Pasos a seguir ...
- Fase final
- Grado de consecución de los objetivos
- Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
- Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
- Dificultades encontradas
- Oportunidades de mejora
Fase Final
Queridos compañer@s,estamos acabando el curso, y es el momento de hacer balance de los logros alcanzados así como de las dificultades que hemos encontrado y las propuestas de mejora que nos planteamos para cursos siguientes. La valoración general del proyecto es positiva, si bien es susceptible de mejora. Paso a desglosar los ítems propuestos por nuestro asesor del CEP Pedro Cabrera.
FASE FINAL
1.- Grado de consecución de los objetivos.
Dentro de los objetivos planteados a principios de curso, considero que hay que destacar la consecución en mayor o menor medida de los siguientes:
- Trabajar desde una perspectiva integral el desarrollo de valores, actitudes y hábitos de convivencia
- Construir valores y actitudes por medio del pensamiento crítico y del diálogo con los otros.
- Ayudar a la construcción de relaciones interpersonales de respeto.
- Búsqueda de soluciones a los problemas cotidianos del aula y del centro.
- Prevención de situaciones de riesgo para la convivencia.
- Promover y desarrollar acciones dirigidas tanto a la mejora de la convivencia como a crear espacios socio-comunitarios que con la cooperación de todos los agentes educativos y sociales favorezcan la sensibilización y acción a favor de la Cultura de Paz.
- Formación de la comunidad educativa para intervenir ante conductas disruptivas y contrarias a la convivencia.
- Reeducar actitudes que perjudican la convivencia y el bienestar de la comunidad.
- Contribuir a una sociedad más justa y solidaria, respetando el medio ambiente y favoreciendo el desarrollo sostenible.
- Formar a la comunidad educativa (docentes y familias) para conocer y prevenir el ciberacoso.
2.- Logros más significativos en el centro y en las aulas tras la transferencia de lo aprendido.
Me gustaría destacar los siguientes logros:
- Considero que fue muy enriquecedora la charla propuesta por nuestro centro para asesorar a las familias sobre ¿Las normas de conducta en el alumnado de Infantil y Primaria¿. Es un modo de tender puentes con las familias del alumnado y establecer pautas educativas consensuadas, lo que facilita realmente una interiorización de los valores que caracterizan una Cultura de Paz.
- Otras charlas dirigidas a las familias y alumnado del tercer ciclo, bajo el título ¿Redes sociales y acoso escolar¿ han contribuido al desarrollo del pensamiento crítico del alumnado, y el conocimiento por parte de toda la comunidad educativa, de los riesgos posibles en el uso de las redes sociales. Así como nos han ayudado a saber detectar e intervenir en casos de acoso escolar.
- El trabajo coordinado del Claustro, para establecer las conductas diana y el modo de atajar las mismas, ha dado unos resultados muy positivos que se han traducido en una mejora de la conducta por parte del alumnado, tanto en el centro como en cada una de sus aulas. Por lo que seguiremos trabajando en esta línea en cursos sucesivos.
- El funcionamiento de las Patrullas Verdes, que llevan varios años en marcha, son un referente para educar en el cuidado del medio ambiente, y abordar valores como son el consumo responsable y el desarrollo sostenible. La trayectoria de dichas Patrullas, hace que cada año sean mayores los logros y el alumnado esté más implicado.
- En general ha habido una mejora del clima de convivencia, tanto en el centro como en las aulas, no sólo en la prevención y resolución de conflictos cotidianos, sino en la manifestación de emociones, el desarrollo de la empatía y el diálogo. Las normas de clase han contribuido al desarrollo de la escucha activa y el respeto del turno de palabra.
3.- Productos, evidencias de aprendizaje que se han generado
- Establecimiento de unas normas básicas consensuadas y respaldadas por la Comunidad Educativa, que se han materializado en dos documentos (Normas del Centro para el buen comportamiento y Código de conducta de la Patrulla Verde).
- Establecimiento de las Normas de clase (para cada curso escolar).
- Compromisos de convivencia con el alumnado y las familias, que se han utilizado en los casos en que algún alumno/a ha incumplido alguna norma de las establecidas para la mejora de la convivencia en el aula y en el centro.
- Compromisos educativos con las familias, en el que se recogen diversas medidas preventivas para mejorar la actitud del niño/a y de las familias hacia el centro, la convivencia y el aprendizaje.
- Elaboración de propuestas de mejora por ciclos que favorezcan las practicas educativas más apropiadas en el trabajo con el alumnado.
- Mejora del clima de convivencia en el aula y en el centro gracias a la mejora del comportamiento del alumnado.
- Disminución de los conflictos en clase, en el Centro y en los recreos.
4.- Dificultades encontradas
La mayor dificultad que como cada año encontramos, es que el trabajo del día a día requiere la mayor parte de nuestro tiempo y energía, por lo que queda poco tiempo para abordar nuevas iniciativas y propuestas que nos resultarían enriquecedoras e interesantes.
Otra dificultad manifiesta, ha sido transferir las prácticas cotidianas a la red Colabora 3.0, lo que no significa que no se hayan abordado y alcanzado los objetivos que con este proyecto a nivel de Claustro nos habíamos propuesto.
5.- Oportunidades de mejora
Tendríamos que reflexionar sobre la necesidad de que exista más coordinación entre el Equipo Directivo, el Coordinador y el Asesor del CEP, para de esta manera dinamizar el proyecto.
Faltaría por realizar la Valoración general del proyecto, quedo a la espera de vuestras aportaciones para hacer la misma.