Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase Final

  • Grado de consecución de los objetivos

Hace ya siete meses comenzamos este proyecto que ahora llega a su fin. Con ilusión, nos propusimos que todo el claustro colaborase en la recopilación y creación de un banco de materiales, recursos y herramientas que nos permitiese aumentar la motivación de nuestro alumnado, a la vez que fomentar la creatividad y el dinamismo en nuestras clases. Con ello pretendíamos, además, crear una rutina de trabajo colaborativo que nos permitiese aprender las unas de las otras. Lo que no esperábamos es que el proyecto iba a resultar tan fructífero y satisfactorio como lo ha hecho y es que ha superado con creces todas nuestras expectativas iniciales.

En primer lugar, una de las primeras decisiones que tuvimos que tomar, fue la de delimitar el alumnado a quién irían dirigido los materiales, ya que consideramos que así, la creación del banco sería mucho más efectiva; ante esta situación, tuvimos claro que el banco debería ir destinado a los niveles básicos, debido a la dificultad de encontrar recursos apropiados para el alumnado tan heterogéneo que cursa estos niveles en EE.OO.II. Ante esto, he de decir que, tras la finalización del proyecto, hemos logrado recopilar un exhaustivo banco de actividades y materiales que aplicar con estos cursos, y hemos compartido herramientas, recursos y metodologías que poner en práctica a la hora de impartir primero y segundo.

Un hecho que me parece digno de destacar es que no sólo nos hemos limitado a los 93 recursos propuestos por cada participante inicialmente, sino que a menudo, en cada intervención hemos presentado otros recursos relacionados que no estaban planeados previamente, pero que nos han parecido interesantes de compartir. Así, la EOI Pozoblanco cuenta ahora con un gran banco a disposición de cualquier futuro profesor que pase por aquí, y nosotras hemos enriquecido enormemente nuestra práctica docente, aprendiendo las unas de las otras nuevas formas de trabajar y haciéndonos con gran cantidad de materiales e ideas concretas para aplicar en nuestras clases.

 

  • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido

Toda esta recopilación y creación de recursos y materiales ha tenido dos implicaciones fundamentales en el centro. Por un lado, la ya mencionada compilación física, que se encuentra en el departamento de inglés y francés a disposición de cualquier profesor, presente y futuro de la EOI Pozoblanco, y que ha desbordado todas nuestras previsiones, llevándonos a tener que tomar decisiones sobre el almacenamiento y clasificación de todos los materiales creados, por razones de espacio.

Por otro lado, una de las cosas sobre las que más ha repercutido el proyecto es en fomentar el trabajo colaborativo, creando un clima de compañerismo muy positivo, que nos ha llevado a compartir nuestras prácticas docentes no solo en relación al banco de materiales, sino que a partir de éste, hemos conseguido crear una rutina de trabajo en equipo  y romper con la figura del profesor que trabaja de forma aislada en su aula; así a menudo compartimos ideas y materiales para otros cursos fuera del proyecto.

 

  • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido

Sin embargo, lo más importante de la recopilación de todos esos materiales ha sido poder aplicarlos en el aula. En este respecto, me gustaría destacar el carácter fundamentalmente práctico que ha tenido el proyecto y que es probablemente lo que le ha dado mayor valor. A menudo leemos artículos o asistimos a conferencias sobre metodología, pero nos falta formación práctica, recursos y herramientas que realmente podamos aplicar directamente en nuestras aulas. Esto es precisamente lo que ha aportado este proyecto, dando lugar a clases más creativas y dinámicas. Entre todas, nos hemos dado cuenta que no es necesario introducir grandes cambios, sino que aportando nuestras pequeñas ideas, enriqueciendo las clases con alguno de los materiales creados, la motivación de los alumnos es mucho mayor, ya que les permite salir de la rutina del libro, o de las actividades prefabricadas de los libros del profesor.

Gracias a los recursos creados, hemos podido introducir en el aula actividades fundamentalmente comunicativas, que nos han permitido completar y/o desarrollar la formación de nuestro alumnado en distintos aspectos del currículum, teniendo en cuenta las distintas destrezas (escritura, expresión oral, comprensión oral¿). Sin embargo, como he dicho antes, los cambios más significativos en el aula se han producido en la forma de trabajarlos, ya que gracias a los recursos creados y las ponencias de cada viernes, con sus respectivas explicaciones de cómo utilizarlos y los debates que surgían después, con ideas sobre cómo cada una trabaja ese aspecto en clase o qué más se podría hacer con ese material, cómo adaptarlo de inglés a francés o viceversa, hemos podido ampliar en gran medida nuestros recursos personales para afrontar las clases y además hemos descubierto innumerables posibilidades de plantear aspectos que solíamos tratar de una manera más tradicional.

Gracias a toda esta variedad de actividades y recursos hemos conseguido clases más dinámicas y eficientes, pues al presentar los contenidos a través de formas tan diversas el alumno se siente más motivado y a la vez puede acceder mejor al contenido en cuestión. Además, la mayor parte de los materiales tienen carácter práctico, algo que consideramos fundamental en nuestras clases.

 

  • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado

Como ya he explicado anteriormente,  gracias a este proyecto hemos adquirido gran cantidad de recursos y estrategias que aplicar en nuestras aulas y que a menudo, con pequeñas modificaciones, pueden ser utilizadas no sólo para los niveles de básico.

Así, hemos aprendido, por ejemplo, que la escritura, algo que siempre solía trabajarse de forma individual y bastante académica, puede desarrollarse a través de una serie de imágenes o de un divertido juego de cartas o de dados que los alumnos van lanzando para ir creando una historia de forma colaborativa.

Por su parte, la cultura, que a menudo es difícil de incorporar en el transcurso de las clases debido a cuestiones de tiempo, se ha visto incluida a través de recursos tan innovadores como `Kahoot¿, que permite al alumno utilizar su propio móvil en clase para contestar unas preguntas de trivial y competir con sus compañeros; o simplemente juegos de roles que permiten al alumnado desarrollar su fluidez oral pero incorporando vocabulario perteneciente a una temática concreta, como por ejemplo Halloween.

Además, si en algo coincidimos todas al principio del proyecto, fue en que la fonética era algo tedioso y difícil de incorporar en las clases, cuyo valor los alumnos encuentran escaso y confuso. Sin embargo, una vez finalizado el proyecto, hemos conseguido reunir gran cantidad de materiales y herramientas para trabajar la fonética, muy variados entre sí, lo que nos permite incorporarla en distintos momentos de la clase, según las necesidades. Además, muchos de los materiales creados han resultado ser juegos dinámicos, como por ejemplo, juegos de cartas similar al popular `burro¿ o `Uno®¿, juegos de tarjetas, etc., que han conseguido aumentar la motivación del alumnado respecto a la fonética, que ya ha comenzado también a ver su utilidad.

Respecto a la gramática y el léxico, podríamos decir que han sido los grandes beneficiados del proyecto, ya que hemos recopilado gran cantidad de materiales que nos permiten introducir en nuestras clases todo tipo de juegos y dinámicas de grupo, que han ayudado a nuestros alumnos/as a fijar los contenidos de una forma más divertida y sencilla.

Finalmente, también hemos compartido otras estrategias y herramientas que utilizar a lo largo del curso no sólo para revisar un contenido en concreto, sino para gestionar el aula, ayudar a los alumnos en la expresión oral, su preparación y su autoevaluación, etc.

 

  • Dificultades encontradas

Entre las dificultades surgidas durante el proyecto, la principal tuvo lugar durante las primeras semanas: la elaboración de la lista de los materiales y recursos con los que cada participante iba a contribuir. Al tener que cerrar un calendario con las intervenciones de las participantes y detallar los materiales con los que colaboraría cada una, tuvimos que pensar, en un breve espacio de tiempo, qué recursos queríamos diseñar o poner en común y eso no fue tarea fácil y en ocasiones, tampoco productivo, porque a lo largo del curso, hemos ido viendo la necesidad de crear otros materiales, tal vez más prácticos y originales, que no hemos podido incluir en el proyecto.

Otra de las dificultades acontecidas está relacionada con el almacenamiento del material recopilado. Como se ha apuntado en numerosas ocasiones, el objetivo del proyecto es crear un banco de materiales que permanezca en la EOI Pozoblanco, por eso es muy importante un almacenamiento adecuado y una clasificación muy detallada de los materiales creados, para que así, futuros profesores que pasen por la escuela no se encuentren un compendio de tarjetas desorganizas y sin utilidad, sino que sepan de qué trata y cómo se utiliza cada cosa. Así, por un lado, tuvimos que hacernos con cajas (una para inglés y otra para francés) y clasificadores para almacenar todo el material que estábamos creando, pues resultaba más voluminoso de lo que habíamos esperado al principio. Por otro lado, decidimos etiquetar las tarjetas para que futuros profesores conozcan a qué actividad corresponden, además se acordó que la coordinadora imprimiría las descripciones de cada material existentes en Colabor@ para incluirlas en el clasificador, para ayudar a futuros profesores que pasen por la EOI a saber cómo utilizar los materiales y recursos incluidos en el proyecto.

 

  • Oportunidades de mejora

Con todo esto,  debo concluir que el proyecto ha sido verdaderamente satisfactorio en todos los sentidos. Como afirmamos todas en la reunión final que tuvimos, a principio del proyecto ninguna esperábamos poder reunir unos materiales, recursos e ideas tan valiosos, sobre todo por su carácter inminentemente práctico. Todo esto ha sido debido, por supuesto, a lo mucho que se han involucrado cada una de las participantes en hacer que esto funcionase, esfuerzo que me gustaría agradecer personalmente, ya que sin ellas, estos resultados no habrían sido posibles.

No obstante, en los aspectos a mejorar, se podría mencionar la posibilidad de actualizar la lista de participaciones a lo largo que el proyecto avanza, ya que como he dicho anteriormente, durante el curso se han creado otros materiales interesantes que ya no han tenido cabida, al ser un proyecto cerrado. Además, este hecho también ha llevado en ocasiones a presentar materiales similares por parte de varias participantes, cosa que tal vez se podría también haber evitado presentando una pequeña descripción de cada recurso a principio de curso cuando se estaba elaborando el calendario, en lugar de tan solo el nombre.

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Comentarios
Sonia Beatriz González Cava
Una vez concluida esa formación en centros, mi valoración general es que hacía tiempo que no disfrutaba tanto de una formación tan amplia y enriquecedora en la que ha participado el claustro de la EOI Pozoblanco al completo. Creo que cabe destacar la implicación de todo el profesorado que ha participad, así como la labor de organización por parte de la coordinadora. La cantidad de materiales y actividades expuestas ha sido de lo más variada y atractiva hasta tal punto que después de cada sesión me quedaba con las ganas de ponerlas en práctica cuanto antes.
Como reflexión cabe destacar el potencial de todas mis compañeras y la calidad de sus exposiciones y materiales. A veces intentamos buscar una formación fuera o expertos en un determinado tema cuando muchas veces los tenemos entre nuestros compañeros.Como propuesta de mejora únicamente propondría potenciar este tipo de formación tan interesante en los centros, e intentar cada año centrarse en un campo de interés para todo el claustro.
Las sesiones han sido muy prácticas y de una gran calidad tanto en la exposición como en los materiales. En definitiva creo que este tipo de formación es muy gratificante y productiva. Para el año que viene hemos creado un banco enorme de actividades que amenizarán las clases de nivel básico.
En cuanto al grado de cumplimiento de los compromisos asumidos particularmente he cumplido con la presentación de todas las actividades propuestas.
En cuanto a las dificultades encontradas, muchas veces ha sido el tiempo para poder elaborar y plastificar todo el material, debido a la gran cantidad del mismo.
Por último agradecer todo el trabajo de mis compañeras y todo el tiempo que le han dedicado a esta formación.

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Publicado el día 18/05/17 19:33.
Mercedes Castillo Ortega
Ya hemos llegado al final de este interesantísimo proyecto común y, con él, llega la valoración final.

Creo que a estas alturas puedo afirmar que ha sido la formación más interesante que he realizado en mi labor como docente. La calidad de las presentaciones, la profesionalidad de las compañeras y la cantidad de material compartido, han hecho que este grupo de trabajo haya sido más que provechoso para todas nosotras.

Si bien es cierto que hemos sacrificado muchísimas horas de nuestro trabajo personal y muchos viernes que hemos dedicado casi en exclusiva a esta formación, creo que ha merecido la pena y con creces.
He puesto en práctica muchísimas de las cosas aprendidas durante el año. Por ejemplo, ahora, siempre que puedo hago un bingo o un dominó para practicar el vocabulario con las herramientas aportadas por las compañeras. He realizado actividades dinámicas con quizz, tableros y otros para realizar actividades para Halloween, Chandeleur, pâques y otras festividades culturales. He realizado actividades para explotar el léxico con tableros, con fichas y juegos adaptados a partir de las ideas compartidas por las compañeras. He utilizado los juegos de cartas parar narrar en pasado una historia, he usado los tableros para practicas, el juego de los dados para animarlos a hacer monólogos en clase... Enfin, ha sido súper útil todo lo aprendido porque lo hemos usado de verdad, nos ha servido muchísimo para mejorar, para progresar, y para seguir inventando cosas que mejoren nuestra labor docente, que es de lo que se trata.

Muchísimas gracias a todas los compañeras ya que la motivación y el entusiasmo que nos hemos transmitido las unas a las otras ha ayudado mucho en nuestro compromiso con el grupo y nos ha hecho formar un gran equipo de trabajo con una formación docente sin igual. Y ahora... ¡a seguir así!
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Publicado el día 18/05/17 20:45.
María José Pérez Cabrera
Llegado el final de esta formación en centros, debo destacar lo provechosa que ha sido creo que para todas las participantes. Nos proponíamos un trabajo colaborativo para conseguir un banco de actividades para usar con los cursos de nivel básico, ya que éste es quizá el que siempre presenta más dificultad al docente de EOI para la recopilación de material. El problema fundamental es que el material de nivel básico que suele encontrarse es muchas veces enfocado a niños o a alumnos más jóvenes, y esto no se adecua a las necesidades de nuestro alumnado. Además, el enfoque de los contenidos que impartimos y la consecución de los objetivos que se pretenden de cara al examen final también deben ser trabajados, por lo que había necesidad de un banco como este.

Más allá de estos objetivos iniciales, creo que hemos conseguido mucho más. Es cierto que el centro y cada una de nosotras nos quedamos con un material increíble para usar en años sucesivos, pero, además, como hemos comentado en la reunión final de este grupo, la realización de esta formación nos ha llenado no sólo de ideas sino también de ganas de trabajar y crear actividades dinámicas y originales para distintos contenidos. El hecho de haber compartido tantas ideas con nuestras compañeras nos ha hecho darnos cuenta de cuántas cosas podemos usar y no lo hacíamos. Yo he aprendido muchísimo de todas, de su experiencia, de su trabajo y de sus ideas.

Personalmente, en el aula he usado ya algunas de las cosas que mis compañeras han presentado. En mi caso, imparto nivel intermedio y avanzado, por lo que muchas de las actividades quedaban un poco básicas para tales niveles. Sin embargo, las de fonética me han resultado de lo más interesantes y las he usado casi todas. Aun en esos niveles, los alumnos españoles tienen dificultad al reproducir ciertos sonidos que no tienen en su registro, por lo que trabajar la habilidad fonética siempre viene bien. Por otro lado, otras de las actividades que he utilizado ya en mi aula son las siguientes:
- Follow the story
- Logic problems
- Future boardgame
- Tetris
- Book day
- Canción con fonética
- Describing poeple
- Map game
- Guessing game with modals
- Restaurants
- Story cubes
- Writing with pictures

Asimismo, hay muchas otras que estoy deseando adaptar a las necesidades de mi aula, bien en contenido y nivel, bien en idioma. Ya que las compañeras de francés han aportados ideas magníficas que, con un poco más de tiempo, modificaré.
Considero que esta formación en centros es la antesala de lo que por mi parte se ha convertido en un nuevo enfoque de las clases. He aprendido a hacer más uso del juego en clase y a trabajar algunos contenidos que suelen hacerse pesados de una manera mucho más dinámica. Por todo esto, estoy segura de que de ahora en adelante y con las ideas que ya tengo en mente, desarrollaré muchas más actividades.

La preparación de las actividades ha sido algunas veces algo contrarreloj, ya que, aunque la mayoría de las que planteé presentar ya las tenía preparadas, algunas eran ideas que llevaban tiempo rondándome en la cabeza sobre cosas que me habría gustado trabajar de cierta manera, pero que por una cosa o por otra nunca había terminado de perfilar. Algunas otras las tenía hechas de manera muy rudimentaria, por lo que he tenido que perfeccionarlas para dejar copia en el centro que fuera útil a mis compañeras. Todo esto ha supuesto una inversión de tiempo, pero considero que todo ha sido en pro de una compilación de actividades que me será útil en muchos momentos.

Una propuesta de mejora al mecanismo de la formación en centros que también se habló en esta reunión final y con la que estoy de acuerdo es con que hubiera que dar una lista cerrada de las actividades que presentaríamos al principio de la formación, ya que a medida que avanza el curso se nos han ido ocurriendo muchas más cosas que también habrían sido muy útiles, de hecho, muchas sí se han presentado en las reuniones por no dejar pasar la oportunidad de compartirlas con nuestras compañeras. Por este motivo, habría sido mejor una previsión inicial que hubiéramos podido ir adaptando.
Dicho todo esto, la conclusión que ha sido algo tremendamente provechoso a corto y a largo plazo.
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Publicado el día 23/05/17 14:42.
María Elena Blas Navarro
Bueno pues sólo cabe decir que ha merecido mucho la pena formar parte de este grupo de trabajo, escuchar el buen hacer de los compañeros y poner en práctica las estrategias que ellos siguen en su día a día. Gracias a este grupo de trabajo, he puesto en práctica actividades que jamás llegué a pensar que llegaría a trabajar con mis grupos, y de hecho ha sido fantástico darme cuenta de lo que el juego puede aportar en el aula. En mi caso, y tal y como llevo diciendo desde hace tiempo siempre he tenido la tendencia a dejarlo de lado, pero esta formación me ha abierto los ojos definitivamente a este respecto.
En mi caso he encontrado esta formación en centros particularmente útil porque me he hecho con un banco de materiales de valor incalculable para poner en práctica en los cursos inferiores (material que siempre viene bien, puesto que en ocasiones nos resulta escasos en cuanto a recursos) si bien muchos de ellos se pueden adaptar a cualquier nivel.
Particularmente he hecho uso de diferentes actividades que han presentado cada una de los compañeras: actividades de halloween, lúdicas (juegos de mesa, map game, grupales, tácticas de repaso de vocabulario, actividades para trabajar la fonética (que a decir verdad procuro corregir en el aula, pero que no suelo trabajar de forma directa) pero a decir verdad, se han presentado tantas cosas que es prácticamente imposible ponerlas todas en práctica, dan ganas de hacerlo con todas.
Es cierto que en ocasiones el hecho de tener que reunirnos durante tantos viernes ha hecho que tuviéramos que repartir mejor el tiempo y dedicar más horas de trabajo en casa. Igualmente la preparación y presentación de las diferentes tareas a las compañeras ha necesitado de mucho tiempo, que si bien a veces ha pesado, ha merecido mucho la pena. Quizás sí que sería positivo el hecho de poder ir adaptando nuestras presentaciones según avanzaba la formación ya que tenerla cerrada desde un principio ha dificulta las tareas puesto que en ocasiones muchas actividades surgen en el trascurso del año.
Gracias a todos por compartir vuestro buen hacer diario
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Publicado el día 23/05/17 17:12 en respuesta a María José Pérez Cabrera.
María Pilar Hernández Civantos
Después de varios meses trabajando en este proyecto me da mucha pena de que haya terminado. Ha sido un trabajo estupendo, divertido y muy fructífero. Yo no utilizaba juegos en mi aula y con este trabajo he, no sólo aprendido a realizar los juego, sino que también los he puesto en práctica en mi aula de forma natural. Las clases han sido mucho más interactivas y muy aceptadas por parte del alumnado. Quiero también felicitar a mis compañeras por haber realizado todas esas tareas tan interesante y por supuesto darle las gracias a la coordinadora por haber hecho tan bien el trabajo de coordinación.

Me he quedado muy impresionada por el ingenio de todas mis compañeras y éstas me han ayudado mucho a desarrollar el mío. La mayoría de las actividades las he podido adaptar al francés y me han dado ideas para que en el futuro pueda yo desarrollar actividades similares con las mías propias.
He utilizado mucho los dominós, el memory, los tableros y los juegos de la oca adaptados al vocabulario. Volveré a hacer algunos cortos con los alumnos ya que éstos me han enriquecido mucho y también han enriquecido mucho a los alumnos. Este tipo de actividades les gusta mucho y los incentiva a la hora de meterse en el papel y de colaborar en equipo. El trabajo final les hizo mucha ilusión.
Quizá la única dificultad que haya podido encontrar es la falta de tiempo a la hora de desarrollar algunas ideas que rondaban por mi cabeza porque no las tenía del todo claras.
A mi personalmente me ha costado trabajo realizar la lista de actividades justo al comienzo de nuestro trabajo.Conforme iba pasando el tiempo he ido teniendo muchas ideas nuevas que no he podido ni desarrollar ni poner en práctica.
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Publicado el día 30/05/17 18:08.