Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase Desarrollo

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

Las actuaciones que se han realizado a lo largo de estos meses han sido las siguientes:

  • Elaboración del proyecto de formación y detalle de las actuaciones a realizar durante todo el curso.
  • Grabación del proyecto en la plataforma Colabora.
  • Grabación de las actuaciones individuales implicadas en el proyecto.
  • Primera reunión grupal: explicar todo el proceso de trabajo para el presente curso y actuaciones que implican a cada uno de forma individual y aquellas que se han pensado para el ciclo o claustro completo.
  • Publicaciones mensuales en la plataforma Colabora de entradas y comentarios.
  • Elaboración de rúbricas en Equipos de ciclo.
  • Sesiones de trabajo por ciclos para la contextualización del Proyecto Curricular de Centro.
  • Sesiones de trabajo por ciclos para la elaboración de Procedimientos y criterios de Evaluación y Promoción.
  • Consenso de pautas y líneas comunes en el diseño y elaboración de Unidades Didácticas Integradas.
  • Sesiones de trabajo por ciclos o de forma individual para la adecuación de tareas y UDIS.
  • Sesión de explicación y acompañamiento a la Evaluación en Séneca por indicadores.

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

En líneas generales, las actuaciones que nos marcamos a nivel de centro, se han conseguido en su totalidad de una forma satisfactoria.

Se ha cumplido al cien por cien con el calendario previsto de reuniones y momentos de formación, tal y como quedaba recogido en nuestro proyecto inicial.

Del mismo modo, y gracias a nuestros momentos de encuentro, hemos podido continuar con nuestra formación como docentes. Aunque la mayor dificultad con la que nos hemos encontrado, ha sido buscar un hueco entre los compromisos profesionales del centro (horario de tutorías, atención a padres/madres, calendario de reuniones de claustros, ETCP, equipos de ciclo y docentes) y llevar a cabo las actuaciones anteriormente citadas junto con la realización del trabajo individual de cada uno de los componentes.

Por otra parte, en muchas ocasiones, la plataforma colabora ha dado bastantes problemas, dificultando la publicación mensual de entradas y comentarios.

En relación a otro aspecto, tengo que decir, que yo como coordinadora, me he sentido un poco perdida a lo largo de todo el proceso. Durante el curso pasado, la Fase II de formación que recibíamos los coordinadores sobre competencias clave,  nos permitía compartir los conocimientos que en esta Fase nos transmitían con nuestro claustro. Este año sin embargo, en muchos momentos, me he encontrado sin saber cómo guiar o dirigir en esta Formación a mi claustro ya que yo no soy ni mucho menos experta en este tema.

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

En este sentido, tengo que decir que a lo largo de estos meses simplemente se han marcado las bases y directrices para la elaboración y el diseño de Unidades Didácticas Integradas. Consensuando de esta manera entre todos los miembros del claustro, unas líneas de trabajo comunes para abordar a lo largo de cada una de las UDIS que se elaboren.

Del mismo modo, cada integrante de dicha formación, teniendo en cuenta las características del grupo de alumnos-as con los que se encuentra, ha comenzado a elaborar una Unidad Didáctica Integrada en función de las necesidades e intereses de su grupo.

Queda pendiente por tanto, la puesta en práctica de algunas de ellas y la exposición a cerca de la valoración de las mismas.

Por otra parte, ha surgido a propuesta de los compañeros de dicha Formación, el diseño, elaboración y puesta en práctica de una UDI abordada desde Infantil de 3 años hasta los alumnos-as de 6º de Educación Primaria. Tarea que ya ha empezado a diseñarse y que se ejecutará en su totalidad a lo largo del tercer trimestre.

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