Formación en centros

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Esta formación parte del compromiso del centro con la formación docente vinculada a la mejora de las prácticas educativas, del rendimiento y el éxito educativo de todo el alumnado, fruto del trabajo colaborativo de todo el claustro basado en las competencias clave. Este proyecto está vinculado a las necesidades formativas y responde a las líneas estratégicas de formación del III Plan Andaluz de Formación Permanente del Profesorado para el curso 2016/2017, buscando soluciones concretas que respondan a las demandas que el nuevo Decreto 97/2015 ha supuesto para los centros, estableciendo un compromiso colectivo para adecuar el currículo y el Proyecto Educativo del Centro mejorando las prácticas docentes y los resultados del alumnado.

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VALORACIÓN FINAL

Grado de consecución  de los objetivos:

Todos los objetivos que nos marcamos en un principio se  han conseguido. dicha consecución ha consistido en lo siguiente:

Se ha conseguido una implicación efectiva y entusiasta de los componentes del proyecto en el conocimiento del nuevo currículo en el último nivel de concreción curricular. aunque es preciso decir en este sentido que nos ha faltado mucha más puesta en práctica por parte de todos los componentes.

     Se ha conseguido también adaptar el proyecto curricular que elaboramos en el curso pasado a las necesidades de las aulas y que en las programaciones y anexos de las mismas, cada componente vaya incluyendo metodologías más novedosas (por ejemplo las centradas en la realización de tareas).

     Se ha logrado implementar en el centro, un modelo de formación cooperativa en la que las aportaciones de cada uno de los componentes del proyecto de formación han servido de acicate al resto y les han  aportado, desde las experiencias vividas en el aula, ideas innovadoras.

     Por último, se ha conseguido también, asesorar y acompañar en los procesos de evaluación, resolviendo de forma práctica y real las dudas que vayan surgiendo en el proceso.

      Logros más significativos en el centro tras la trnasferencia de lo aprendido:

      Quizá, el aspecto más significativo que hemos logrado a nivel de centro ha sido que todo el claustro tenga conocimiento de la nueva normativa (programación, cambios metodológicos, mapas de desempeño, UDIS, rúbricas, evaluación, etc...) y que cada componente de dicha Formación se haya iniciado en todos y en cada uno de los procesos anteriormente nombrados.

      Del mismo modo, se ha conseguido adaptar el proyecto curricular que elaboramos en el curso pasado a las necesidades de las aulas y que en las programaciones y anexos de las mismas, cada componente vaya incluyendo metodologías más novedosas (por ejemplo las centradas en la realización de tareas).

      Logros más significativos en cada aula tras la trnsferencia de lo aprendido:

       El aspecto más significativo que se ha logrado en cada una de las aulas ha sido principalmente el diseño, elaboración y posterior puesta en práctica de al menos una UDI, bajo una temática común, con cada grupo de alumnos y alumnas. De hecho, en la reunión de seguimiento final que mantuve (yo como coordinadora) con nuestro asesor del CEP, Agustín, le mostré todas las UDIS que los componentes de dicha Formación hemos ido elaborando a lo largo de todo el proceso.

 

      Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado:

      Los principales productos que se han elaborado, son, a parte de la contextualización que cada componente ha realizado en cuanto a su asignatura dentro del proyecto curricular, todas y cada una de las UDIS que se han elaborado bajo una misma temática: EUROPA.

     Dificultades encontradas:

      Las dificultades que nos hemos ido encontrando a lo largo del proceso han tenido que ver fundamentalmente con la falta de tiempo y en muchas ocasiones la dificultad para coordinar el trabajo de dicha Formación (sesiones de reunión con todos los componentes) con las exigencias y obligaciones del centro (reuniones de claustro, consejo escolar, reuniones equipos docentes, de ciclo, etc...).

       Por otra parte, también han surgido bastantes problemas técnicos relacionados con la plataforma colabora. Sobre todo a la hora de publicar entradas.

hg  Oportunidades de mejora:

      Queda pendiente, quizá para el próximo curso, que los componentes de dicha Formación lleven mucho más a la práctica todo lo aprendido o trabajado durante este curso. Y por tanto, se aventuren a poner en práctica nuevas experiencias metodológicas. ( ABP, tareas, técnicas de aprendizaje cooperativo...).

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Comentarios
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María Encarnación Cantador Alias
Valoro de forma positiva las actividades realizadas a la hora de programar y evaluar en competencias. A lo largo del curso se han seguido trabajando los cambios metodológicos, mapas de desempeño, rubricas, evaluación... y de forma especial en la elaboración y puesta en práctica de las UDIS, con una misma temática EUROPA y adaptada a la asignatura de cada componente. Como aspectos a mejorar seria el tiempo dedicado, que tal vez se podria ampliar en próximas cursos.
Publicado el día 29/05/17 16:49.
Almudena Pedrajas Soriano
Hago una valoración positiva de lo aprendido a lo largo de estos meses en cuanto a la evaluación por competencias, aunque he de decir que es necesario más tiempo de formación ya que para los próximos años será necesario que todos estemos implicados en esta nueva forma de evaluar. Entre las opiniones y experiencias de todos los compañeros/as del grupo hemos puesto en común varias Udis referente al tema que elegimos como proyecto de fin de curso Europa. En cuanto a rubricas decir que es muchísimo el trabajo que hay que realizar y que la falta de tiempo hace que esta manera de evaluar sea aún mas complicada. Como aspectos de mejora, debería ser obligatorio la formación en este aspecto y no de una manera voluntaria y el tiempo que se dedique a la formación sea mas amplio.
Publicado el día 30/05/17 17:30.
Laura María Castillejo Rodríguez
La valoración que tengo sobre el trabajo realizado a lo largo del curso, al igual que mis compañeros, es positiva. Nos hemos visto inmersos en el aprendizaje y puesta en práctica de una gran cantidad de conceptos que la nueve ley (LOMCE) nos demanda. Cierto es, que el aprendizaje ha sido enriquecedor, dado la falta de conocimientos previos de muchos aspectos trabajados como por ejemplo la evaluación por competencias, la realización de una UDI o, incluso, la propia realización de una rúbrica. Sin embargo, es cierto, que la falta de tiempo(como comentaban mis compañeros más arriba) ha sido un factor negativo en este proceso de aprendizaje. Desde mi punto de vista y como docente creo, que para trabajar este tipo de metodologías se debería llevar a cabo un proceso de desarrollo mucho más interno y cercano.
También decir que la puesta en práctica de las UDIS realizadas ha sido muy constructiva y positiva, tanto para el alumnado, como para el propio profesorado.
Con respecto a objetivos futuros, coincido con lo mencionado anteriormente por mi compañera, son muchos los nuevos campos abiertos de estudio y de trabajo por lo que considero que la puesta en marcha de cada uno de ellos se debería trabajar de manera más práctica y funcional.
Finalmente, en cuanto a dificultades y propuestas de mejora, añadir por una parte la falta de tiempo y la dificultad de la propia plataforma y, por otro lado, como propuestas de mejora, la ampliación del tiempo dedicado a este tipo de formación por parte de los propios responsables y la ampliación de la temática.
Publicado el día 31/05/17 10:24 en respuesta a Almudena Pedrajas Soriano.
Esther López Buenosvinos
Hola compañeros y compañeras,
A lo largo de este curso, y bien como ha señalado la compañera Sara, el grado de implicación de todo el equipo ha sido bueno. Teniendo en cuenta además, la falta de tiempo de la que disponemos para reunirnos y realizar tareas de formas conjunta. Hemos intentando llevar a cabo una metodología de trabajo más innovadora intengrando además el inicio de lo que es una nueva formula de programar.
Este trabajo ha supuesto la puesta común de ideas originales y creativas para llevar a cabo nuestro trabajo, poniendolo en práctica además de forma coordinada entre todo el centro.
A nivel personal, tengo que señalar que he tenido ciertas dificultades al seguir un ritmo de trabajo del equipo, sobre todo al prinicpio, pues se trataba de una formación de más de un curso escolar en el que los maestros de nuevo ingreso en el centro hemos tenido que acoplarnos y "ponernos al día". Por otra parte, creo que me he iniciado en la progrmacion de unidades didácticas integradas, aunque todavía quede mucho trabajo por hacer para dominar este terreno.
Un saludo y felicidades a todos mis compañeros y compañeras por su trabajo.
Publicado el día 31/05/17 12:56.
Pablo Rafael Carreño Olías
Buenos días.
La valoración ha sido positiva, en cuanto a trabajo realizado, teniendo en cuenta metodologías, estándares de evaluación y sobre todo la elaboración de las rubricas, las cuales, han sido para mi, complicadas pero satisfactorias. Parece que la evaluación en competencias teniendo en cuente lo anterior,es mas fácil, pero lo que me ha costado más dificultad,es la elaboración delas UDIs. Espero que con la practica cueste menos cada vez y pueda hacer el ejercicio de la docencia más gratificante y sin dificultad.
Quiero comentar, según mi opinión, la posibilidad de poder venir una persona en años sucesivos, para aclararnos bien la temática y la elaboración de UDIs. No se trata de menospreciar a la coordinadora, pero considero que el trabajo ha sido duro por elaborarse ella mismo las ponencias y la información pertinente teniendo en cuenta las directrices marcadas.
Saludos.
Publicado el día 6/06/17 8:32.

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