Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Esta formación parte del compromiso del centro con la formación docente vinculada a la mejora de las prácticas educativas, del rendimiento y el éxito educativo de todo el alumnado, fruto del trabajo colaborativo de todo el claustro basado en las competencias clave. Este proyecto está vinculado a las necesidades formativas y responde a las líneas estratégicas de formación del III Plan Andaluz de Formación Permanente del Profesorado para el curso 2016/2017, buscando soluciones concretas que respondan a las demandas que el nuevo Decreto 97/2015 ha supuesto para los centros, estableciendo un compromiso colectivo para adecuar el currículo y el Proyecto Educativo del Centro mejorando las prácticas docentes y los resultados del alumnado.

Blog Blog

Atrás

VALORACIÓN DE LOS LOGROS Y DIFICULTADES ENCONTRADOS EN EL PROCESO DE FORMACIÓN: VALORACIÓN DE PROGRESO

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

Las actuaciones que se han realizado a lo largo de estos meses han sido las siguientes:

  • Elaboración del proyecto de formación y detalle de las actuaciones a realizar durante todo el curso.
  • Grabación del proyecto en la plataforma Colabora.
  • Grabación de las actuaciones individuales implicadas en el proyecto.
  • Primera reunión grupal: explicar todo el proceso de trabajo para el presente curso y actuaciones que implican a cada uno de forma individual y aquellas que se han pensado para el ciclo o claustro completo.
  • Publicaciones mensuales en la plataforma Colabora de entradas y comentarios.
  • Elaboración de rúbricas en Equipos de ciclo.
  • Sesiones de trabajo por ciclos para la contextualización del Proyecto Curricular de Centro.
  • Sesiones de trabajo por ciclos para la elaboración de Procedimientos y criterios de Evaluación y Promoción.
  • Consenso de pautas y líneas comunes en el diseño y elaboración de Unidades Didácticas Integradas.
  • Sesiones de trabajo por ciclos o de forma individual para la adecuación de tareas y UDIS.
  • Sesión de explicación y acompañamiento a la Evaluación en Séneca por indicadores.

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

En líneas generales, las actuaciones que nos marcamos a nivel de centro, se han conseguido en su totalidad de una forma satisfactoria.

Se ha cumplido al cien por cien con el calendario previsto de reuniones y momentos de formación, tal y como quedaba recogido en nuestro proyecto inicial.

Del mismo modo, y gracias a nuestros momentos de encuentro, hemos podido continuar con nuestra formación como docentes. Aunque la mayor dificultad con la que nos hemos encontrado, ha sido buscar un hueco entre los compromisos profesionales del centro (horario de tutorías, atención a padres/madres, calendario de reuniones de claustros, ETCP, equipos de ciclo y docentes) y llevar a cabo las actuaciones anteriormente citadas junto con la realización del trabajo individual de cada uno de los componentes.

Por otra parte, en muchas ocasiones, la plataforma colabora ha dado bastantes problemas, dificultando la publicación mensual de entradas y comentarios.

En relación a otro aspecto, tengo que decir, que yo como coordinadora, me he sentido un poco perdida a lo largo de todo el proceso. Durante el curso pasado, la Fase II de formación que recibíamos los coordinadores sobre competencias clave,  nos permitía compartir los conocimientos que en esta Fase nos transmitían con nuestro claustro. Este año sin embargo, en muchos momentos, me he encontrado sin saber cómo guiar o dirigir en esta Formación a mi claustro ya que yo no soy ni mucho menos experta en este tema.

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

En este sentido, tengo que decir que a lo largo de estos meses simplemente se han marcado las bases y directrices para la elaboración y el diseño de Unidades Didácticas Integradas. Consensuando de esta manera entre todos los miembros del claustro, unas líneas de trabajo comunes para abordar a lo largo de cada una de las UDIS que se elaboren.

Del mismo modo, cada integrante de dicha formación, teniendo en cuenta las características del grupo de alumnos-as con los que se encuentra, ha comenzado a elaborar una Unidad Didáctica Integrada en función de las necesidades e intereses de su grupo.

Queda pendiente por tanto, la puesta en práctica de algunas de ellas y la exposición a cerca de la valoración de las mismas.

Por otra parte, ha surgido a propuesta de los compañeros de dicha Formación, el diseño, elaboración y puesta en práctica de una UDI abordada desde Infantil de 3 años hasta los alumnos-as de 6º de Educación Primaria. Tarea que ya ha empezado a diseñarse y que se ejecutará en su totalidad a lo largo del tercer trimestre
Comentarios
Añadir comentario
María Encarnación Cantador Alias
A lo largo de este mes, he seguido trabajando en la elaboración de la UDI. Se realizó una sesión práctica en la que la coordinadora nos recordó como evaluar por competencias en séneca según los siguientes puntos:
1º Preparamos al centro para evaluar
2º Calificamos
3º A la vez que calificamos vamos obteniendo: visión global por área, por competencia.
4º Documentos que podemos generar una vez calificado.
De forma especifica, se señaló la ruta a seguir a la hora de evaluar, teniendo en cuenta indicadores, ponderación...
Como mayor dificultad sigue siendo la falta de tiempo necesario para lo anteriormente señalado.
Publicado el día 5/04/17 13:01.
Pablo Rafael Carreño Olías
Se sigue trabajando en las UDIs (Unidades Didácticas Integradas).La dificultad radica en la relavción de los ejercicios, actividades y tareas con los indicadores de evaluación y las competencias clave. En esta sesión práctica se ha trabajado en la evaluación por
competencias en séneca.
El proceso que se sigue es:
1º Una vez modificado el PEC, los contenidos curriculares, e indicadores de evaluación, procedimientos y criterios de evaluación y promoción, se elige el método de calificación (aritmética).
2º Se califica y se cargan los alumnos en séneca.
3º Al calificar se va obteniendo una visión global por áreas y por competencias.
4º El informe de evaluación de el alumnado por competencias indica la nota de cada uno los indicadores y la valoración global de cada competencia.
Sigo trabajando duro pero necesito el tiempo suficiente en el aula, puesto que no dispongo de internet en casa, para continuar la labor.
Publicado el día 15/04/17 17:33.
Esther López Buenosvinos
Hola compañeros/as, a lo largo de este mes hemos continuado trabajando a lo largo de las distintas sesiones todo lo señalado por nuestra compañera Sara. Es cierto, que estamos teniendo dificultades con respecto a la plataforma, la cual a mi personalmente, me ha dado algunos problemas para poder hacer el comentario mensual. Por otra parte, considero importante destacar de entre todo el trabajo el acuerdo que realizamos en la ultima sesión, en la que decidimos elaborar una UDI entre todo el equipo de nuestro centro. Lo cual me va a permitir hacerme una idea general del trabajo más ajustada a la realidad, puesto que el planteamiento inicial supone ponerla en práctica. Y a su vez consiga tener un mayor dominio del tema para elaborar una UDI.
Por otro lado, me gustaria dejar aquí constancia de mi situación con respecto a esta formación en centros. Y es que a mi personalmente me ha costado trabajo "engancharme al carro" de la creación de UDI. Ya que me he incorporado a la plantilla de este centro en este curso escolar. Aún asi, sigo trabajando con la ayuda de mis compañeros para ponerme al día y entender todo este gran trabajo.
Espero que ese mismo trabajo sea fructífero y nos de un resultado positivo.
¡Ánimo compañeros/as!
Publicado el día 3/05/17 13:33.
Catalina Cañuelo Cabrera
Buenas tardes compañeros/as:
Continuamos trabajando en la elaboración de una UDI con la finalidad de poder ponerla en práctica. En el planteamiento teórico he visto claro el trabajo a realizar, pero en el momento de hacer mi propia UDI no me está resultando tan sencillo.
En la última sesión práctica la coordinadora nos indicó cómo se evalúa por competencias en Séneca. Hicimos casos prácticos a modo de pruebas y ahora toca practicar individualmente para aprender a manejar el programa.
El resultado va a ser muy positivo, pero hay que practicar para poder afianzar todo lo novedoso.
¡Ánimo a todos/as!
Publicado el día 20/04/17 21:06 en respuesta a Esther López Buenosvinos.
Antonia González Fuentes
En cuanto a mis logros personales tengo que destacar que conozco las lineas básicas para elaborar una udi pues en los diferentes momentos de este curso he resuelto algunas de las dudas que tenía y he recopilado información que me servirá para elaborarlas en el futuro. Aparte creo que esta forma de trabajar es novedosa, beneficia al alumnado y además viene impuesta por las leyes educativas actuales.
En cuanto a mis dificultades radican en que puedo tener algunas dudas sobretodo en la coordinación, contextualización y diseño. Por lo tanto considero que es necesario que siga trabajando y formándome en este aspecto.
Sin embargo espero que durante este curso, en las sesiones que nos quedan pueda resolverlas y me sirva para el futuro.
Publicado el día 3/05/17 20:07.

Miembros Miembros

Miembros no está disponible temporalmente.