Pasos a seguir ...
- Fase final
- Grado de consecución de los objetivos
- Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
- Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
- Dificultades encontradas
- Oportunidades de mejora
Fase Final
- Grado de consecución de los objetivos
Hace ya siete meses comenzamos este proyecto que ahora llega a su fin. Con ilusión, nos propusimos que todo el claustro colaborase en la recopilación y creación de un banco de materiales, recursos y herramientas que nos permitiese aumentar la motivación de nuestro alumnado, a la vez que fomentar la creatividad y el dinamismo en nuestras clases. Con ello pretendíamos, además, crear una rutina de trabajo colaborativo que nos permitiese aprender las unas de las otras. Lo que no esperábamos es que el proyecto iba a resultar tan fructífero y satisfactorio como lo ha hecho y es que ha superado con creces todas nuestras expectativas iniciales.
En primer lugar, una de las primeras decisiones que tuvimos que tomar, fue la de delimitar el alumnado a quién irían dirigido los materiales, ya que consideramos que así, la creación del banco sería mucho más efectiva; ante esta situación, tuvimos claro que el banco debería ir destinado a los niveles básicos, debido a la dificultad de encontrar recursos apropiados para el alumnado tan heterogéneo que cursa estos niveles en EE.OO.II. Ante esto, he de decir que, tras la finalización del proyecto, hemos logrado recopilar un exhaustivo banco de actividades y materiales que aplicar con estos cursos, y hemos compartido herramientas, recursos y metodologías que poner en práctica a la hora de impartir primero y segundo.
Un hecho que me parece digno de destacar es que no sólo nos hemos limitado a los 93 recursos propuestos por cada participante inicialmente, sino que a menudo, en cada intervención hemos presentado otros recursos relacionados que no estaban planeados previamente, pero que nos han parecido interesantes de compartir. Así, la EOI Pozoblanco cuenta ahora con un gran banco a disposición de cualquier futuro profesor que pase por aquí, y nosotras hemos enriquecido enormemente nuestra práctica docente, aprendiendo las unas de las otras nuevas formas de trabajar y haciéndonos con gran cantidad de materiales e ideas concretas para aplicar en nuestras clases.
- Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
Toda esta recopilación y creación de recursos y materiales ha tenido dos implicaciones fundamentales en el centro. Por un lado, la ya mencionada compilación física, que se encuentra en el departamento de inglés y francés a disposición de cualquier profesor, presente y futuro de la EOI Pozoblanco, y que ha desbordado todas nuestras previsiones, llevándonos a tener que tomar decisiones sobre el almacenamiento y clasificación de todos los materiales creados, por razones de espacio.
Por otro lado, una de las cosas sobre las que más ha repercutido el proyecto es en fomentar el trabajo colaborativo, creando un clima de compañerismo muy positivo, que nos ha llevado a compartir nuestras prácticas docentes no solo en relación al banco de materiales, sino que a partir de éste, hemos conseguido crear una rutina de trabajo en equipo y romper con la figura del profesor que trabaja de forma aislada en su aula; así a menudo compartimos ideas y materiales para otros cursos fuera del proyecto.
- Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
Sin embargo, lo más importante de la recopilación de todos esos materiales ha sido poder aplicarlos en el aula. En este respecto, me gustaría destacar el carácter fundamentalmente práctico que ha tenido el proyecto y que es probablemente lo que le ha dado mayor valor. A menudo leemos artículos o asistimos a conferencias sobre metodología, pero nos falta formación práctica, recursos y herramientas que realmente podamos aplicar directamente en nuestras aulas. Esto es precisamente lo que ha aportado este proyecto, dando lugar a clases más creativas y dinámicas. Entre todas, nos hemos dado cuenta que no es necesario introducir grandes cambios, sino que aportando nuestras pequeñas ideas, enriqueciendo las clases con alguno de los materiales creados, la motivación de los alumnos es mucho mayor, ya que les permite salir de la rutina del libro, o de las actividades prefabricadas de los libros del profesor.
Gracias a los recursos creados, hemos podido introducir en el aula actividades fundamentalmente comunicativas, que nos han permitido completar y/o desarrollar la formación de nuestro alumnado en distintos aspectos del currículum, teniendo en cuenta las distintas destrezas (escritura, expresión oral, comprensión oral¿). Sin embargo, como he dicho antes, los cambios más significativos en el aula se han producido en la forma de trabajarlos, ya que gracias a los recursos creados y las ponencias de cada viernes, con sus respectivas explicaciones de cómo utilizarlos y los debates que surgían después, con ideas sobre cómo cada una trabaja ese aspecto en clase o qué más se podría hacer con ese material, cómo adaptarlo de inglés a francés o viceversa, hemos podido ampliar en gran medida nuestros recursos personales para afrontar las clases y además hemos descubierto innumerables posibilidades de plantear aspectos que solíamos tratar de una manera más tradicional.
Gracias a toda esta variedad de actividades y recursos hemos conseguido clases más dinámicas y eficientes, pues al presentar los contenidos a través de formas tan diversas el alumno se siente más motivado y a la vez puede acceder mejor al contenido en cuestión. Además, la mayor parte de los materiales tienen carácter práctico, algo que consideramos fundamental en nuestras clases.
- Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
Como ya he explicado anteriormente, gracias a este proyecto hemos adquirido gran cantidad de recursos y estrategias que aplicar en nuestras aulas y que a menudo, con pequeñas modificaciones, pueden ser utilizadas no sólo para los niveles de básico.
Así, hemos aprendido, por ejemplo, que la escritura, algo que siempre solía trabajarse de forma individual y bastante académica, puede desarrollarse a través de una serie de imágenes o de un divertido juego de cartas o de dados que los alumnos van lanzando para ir creando una historia de forma colaborativa.
Por su parte, la cultura, que a menudo es difícil de incorporar en el transcurso de las clases debido a cuestiones de tiempo, se ha visto incluida a través de recursos tan innovadores como `Kahoot¿, que permite al alumno utilizar su propio móvil en clase para contestar unas preguntas de trivial y competir con sus compañeros; o simplemente juegos de roles que permiten al alumnado desarrollar su fluidez oral pero incorporando vocabulario perteneciente a una temática concreta, como por ejemplo Halloween.
Además, si en algo coincidimos todas al principio del proyecto, fue en que la fonética era algo tedioso y difícil de incorporar en las clases, cuyo valor los alumnos encuentran escaso y confuso. Sin embargo, una vez finalizado el proyecto, hemos conseguido reunir gran cantidad de materiales y herramientas para trabajar la fonética, muy variados entre sí, lo que nos permite incorporarla en distintos momentos de la clase, según las necesidades. Además, muchos de los materiales creados han resultado ser juegos dinámicos, como por ejemplo, juegos de cartas similar al popular `burro¿ o `Uno®¿, juegos de tarjetas, etc., que han conseguido aumentar la motivación del alumnado respecto a la fonética, que ya ha comenzado también a ver su utilidad.
Respecto a la gramática y el léxico, podríamos decir que han sido los grandes beneficiados del proyecto, ya que hemos recopilado gran cantidad de materiales que nos permiten introducir en nuestras clases todo tipo de juegos y dinámicas de grupo, que han ayudado a nuestros alumnos/as a fijar los contenidos de una forma más divertida y sencilla.
Finalmente, también hemos compartido otras estrategias y herramientas que utilizar a lo largo del curso no sólo para revisar un contenido en concreto, sino para gestionar el aula, ayudar a los alumnos en la expresión oral, su preparación y su autoevaluación, etc.
- Dificultades encontradas
Entre las dificultades surgidas durante el proyecto, la principal tuvo lugar durante las primeras semanas: la elaboración de la lista de los materiales y recursos con los que cada participante iba a contribuir. Al tener que cerrar un calendario con las intervenciones de las participantes y detallar los materiales con los que colaboraría cada una, tuvimos que pensar, en un breve espacio de tiempo, qué recursos queríamos diseñar o poner en común y eso no fue tarea fácil y en ocasiones, tampoco productivo, porque a lo largo del curso, hemos ido viendo la necesidad de crear otros materiales, tal vez más prácticos y originales, que no hemos podido incluir en el proyecto.
Otra de las dificultades acontecidas está relacionada con el almacenamiento del material recopilado. Como se ha apuntado en numerosas ocasiones, el objetivo del proyecto es crear un banco de materiales que permanezca en la EOI Pozoblanco, por eso es muy importante un almacenamiento adecuado y una clasificación muy detallada de los materiales creados, para que así, futuros profesores que pasen por la escuela no se encuentren un compendio de tarjetas desorganizas y sin utilidad, sino que sepan de qué trata y cómo se utiliza cada cosa. Así, por un lado, tuvimos que hacernos con cajas (una para inglés y otra para francés) y clasificadores para almacenar todo el material que estábamos creando, pues resultaba más voluminoso de lo que habíamos esperado al principio. Por otro lado, decidimos etiquetar las tarjetas para que futuros profesores conozcan a qué actividad corresponden, además se acordó que la coordinadora imprimiría las descripciones de cada material existentes en Colabor@ para incluirlas en el clasificador, para ayudar a futuros profesores que pasen por la EOI a saber cómo utilizar los materiales y recursos incluidos en el proyecto.
- Oportunidades de mejora
Con todo esto, debo concluir que el proyecto ha sido verdaderamente satisfactorio en todos los sentidos. Como afirmamos todas en la reunión final que tuvimos, a principio del proyecto ninguna esperábamos poder reunir unos materiales, recursos e ideas tan valiosos, sobre todo por su carácter inminentemente práctico. Todo esto ha sido debido, por supuesto, a lo mucho que se han involucrado cada una de las participantes en hacer que esto funcionase, esfuerzo que me gustaría agradecer personalmente, ya que sin ellas, estos resultados no habrían sido posibles.
No obstante, en los aspectos a mejorar, se podría mencionar la posibilidad de actualizar la lista de participaciones a lo largo que el proyecto avanza, ya que como he dicho anteriormente, durante el curso se han creado otros materiales interesantes que ya no han tenido cabida, al ser un proyecto cerrado. Además, este hecho también ha llevado en ocasiones a presentar materiales similares por parte de varias participantes, cosa que tal vez se podría también haber evitado presentando una pequeña descripción de cada recurso a principio de curso cuando se estaba elaborando el calendario, en lugar de tan solo el nombre.