Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase Inicial

Situación de partida

El alumnado de EEOOII se caracteriza por su heterogeneidad, tanto por edad como por intereses, motivaciones, nivel cultural, etc.; pero además, en los cursos de primero y segundo de básico, surge otro factor muy determinante que influye enormemente en el desarrollo de las clases: a menudo encontramos alumnos adultos que parten sin ningún conocimiento previo del idioma y jóvenes que cuentan con una formación complementaria recibida en la ESO. Por ello, es necesario la creación de materiales, recursos y herramientas que nos permitan, por un lado, motivar al alumnado más aventajado, sacándole de la rutina del libro, y por otro, ayudar al alumno que empieza desde cero a asentar conocimientos, con la mayor variedad de estrategias y metodologías posibles.

Por otra parte, es particularmente significativa la escasez de materiales para niveles básicos. Si bien encontramos gran cantidad de recursos en la web para niveles más avanzados, es especialmente notable la falta de recursos para primero y segundo, ya que a menudo los materiales de A1 o A2 están destinados a niños y no a clases tan heterogéneas como las de EEOOII.

Por todo ello, nos ha parecido muy interesante compartir nuestras propias ideas y estrategias y crear un banco de materiales, herramientas y recursos que puedan ser utilizados por cualquier profesor del centro, tanto en éste como en cursos posteriores, para contribuir así a la mejora de nuestra práctica docente y fomentar la creatividad en el aula, promoviendo clases más dinámicas.

 

Finalidad del proyecto

Crear un banco de materiales, recursos y herramientas para los niveles de primero y segundo de inglés y francés, con el fin que los participantes puedan mejorar su práctica docente y al mismo tiempo contribuir a la actualización de la metodología empleada en el aula, para así dar una mejor respuesta a la diversidad del alumnado presente en dichos niveles.

 

Objetivos

- Involucrar a todo el claustro en la creación y organización de materiales o recursos apropiados para una clase heterogénea de primero y/o segundo de básico de inglés y de francés.

- Crear materiales que consigan motivar tanto al alumnado que parte sin conocimiento previo en el idioma como al alumnado que cuenta con una buena base.

- Crear materiales que promuevan clases creativas y dinámicas.

- Crear una rutina de trabajo colaborativo que promueva el intercambio de buenas prácticas relacionadas con la utilización de los recursos elaborados.

 

Estrategias y metodología colaborativa

Cada participante elaborará diferentes materiales y recursos para mejorar la competencia del alumnado en distintos aspectos del currículo de nivel básico, como léxico, gramática, fonética, etc. Posteriormente, realizará una breve presentación de la actividad, explicando cómo se desarrolla, qué objetivos pretende conseguir y evaluando cómo ha sido acogida en el aula, en el caso de haber sido ya puesta en práctica. Tras dichas ponencias, el resto de participantes podrán aportar sus propias ideas sobre cómo sacar mayor provecho a la actividad, sugiriendo otras formas de trabajar con el material elaborado.

En concreto, dichos materiales serán clasificados conforme a los siguientes bloques de contenidos: (1) fonética; (2) gramática; (3) léxico; (4) cultura; (5) dinámicas de grupo; (6) escritura y (7) miscelánea y se llevarán a cabo dieciséis sesiones de una hora y media (excepto la del 3 de diciembre, que será de una hora y la última que será de dos horas, véase el calendario), donde se expondrán 6 de las 94 actividades recopiladas para el proyecto, asignándose 15 minutos para cada material, que pertenecerán preferiblemente a cada uno de los distintos bloques mencionados anteriormente. Como hemos dicho, la sesión del día 3 de diciembre, será tan solo de una hora y solo se expondrán cuatro recursos y la sesión del 12 de mayo será de dos horas puesto que una de las actividades expuestas supone la proyección de un cortometraje por parte de una de las participantes y supondrá más de quince minutos de desarrollo.

Siguiendo el propósito de este proyecto, después de dichas presentaciones, los materiales elaborados permanecerán en el centro, constituyendo así un banco de materiales, recursos y herramientas, que podrán ser utilizados en el aula por cualquier profesor, que podrá valorar por sí mismo la utilidad de dichos recursos. Igualmente, tanto los materiales como la explicación de cómo utilizarlos serán subidos a Colabor@ para que otros profesores puedan tener acceso a ellos.

 

Actuaciones en el aula y en el centro

Actuaciones generales:

Descripción

Temporalización

Reuniones de coordinación y puesta en común

Reunión informativa sobre la posibilidad de formar un grupo de formación en centros.

30 de septiembre de 2016

 (1 hora)

Reunión informativa sobre el proyecto y toma de decisiones para el diseño y elaboración del mismo.

7 de octubre de 2016

 (2 horas)

Presentación del proyecto por parte de la coordinadora a los participantes y visto bueno para subir a la plataforma

11 de noviembre de 2016

(2 horas)

Reunión sobre el progreso del proyecto.

10 de marzo de 2017

(1 hora)

Reunión para analizar y reflexionar sobre el grado de consecución de los objetivos.

19 de mayo de 2017

(2 horas)

Intervenciones en Colabor@

Elaboración del guión del proyecto (* Coordinadora)

Antes del 15 de noviembre de 2016

(6 horas)

Elaboración del calendario de actuaciones (* Coordinadora)

Antes del 15 de noviembre de 2016

(10 horas)

Grabar el documento del proyecto (* Coordinadora)

Antes del 15 de noviembre de 2016

(1 hora)

Especificar el compromiso de cada participante, detallando las actuaciones personales asumidas.

Antes del 25 de noviembre de 2016 (1 hora)

Compartir en cada carpeta personal el material y recursos utilizados, además de una breve explicación del desarrollo de la actividad, la justificación o las fuentes.

Hasta mayo de 2017

 (1 hora por material elaborado)

Valoración del progreso del proyecto.

Antes del 15 de marzo de 2017

 (1 hora)

Elaboración de la memoria del progreso del proyecto (*Coordinadora)

Antes del 15 de marzo de 2017

 (2 horas)

Valoración final individual de las actuaciones realizadas, los materiales elaborados y su implementación en el aula.

Antes del 31 de mayo de 2017

 (2 horas)

Elaborar y grabar la memoria de evaluación final del proyecto (*Coordinadora)

Antes del 31 de mayo de 2017

 (3 horas)

Debate en el foro: ¿Cómo evitar que los alumnos usen su lengua materna mientras realizan actividades en grupo?

Antes del 6 de febrero de 2017

 (2 horas)

Debate en el foro: ¿Cómo motivar al alumno para que sea autónomo en su auto-aprendizaje fuera del aula?

Antes del 30 de abril de 2017

 (2 horas)

Presentaciones del material elaborado

Primera sesión:

  • Sonia: Fonética: Tarjetas fonética
  • Mª José: Cultura: Thanksgiving (I¿m thankful for¿) (pictionary vocabulary)
  • Merche: Dinámica de grupo : Briser la glace: trouvez quelqu'un qui/que...
  • Marta: Gramática: Irregular verbs
  • Elena: Léxico: Just what I always wanted
  • Pilar: Escritura: Les connecteurs: ¿La Bataille¿

 

25 de noviembre de 2016

(1 hora 30 minutos)

 

Segunda sesión:

  • Sonia: Léxico: Juego descripción física
  • Mª José: Escritura: Taking notes for exams
  • Merche: Cultura: Halloween.
  • Marta: Gramática: Kahoot- Revisión primer trimestre

 

2 de diciembre de 2016

(1 hora)

Tercera sesión:

  • Sonia: Escritura: Writing with pictures
  • Mª José: Cultura: Halloween (kahoot)  + Léxico - linkers (tarjetas con colores)
  • Merche: Gramática: Imparfait. "Les vies antérieures" + Verbes. "Mimer les actions"
  • Marta: Fonética: The letter ¿o¿

13 de enero de 2017

(1 hora 30 minutos)

 

Cuarta sesión:

  • Sonia: Léxico: Restaurant menus
  • Mª José: Cultura: - Saint Patrick¿s trivia
  • Merche: Léxico: Fiches alimentation
  • Marta: Dinámica de grupo: Organize a meeting
  • Elena: Escritura: Single sex schools
  • Pilar: Gramática: C¿est qui?/ Il est?: jeu du cache-cache?

20 enero de 2017

(1 hora 30 minutos)

 

 

Quinta sesión:

  • Sonia: Cultura: Running dictation Guy Fawkes 
  • Mª José: Escritura: spelling (grafitti and tattoo mistakes)
  • Merche: Dinámica de grupo: Expression Orale: circuits de questions.
  • Marta: Léxico: Classroom vocabulary
  • Elena: Gramática: Who am I?
  • Pilar: Fonética: Podcast phonétique

27 enero de 2017

(1 hora 30 minutos)

 

Sexta sesión:

  • Sonia: Dinámica de grupo: Map game
  • Mª José: Miscelánea: the magic word + Gramática: contractions (cards)
  • Merche: Léxico: Trouvez les différences et les objets + La maison en jeu
  • Marta: Cultura: Halloween characters: Role play exercise

3 febrero de 2017

(1 hora 30 minutos)

 

Séptima sesión:

  • Sonia: Cultura: Book Day - cuentos
  • Mª José: Gramática: comparatives and superlatives (order yourselves)
  • Merche: Dinámica de grupo: L'île déserte
  • Marta: Fonética: Confusing sounds
  • Elena: Miscelánea: Oral exams
  • Pilar: Escritura : Écrire des contes de fée

10 febrero de 2017

(1 hora 30 minutos)

 

Octava sesión:

  • Sonia: Gramática: Writing the time (sello) + story cubes (past simple)
  • Mª José: Fonética: ¿-ed¿ pronunciation (cards) 
  • Merche: Cultura: Paques + La Chandeleur.
  • Marta: Léxico: Talking about likes and dislikes

17 febrero de 2017

(1 hora 30 minutos)

 

Novena sesión:

  • Sonia: Fonética: Canción con fonética + alphabet spelling game
  • Mª José: Dinámica de grupo: exam assessment (monologues and interactions)
  • Merche: Gramática: Devinettes: pronoms et relatifs
  • Marta: Léxico: What¿s in my bag?
  • Elena: Léxico: Fruit and vegetable store

 

24 febrero de 2017

(1 hora 30 minutos)

 

Décima sesión:

  • Sonia: Miscelánea: dog story
  • Mª José: Fonética: English sounds which are different to Spanish vowels
  • Merche: Léxico: Domino de la santé
  • Marta: Gramática: Future board game
  • Elena: Dinámica de grupo: Volunteers/ Image
  • Pilar: Léxico: Les Aliments: Recettes de cuisine : « À Vos fourneaux »

 

3 marzo de 2017

(1 hora 30 minutos)

 

Undécima sesión:

  • Sonia: Escritura: Horóscopos
  • Mª José: Dinánica de grupo: Debate: Cómo prepararse para la interacción
  • Merche: Fonética: Travailler les nasales de façon dynamique.
  • Marta: Cultura: Christmas domino
  • Elena: Léxico: The Simpson Family
  • Pilar: Gramática: Le passé composé avec être : l¿escalier en bd.

17 marzo de 2017

(1 hora 30 minutos)

 

Duodécima sesión:

  • Sonia: Escritura: People description cards
  • Mª José: Dinámica de grupo: Yes, I have done that! (find someone who¿)
  • Merche: Gramática: Nature des mots. Jeu de cartes.
  • Marta: Léxico: ¿Job domino¿
  • Elena: Cultura: Halloween Rhymes

24 marzo de 2017

(1 hora 30 minutos)

 

Decimotercera sesión:

  • Sonia: Dinámica de grupo: Tarjetas Town City
  • Mª José: Fonética: rhyming pair game + minimal pairs game
  • Merche: Léxico: Féminin-masculin. Memory
  • Marta: Gramática: Word order
  • Elena: Léxico: Preposition Bubbles

21 abril de 2017

(1 hora 30 minutos)

 

Decimocuarta sesión:

  • Sonia: Léxico: Urban tribes (clothes)
  • Mª José: Léxico: false Friends (boardgame)
  • Merche: Gramática: Conjugaison des verbes.
  • Marta: Gramática: Countable and uncountable nouns
  • Elena: Cultura: Cultural conventions
  • Pilar: Fonética: Application pour le téléphone

28 abril de 2017

(1 hora 30 minutos)

 

Decimoquinta sesión:

  • Sonia: Gramática: Guessing game
  • Mª José: Léxico: cognates
  • Merche: Gramática: Le jeu de l'oie pour réviser la grammaire + comparaisons: questions de psychologie positive
  • Marta: Cultura: Halloween mummies
  • Elena: Léxico: Family tree

5 mayo de 2017

(1 hora 30 minutos)

 

Decimosexta sesión:

  • Sonia: Léxico: Simpson family flashcards
  • Mª José: Dinámica de grupo: meeting people (questions) (lies, repeating questions, characters¿)
  • Merche: Léxico: Le Domino des vacances
  • Marta: Gramática: Tetris: Modal verbs
  • Elena: Gramática: Prepositions game
  • Pilar: Gramática: L¿impératif: court-métrage

 

 

12 mayo de 2017

(2 horas)

 

 

Actuaciones particulares

Lista de participantes

BLOQUES DE CONTENIDOS: Aplicación en el aula/centro

Intervenciones específicas

Tiempo de preparación

Mª Elena Blas Navarro

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Gramática

 

  1. Prepositions game

1 hora

  1. Who am I?

1 hora

Léxico

 

 

 

 

  1. The simpsons family

1 hora

  1. Preposition bubbles

1 hora

  1. Just what I always wanted

1 hora

  1. Fruit and vegetable store

1 hora

  1. Family tree

1 hora

Cultura

 

  1. Halloween Rhymes/

1 hora

  1. Cultural Conventions

1 hora

Escritura:

  1. Single sex schools

1 hora

Dinámica de Grupo

  1. Volunteers/ Image

1 hora

Miscelánea

  1. Oral exams

3 horas

Sonia Beatriz González Cava

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fonética/

Pronunciación

 

 

  1. Alphabet spelling game

1 hora

  1. Tarjetas fonética

1 hora

  1. Canción con fonética

1 hora

Gramática

 

 

  1. Story cubes ( past simple)

1 hora

  1. Writing the time (sello)

1 hora

  1. Guessing game

1 hora

Léxico

 

 

 

  1. Restaurant menus

1 hora

  1. Simpson family flashcards

1 hora

  1. Descripción física game

1 hora

  1. Urban tribes (clothes)

1 hora

Cultura

  1. Running dictation Guy Fawkes

1 hora

Escritura

 

 

  1. Writing with pictures

1 hora

  1. Horoscopes

1 hora

  1. People description cards

1 hora

Miscelánea

  1. Dog story

1 hora

Dinámicas de grupo

 

  1. Map game

1 hora

  1. Tarjetas town city

1 hora

Mercedes Castillo Ortega

Fonética/ Pronunciación

  1. Travailler les nasales de façon dynamique.

1 hora

Gramática

  1. Imparfait. "Les vies antérieures"

1 hora

  1. Verbes. "Mimer les actions"

1 hora

  1. Nature des mots. Jeu de cartes.

1 hora

  1. Conjugaison des verbes.

1 hora

  1. Le jeu de l'oie pour réviser la grammaire.

1 hora

  1. Comparaisons: questions de psychologie positive

1 hora

  1. Devinettes: pronoms et relatifs

1 hora

Léxico

  1. Fiches alimentation

1 hora

  1. Trouvez les différences et les objets

1 hora

  1. La maison en jeu

1 hora

  1. Domino de la santé

1 hora

  1. Féminin-masculin. Memory

1 hora

  1. Le Domino des vacances

1 hora

Cultura

  1. Paques.

1 hora

  1. Halloween.

1 hora

  1. La Chandeleur.

1 hora

Dinámicas de grupo

  1. Briser la glace: trouvez quelqu'un qui/que...

1 hora

  1. Expression Orale: circuits de questions.

1 hora

  1. L'île déserte.

1 hora

Mª José Pérez Cabrera

 Fonética

Pronunciación

  1.  ¿-ed¿ pronunciation (cards)

1 hora

  1.  English sounds which are different to Spanish vowels (pronunciation maze) (bingo sounds)

1 hora

  1. minimal pairs game

1 hora

  1.  rhyming pair game

1 hora

Gramática

  1.  pronouns (paragraphs to combine)

1 hora

  1.  comparatives and superlatives (order yourselves)

1 hora

  1.  contractions (cards)

1 hora

Léxico

  1.  Cognates (similar to Spanish)

1 hora

  1.  false Friends (boardgame)

1 hora

  1.  linkers (tarjetas con colores)

1 hora

Cultura

  1.  Halloween (kahoot)

1 hora

  1.  Thanksgiving (I¿m thankful for¿) (pictionary vocabulary)

1 hora

  1. Saint Patrick¿s trivia

1 hora

Escritura

  1.  Taking notes for exams

1 hora

  1. spelling (grafitti and tattoo mistakes)

1 hora

 Dinámicas de grupo

  1.  Yes, I have done that! (find someone who¿)

1 hora

  1. meeting people (questions) (lies, repeating questions, characters¿)

1 hora

  1.  exam assessment (monologues and interactions)

1 hora

  1.  debate

1 hora

Miscelánea 

  1.  the magic word

1 hora

María del Pilar Hernández Civantos

Fonética/ Pronunciación

  1. Podcast phonétique

2 horas

  1. Application pour le téléphone

5 horas

Gramática

  1. « c¿est qui ? Il est ? » jeu du cache-cache

1 hora

  1. Le passé composé avec être : l¿escalier en bd.

2 hora

  1. L¿impératif : court-métrage

10 horas

  •  
  1. Les aliments : recettes de cuisine : « à vos forneaux »

 

2 horas

Escritura

  1. Écrire des contes de fée

 

1 hora

Dinámica de grupo

 

  1. Les connecteurs: ¿la bataille¿

 

1 hora

Marta Gómez Linares

Fonética

  1. Confusing sounds

1 hora

  1. The letter ¿o¿ (primero)

1 hora

Gramática

  1. Irregular verbs

2  horas

  1. Kahoot: Revision First Term

1 hora

  1. Word order: Adverbs and expressions of frequency

1 hora

  1. Future board game

1 hora

  1. Countable and uncountable nouns

1 hora

  1. Modal verbs: Tetris

1 hora

Léxico

  1. Classroom vocabulary  

1 hora

  1. Talking about likes and dislikes

1 hora

  1. Jobs: domino

1 hora

  1. What¿s in my bag?

1 hora

  1. Halloween mummies

2 horas

  1. Christmas domino

2 horas

  1. Halloween characters: Role play

1 hora

Dinámica de grupo

  1. Organize a meeting

2 horas

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso

Descripción del recurso

Papel o material impreso

Folios, cartulinas, tarjetas, fotocopias, etc.

Audiovisual

Videos, canciones, flashcards, imágenes, etc.

Páginas web y herramientas online

Listado de páginas web, herramientas como Kahoot, etc.

Realia

Revistas, etc.

Ponentes

Los propios participantes del grupo serán ponentes y se comprometen a aportar los materiales elaborados y compartirlos en la plataforma Colabor@.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Tanto la valoración del trabajo colectivo como individual se llevará a cabo considerando la valoración que se hará de cada participante respecto a la utilidad del material elaborado y los recursos aportados por cada uno. Tras cada sesión, la coordinadora elaborará un acta que publicará en Colabor@ y que recogerá brevemente las intervenciones realizadas. Cada participante hará una entrada para dejar sus comentarios.

Para determinar el grado de desarrollo del proyecto y del proceso individual de autoformación, así como el grado de implicación y cumplimiento de los objetivos marcados, se llevará a cabo un seguimiento  del calendario previsto, que se recogerá en la memoria final. Para ello, se hará un seguimiento sobre la participación en la plataforma, así como de las sesiones presenciales mediante una hoja de firmas.

Por otra parte, para la certificación del trabajo individual de cada participante, se tendrán en cuenta:

- el número de recursos aportados

- el tiempo de preparación empleado en cada recurso o material (ver tabla de actuaciones particulares)

- el tiempo empleado en la descripción de cada recursos en la plataforma Colabor@ (1 hora por recurso)

- la asistencia y participación en las distintas ponencias (24 horas)

- la asistencia a las distintas reuniones (8 horas)

- otra participación en Colabor@ (debates, valoraciones, etc., 8 horas)

 

Promedio (1 Voto)
Comentarios
Marta Gómez Linares
De esta forma, la EOI Pozoblanco pone en marcha el presente proyecto de Formación en Centros y
cada participante asume el compromiso y las actuaciones que se detallan a continuación:
+1 (1 Voto)
Publicado el día 26/11/16 13:08.
Marta Gómez Linares
Soy Marta Gómez Linares y, además de participante en este proyecto de FC, soy la coordinadora. Participo con 16 actividades de distintos ámbitos (léxico, gramática, fonética y dinámica de grupo), que presentaré en cada una de las sesiones. Además, este curso soy tutora de primero y segundo, por lo que tendré la suerte de poner en práctica en el aula los materiales y recursos creados tanto por mí como por el resto de mis compañeras y evaluar sus resultados. Como coordinadora, realizaré un seguimiento de las sesiones y del proyecto, asegurando el cumplimiento del calendario elaborado.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 26/11/16 13:14.