Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase Desarrollo

Primeros pasos

Cuando decidimos embarcarnos en este grupo de Formación en Centros, nuestro principal propósito era poder crear un banco físico y online de materiales e ideas, de recursos y herramientas que pudiésemos compartir todas las profesoras del claustro y sobre todo, crear un fondo de armario para la escuela, a la disposición de futuros profesores que pasen por aquí, tanto para inglés como para francés.

La primera decisión que tuvimos que tomar fue la de delimitar el nivel de los materiales que íbamos a preparar, para que así el banco y el trabajo fuese más efectivo. Así, en las primeras reuniones decidimos que el grupo debería orientarse a los niveles de primero y segundo de básico por dos razones fundamentales: (1) por un lado, la enorme heterogeneidad del alumnado de estos cursos, tanto por edad y motivaciones como por conocimientos previos (2) y por otro, la escasez de materiales para niveles básicos. Aunque la web ofrece gran cantidad de materiales para niveles más avanzados, para primero y segundo, los materiales de A1 o A2 suelen estar destinados a niños y no a clases tan heterogéneas como las de EEOOII.

De esta forma, a principio de curso, cada participante propusimos la lista de actividades, materiales y recursos con los que íbamos a participar en el proyecto. Una vez recogidas todas las propuestas, se elaboró un calendario de actuaciones, consistente dieciséis sesiones de una hora- hora y media, que tienen lugar los viernes. En dichas sesiones, varias o todas las participantes realizan una breve presentación de su material o recurso, de unos 15 min, explicando cómo se utiliza, qué objetivos pretende conseguir y evaluando cómo ha sido acogida en el aula, en el caso de haber sido ya puesto en práctica. Tras dichas ponencias, el resto de participantes aportamos nuestras propias ideas sobre cómo sacar mayor provecho a la actividad, sugiriendo otras formas de trabajar con el material elaborado.

 

            Primeros resultados

Sin embargo, lo que no esperábamos cuando iniciamos este proyecto era que iba a resultar tan fructífero y es que, desde las primeras sesiones, vimos cómo no solo estábamos creando un banco de materiales sino que estábamos compartiendo gran cantidad de ideas, recursos, herramientas¿, que está permitiendo dinamizar las clases de básico, fomentando la creatividad y a la vez ayudando al alumnado a mejorar sus destrezas.

Por otra parte, otro de los grandes beneficios de este proyecto, es que al presentar nuestros materiales o recursos y mostrar cómo los trabajamos en clase, el resto de las participantes aportan nuevas ideas acerca de cómo sacar más partido a dicha actividad, lo que permite debatir muchas formas de trabajar un contenido y da lugar a nuevas ideas y estrategias. Así que después de cada sesión, además de con materiales nuevos, siempre salimos con ideas y recursos nuevos.

Además de esto, en las últimas sesiones se está observando un hecho muy interesante y es que cada vez nos esforzamos por traer un material más elaborado, tanto es así que muchas veces aportamos actividades que no estaban previstas inicialmente. Todo esto está creando un clima de compañerismo y trabajo en grupo que está nos está beneficiando muy positivamente, además se ha vencido el hermetismo de trabajar de forma aislada y en muchas ocasiones, no solo compartimos materiales para primero y segundo, sino que también compartimos ideas y materiales para otros cursos.

Así, realmente estamos creando un gran banco de materiales, tanto físico como online, que verdaderamente ha desbordado nuestras previsiones iniciales, esto se está reflejando no solo en nuestras clases, sino también a la hora de almacenar el material, ya que comenzamos guardando los recursos en un archivador y ya hemos tenido que proveernos de varias cajas y archivadores. Del mismo modo, hemos tenido que tomar la decisión de crear otro archivador a final de curso con las descripciones de cada material para que los futuros profesores que pasen por la escuela sepan utilizar los materiales creados, ya que consideramos que sería difícil para ellos determinar su uso simplemente viendo las tarjetas o fichas sueltas.

 

Algunos ejemplos de actuaciones

Todo esto está siendo verdaderamente fructífero, sin embargo, los verdaderamente protagonistas del proyecto son los materiales, por ello, no me gustaría concluir sin mencionar algunos de los que mejor acogida han tenido, clasificados por bloques:

1. FONÉTICA: `Donkey¿

El procedimiento del juego es similar al del popular juego de cartas ¿El burro¿: Se reparten todas las cartas y cada alumno debe intentar reunir las 5 con el mismo sonido, para ello, se cuenta ¿one, two, three¿ y se pasa a la derecha una de las cartas que no se necesita, y así progresivamente hasta que alguien consigue las 5 cartas que busca, momento en el que debe decir ¿donkey¿ (`burro¿, palabra que también lleva la letra `o¿) y poner la mano en el centro de la mesa, acción que tienen que imitar los demás con la mayor rapidez posible, ya que el último en hacerlo, deberá apuntarse la primera letra de la palabra ¿donkey¿, quien consiga todas las letras, pierde el juego.

 

2. GRAMÁTICA: `Irregular verbs¿

   Consiste en una caja con un conjunto de papelitos, cada uno con un verbo irregular. Cada papel está doblado varias veces de tal manera que la primera vez que el alumno lo despliega se encuentra un verbo en infinitivo. En ese momento, el alumno tiene que decir el pasado y el participio de dicho verbo, en voz alta, prestando atención a la pronunciación de las tres formas verbales. Después, puede desplegarlo una vez más y comprobar la forma escrita del pasado y participio de dicho verbo. Se puede utilizar de varias formas, con un tablero de ¿Snakes and ladders¿ (Serpientes y escaleras), y si el alumno dice las formas correctas, puede lanzar el dado y avanzar en el tablero o simplemente pasando la caja con los papelitos de alumno en alumno y que cojan un papelito al azar, pronunciando el verbo en voz alta.

 

3. LÉXICO: `Conectores¿

Estas son una serie de tarjetas con conectores de distintos tipos que pueden usarse de distintas formas, para la expresión oral o escrita. Una opción es que los alumnos elijan varias tarjetas al azar, de maneras que deberán utilizar en su tarea los conectores elegidos, asociándolos a cada una de las partes del discurso, al azar (introducción, conclusión, etc.) Otra opción es que el profesor o los mismos alumnos vayan sacando tarjetas de conectores mientras otro alumno está haciendo una tarea de expresión oral, de manera que ese alumno debe incluir ese conector antes de que se le muestre el siguiente.

Este material también lo hemos utilizado junto con una bomba que tenemos.Se trata de activar una bomba y de pasársela a los alumnos.  El primer alumno que tenga la bomba deberá empezar una historia con los conectores de comienzo. El siguiente continuará la historia con otro conector y otra frase y así sucesivamente. El alumno al que le explote la bomba deberá tratar de reproducir la historia con los  todos los conectores y  todas las  frases que se hayan dicho.

 

4. CULTURA: `Thanksgiving¿

Se trata de un juego para practicar el vocabulario de acción de gracias. Después de trabajar el vocabulario en clase, con imágenes y explicaciones, los alumnos deberán coger, al azar un palito de colores, que lleva una palabra relacionada con el tema, y deberá dibujarla para que su equipo la adivine. Se juega por grupos y gana el que más palabras haya adivinado. Cada vez que usen su idioma materno, el equipo perderá un punto. Si hay muchos alumnos en el aula se pueden hacer cuatro grupos y juegan de dos en dos uno contra otro. Si no, un equipo contra otro. Otras variaciones consisten en hacer mímica o que los compañeros realicen preguntas sobre la palabra hasta adivinarla.

`Halloween¿

Se trata de una serie de imágenes con recetas de Halloween bastante llamativas y originales para que los alumnos les pongan título y a continuación expliquen cómo se hace esa receta. Se puede practicar el vocabulario de la alimentación junto con el vocabulario de Halloween.

5. DINÁMICA DE GRUPO: `Map game¿

Este es un recurso que puede utilizarse para revisar cualquier punto o para hacer preguntas de cualquier tipo, gramatical, cultural, etc. Consiste en ir contestando preguntas y siguiendo el recorrido en un mapa, dirigiéndote bien a la derecha o bien a la izquierda según la respuesta correcta se encuentre a la derecha o a la izquierda.

 

6. WRITING: `Tarjetitas elementos de cuentos¿

 Sirve para writing o speaking. Se hacen cinco set de estas tarjetas. Se organizan grupos de cuatro alumnos y se reparten las tarjetas. Cada uno con sus elementos tiene que ir contando una historia y al final entre todos escribirla. También se puede hacer de forma individual con las cartas que le toque a cada uno o para speaking, simplemente contando la historia.

 

7. MISCELÁNEA: `Speaking box¿

Es un recurso para utilizar a lo largo del curso en el momento en que los alumnos abusan de su lengua materna. Se trata de una caja con fichas de diferentes colores dentro: color naranja `¿Cómo se hace...?¿, color rojo `¿Qué está pasando?/ ¿Qué pasará luego? , color azul: Monólogo y color amarillo: ¿Qué prefieres? El alumno que haya usado su lengua materna en demasiadas ocasiones deberá contestar a una tarjeta de cada color delante de sus compañeros. De esta forma "se penaliza" a ese alumno usando la lengua objeto de estudio durante unos minutos.

 

 

 

 

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios
María José Pérez Cabrera
Con esta formación ya muy avanzada estoy en condiciones de afirmar que me ha sido y sé que será muy útil en el enfoque de mis clases en el futuro. Esta es la primera formación en centros en la que he participado y me está resultando muy gratificante. No sólo me da ideas para aplicar en mis clases, sino que además me ha motivado para usar el uso de este tipo de actividades motivadoras con mis alumnos.
Todas las actividades aportadas por mis compañeras me han resultado muy interesantes y disponer de este banco será de gran ayuda, sobre todo, cuando tenga que impartir cursos de nivel básico. Aunque ahora estoy impartiendo nivel intermedio y primero de avanzado, ya he aplicado muchas de las actividades de mis compañeras y han tenido mucho éxito. Este tipo de dinámicas motivan al alumno en aspectos que con otro tipo de ejercicio pueden resultar más arduos. De esta forma, aprenden casi sin darse cuenta.
Además, considero que para nivel básico era muy útil hacer esto, ya que el tipo de recursos que se encuentran normalmente al respecto están más enfocados a un alumnado infantil, que no siempre son aplicables a nuestro tipo de alumnado en las escuelas oficiales de idiomas.
Por último, decir que me encuentro muy motivada en esta formación y aún nos quedan algunas sesiones para seguir aprediendo unas de otras.
0 (0 Votos)
Publicado el día 14/05/17 21:42.
María Elena Blas Navarro
Llegados a estas alturas de nuestro proyecto lo único que puedo decir de lo que llevamos trabajado y expuesto hasta ahora es que está siendo de muchísima utilidad. El hecho de que todos expongamos actividades que además de que nos funcionan, motivan a nuestro alumno y le hace coger el estudio del idioma con mucha fuerza, enriquece múchisimo nuestra tarea docente. Gracias a este intercambio de ideas del que estamos haciendo uso, aportamos siempre ideas frescas de las que nuestros alumnos se benefician directamente. Es cierto que en ocasiones dado el volumen de trabajo que tenemos resulta un esfuerzo extra, pero es un esfuerzo que merece muy mucho la pena

En lo que a mí respecta, hago un mayor uso del juego en el aula, en vista de los magníficos resultados que nos ofrecen todas las actividades propuestas, y además también he introducido mayor número de actividades para trabajar la fonética (algo que por otra parte he tendido a obviar durante un tiempo y que quizás a los alumnos les resulta bastante complejo)

En lo sucesivo, si bien es complicado poner en práctica todo lo aprendido en unos pocos meses, y en un futuro inmediato tengo intención de poner en funcionamiento la mayoría de las tareas si no todas las que se han expuesto en las reuniones, adaptando también incluso aquellas tareas de idioma francés.

Gracias a todas por compartir vuestras más que estupendas ideas y actividades
0 (0 Votos)
Publicado el día 16/05/17 19:52 en respuesta a María José Pérez Cabrera.
Sonia Beatriz González Cava
Llegados al mes de marzo, mi valoración sobre el progreso de esta formación en centros está siendo más que positiva. En primer lugar, por la motivación de todas las compañeras así como la calidad de las exposiciones de las actividades y la gran cantidad de material que se está elaborando y en segundo lugar, por la utilidad de los recursos que hemos puesto en común.
En mi caso particular he utilizado recursos que se presentaron para Halloween, tarjetas/juegos para contar historias en pasado, ideas para la organización de la expresión escrita y oral, juegos para repasar la fonética y un largo etc.
En general estoy muy satisfecha con todo lo que estamos aprendiendo y lo más sorprendente es la cantidad de actividades que utilizábamos y que a lo mejor otras compañeras desconocían.
Sin duda, esta formación en centros es la más productiva e interesante que he realizado en mucho tiempo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 23/05/17 21:10.