Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase Inicial
Situación de partida
El alumnado de EEOOII se caracteriza por su heterogeneidad, tanto por edad como por intereses, motivaciones, nivel cultural, etc.; pero además, en los cursos de primero y segundo de básico, surge otro factor muy determinante que influye enormemente en el desarrollo de las clases: a menudo encontramos alumnos adultos que parten sin ningún conocimiento previo del idioma y jóvenes que cuentan con una formación complementaria recibida en la ESO. Por ello, es necesario la creación de materiales, recursos y herramientas que nos permitan, por un lado, motivar al alumnado más aventajado, sacándole de la rutina del libro, y por otro, ayudar al alumno que empieza desde cero a asentar conocimientos, con la mayor variedad de estrategias y metodologías posibles.
Por otra parte, es particularmente significativa la escasez de materiales para niveles básicos. Si bien encontramos gran cantidad de recursos en la web para niveles más avanzados, es especialmente notable la falta de recursos para primero y segundo, ya que a menudo los materiales de A1 o A2 están destinados a niños y no a clases tan heterogéneas como las de EEOOII.
Por todo ello, nos ha parecido muy interesante compartir nuestras propias ideas y estrategias y crear un banco de materiales, herramientas y recursos que puedan ser utilizados por cualquier profesor del centro, tanto en éste como en cursos posteriores, para contribuir así a la mejora de nuestra práctica docente y fomentar la creatividad en el aula, promoviendo clases más dinámicas.
Finalidad del proyecto
Crear un banco de materiales, recursos y herramientas para los niveles de primero y segundo de inglés y francés, con el fin que los participantes puedan mejorar su práctica docente y al mismo tiempo contribuir a la actualización de la metodología empleada en el aula, para así dar una mejor respuesta a la diversidad del alumnado presente en dichos niveles.
Objetivos
- Involucrar a todo el claustro en la creación y organización de materiales o recursos apropiados para una clase heterogénea de primero y/o segundo de básico de inglés y de francés.
- Crear materiales que consigan motivar tanto al alumnado que parte sin conocimiento previo en el idioma como al alumnado que cuenta con una buena base.
- Crear materiales que promuevan clases creativas y dinámicas.
- Crear una rutina de trabajo colaborativo que promueva el intercambio de buenas prácticas relacionadas con la utilización de los recursos elaborados.
Estrategias y metodología colaborativa
Cada participante elaborará diferentes materiales y recursos para mejorar la competencia del alumnado en distintos aspectos del currículo de nivel básico, como léxico, gramática, fonética, etc. Posteriormente, realizará una breve presentación de la actividad, explicando cómo se desarrolla, qué objetivos pretende conseguir y evaluando cómo ha sido acogida en el aula, en el caso de haber sido ya puesta en práctica. Tras dichas ponencias, el resto de participantes podrán aportar sus propias ideas sobre cómo sacar mayor provecho a la actividad, sugiriendo otras formas de trabajar con el material elaborado.
En concreto, dichos materiales serán clasificados conforme a los siguientes bloques de contenidos: (1) fonética; (2) gramática; (3) léxico; (4) cultura; (5) dinámicas de grupo; (6) escritura y (7) miscelánea y se llevarán a cabo dieciséis sesiones de una hora y media (excepto la del 3 de diciembre, que será de una hora y la última que será de dos horas, véase el calendario), donde se expondrán 6 de las 94 actividades recopiladas para el proyecto, asignándose 15 minutos para cada material, que pertenecerán preferiblemente a cada uno de los distintos bloques mencionados anteriormente. Como hemos dicho, la sesión del día 3 de diciembre, será tan solo de una hora y solo se expondrán cuatro recursos y la sesión del 12 de mayo será de dos horas puesto que una de las actividades expuestas supone la proyección de un cortometraje por parte de una de las participantes y supondrá más de quince minutos de desarrollo.
Siguiendo el propósito de este proyecto, después de dichas presentaciones, los materiales elaborados permanecerán en el centro, constituyendo así un banco de materiales, recursos y herramientas, que podrán ser utilizados en el aula por cualquier profesor, que podrá valorar por sí mismo la utilidad de dichos recursos. Igualmente, tanto los materiales como la explicación de cómo utilizarlos serán subidos a Colabor@ para que otros profesores puedan tener acceso a ellos.
Actuaciones en el aula y en el centro
Actuaciones generales:
Descripción | Temporalización |
Reuniones de coordinación y puesta en común | |
Reunión informativa sobre la posibilidad de formar un grupo de formación en centros. | 30 de septiembre de 2016 (1 hora) |
Reunión informativa sobre el proyecto y toma de decisiones para el diseño y elaboración del mismo. | 7 de octubre de 2016 (2 horas) |
Presentación del proyecto por parte de la coordinadora a los participantes y visto bueno para subir a la plataforma | 11 de noviembre de 2016 (2 horas) |
Reunión sobre el progreso del proyecto. | 10 de marzo de 2017 (1 hora) |
Reunión para analizar y reflexionar sobre el grado de consecución de los objetivos. | 19 de mayo de 2017 (2 horas) |
Intervenciones en Colabor@ | |
Elaboración del guión del proyecto (* Coordinadora) | Antes del 15 de noviembre de 2016 (6 horas) |
Elaboración del calendario de actuaciones (* Coordinadora) | Antes del 15 de noviembre de 2016 (10 horas) |
Grabar el documento del proyecto (* Coordinadora) | Antes del 15 de noviembre de 2016 (1 hora) |
Especificar el compromiso de cada participante, detallando las actuaciones personales asumidas. | Antes del 25 de noviembre de 2016 (1 hora) |
Compartir en cada carpeta personal el material y recursos utilizados, además de una breve explicación del desarrollo de la actividad, la justificación o las fuentes. | Hasta mayo de 2017 (1 hora por material elaborado) |
Valoración del progreso del proyecto. | Antes del 15 de marzo de 2017 (1 hora) |
Elaboración de la memoria del progreso del proyecto (*Coordinadora) | Antes del 15 de marzo de 2017 (2 horas) |
Valoración final individual de las actuaciones realizadas, los materiales elaborados y su implementación en el aula. | Antes del 31 de mayo de 2017 (2 horas) |
Elaborar y grabar la memoria de evaluación final del proyecto (*Coordinadora) | Antes del 31 de mayo de 2017 (3 horas) |
Debate en el foro: ¿Cómo evitar que los alumnos usen su lengua materna mientras realizan actividades en grupo? | Antes del 6 de febrero de 2017 (2 horas) |
Debate en el foro: ¿Cómo motivar al alumno para que sea autónomo en su auto-aprendizaje fuera del aula? | Antes del 30 de abril de 2017 (2 horas) |
Presentaciones del material elaborado | |
Primera sesión:
|
25 de noviembre de 2016 (1 hora 30 minutos)
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Segunda sesión:
|
2 de diciembre de 2016 (1 hora) |
Tercera sesión:
| 13 de enero de 2017 (1 hora 30 minutos)
|
Cuarta sesión:
| 20 enero de 2017 (1 hora 30 minutos)
|
Quinta sesión:
| 27 enero de 2017 (1 hora 30 minutos)
|
Sexta sesión:
| 3 febrero de 2017 (1 hora 30 minutos)
|
Séptima sesión:
| 10 febrero de 2017 (1 hora 30 minutos)
|
Octava sesión:
| 17 febrero de 2017 (1 hora 30 minutos)
|
Novena sesión:
| 24 febrero de 2017 (1 hora 30 minutos)
|
Décima sesión:
| 3 marzo de 2017 (1 hora 30 minutos)
|
Undécima sesión:
| 17 marzo de 2017 (1 hora 30 minutos)
|
Duodécima sesión:
| 24 marzo de 2017 (1 hora 30 minutos)
|
Decimotercera sesión:
| 21 abril de 2017 (1 hora 30 minutos)
|
Decimocuarta sesión:
| 28 abril de 2017 (1 hora 30 minutos)
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Decimoquinta sesión:
| 5 mayo de 2017 (1 hora 30 minutos)
|
Decimosexta sesión:
|
12 mayo de 2017 (2 horas)
|
Actuaciones particulares
Lista de participantes | BLOQUES DE CONTENIDOS: Aplicación en el aula/centro | Intervenciones específicas | Tiempo de preparación |
Mª Elena Blas Navarro
| Gramática
|
| 1 hora |
| 1 hora | ||
Léxico
|
| 1 hora | |
| 1 hora | ||
| 1 hora | ||
| 1 hora | ||
| 1 hora | ||
Cultura
|
| 1 hora | |
| 1 hora | ||
Escritura: |
| 1 hora | |
Dinámica de Grupo |
| 1 hora | |
Miscelánea |
| 3 horas | |
Sonia Beatriz González Cava
| Fonética/ Pronunciación
|
| 1 hora |
| 1 hora | ||
| 1 hora | ||
Gramática
|
| 1 hora | |
| 1 hora | ||
| 1 hora | ||
Léxico
|
| 1 hora | |
| 1 hora | ||
| 1 hora | ||
| 1 hora | ||
Cultura |
| 1 hora | |
Escritura
|
| 1 hora | |
| 1 hora | ||
| 1 hora | ||
Miscelánea |
| 1 hora | |
Dinámicas de grupo
|
| 1 hora | |
| 1 hora | ||
Mercedes Castillo Ortega | Fonética/ Pronunciación |
| 1 hora |
Gramática |
| 1 hora | |
| 1 hora | ||
| 1 hora | ||
| 1 hora | ||
| 1 hora | ||
| 1 hora | ||
| 1 hora | ||
Léxico |
| 1 hora | |
| 1 hora | ||
| 1 hora | ||
| 1 hora | ||
| 1 hora | ||
| 1 hora | ||
Cultura |
| 1 hora | |
| 1 hora | ||
| 1 hora | ||
Dinámicas de grupo |
| 1 hora | |
| 1 hora | ||
| 1 hora | ||
Mª José Pérez Cabrera | Fonética Pronunciación |
| 1 hora |
| 1 hora | ||
| 1 hora | ||
| 1 hora | ||
Gramática |
| 1 hora | |
| 1 hora | ||
| 1 hora | ||
Léxico |
| 1 hora | |
| 1 hora | ||
| 1 hora | ||
Cultura |
| 1 hora | |
| 1 hora | ||
| 1 hora | ||
Escritura |
| 1 hora | |
| 1 hora | ||
Dinámicas de grupo |
| 1 hora | |
| 1 hora | ||
| 1 hora | ||
| 1 hora | ||
Miscelánea |
| 1 hora | |
María del Pilar Hernández Civantos | Fonética/ Pronunciación |
| 2 horas |
| 5 horas | ||
Gramática |
| 1 hora | |
| 2 hora | ||
| 10 horas | ||
|
| 2 horas | |
Escritura |
| 1 hora | |
Dinámica de grupo
|
| 1 hora | |
Marta Gómez Linares | Fonética |
| 1 hora |
| 1 hora | ||
Gramática |
| 2 horas | |
| 1 hora | ||
| 1 hora | ||
| 1 hora | ||
| 1 hora | ||
| 1 hora | ||
Léxico |
| 1 hora | |
| 1 hora | ||
| 1 hora | ||
| 1 hora | ||
| 2 horas | ||
| 2 horas | ||
| 1 hora | ||
Dinámica de grupo |
| 2 horas |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Papel o material impreso | Folios, cartulinas, tarjetas, fotocopias, etc. |
Audiovisual | Videos, canciones, flashcards, imágenes, etc. |
Páginas web y herramientas online | Listado de páginas web, herramientas como Kahoot, etc. |
Realia | Revistas, etc. |
Ponentes | Los propios participantes del grupo serán ponentes y se comprometen a aportar los materiales elaborados y compartirlos en la plataforma Colabor@. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Tanto la valoración del trabajo colectivo como individual se llevará a cabo considerando la valoración que se hará de cada participante respecto a la utilidad del material elaborado y los recursos aportados por cada uno. Tras cada sesión, la coordinadora elaborará un acta que publicará en Colabor@ y que recogerá brevemente las intervenciones realizadas. Cada participante hará una entrada para dejar sus comentarios.
Para determinar el grado de desarrollo del proyecto y del proceso individual de autoformación, así como el grado de implicación y cumplimiento de los objetivos marcados, se llevará a cabo un seguimiento del calendario previsto, que se recogerá en la memoria final. Para ello, se hará un seguimiento sobre la participación en la plataforma, así como de las sesiones presenciales mediante una hoja de firmas.
Por otra parte, para la certificación del trabajo individual de cada participante, se tendrán en cuenta:
- el número de recursos aportados
- el tiempo de preparación empleado en cada recurso o material (ver tabla de actuaciones particulares)
- el tiempo empleado en la descripción de cada recursos en la plataforma Colabor@ (1 hora por recurso)
- la asistencia y participación en las distintas ponencias (24 horas)
- la asistencia a las distintas reuniones (8 horas)
- otra participación en Colabor@ (debates, valoraciones, etc., 8 horas)