Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Esta formación parte del compromiso del centro con la formación docente vinculada a la mejora de las prácticas educativas, del rendimiento y el éxito educativo de todo el alumnado, fruto del trabajo colaborativo de todo el claustro basado en las competencias clave. Este proyecto está vinculado a las necesidades formativas y responde a las líneas estratégicas de formación del III Plan Andaluz de Formación Permanente del Profesorado para el curso 2016/2017, buscando soluciones concretas que respondan a las demandas que el nuevo Decreto 97/2015 ha supuesto para los centros, estableciendo un compromiso colectivo para adecuar el currículo y el Proyecto Educativo del Centro mejorando las prácticas docentes y los resultados del alumnado.

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VALORACIÓN FINAL

Grado de consecución  de los objetivos:

Todos los objetivos que nos marcamos en un principio se  han conseguido. dicha consecución ha consistido en lo siguiente:

Se ha conseguido una implicación efectiva y entusiasta de los componentes del proyecto en el conocimiento del nuevo currículo en el último nivel de concreción curricular. aunque es preciso decir en este sentido que nos ha faltado mucha más puesta en práctica por parte de todos los componentes.

     Se ha conseguido también adaptar el proyecto curricular que elaboramos en el curso pasado a las necesidades de las aulas y que en las programaciones y anexos de las mismas, cada componente vaya incluyendo metodologías más novedosas (por ejemplo las centradas en la realización de tareas).

     Se ha logrado implementar en el centro, un modelo de formación cooperativa en la que las aportaciones de cada uno de los componentes del proyecto de formación han servido de acicate al resto y les han  aportado, desde las experiencias vividas en el aula, ideas innovadoras.

     Por último, se ha conseguido también, asesorar y acompañar en los procesos de evaluación, resolviendo de forma práctica y real las dudas que vayan surgiendo en el proceso.

      Logros más significativos en el centro tras la trnasferencia de lo aprendido:

      Quizá, el aspecto más significativo que hemos logrado a nivel de centro ha sido que todo el claustro tenga conocimiento de la nueva normativa (programación, cambios metodológicos, mapas de desempeño, UDIS, rúbricas, evaluación, etc...) y que cada componente de dicha Formación se haya iniciado en todos y en cada uno de los procesos anteriormente nombrados.

      Del mismo modo, se ha conseguido adaptar el proyecto curricular que elaboramos en el curso pasado a las necesidades de las aulas y que en las programaciones y anexos de las mismas, cada componente vaya incluyendo metodologías más novedosas (por ejemplo las centradas en la realización de tareas).

      Logros más significativos en cada aula tras la trnsferencia de lo aprendido:

       El aspecto más significativo que se ha logrado en cada una de las aulas ha sido principalmente el diseño, elaboración y posterior puesta en práctica de al menos una UDI, bajo una temática común, con cada grupo de alumnos y alumnas. De hecho, en la reunión de seguimiento final que mantuve (yo como coordinadora) con nuestro asesor del CEP, Agustín, le mostré todas las UDIS que los componentes de dicha Formación hemos ido elaborando a lo largo de todo el proceso.

 

      Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado:

      Los principales productos que se han elaborado, son, a parte de la contextualización que cada componente ha realizado en cuanto a su asignatura dentro del proyecto curricular, todas y cada una de las UDIS que se han elaborado bajo una misma temática: EUROPA.

     Dificultades encontradas:

      Las dificultades que nos hemos ido encontrando a lo largo del proceso han tenido que ver fundamentalmente con la falta de tiempo y en muchas ocasiones la dificultad para coordinar el trabajo de dicha Formación (sesiones de reunión con todos los componentes) con las exigencias y obligaciones del centro (reuniones de claustro, consejo escolar, reuniones equipos docentes, de ciclo, etc...).

       Por otra parte, también han surgido bastantes problemas técnicos relacionados con la plataforma colabora. Sobre todo a la hora de publicar entradas.

hg  Oportunidades de mejora:

      Queda pendiente, quizá para el próximo curso, que los componentes de dicha Formación lleven mucho más a la práctica todo lo aprendido o trabajado durante este curso. Y por tanto, se aventuren a poner en práctica nuevas experiencias metodológicas. ( ABP, tareas, técnicas de aprendizaje cooperativo...).

Trabajo realizado durante el mes de Abril

Durante este mes de Abril, coincidiendo con el final de trimestre y las vacaciones de Semana Santa, el trabajo de nuestra Formación en Centros se ha resumido en lo siguiente:

 

  • Por un lado, cada compañero-a ha seguido su trabajo en lo que a elaboración de UDI se refiere. Tal y como anuncié en la entrada del mes de Marzo, de forma consensuada decidimos elaborar una UDI bajo una temática en común. Para posteriormente llevarla a la práctica desde la clase de Infantil de 3 años hasta la de 6º de Educación Primaria. En relación a esta propuesta, cada componente de dicha Formación, ha tenido que ir concretando y diseñando los elementos que van a componer su UDI.

 

  • Por otra parte, en este mes de Abril, hemos organizado una sesión práctica en la que se ha explicado en qué consiste la Evaluación por indicadores en nuestra plataforma Séneca. En la primera parte de dicha sesión, se expuso todo lo que el centro ha tenido que realizar previamente para poder evaluar de esta manera (Modificaciones en el Proyecto Educativo de Centro: elaboración del Proyecto Curricular de Centro y Rúbricas, diseño de los criterios de Evaluación y  Promoción del alumnado, consenso de criterios para la elaboración de Programaciones Didácticas; Ponderación de los indicadores de cada una de las áreas; Cargar instrumentos de evaluación). Una vez explicado todo el trabajo realizado previamente, se realizó una exposición de la ruta a seguir en Séneca para poder calificar a cada uno-a de nuestros-as alumnos-as y de los documentos que podemos generar una vez que califiquemos. A lo largo de dicha sesión, los compañeros-as a través de sus portátiles y mediante el acceso en pruebas a la plataforma, iban realizando los pasos que se iban marcando.

 

Una vez más aprovecho para felicitaros por el trabajo que se está realizando y os animo a continuar así en este último trimestre del curso.

Un saludo

VALORACIÓN DE LOS LOGROS Y DIFICULTADES ENCONTRADOS EN EL PROCESO DE FORMACIÓN: VALORACIÓN DE PROGRESO

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

Las actuaciones que se han realizado a lo largo de estos meses han sido las siguientes:

  • Elaboración del proyecto de formación y detalle de las actuaciones a realizar durante todo el curso.
  • Grabación del proyecto en la plataforma Colabora.
  • Grabación de las actuaciones individuales implicadas en el proyecto.
  • Primera reunión grupal: explicar todo el proceso de trabajo para el presente curso y actuaciones que implican a cada uno de forma individual y aquellas que se han pensado para el ciclo o claustro completo.
  • Publicaciones mensuales en la plataforma Colabora de entradas y comentarios.
  • Elaboración de rúbricas en Equipos de ciclo.
  • Sesiones de trabajo por ciclos para la contextualización del Proyecto Curricular de Centro.
  • Sesiones de trabajo por ciclos para la elaboración de Procedimientos y criterios de Evaluación y Promoción.
  • Consenso de pautas y líneas comunes en el diseño y elaboración de Unidades Didácticas Integradas.
  • Sesiones de trabajo por ciclos o de forma individual para la adecuación de tareas y UDIS.
  • Sesión de explicación y acompañamiento a la Evaluación en Séneca por indicadores.

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

En líneas generales, las actuaciones que nos marcamos a nivel de centro, se han conseguido en su totalidad de una forma satisfactoria.

Se ha cumplido al cien por cien con el calendario previsto de reuniones y momentos de formación, tal y como quedaba recogido en nuestro proyecto inicial.

Del mismo modo, y gracias a nuestros momentos de encuentro, hemos podido continuar con nuestra formación como docentes. Aunque la mayor dificultad con la que nos hemos encontrado, ha sido buscar un hueco entre los compromisos profesionales del centro (horario de tutorías, atención a padres/madres, calendario de reuniones de claustros, ETCP, equipos de ciclo y docentes) y llevar a cabo las actuaciones anteriormente citadas junto con la realización del trabajo individual de cada uno de los componentes.

Por otra parte, en muchas ocasiones, la plataforma colabora ha dado bastantes problemas, dificultando la publicación mensual de entradas y comentarios.

En relación a otro aspecto, tengo que decir, que yo como coordinadora, me he sentido un poco perdida a lo largo de todo el proceso. Durante el curso pasado, la Fase II de formación que recibíamos los coordinadores sobre competencias clave,  nos permitía compartir los conocimientos que en esta Fase nos transmitían con nuestro claustro. Este año sin embargo, en muchos momentos, me he encontrado sin saber cómo guiar o dirigir en esta Formación a mi claustro ya que yo no soy ni mucho menos experta en este tema.

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

En este sentido, tengo que decir que a lo largo de estos meses simplemente se han marcado las bases y directrices para la elaboración y el diseño de Unidades Didácticas Integradas. Consensuando de esta manera entre todos los miembros del claustro, unas líneas de trabajo comunes para abordar a lo largo de cada una de las UDIS que se elaboren.

Del mismo modo, cada integrante de dicha formación, teniendo en cuenta las características del grupo de alumnos-as con los que se encuentra, ha comenzado a elaborar una Unidad Didáctica Integrada en función de las necesidades e intereses de su grupo.

Queda pendiente por tanto, la puesta en práctica de algunas de ellas y la exposición a cerca de la valoración de las mismas.

Por otra parte, ha surgido a propuesta de los compañeros de dicha Formación, el diseño, elaboración y puesta en práctica de una UDI abordada desde Infantil de 3 años hasta los alumnos-as de 6º de Educación Primaria. Tarea que ya ha empezado a diseñarse y que se ejecutará en su totalidad a lo largo del tercer trimestre

VALORACIÓN DEL PROYECTO

BUENAS TARDES OS RECUERDO QUE:

 

Hasta el 15 de marzo:

 

  • La coordinación tendrá que realizar una valoración de progreso, con los logros y dificultades, en la pestaña PROYECTO, y, dentro de esta, en la pestaña FASE DESARROLLO.
  • Todos los demás miembros realizarán una entrada en el BLOG en la que realicen su valoración de su progreso, con los logros y dificultades.

COMPROBACIÓN PLATAFORMA

COMPROBACIÓN PLATAFORMA

Entrada mes de Enero

Buenas tardes.

En la última sesión de trabajo del mes de diciembre, he estado dándole forma y estructura a la UDI para el grupo de alumnos de 3º. He tenido varias dudas y se decidió resolverlas.

En la reunión de trabajo se dividió la sesión en tres partes:

1. Resolver cualquier duda a la hora dr elaborar una UDI.

2. Se llevó a cabo una metodología para poder elaborar la UDI, y también se habló de la metodología de proyectos.

3. A través de un modelo de UDI, se explicó como elaborarla para el grupo de alumnos del aula teniendo en cuenta cada uno de los apartados.

Como conclusión, empezó un diálogo de los componentes del grupo, resolviendo y aclarando como se debe de hacer. Se acordó  en elaborar una UDI teniendo en cuenta cada uno de los apartados expuestos y verlos en la próxima reunión de los componentes del grupo de trabajo.

¡Hasta pronto y buen trabajo! 

Trabajo realizado durante el mes de Febrero

¡¡Hola compañer@s!!

Durante este mes de Febrero, el trabajo que hemos realizado en cuanto a nuestra Formación en centros ha consistido en lo siguiente:

TRABAJO RELACIONADO CON EL PROYECTO CURRICULAR

Durante el curso pasado y gracias a nuestro trabajo dentro de la Red de Centros del Norte de la provincia de Córdoba, elaboramos nuestro Proyecto Curricular de acuerdo con la nueva normativa existente. Por ello, se hacía necesario en este momento leer, adaptar y contextualizar dicho documento a la realidad concreta de nuestro centro y de nuestros alumnos. Para ello, el proceso que hemos seguido en este sentido ha sido el siguiente:

  • Lectura indivudual del Proyecto Curricular y realización de aportaciones. Cada compañero/a ha realizado la lectura correspondiente a la/s asignatura/s que imparte, añadiendo o modificando lo que ha considerado oportuno en relación a las características de los alumnos con los que nos encontramos.
  • Puesta en común de las aportaciones que cada compañer@ ha realizado al Proyecto Curricular y aprobación de las mismas.

TRABAJO RELACIONADO CON UDIS

En este sentido, cada compañer@ durante este mes de Febrero, ha seguido realizando su trabajo en relación a la elaboración de UDIS o tareas, para su posterior puesta en práctica en cada una de las aulas del centro.

Para finalizar mi entrada os sigo animando a seguir trabajando como hasta el momento lo estamos haciendo!!!

Un saludo para tod@s!!!

Copia de la entrada Trabajo realizado en el mes de Enero

Debido a que la semana pasada algunos de vosotros me comunicasteis que no podiais ver la entrada que publique en el mes de Enero, copio de nuevo el texto que escribi en su momento para que la comenteis.

 

¡¡¡¡Hola de nuevo compañer@s!!!!

En este mes de Enero el trabajo realizado en relación a nuestra Formación ha sido el siguiente:

- Durante la mayor parte del mes, y tal y como expusimos en la última sesión de trabajo del mes de Diciembre, todos y cada uno de los componentes de ficha Formación, han estado dándole forma, estructura y contenido a las UDIS que cada compañer@ ha seleccionado para cada uno de sus grupos de alumnos. En este sentido, tengo que decir que debido a la existencia de varias dudas al respecto, se decidió organizar una sesión de trabajo en la que estas dudas quedaran resueltas.

- Reunión de trabajo.

Esta reunión se dividió en tres partes diferenciadas. En una primera parte y tal y como he explicado en el párrafo anterior, se decidió resolver todas las dudas que con respecto a UDIS existían. Para ello, la coordinadora, explicó detenidamente mediante un ejemplo de UDI aportado por una compañera, qué estructura y elementos tenían que formar parte de nuestra Unidad Didáctica Integrada. Al mismo tiempo, entre todos,  se fue creando un diálogo a través del cual se fueron dando respuesta a las dudas que en un principio fueron surgiendo.

Durante la segunda parte de la reunión, nos centramos en explicar la metodología de Proyectos. Para ello, la coordinadora aportó material de un curso de Formación realizado sobre esta temática. En él, se exponía de forma clara y resumida, las fases, programación, tareas y actividades de un Proyecto llevado a cabo en un aula de Educación Primaria para que este sirviera como guía a la hora de poner en práctica este tipo de metodología en nuestras aulas. A lo largo de dicha exposición, se estableció un debate entre los participantes a cerca de cuales serían los pros y los contras de este tipo de metodología.

La ultima parte de la reunión consistió en explicar varias dudas surgidas en relación a la plataforma colabora. Para ello, decidimos utilizar una pizarra digital y resolver de esta forma todo lo relacionado con las entradas mensuales y el lugar correcto en el que debían realizarse.

Para terminar, se decidió que durante las siguientes semanas y hasta la próxima reunión de trabajo, cada componente de dicha Formación tendría que ir elaborando una Unidad Didáctica Integrada o bien un Proyecto de trabajo.

 

Sin más, me despido y os sigo animando a trabajar como hasta el momento lo estamos haciendo.

Enhorabuena Compañer@s

Trabajo realizado en el mes de diciembre

Durante el mes de diciembre me he centrado sobretodo en revisar rúbricas e intentar adaptarlas a mi programación de francés, para poder posteriormente llevarlas al trabajo de aula. Los principales inconvenientes son la falta de tiempo y la dificultad de adaptarme a un nuevo modo de evaluar y trabajar.

compromiso

Yo Catalina Cantador Gutiérrez, me comprometo a:

- Elaboración de rúbricas para el segundo ciclo de Educación Primaria, en las asignaturas de Inglés, Ciencias Naturales y Ciencias Sociales.

- Evaluación en Séneca según la nueva legislación

- Trabajar en ciclo para la elaboración de UDI's y tareas

- Comentar el progreso de esta formación, así como realizar las entradas en la Plataforma Colabora según las fechas previstas.

- Valorar el trabajo final

Trabajo realizado en Diciembre

Buenas tardes.

Estoy trabajando duro con referencia a los compromisos que marqué en este proyecto. En el mes de Diciembre, siguiendo la los compromisos que propuse, las actuaciones que me se están llevando a cabo son:

- Se hizo una exposición de como realizar una rúbrica, tomando como referencia un ejemplo. Los compañeros/as, nos repartimos algunosn indicadores de las áreas para que individualmente o con ayuda, esas áreas fueran rubricadas.

- En esta Formación en Centros, individualmenten o con ayuda, hemos rubricado los indicadores que nos fueron asignados.

- En la segunda reunión se recordó los cambios que se han hecho en cuanto a normativa, evaluación y programación. Se habló del trabajo realizado el curso anterior, quedando todavía que continuar la labor. También se comentó como se realiza una UDI, y se decidió como ir trabajando y profundizando en la estructura de dicha unidad.la UDI para ir programando de esta forma. Igualmente, se comentó de forma sencilla y con capturas de pantalla, la forma de evaluar los indicadores en Séneca.

Se está trabajando intensamente en esto y poder adaptarnos a las nuevas metodologías y programaciones didácticas Interactivas. Aunque el trabajo es duro, se está consiguiendo la motivación  necesaria para llevar a cabo este proyecto.

La valoración del trabajo no es un "camino de rosas". Es particularmente complicado buscar tiempo material para no dedicarlo a los alumnos en clase y realizar las tareas en casa escribir en Seneca y en otras aplicaciones informáticas.

Tengo que añadir, que no dispongo de internet en la localidad de trabajo, por lo que se hace imposible el hacer comentarios o escribir en plataformas u otros programas. Incidir que me está dando muchos problemas para publicar comentarios en esta plataforma.

Saludos 

Compromiso y actuaciones personales

Pablo R. Carreño Olías, tutor de 3º, me comprometo en:

Elaboración de rúbricas para el segundo ciclo de Ed. Primaria en Lengua, Matemáticas y Música.

Evaluación en Séneca (práctica guiada y cooperación para solucionar dificultades)

Trabajo en ciclo para la elaboración de Tareas para el segundo ciclo de Ed. Primaria.

Exposición de tareas llevadas a cabo y evaluación de las mismas.

Entrega en Jefatura de las Udis con las tareas que se han desarrollado.

Comentario sobre la valoración del progreso y el grado del cumplimento de las actuaciones particulares (fase de desarrollo, antes del 15 de marzo)

Realizar entradas y comentarios en la plataforma sobre el grado de realización y cumplimiento de los objetivos propuestos, respondiendo a las entradas que haga el coordinador (al menos una vez al mes).

Valoración final con carácter personal del proyecto en la comunidad Colabora (antes del 31 de mayo).

COMPROMISO

Buenos días, compañeros-as. Estoy trabajando en el segundo Ciclo de Educación Primaria: Durante estos meses me comprometo a trabajar y elaborar materiales sobre  los siguientes puntos:

Elaboración de rúbricas para el segundo ciclo de Ed. Primaria en Lengua.

Evaluación en Séneca (práctica guiada y cooperación para solucionar dificultades)

Trabajo en ciclo para la elaboración de Tareas para el segundo ciclo de Ed. Primaria.

Exposición de tareas llevadas a cabo y evaluación de las mismas.

Entrega en Jefatura de las Udis con las tareas que se han desarrollado.

Comentario sobre la valoración del progreso y el grado del cumplimento de las actuaciones particulares (fase de desarrollo, antes del 15 de marzo)

Realizar entradas y comentarios en la plataforma sobre el grado de realización y cumplimiento de los objetivos propuestos, respondiendo a las entradas que haga el coordinador (al menos una vez al mes).

Valoración final con carácter personal del proyecto en la comunidad Colabora (antes del 31 de mayo).

¡Ánimo a todos-as para realizar el trabajo que tenemos por delante!

Trabajo realizado durante el mes de Diciembre

Hola de nuevo compañer@s!!!

Nos encontramos trabajando de lleno dentro de esta Formación en Centros. En este primer mes de Diciembre y siguiendo las pautas que nos marcamos en nuestro Proyecto, han sido varias las actuaciones que hemos realizado:

  • En una primera reunión, se llevó a cabo una breve exposición a cerca de cómo realizar una rúbrica, tomando un ejemplo para que este sirviera de referencia. Del mismo modo, se distribuyeron varios indicadores (de las materias de Lengua Extranjera: Inglés y Educación Física) para que de forma individual o por ciclos, estos indicadores quedaran rubricados.
  • En relación a lo anterior, cada participante de dicha Formación, bien de forma individual o con la ayuda de compañeros-as de ciclo, ha ido rubricando los indicadores que se le asignaron.
  • En una segunda reunión, se proyectó una presentación en la que se recordaba, en una primera parte, los cambios de la nueva normativa en cuanto a proyecto curricular, evaluación y programación. El objetivo de la misma, fue dejar claro qué trabajo ya se había realizado en el centro en el año anterior, y qué nos quedaba aún por hacer. En la segunda parte de la presentación, se expuso un ejemplo de UDI. Y se decidió comenzar a trabajar en este sentido. Para concretarlo, se expuso que durante el mes siguiente profundizaríamos más en la estructura de la UDI y nos iniciaríamos en la programación de las mismas. La última parte de la presentación y por tanto de la reunión, la dedicamos a explicar de forma breve y en un modo inicial, sirviéndonos de capturas de pantalla, cómo se evalúa por indicadores en el programa informático Séneca.
  • En relación al punto anterior, cada participante está iniciándose en la elaboración de UDIS.

El trabajo durante el mes ha sido intenso, pero aún así, se percibe las ganas de trabajar y de adaptarse a las novedades metodológicas y de programación.

Por todo ello, os animo a seguir trabajando y a implicaros como hasta el momento lo estáis haciendo, ya que así conseguiremos resultados positivos para tod@s.

Un saludo y ánimo compañer@s!!!!

Compromiso y actuaciones personales

Me comprometo a trabajar activa y adecuadamente en las siguientes actuaciones:

Elaboración de rúbricas para de Ed. Primaria. (Religión)

Evaluación en Séneca (práctica guiada y cooperación para solucionar dificultades)

Trabajo en ciclo para la elaboración de Tareas para Ed. Primaria.

Exposición de tareas llevadas a cabo y evaluación de las mismas.

Entrega en Jefatura de las Udis con las tareas que se han desarrollado.

Comentario sobre la valoración del progreso y el grado del cumplimento de las actuaciones particulares (fase de desarrollo, antes del 15 de marzo)

Realizar entradas y comentarios en la plataforma sobre el grado de realización y cumplimiento de los objetivos propuestos, respondiendo a las entradas que haga el coordinador (al menos una vez al mes).

Valoración final con carácter personal del proyecto en la comunidad Colabora (antes del 31 de mayo).

Compromiso y actuaciones personales.

Antes de realizar la pertinente entrada en el blog, quisiera decir que debido a problemas de acceso en esta plataforma, hasta ahora no he podido ni colgar nuestro Proyecto de Formación en Centros, ni tampoco realizar la entrada que se nos pedía. Por ello, mis compañer@s tampoco han podido responder a dicha entrada. Despúes de mantener conversaciones con nuestro asesor y realizar las gestiones oportunas, el problema se ha solucionado y paso por tanto,  a realizar a continuación la mencionada entrada.

 

Hola a tod@s!!!

Como coordinadora de esta Formación en Centros, quisiera también daros la bienvenida a esta nueva plataforma. En ella iremos reflejando el trabajo que iremos realizando.

En primer lugar, os informo que el proyecto de nuestra formación para este curso, está colgado ya. Os animo a leerlo y a tenerlo presente para la realización de nuestro trabajo.

Por otra parte, también os informo que cada uno de vosotros debe realizar una entrada en este blog en respuesta a esta misma que estoy haciendo yo. En ella tendréis que exponer vuestro compromiso y actuaciones personales que realizaréis sobre dicha formación a lo largo del presente curso.

Ahora, paso a describir mi compromiso y actuaciones personales en dicha Formación.

Yo, Sara Guijo Ferrando, coordinadora de dicha Formación en Centros, me comprometo a realizar las siguientes actuaciones:

Estudiar y detectar las necesidades formativas.

Pedir asesoramiento en el CEP de referencia.

Realizar la Propuesta en Séneca (antes del día 15)

Elaborar el proyecto de formación y detallar las actuaciones a realizar durante todo el curso.

Grabar el proyecto en la plataforma Colabora (antes del 30 de noviembre).

Grabar las actuaciones individuales implicadas en el proyecto. (hasta el 25 de noviembre)

Exponer al claustro implicado en el proyecto todo el proceso de trabajo para el presente curso y actuaciones que implican a cada uno de forma individual y aquellas que se han pensado para el ciclo o claustro completo.

Elaborar rúbricas para el primer ciclo de Educación Primaria e Infantil.

Evaluar en Séneca (práctica guiada y cooperación para solucionar dificultades)

Trabajar en ciclo para la elaboración de Tareas para el primer ciclo de Educación Primaria e Infantil.

Exponer tareas llevadas a cabo y evaluación de las mismas.

Entregar en Jefatura las Udis con las tareas que se han desarrollado.

Comentar la valoración del progreso y el grado del cumplimento de las actuaciones particulares (fase de desarrollo, antes del 15 de marzo)

Realizar al menos una entrada al mes en la plataforma sobre el grado de realización y cumplimiento de los objetivos propuestos.

Realizar una valoración final con carácter personal del proyecto en la comunidad Colabora (antes del 31 de mayo).

Realizar la memoria de evaluación y grabación de la misma en Colabor@ (antes del 31 de mayo).

Un saludo a tod@s y ánimo para abordar el trabajo que nos hemos planteado.

Estoy segura que con el empeño que pondréis, obtendremos magníficos resultados!!!

Sara

BIENVENIDA Y CRONOGRAMA DE ESTA FORMACIÓN

BIENVENIDA

 

Hola a todas y a todos:

 

Soy Agustín Durán Caballero, asesor del CEP Peñarroya-Pueblonuevo queos va a acompañar en esta formación, junto a vuestra coordinadora.

Estoy convencido de que vais a realizar un trabajo interesante que repercutirá en vuestra práctica docente, así como en el alumnado. En cuanto a la gestión del trabajo colaborativo y el uso de esta plataforma, os recuerdo los siguientes asuntos, a modo orientativo, ya que la nueva Plataforma Colabora 3.0 está comenzando su andadura:

 

Hasta el 15 de noviembre:

 

  • La coordinación ha tenido de plazo para subir el proyecto y tiene que hacerlo en la pestaña PROYECTO, y, dentro de esta, en la pestaña  FASE INICIAL. Al respecto, debo comentar que se ha hecho en plazo, pese a los problemas que ha planteado la plataforma en estos días. No obstante, sería conveniente que la coordinadora cogiese el texto que ha subido de Word y fuese cortando y pegando cada uno de los apartados (Situación de partida, Finalidad del proyecto¿) en su lugar.

 

Hasta el 25 de noviembre

 

  • Todos los miembros (coordinación incluida) realizarán un comentario en el BLOG, que se encuentra en la pestaña INICIO, a respuesta del que ha realizado vuestra coordinadora, detallando su compromiso personal y las actuaciones que van a llevar a cabo durante el desarrollo de esta actividad.

 

Mensualmente

 

  • Mensualmente realizaremos una entrada en el BLOG realizando, de forma breve, un comentario crítico sobre vuestro trabajo en esta formación. Reseñando qué estáis haciendo, posibles cambios respecto a lo previsto inicialmente, siempre de manera justificada. Siempre a respuesta del comentario que realice vuestra coordinadora.

 

Hasta el 15 de marzo:

 

  • La coordinación tendrá que realizar una valoración de progreso, con los logros y dificultades, en la pestaña PROYECTO, y, dentro de esta, en la pestaña FASE DESARROLLO.
  • Todos los demás miembros realizarán una entrada en el BLOG en la que realicen su valoración de su progreso, con los logros y dificultades.

 

 

 

 

Durante el mes de mayo (recomiendo antes del 16 de mayo):

 

  • Todos los miembros de la comunidad han de realizar una entrada en el BLOG, con su valoración final. En ella deberán valorar el grado de consecución de objetivos y actuaciones previstas del proyecto, logros y dificultades encontradas.

 

Hasta el 31 de mayo:

 

  • La coordinación deberá valorar el desarrollo del proyecto, con sus aportaciones personales.
  • La coordinación grabará la memoria final, que incluirá el grado de consecución de los objetivos y los resultados previstos, así como la implicación de todos los miembros del grupo, en la pestaña PROYECTO, y, dentro de esta, en la pestaña FASE FINAL.

 

Por otro lado, recomiendo que en la pestaña RECURSOS, y, dentro de ella, en DOCUMENTOS/ENLACES, la coordinadora cree una subcarpeta con el nombre de cada miembro para incluir los materiales que cada participante realice.

 

En esa misma pestaña, yo he añadido una carpeta llamada ¿Gestión de la formación en centros¿ con información relativa a estas cuestiones administrativas:

 

  • Las instrucciones de 2 de septiembre de 2016 para el desarrollo de la formación en centro.
  • El anexo de competencias profesionales, que es útil para la coordinadora.
  • El documento de Word que le facilité a la coordinadora para que elaborase el proyecto.
  • Un resumen de las citadas instrucciones de la convocatoria para este curso.
  • Un tutorial sobre el uso de Colabora 3.0.
  • El cronograma de las formaciones en centros.

 

 

Por último, os aconsejo que os suscribáis al BLOG, para que de ese modo os salte en vuestro correo electrónico el aviso de que un compañero o compañera ha realizado una nueva entrada.

 

¡Un saludo y ánimo!

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Agustín Durán Caballero

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José Manuel Martín Taboada

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María Arias Ruiz

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María Encarnación Cantador Alias

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