Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase Final

Grado de consecución  de los objetivos:

Todos los objetivos que nos marcamos en un principio se  han conseguido. dicha consecución ha consistido en lo siguiente:

Se ha conseguido una implicación efectiva y entusiasta de los componentes del proyecto en el conocimiento del nuevo currículo en el último nivel de concreción curricular. aunque es preciso decir en este sentido que nos ha faltado mucha más puesta en práctica por parte de todos los componentes.

     Se ha conseguido también adaptar el proyecto curricular que elaboramos en el curso pasado a las necesidades de las aulas y que en las programaciones y anexos de las mismas, cada componente vaya incluyendo metodologías más novedosas (por ejemplo las centradas en la realización de tareas).

     Se ha logrado implementar en el centro, un modelo de formación cooperativa en la que las aportaciones de cada uno de los componentes del proyecto de formación han servido de acicate al resto y les han  aportado, desde las experiencias vividas en el aula, ideas innovadoras.

     Por último, se ha conseguido también, asesorar y acompañar en los procesos de evaluación, resolviendo de forma práctica y real las dudas que vayan surgiendo en el proceso.

      Logros más significativos en el centro tras la trnasferencia de lo aprendido:

      Quizá, el aspecto más significativo que hemos logrado a nivel de centro ha sido que todo el claustro tenga conocimiento de la nueva normativa (programación, cambios metodológicos, mapas de desempeño, UDIS, rúbricas, evaluación, etc...) y que cada componente de dicha Formación se haya iniciado en todos y en cada uno de los procesos anteriormente nombrados.

      Del mismo modo, se ha conseguido adaptar el proyecto curricular que elaboramos en el curso pasado a las necesidades de las aulas y que en las programaciones y anexos de las mismas, cada componente vaya incluyendo metodologías más novedosas (por ejemplo las centradas en la realización de tareas).

      Logros más significativos en cada aula tras la trnsferencia de lo aprendido:

       El aspecto más significativo que se ha logrado en cada una de las aulas ha sido principalmente el diseño, elaboración y posterior puesta en práctica de al menos una UDI, bajo una temática común, con cada grupo de alumnos y alumnas. De hecho, en la reunión de seguimiento final que mantuve (yo como coordinadora) con nuestro asesor del CEP, Agustín, le mostré todas las UDIS que los componentes de dicha Formación hemos ido elaborando a lo largo de todo el proceso.

 

      Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado:

      Los principales productos que se han elaborado, son, a parte de la contextualización que cada componente ha realizado en cuanto a su asignatura dentro del proyecto curricular, todas y cada una de las UDIS que se han elaborado bajo una misma temática: EUROPA.

     Dificultades encontradas:

      Las dificultades que nos hemos ido encontrando a lo largo del proceso han tenido que ver fundamentalmente con la falta de tiempo y en muchas ocasiones la dificultad para coordinar el trabajo de dicha Formación (sesiones de reunión con todos los componentes) con las exigencias y obligaciones del centro (reuniones de claustro, consejo escolar, reuniones equipos docentes, de ciclo, etc...).

       Por otra parte, también han surgido bastantes problemas técnicos relacionados con la plataforma colabora. Sobre todo a la hora de publicar entradas.

hg  Oportunidades de mejora:

      Queda pendiente, quizá para el próximo curso, que los componentes de dicha Formación lleven mucho más a la práctica todo lo aprendido o trabajado durante este curso. Y por tanto, se aventuren a poner en práctica nuevas experiencias metodológicas. ( ABP, tareas, técnicas de aprendizaje cooperativo...).

 

 

 

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