:13 en respuesta a María Isabel Moya Vílchez.
María Trinidad Pastor Muñoz
La valoración de todo este proceso está siendo muy positiva, a la vez que algo complicada, por el cambio de mentalidad que supone. Sin embargo, el trabajo mediante competencias clave y UDIs está muy relacionado con el enfoque globalizador y el aprendizaje significativo y lúdico que llevamos a cabo en E. Infantil, lo que, para mí, resulta muy familiar, solo que con un cambio de terminología. Me parece estupendo esta nueva forma de entender la educación así como que las bases psicopedagógicas en las que se asienta la Etapa de Educación Infantil sea tomada como paradigma aplicable al resto de etapas educativas.
Mi agradecimiento a todos mis compañeros que comparten experiencias, enfoques y dudas puesto que su colaboración en este aprendizaje colectivo es esencial.
Publicado el día 14/05/17 20:43.
Sara Dorado García
Mi valoración es muy positiva. Hemos aprendido y compartido conocimientos entre compañer@s. Resaltar la labor del coordinador que ha sabido mantenernos y animarnos en esta nueva metodología educativa.
Publicado el día 25/05/17 20:59.
María Esther Gil Rubio
La valoracion ha sido muy positiva. Tenemos que familiarizarnos con el trabajo a través de competencias clave, hemos aprendido como se elabora una UDI, la importancia de proponer tareas relevantes y significativas a nuestro alumnado.

A lo que le hemos dedicado más tiempo es a ser conscientes de que es indispensable lograr que los alumnos encuentren gusto por aprender y que ese aprendizaje sea transferido a situaciones propias de la vida cotidiana y de atribuir sentido a lo que aprenden.
Publicado el día 26/05/17 0:12.
José Miguel Fernández Rojas
Personalmente, valoro muy productiva y positivamente mi participación en este curso de formación. Gracias a los contenidos propuestos por nuestro coordinador y a la realización de las diferentes actividades que hemos desarrollado en equipo, he reflexionado y cambiado mi actitud con respecto a la nueva concepción educativa en la que estamos inmersos.
Son muchos los factores que intervienen para que el proceso de enseñanza aprendizaje sea altamente eficaz y fructifero, pero la labor del docente es primordial, especialmente en la creación de un un clima agradable, motivante, participativo y significativo en nuestros alumnos para que aprendan. Ello implica un esfuerzo del docente en busca de nuevos metodologías de acuerdo con la sociedad actual, para que integrar y rescatar a nuestros alumnos de la pasividad y monotonía de la escuela tradicional.
Publicado el día 28/05/17 14:11.

Miembros Miembros

Foto de Agustín Durán Caballero

Agustín Durán Caballero

Foto de José Manuel Martín Taboada

José Manuel Martín Taboada

Foto de Gerardo Luis Dueñas Rubio

Gerardo Luis Dueñas Rubio

Foto de Fátima María Aranda Pastor

Fátima María Aranda Pastor

Foto de Azahara Benítez Redondo

Azahara Benítez Redondo

Foto de Sara Dorado García

Sara Dorado García

Foto de José Miguel Fernández Rojas

José Miguel Fernández Rojas

Foto de María Esther Gil Rubio

María Esther Gil Rubio

Foto de Francisco Martínez Fimia

Francisco Martínez Fimia

Foto de Juan Antonio Moreno Rodríguez

Juan Antonio Moreno Rodríguez

Mostrando 10 de un total de 17 usuarios Ver más Mostrar todos