Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Esta formación parte del compromiso del centro con la formación docente vinculada a la mejora de las prácticas educativas, del rendimiento y el éxito educativo de todo el alumnado, fruto del trabajo colaborativo de todo el claustro basado en las competencias clave. Este proyecto está vinculado a las necesidades formativas y responde a las líneas estratégicas de formación del III Plan Andaluz de Formación Permanente del Profesorado para el curso 2016/2017, buscando soluciones concretas que respondan a las demandas que el nuevo Decreto 97/2015 ha supuesto para los centros, estableciendo un compromiso colectivo para adecuar el currículo y el Proyecto Educativo del Centro mejorando las prácticas docentes y los resultados del alumnado.

Blog Blog

Atrás

Trabajo realizado durante el mes de Diciembre

Hola de nuevo compañer@s!!!

Nos encontramos trabajando de lleno dentro de esta Formación en Centros. En este primer mes de Diciembre y siguiendo las pautas que nos marcamos en nuestro Proyecto, han sido varias las actuaciones que hemos realizado:

  • En una primera reunión, se llevó a cabo una breve exposición a cerca de cómo realizar una rúbrica, tomando un ejemplo para que este sirviera de referencia. Del mismo modo, se distribuyeron varios indicadores (de las materias de Lengua Extranjera: Inglés y Educación Física) para que de forma individual o por ciclos, estos indicadores quedaran rubricados.
  • En relación a lo anterior, cada participante de dicha Formación, bien de forma individual o con la ayuda de compañeros-as de ciclo, ha ido rubricando los indicadores que se le asignaron.
  • En una segunda reunión, se proyectó una presentación en la que se recordaba, en una primera parte, los cambios de la nueva normativa en cuanto a proyecto curricular, evaluación y programación. El objetivo de la misma, fue dejar claro qué trabajo ya se había realizado en el centro en el año anterior, y qué nos quedaba aún por hacer. En la segunda parte de la presentación, se expuso un ejemplo de UDI. Y se decidió comenzar a trabajar en este sentido. Para concretarlo, se expuso que durante el mes siguiente profundizaríamos más en la estructura de la UDI y nos iniciaríamos en la programación de las mismas. La última parte de la presentación y por tanto de la reunión, la dedicamos a explicar de forma breve y en un modo inicial, sirviéndonos de capturas de pantalla, cómo se evalúa por indicadores en el programa informático Séneca.
  • En relación al punto anterior, cada participante está iniciándose en la elaboración de UDIS.

El trabajo durante el mes ha sido intenso, pero aún así, se percibe las ganas de trabajar y de adaptarse a las novedades metodológicas y de programación.

Por todo ello, os animo a seguir trabajando y a implicaros como hasta el momento lo estáis haciendo, ya que así conseguiremos resultados positivos para tod@s.

Un saludo y ánimo compañer@s!!!!

Comentarios
Añadir comentario
Laura María Castillejo Rodríguez
Buenas de nuevo compis!!a continuación expongo mi trabajo realizado con respecto a los distintos compromisos para este proyecto.

-Elaboración de rúbricas para el tercer ciclo de Ed. Primaria en Inglés, CNA O CSO.
En cuanto a esta actuación, propuesta como mi primer compromiso, tengo que decir que gracias a las explicaciones y ejemplos expuestos por nuestra coordinadora, ha resultado mucho más sencillo y eficaz la elaboración de dichas rúbricas.

-Evaluación en Séneca (práctica guiada y cooperación para solucionar dificultades)
Este segundo compromiso, sinceramente, no sólo ha suscitado dificultad a la hora de llevarlo a cabo, sino que también (a pesar de las claras y correctas explicaciones y secuencias guiadas de dichas evaluaciones), el proceso de desarrollo expuesto en Séneca resulta muy complejo y requiere un periodo de adaptación mayor que el que se nos está estipulando .

-Trabajo en ciclo para la elaboración de Tareas para el tercer ciclo de Ed. Primaria.
En el siguiente compromiso, tengo que decir, que como maestra bilingüe para el tercer ciclo, he intentado de forma interdisciplinar consensuar ambos niveles( atendiendo a las necesidades , dificultades y criterios preestablecidos), de manera que he llevado a cabo la elaboración de tareas dirigidas a ambos curso 5º y 6º con el fin de ligar los contenidos y conseguir de los objetivos finales, el beneficio de ambos cursos.

-Exposición de tareas llevadas a cabo y evaluación de las mismas.
Con respecto a las tareas que se han llevado a cabo tanto en inglés como en science( natural and social) , puedo citar las siguientes:
- Elaboración individual del sistema solar y posterior exposición al resto de los compañeros explicando: proceso de elaboración, materiales, conocimientos adquiridos, dificultades surgidas¿
- Diseño grupal de juegos en inglés sobre el contenido trabajado en clase (verbo can/can,t , adverbios de frecuencia, pronombres relativos¿)
- Representación del ciclo del agua, teniendo en cuenta sus elementos y estados para posteriormente explicar al resto de la clase.
Para evaluar cada una de estas tareas no sólo atenderé a las rúbricas elaboradas respecto a los mismos contenidos, sino que también, tendré en cuenta una serie de criterios de calificación como son: apoyo audiovisual y originalidad, dominio del tema en la exposición oral y en el desarrollo del trabajo, participación en el aprendizaje cooperativo, resolución adecuada de posibles dificultades o conflictos y una actitud de esfuerzo, motivación y respeto.

Saludos.
Publicado el día 29/12/16 17:14.
Catalina Cantador Gutiérrez
Buenas tardes!
Seguimos trabajando en nuestras UDI's, tareas, evaluación en Séneca,.... Esta formación está sirviendo para que empecemos a trabajar según se nos marca. Ya estamos iniciados, aunque todavía veo como principal inconveniente la falta de tiempo para poderlo llevar todo a cabo a corto plazo.
Seguiremos en ello!
Un saludo.
Publicado el día 30/12/16 17:34.
Francisco Raúl Cuadrado Arenas
Buenas a tod@s:
El mes de diciembre, intenso de por si en el aula, ha tenido además la "complementación" de tareas sobre nuestro proyecto...
Me he iniciado en la elaboración de las rúbricas, que como todo lo que se hace por primera vez, no ha sido fácil. Pero poco a poco se irán haciendo familiares...jjj...
Además, nuestra coordinadora Sara, nos adentró en el mundo de las UDIs y en la laboriosa nueva forma de evaluar por indicadores desde Séneca...algo que nos llevará un largo tiempo de dedicación diaria, que no se de donde se va a sacar.
Seguiremos trabajando... un saludo
Publicado el día 2/01/17 11:05.
Míriam Palma Lozano
Buenas tardes. Mi relación con el tema de las competencias clave para mí es nuevo. Es por ello, que como la compañera Sara ha dicho en su comentario, necesité un poco de ayuda para llevar a cabo las rúbricas, pero me voy iniciando un poquito en el tema.
No me cabe la menor duda que a lo largo del curso, y con ayuda de nuestra 'jefa' vamos a sacar el trabajo adelante de manera satisfactoria.
Publicado el día 10/01/17 19:30.
Esther López Buenosvinos
Hola compañeros/as, a lo largo de este mes de diciembre, como bien ha señalado Sara en entrada en el blog, hemos tenido una reunión general de participantes de este grupo de trabajo, en el que hemos repasado la estrucutra y secuenciación para elaborar una UDI y hemos recordado como se realizan los indicadores de cada rúbrica para su evaluación. Acordamos ir elaborando de forma grupal o individual una UDI, la cual en mi caso, realizaré en coordinación y colaboración con las dos compañeras de infantil, para que juntas podamos aportar y elaborar nuestra propia UDI. Ya que mi conocimiento sobre el tema en cuestión no es tan avanzado como el del nivel del grupo de este centro.
Espero ponerme al día tan pronto como sea posible. ¡
Un saludo compañeros/as!
Publicado el día 13/01/17 9:32.
María Encarnación Cantador Alias
A lo largo del mes de diciembre he buscado material en lo referido a la asignatura de religión católica, para poder comparar . Me encuentro en proceso de adaptación a la nueva nomenclatura y forma de trabajar para la elaboración de UDIS. Como mayor dificultad hay que señalar la falta de tiempo para llevar a cabo dicha tarea.
Publicado el día 13/02/17 16:29.
María Encarnación Cantador Alias
A lo largo del mes de diciembre he buscado material en lo referido a la asignatura de religión católica, para poder comparar . Me encuentro en proceso de adaptación a la nueva nomenclatura y forma de trabajar para la elaboración de UDIS. Como mayor dificultad hay que señalar la falta de tiempo para llevar a cabo dicha tarea.
Publicado el día 13/02/17 17:55.
Catalina Cañuelo Cabrera
Hola compañeros/as!!!!!
Después de los problemas que he tenido con la plataforma, por fin voy a poder publicar.
Después de una primera reunión donde la coordinadora trató cómo realizar una rúbrica, se distribuyeron varios indicadores para rubricarlos de forma individual o por ciclos.
En una segunda reunión, la coordinadora recordó los cambios de la normativa (proyecto curricular, evaluación y programación) quedando claro el trabajo realizado el curso anterior y qué nos queda por hacer.
También expuso un ejemplo de UDI y decidimos profundizar en la estructura de una UDI e iniciarnos en su programación.
Vimos cómo se evalúa por indicadortes en Séneca, a modo de pruebas, Proceso que requiere un tiempo de adaptación y familiarización con el programa y la nueva nomenclatura.
Estamos iniciados en UDI¿s, tereas, evaluación en Séneca, indicadores, rúibricas....
Un saludo.
Publicado el día 22/02/17 11:12.
María Arias Ruiz
¡¡Buenas tardes a todos/as!!
Respecto a las rúbricas del primer ciclo de Primaria en Lengua y Matemáticas, a lo largo del mes de diciembre la coordinadora, Sara, nos explicó cómo elaborar las rúbricas. Posteriormente, con su ayuda, he ido diseñando las mías poco a poco.
En relación a la UDI, quiero primero decir las gracias a la coordinadora ya que sus explicaciones han sido muy claras y de gran calidad, por lo que estoy realizando una asesorada por la coordinadora.
El principal inconveniente, desde mi punto de vista, es el poco tiempo disponible para elaborar las rúbricas y la UDI.
Un saludo.
Publicado el día 24/02/17 9:09.

Miembros Miembros

Foto de Agustín Durán Caballero

Agustín Durán Caballero

Foto de José Manuel Martín Taboada

José Manuel Martín Taboada

Foto de Sara Guijo Ferrando

Sara Guijo Ferrando

Foto de María Arias Ruiz

María Arias Ruiz

Foto de María Encarnación Cantador Alias

María Encarnación Cantador Alias

Foto de Catalina Cantador Gutiérrez

Catalina Cantador Gutiérrez

Foto de Pablo Rafael Carreño Olías

Pablo Rafael Carreño Olías

Foto de Laura María Castillejo Rodríguez

Laura María Castillejo Rodríguez

Foto de Catalina Cañuelo Cabrera

Catalina Cañuelo Cabrera

Foto de Francisco Raúl Cuadrado Arenas

Francisco Raúl Cuadrado Arenas

Mostrando 10 de un total de 15 usuarios Ver más Mostrar todos