Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Esta formación parte del compromiso de nuestro centro con la formación docente vinculada a la mejora de las prácticas educativas, del rendimiento y el éxito educativo de todo el alumnado, fruto del trabajo colaborativo de todo el claustro basado en las competencias clave. Este proyecto está vinculado a las necesidades formativas y responde a las líneas estratégicas de formación del III Plan Andaluz de Formación Permanente del Profesorado para el curso 2016/2017, buscando soluciones concretas que respondan a las demandas que el nuevo Decreto 97/2015 ha supuesto para los centros, estableciendo un compromiso colectivo para adecuar el currículo y el Proyecto Educativo del Centro mejorando las prácticas docentes y los resultados del alumnado.

Blog Blog

Atrás

TRABAJO EN CICLOS EN EL MES DE ENERO

A lo largo del mes de enero, las distintas reuniones que hemos hecho en cada ciclo ha sido para elaborar de forma colaborativa una UDI que podamos subir a la plataforma SENECA y que se pueda llevar a cabo con nuestro alumnado.

Creo que trabajando de esta manera somos capaces de elaborar tareas y actividades realmente más significativas para nuestro alumnado ya que surgen ideas más creativas cuando todos/as proponen de forma conjunta.

A finales del mes de febrero realizaremos una sesión de trabajo común en la que haremos una puesta en común con las udis realizadas en cada ciclo y si se está llevando a cabo diremos cuales son las cosas positivas o negativas que nos hemos encontrado en su aplicación.

En vuestros comentarios de este mes de enero debéis reflejar el título de vuestra UDI, un pequeño comentario de que se trabaja en ella y que es aquello que os ha resultado mas difícil a la hora de programarla. También tendréis que subir la UDI que habéis realizado cada uno en vuestra carpeta personal. 

Un saludo,

Gerardo.

Comentarios
Añadir comentario
Gerardo Luis Dueñas Rubio
En el tercer ciclo conjuntamente con los compeñeros/as de ESO, hemos estado elaborando una UDI "Somos periodistas" en la que hemos profundizado y creado distintas tareas y actividades para realziar u periódico, conocer sus partes, secciones, tipos, así como el análisis de distintos artículos, noticias, entrevistas ... El fin es elaborar un periodico escolar de forma cooperativa entre nuestro alumnado y difundirlo a la comunidad educativa.
Lo que me ha creado más problemas en su elaboración ha sido la evaluación ya que aún no me queda muy claro si realmente me servirá para aplicarlo realmente con mi alumnado.
Esta UDI la llevaré a cabo a partir la segunda semana de febrero y hasta casi el final de trimestre con el alumnado de 5º de Educación Primaria, teniendo como referente el área de Lengua.
Un saludo,
Gerardo.
Publicado el día 6/02/17 11:34.
Juan Antonio Moreno Rodríguez
Durante este mes en el grupo del tercer ciclo de primaria hemos estado realizando la Unidad Didáctica "Somos periodistas", en ella pretendemos desarrollar las distintas destrezas comunicativas como la comprensión oral y escrita así como la expresión oral y escrita. Partimos desde el acercamiento a distintos periódicos hasta el creación de un periódico propio con distintas secciones como noticias, entrevistas, opinión.... Intentamos integrar otras Áreas además de Lengua como Matemáticas, Sociales, Artística.
Publicado el día 9/02/17 10:00.
María Teresa Sánchez Moreno
En el primer ciclo nos hemos centrado en el área de matemáticas y la explicación del reloj y la horas. Se ha pretendido a través de esta unidad motivar al alumnado al aprendizaje de este contenido, ya que para la tarea final se ha propuesto una Gymkana de juegos.
La unidad se denomina "El reloj del Ayuntamiento". Con ella hemos pretendido acercar al alumno lo máximo posible al conocimento de las horas desde su entorno más próximo, conociendo sus rutinas diarias y todo lo que les puede resultar más cercano y conocido.
Lo que me resulta más difícil es un poco estructurar los ejercicios y tareas en las diferentes sesiones y concluir con la tarea final y de qué debe componerse esa tarea final.
Publicado el día 9/02/17 13:31.
Francisco Martínez Fimia
El trabajo, en colaboración con los compañeros de grupo, ha dado su fruto en una UDI que trata los contenidos del tiempo y el dinero de una manera muy amena para conseguir un proyecto. A través de él conseguimos integrar el mayor número de actividades y tareas que nos permitan llevar a cabo nuestro trabajo.
Publicado el día 13/02/17 9:48.
Sara Dorado García
En el primer ciclo hemos elaborado una UDI relacionada con el tiempo, en la cual también se trabajara la importancia de la comprensión lectora. Hemos pretendido en todo momento que las actividades y tareas a realizar sean lo más motivadoras posibles y sobre todo lo más cercanas a la realidad.
La única dificultad que veo a la hora de elaborar las UDIs, es que al pertencer a un ciclo inferior (ed. infantil) desconozco hasta que objetivos son capaces de llegar, por lo que realizar la evaluación resulta más complicado.
Publicado el día 14/02/17 13:34.
Rafael Rodríguez Muñoz
En el 2º ciclo, la UDI que hemos desarrollado se titula "El tiempo es oro". En ella hemos pretendido que el alumnado conozca y aplique, en su vida cotidiana, todos los conceptos relacionados tanto con el dinero como con el tiempo. Esta UDI se desarrollará en la segunda quincena del mes de febrero. Entre las dificultades encontradas, destacar la selección adecuada tanto de ejercicios como de actividades. Esta selección no solamente va a ser motivadora para los niños/as sino que también nos va a permitir desarrollar de manera óptima la tarea final (la planificación de un viaje).
Publicado el día 15/02/17 10:40.
Azahara Benítez Redondo
En el tercer ciclo, como ya han comentado mis compañeros, hemos realizado la UDI "Somos Periodistas". En ella, en colaboración con los compañeros del grupo, hemos realizado distintas actividades y tareas con el fin de que al final el alumnado lleve a cabo la elaboración de un periódico propio. Para mi, la principal dificultad se encuentra en la evaluación y en la selección de las distintas actividades y tareas.
Publicado el día 16/02/17 19:01.
María Esther Gil Rubio
En el 1er Ciclo nos hemos centrado en el área de matemáticas y la explicación del reloj y la horas. Se ha pretendido a través de esta unidad motivar al alumnado al aprendizaje de este contenido, ya que para la tarea final se ha propuesto una Gymkana de juegos muy motivadora para el alumnado.
La unidad se denomina "El reloj del Ayuntamiento". Con ella hemos pretendido acercar al alumno lo máximo posible al conocimento de las horas desde su entorno más cercano, conociendo sus rutinas diarias y todo lo que les puede resultar más conocido.
Lo que me resulta más difícil es estructurar los ejercicios y actividades en las diferentes sesiones y concluir con la tarea final y de qué debe tratar dicha tarea.
Publicado el día 17/02/17 13:50.
Mª Francisca Salado Caballero
Durante este mes,el grupo de segundo ciclo de primaria, hemos realizado una UDI para el área de matemáticas titulada " el tiempo es oro". Hemos planteado actividades para trabajar los conceptos de tiempo y dinero, el trabajo en común ha sido productivo pero hemos encontrado dificultades como la selección de actividades que sean motivadoras para los alumnos.
Publicado el día 13/03/17 23:29.
José Miguel Fernández Rojas
En el segundo ciclo propusimos la elaboración de La UDI "El tiempo es oro", con la intención de trabajar en ella el tiempo y el dinero, contenidos reflejados en las programaciones del área de matemáticas en los cursos de 3º y 4º de primaria durante 2º trimestre. Para dicha elaboración, partimos primeramente de la elaboración de ejercicios, actividades y tareas con la designación de una una tarea final dirigida a la elaboración de una excursión a realizar por el colegio detallando por parte del alumnado el presupuesto, en función de las actividades y un horario concreto para cada actividad.
Lo dificultoso de su elaboración ha sido la propuesta de actividades motivadoras, variadas y funcionales que intenten abarcar
todos los contenidos propuestos en la programación, que me imagino comprobaremos cuando esta sea llevada a cabo. Además se nos planteó dificultades en las diferentes formas de evaluar cada una de las actividades y tareas, pero especialmente la manera de determinar un tiempo real para cada actividad, pues muchas de ellas se extienden más de lo establecido bien por intereses del propio alumnado, bien por imprevistos como problemas de conexión a internet en los centros.....
Publicado el día 15/03/17 1:16.
María Trinidad Pastor Muñoz
En el primer ciclo de Educación Primaria hemos elaborado una udi relacionada con el área de Matemáticas, titulada "el reloj del ayuntamiento". Con ella se pretende que el alumnado conozca el reloj digital y analógico, para conocer la hora en punto, y cuarto, y media y menos cuarto. Puesto que la noción del tiempo es tan difícil de adquirir para ellos, pensamos que será una manera motivadora para que se produzca este aprendizaje.
A mí, particularmente, me ha parecido difícil la manera de ir estructurando la secuencia de ejercicios y actividades a lo largo de la udi. Pienso que será más fácil a medida que vayamos realizando más udis, con la práctica.
Publicado el día 15/03/17 21:24.
Fátima María Aranda Pastor
Yo he participado en la elaboración de la UDI del tercer ciclo de Somos periodistas. Lo primero que hicimos para su elaboración fue una lluvia de ideas entre los comoponentes del ciclo. Entre todos decidimos que lo más atractivo y motivador para nuestro alumnado y que además pusiésemos trabajar las competencias ligüística, matemática, artística y cultural, y sobre todo, la autonomía y el espíritu emprendedor de nuestro alumnado, sería que ell@s mism@s elaborasen su propio periódico,buscand sus noticias, sus cartas al director, artículos de opinión, viñetas cómicas, críticas de cine...Son tantas las actividades, ejercicios y tareas finales que hemos programado en esta UDI, que considero que hemos hecho un buen trabajo organizativo y ahora queda ponerlo en marcha y ver la ilusión y emoción que va trasmitiendo a los alumn@s. Nuestro compañero Gerardo la va aponer en práctica en la clase de quinto de primaria. Me emciona y satisface como maestra ver al laumnado tan implicado y motivado en las actividades, ejercicios y tareas planteadas animándome a organizar más UDIS.
Publicado el día 15/03/17 22:42.
María Dolores Sánchez de Murga Serrano
En el primer ciclo hemos elaborado la UDI ¿El reloj del Ayuntamiento¿, centrada en el área de matemáticas. Con ella pretendemos acercar al alumnado al conocimiento de las medidas temporales y su utilización en actividades de la vida cotidiana. Esta UDI se desarrollará en la segunda y tercera semana de febrero, terminando con la gymkana ¿Corre, corre que te pillo¿, en la que tendrán que hacer uso de los conocimientos adquiridos y así poder alcanzar los objetivos propuestos.
Las tareas propuestas son motivadoras, dinámicas y atrayentes y parten de su entorno más cercano.
La principal dificultad que he encontrado es la selección, adecuación y secuenciación de las tareas, actividades y ejercicios.
Publicado el día 15/03/17 23:32.
Isabel María Camacho Ruiz
Los compañeros/as de 3º ciclo y 1º ciclo de ESO hemos colaborado durante este mes en la elaboración de una UDI muy interesante. ¿Somos periodistas¿. Ha sido un trabajo muy elaborado, en la que hemos integrado varias áreas, con aportaciones de todos/as y creo que queda reflejado en el resultado final de la misma. Esta UDI nos servirá como modelo para realizar futuras UDIS, aunque bajo mi punto de vista la elaboración de un UDI requiere de demasiado tiempo. Perdemos mucho tiempo en la elaboración y luego se lleva a cabo muy rápidamente. Debemos dedicar más tiempo a la elaboración de tareas y menos al desarrollo curricular.
Publicado el día 17/03/17 11:00 en respuesta a María Dolores Sánchez de Murga Serrano.
María Isabel Moya Vílchez
He participado en la UDI para 5º de primaria "Somos periodistas"
Hemos realizado actividades muy interesantes para el alumnado intentando dar trabajar todos los contenidos que son necesarios.
Hemos aprendido mucho de las aportaciones del resto de compañero y ha sido una experiencia muy beneficiosa
Publicado el día 26/05/17 10:51 en respuesta a Isabel Mª Camacho Ruiz.

Miembros Miembros

Foto de Agustín Durán Caballero

Agustín Durán Caballero

Foto de José Manuel Martín Taboada

José Manuel Martín Taboada

Foto de Gerardo Luis Dueñas Rubio

Gerardo Luis Dueñas Rubio

Foto de Fátima María Aranda Pastor

Fátima María Aranda Pastor

Foto de Azahara Benítez Redondo

Azahara Benítez Redondo

Foto de Sara Dorado García

Sara Dorado García

Foto de José Miguel Fernández Rojas

José Miguel Fernández Rojas

Foto de María Esther Gil Rubio

María Esther Gil Rubio

Foto de Francisco Martínez Fimia

Francisco Martínez Fimia

Foto de Juan Antonio Moreno Rodríguez

Juan Antonio Moreno Rodríguez

Mostrando 10 de un total de 17 usuarios Ver más Mostrar todos