Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Esta formación parte del compromiso del centro con la formación docente vinculada a la mejora de las prácticas educativas, del rendimiento y el éxito educativo de todo el alumnado, fruto del trabajo colaborativo de todo el claustro basado en las competencias clave. Este proyecto está vinculado a las necesidades formativas y responde a las líneas estratégicas de formación del III Plan Andaluz de Formación Permanente del Profesorado para el curso 2016/2017, buscando soluciones concretas que respondan a las demandas que el nuevo Decreto 97/2015 ha supuesto para los centros, estableciendo un compromiso colectivo para adecuar el currículo y el Proyecto Educativo del Centro mejorando las prácticas docente y los resultados del alumnado.

Blog Blog

Finalizando

Durante este último mes de formación, hemos seguido trabajando las propuestas relacionadas con el reciclaje, en las que se han ideado nuevas tareas de interés para el alumnado y se han desarrollado las UDI completas.

Desde que comenzamos nuestra formación hasta día de hoy, puede decirse que en nuestro centro conocemos la nueva forma de programar y evaluar por competencias clave, por lo que, de manera progresiva iremos adaptándonos a los cambios que requiere la normativa actual.

Sólo me queda felicitar a todos los compañeros y compañeras por el esfuerzo que han realizado durante estos meses, esfuerzo que ha merecido la pena. Por eso, desde aquí, os animo a continuar  el camino que hemos iniciado para seguir evolucionando y mejorando nuestra práctica docente.

TERMINANDO LA FORMACIÓN

Mañana realizaré una visita para finalizar la formación y tratar con la coordinadora y el equipo directivo la marcha y aplicación del trabajo desarrollado.

Os animo a que finalicéis las actividades o etradas pendientes. 

Un saludo

RECTA FINAL

Buenos días, entramos en la recta final de la formación, por ello quiero animaros a que sigáis trabajando y completéis las entradas  aquellas personas que todavía no lo han hecho. Os recuerdo que las entradas se realizan añadiendo comentario a la iniciada por la COORDINADORA.

El trabajo que estáis realizando es positivo y espero realizar una visita al centro y reunirme con vuestra coordinadora y equipo directivo.

La valoración será muy satisfactoria. 

Un saludo. Ánimo

Retomando nuestras propuestas de trabajo

Durante este mes, el desarrollo de nuestro trabajo se ha visto afectado por las evaluaciones de final de trimestre y por las vacaciones de Semana Santa. No obstante, hemos vuelto a retomar las propuestas de trabajo que teníamos planificadas y esperamos desarrollarlas en su totalidad en las próximas semanas.

 

 

 

Valoración del progreso

Ya han pasado unos meses desde que nuestro centro comenzó su camino en la formación para la mejora de nuestra práctica docente en relación a las Competencias Clave. Formación que se ha estado llevando a cabo con bastante esfuerzo, dado que se ha dispuesto de muy poco tiempo para poder dedicar a las diferentes actividades y prácticas planteadas para el aprendizaje de la nueva forma de programar y evaluar. Por ello, todo lo que se ha realizado, sin olvidar la previa asimilación de los cambios reflejados en la nueva normativa,ha supuesto un sobreesfuerzo por parte del profesorado.

Dicho esto, mi valoración a cerca del progreso en nuestra formación es muy positiva, ya que todos hemos ido aprendiendo unos de otros, hemos ido resolviendo dudas, planteando ideas, proponiendo actividades,... y esto nos ha permitido ir asumiendo y comprendiendo mejor la forma de programar y evaluar en Competencias Clave, que tanta incertidumbre nos causaba en un principio.

Por supuesto que tenemos que ir mejorando y adquiriendo más práctica, pero el trabajo y cooperación de todos ha facilitado el aprovechamiento del tiempo del que se ha dispuesto y ha impulsado el progreso en la consecución de los objetivos planteados.

Felicito a todos mis compañeros por el esfuerzo que han realizado y les animo a continuar trabajando porque nuestro fin último es promover el desarrollo de nuestro alumnado, tratando de formar a personas competentes dentro de una sociedad compleja.

Abordando nuevas propuestas

Un nuevo mes llega a su fin dejándonos nuevas propuestas a las que se ha comenzado a hacer frente. Propuestas como la elaboración de Unidades Didácticas Integradas que implican la  planificación y puesta en práctica de Tareas basadas en el reciclaje, de manera que se realice un trabajo progresivo y coordinado sobre este tema tan importante, que constituye un objetivo fundamental en nuestro centro.

Para ello, se han comenzado a desarrollar dichas UDI partiendo de las ideas, conocimientos y experiencias de todos/as, así como a elaborar posibles tareas que se puedan llevar a cabo y que cumplan con nuestras expectativas.

Estoy segura de que conseguiremos realizar un trabajo formidable que nos ayudará a seguir progresando en nuestra formación. 

Seguimos trabajando

     Durante este mes, hemos continuado el trabajo de elaboración de UDIs que comenzamos el mes pasado. Teniendo en cuenta el escaso tiempo del que disponemos, puede decirse que nuestras sesiones de trabajo son bastante fructíferas, pues vamos concretando cada una de las partes que constituyen una UDI, ideando tareas, actividades y ejercicios, realizando rúbricas de los indicadores,... Y aunque siguen surgiendo dudas en algunos aspectos como, por ejemplo, en la diferenciación de actividades y ejercicios, seguimos avanzando, aprendiendo unos de otros.

 

Comenzamos a elaborar UDIs

     A la vuelta de vacaciones hemos retomado nuestro trabajo de  programar y evaluar en competencias clave en nuestro centro. Concretamente, nos hemos centrado en la elaboración por ciclos de una UDI, trabajando en equipo sobre la realización de su estructura y llevando a cabo una puesta en común de tareas para el desarrollo de la misma.

En mi opinión, el trabajo en equipo está siendo muy productivo, de manera que los diferentes planteamientos y opiniones están enriqueciendo nuestro trabajo y, por lo tanto,  nos están permitiendo seguir progresando.

Por ello, compañeros y compañeras, a pesar de que nos queda mucho trabajo por hacer, os animo a seguir esforzándonos por conseguir los objetivos que nos hemos marcado en esta etapa de cambios que estamos afrontando.

Evaluación por competencias

Durante este mes de diciembre hemos trabajado y debatido sobre cómo llevar a cabo la evaluación del currículo por competencias y sobre la forma en la que hay que plasmarla en el sistema Séneca.

Ha habido que asumir numerosos cambios, por lo que han surgido diversas dudas y dificultades que se han ido solventando a través del interés, del trabajo y del esfuerzo del profesorado.

En conclusión, puede decirse que hemos avanzado un poco más en nuestro camino por adecuarnos a las demandas que exige la legislación vigente.

 

Compromiso

Bienvenidos/as a todos/as a esta nueva formación de trabajo colaborativo con la que pretendemos actualizar y mejorar nuestra práctica docente según lo que nos marca la nueva normativa y el actual currículo basado en competencias clave.

Para ello, tal y como ha explicado Agustín, lo primero que debemos hacer es comentar nuestro compromiso personal y las actuaciones que vamos a llevar a cabo durante la formación.

Personalmente, me comprometo a informaros de todo el proceso de trabajo que hay que seguir, de las actividades a realizar (rúbricas, tareas, UDIs,...), así como de la forma de evaluar el currículo por competencias en Séneca; participando también en su realización.

Por último, me comprometo a hacer los comentarios correspondientes sobre la valoración del progreso de nuestra formación.

¡Comenzamos compañeros/as!  ¿Cuál es vuestro compromiso?

BIENVENIDA Y CRONOGRAMA DE ESTA FORMACIÓN

BIENVENIDA

 

Hola a todas y a todos:

 

Soy Agustín Durán Caballero, asesor del CEP Peñarroya-Pueblonuevo queos va a acompañar en esta formación, junto a vuestra coordinadora Sara.

Estoy convencido de que vais a realizar un trabajo interesante que repercutirá en vuestra práctica docente, así como en el alumnado. En cuanto a la gestión del trabajo colaborativo y el uso de esta plataforma, os recuerdo los siguientes asuntos, a modo orientativo, ya que la nueva Plataforma Colabora 3.0 está comenzando su andadura:

 

Hasta el 15 de noviembre:

 

  • La coordinación ha tenido de plazo para subir el proyecto y tiene que hacerlo en la pestaña PROYECTO, y, dentro de esta, en la pestaña  FASE INICIAL. Al respecto, debo comentar que se ha hecho en plazo, pese a los problemas que ha planteado la plataforma en estos días. No obstante, sería conveniente que la coordinadora cogiese el texto que ha subido de Word y fuese cortando y pegando cada uno de los apartados (Situación de partida, Finalidad del proyecto¿) en su lugar.

 

Hasta el 25 de noviembre

 

  • Todos los miembros (coordinación incluida) realizarán un comentario en el BLOG, que se encuentra en la pestaña INICIO, a respuesta del que ha realizado vuestra coordinadora, detallando su compromiso personal y las actuaciones que van a llevar a cabo durante el desarrollo de esta actividad.

 

Mensualmente

 

  • Mensualmente realizaremos una entrada en el BLOG realizando, de forma breve, un comentario crítico sobre vuestro trabajo en esta formación. Reseñando qué estáis haciendo, posibles cambios respecto a lo previsto inicialmente, siempre de manera justificada. Siempre a respuesta del comentario que realice vuestra coordinadora.

 

Hasta el 15 de marzo:

 

  • La coordinación tendrá que realizar una valoración de progreso, con los logros y dificultades, en la pestaña PROYECTO, y, dentro de esta, en la pestaña FASE DESARROLLO.
  • Todos los demás miembros realizarán una entrada en el BLOG en la que realicen su valoración de su progreso, con los logros y dificultades.

 

 

 

 

Durante el mes de mayo (recomiendo antes del 16 de mayo):

 

  • Todos los miembros de la comunidad han de realizar una entrada en el BLOG, con su valoración final. En ella deberán valorar el grado de consecución de objetivos y actuaciones previstas del proyecto, logros y dificultades encontradas.

 

Hasta el 31 de mayo:

 

  • La coordinación deberá valorar el desarrollo del proyecto, con sus aportaciones personales.
  • La coordinación grabará la memoria final, que incluirá el grado de consecución de los objetivos y los resultados previstos, así como la implicación de todos los miembros del grupo, en la pestaña PROYECTO, y, dentro de esta, en la pestaña FASE FINAL.

 

Por otro lado, recomiendo que en la pestaña RECURSOS, y, dentro de ella, en DOCUMENTOS/ENLACES, la coordinadora cree una subcarpeta con el nombre de cada miembro para incluir los materiales que cada participante realice.

 

En esa misma pestaña, yo he añadido una carpeta llamada ¿Gestión de la formación en centros¿ con información relativa a estas cuestiones administrativas:

 

  • Las instrucciones de 2 de septiembre de 2016 para el desarrollo de la formación en centro.
  • El anexo de competencias profesionales, que es útil para la coordinadora.
  • El documento de Word que le facilité a la coordinadora para que elaborase el proyecto.
  • Un resumen de las citadas instrucciones de la convocatoria para este curso.
  • Un tutorial sobre el uso de Colabora 3.0.
  • El cronograma de las formaciones en centros.

 

 

Por último, os aconsejo que os suscribáis al BLOG, para que de ese modo os salte en vuestro correo electrónico el aviso de que un compañero o compañera ha realizado una nueva entrada.

 

¡Un saludo y ánimo!

— 20 Elementos por página.
Mostrando 11 resultados.

Miembros Miembros

Foto de Agustín Durán Caballero

Agustín Durán Caballero

Foto de José Manuel Martín Taboada

José Manuel Martín Taboada

Foto de Sara Caballero Gómez

Sara Caballero Gómez

Foto de Sofía Anguas Castillejos

Sofía Anguas Castillejos

Foto de María de Luna Arévalo Fernández

María de Luna Arévalo Fernández

Foto de Felisa Castro Esteo

Felisa Castro Esteo

Foto de Juan Bautista Escribano Cabrera

Juan Bautista Escribano Cabrera

Foto de Isabel María Fabios Guijo

Isabel María Fabios Guijo

Foto de Rosa María García García

Rosa María García García

Foto de José Antonio García Hurtado

José Antonio García Hurtado

Mostrando 10 de un total de 19 usuarios Ver más Mostrar todos