Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase Desarrollo

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

Las actuaciones que se han planificado dentro del proyecto son las siguientes:

  • Explicación y estudio personal de los conceptos principales necesarios para comprender en qué consiste programar y evaluar en base a las competencias clave.

  • Redacción y uso de vocabulario-clave que ayude en la elaboración de rúbricas.

  • Elaboración de instrumentos de evaluación.

  • Elaboración de baterías de ejercicios.

  • Elaboración de baterías de actividades.

  • Planificación de tareas.

  • Puesta en marcha de las tareas planificadas.

  • Elaboración de UDI completas.

  • Elaboración de UDI en el Sistema Séneca.

Todas estas propuestas se han ido desarrollando a lo largo de estos meses de forma progresiva y a un ritmo de trabajo adecuado, siempre en función del tiempo del que se ha dispuesto para trabajar en equipo.

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

Las actuaciones planificadas para el centro se han ido desarrollando adecuadamente, por lo que el grado de ejecución de las mismas ha sido satisfactorio.

Aunque ha habido momentos dentro de la formación en la que han surgido dudas y el ritmo de trabajo se ha visto afectado; el trabajo en equipo y la cooperación de los participantes ha promovido la asimilación de conceptos y la aclaración de las dudas.

Hay que destacar que todo el proceso, la planificación y la ejecución de las diferentes actuaciones han supuesto un gran esfuerzo por parte del profesorado implicado, pero se puede concluir afirmando que dicho esfuerzo ha dado lugar a resultados muy positivos y satisfactorios.

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

En lo que se refiere al grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula hay que decir, que unas propuestas se han podido desarrollar al completo y otras sólo en parte, pero en cualquiera de los casos han resultado muy motivantes para el alumnado, atrayendo su interés y favoreciendo su proceso de enseñanza-aprendizaje.

Por lo tanto, se puede valorar la aplicación de las actuaciones en el aula también como adecuadas y muy satisfactorias.

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Sara Caballero Gómez
Ya han pasado unos meses desde que nuestro centro comenzó su camino en la formación para la mejora de nuestra práctica docente en relación a las Competencias Clave. Formación que se ha estado llevando a cabo con bastante esfuerzo, dado que se ha dispuesto de muy poco tiempo para poder dedicar a las diferentes actividades y prácticas planteadas para el aprendizaje de la nueva forma de programar y evaluar. Por ello, todo lo que se ha realizado, sin olvidar la previa asimilación de los cambios reflejados en la nueva normativa,ha supuesto un sobreesfuerzo por parte del profesorado.


Dicho esto, mi valoración a cerca del progreso en nuestra formación es muy positiva, ya que todos hemos ido aprendiendo unos de otros, hemos ido resolviendo dudas, planteando ideas, proponiendo actividades,... y esto nos ha permitido ir asumiendo y comprendiendo mejor la forma de programar y evaluar en Competencias Clave, que tanta incertidumbre nos causaba en un principio.

Por supuesto que tenemos que ir mejorando y adquiriendo más práctica, pero el trabajo y cooperación de todos ha facilitado el aprovechamiento del tiempo del que se ha dispuesto y ha impulsado el progreso en la consecución de los objetivos planteados.

Felicito a todos mis compañeros por el esfuerzo que han realizado y les animo a continuar trabajando porque nuestro fin último es promover el desarrollo de nuestro alumnado, tratando de formar a personas competentes dentro de una sociedad compleja.
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/05/17 15:14.
Mª Socorro Merino García
Desde que comenzamos a trabajar todo el colegio la formacion de UDIS dentro de las Competencias Clave, nuestro progreso ha sido muy positivo porque hemos aprendido unos de otros, hemos aportado cada uno nuevas ideas, la formacion de actividades para el desarrollo de las UDIS. Al trabajar en equipo, lo valoro muy positivamente para aprender la nueva forma de programar y evaluar.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/05/17 10:25.
María de Luna Arévalo Fernández
Como dice Sara, han pasado meses desde que comenzamos y son varias las tareas realizadas al respecto.

De manera individual me doy cuenta de que programar y evaluar por competencias no resulta tan complicado como en un principio pensaba. Por otra parte, trabajar junto a los compañeros hace que todo resulte más fácil a la hora de llevar a cabo las tareas programadas. Por supuesto debemos seguir mejorando y perfeccionando el trabajo que realizamos pero estoy segura que hacerlo será mucho más fácil si seguimos las pautas que nos van dando.

Para mí, la valoración es muy positiva. Sin el trabajo llevado a cabo aún seguiría teniendo grandes dudas respecto a cómo trabajar con competencias.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/05/17 11:42.
María del Mar Jiménez Valenzuela
Cada vez conocemos más técnicas y estrategias para evaluar por competencias. Ya no estamos tan perdidos como lo estábamos al principio.Parece que la ayuda y la colaboración, así como la formación esta dando su fruto. Un saludo
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/05/17 13:23.
Felisa Castro Esteo
Estamos aprendiendo a programar y evaluar en competencias Clave.Vamos progresando. Yo personalmente lo veo un poco más claro a la hora de elaborar tareas y evaluar.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/05/17 13:24.
M Victoria Rubio Moreno
Mi valoración es positiva porque trabajando en equipo aprendemos unos de otros. Estamos progresando en la programación y evaluación de las competencias clave. La dificultad más grande es el poco tiempo que tenemos para trabajar juntos, debido a tutorías, reuniones de ciclo, claustros, evaluaciones...¡.Pero seguimos con ganas de aprender!
Un saludo
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/05/17 13:35.
José Antonio García Hurtado
Buenos tardes a tod@s:
Es hora de valorar el cumplimiento de compromisos y alcance de las expectativas iniciales.
En gran medida, con esta formación voy consiguiendo dominar la programación y evaluación por competencias clave, por lo que me siento bastante satisfecho.
Además, a pesar del poco tiempo disponible, estoy llevando a cabo mis compromisos, tales como evaluar en Séneca, elaborar tareas y evaluaciones y exponerlas, entregar las UDIs propuestas, comentar y participar activamente...
Por tanto, mi valoración del progreso es bastante positiva. Un saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/05/17 17:20.
Juan Jurado Moreno
Pasados unos meses desde que comenzamos con la andadura de la elaboración de UDIS podemos decir que hemos avanzado, aunque todavía con dificultades para la elaboración sobre todo por falta de tiempo. Seguimos trabajando.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/05/17 17:26.
Aquilina Olmo Romero
Hola.
Mi valoración en nuestra formación es muy positiva. El trabajo en grupo nos ha permitido plantear dudas, resolverlas entre todos y aprender unos de otros. Aunque como profesora de E.I. esta forma de evaluar no me afecta directamente, es interesante y provechoso aprender nuevas formas de trabajar. A pesar de que el curso finaliza, pienso que nuestra formación no termina y será un proceso que continuará.
Un saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/05/17 23:05.
Rosa María García García
Buenos días: Ante el cumplimiento de compromisos y alcance de las expectativas iniciales he de decir que con esta formación he conseguido dominar la programación y evaluación por competencias clave, por lo que me siento bastante satisfecha.
Además, estoy llevando a cabo mis compromisos.
Por todo ello mi valoración del progreso es bastante positiva.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/05/17 10:04.
Juan Antonio Godoy Casado
Hola, mi valoración sobre el cumplimiento de los compromisos adquiridos al principio de esta formación. Por mi parte, estoy aprendiendo sobre UDIS, indicadores, evaluar por competencias.....etc. Por hacer alguna crítica, creo que nos están haciendo un poco lío, ya que hay veces que nos dicen que hagamos esto así y luego que lo hagamos de otra manera.
Un saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/05/17 11:48.
Juan Bautista Escribano Cabrera
Como venimos escuchando desde distintas instancias y desde la propia administración educativa, es necesario un cambio metodológico en el trabajo del día a día del aula. En este sentido, durante el presente curso, me he empeñado (junto con el alumnado) en establecer cambios, que favorezcan un nuevo planteamiento en la programación y evaluación de las áreas que imparto. Paralelamente, intento aprender de compañeros y compañeras más preparados que yo, en esta tarea de la formación en centros.
0 (0 Votos)
Publicado el día 31/05/17 8:20.
Isabel María Fabios Guijo
Mi valoración sobre el trabajo realizado es positiva ya que hemos aprendido cosas nuevas.
0 (0 Votos)
Publicado el día 31/05/17 14:13.
Sofía Anguas Castillejos
Mi valoración ha sido muy positiva pues gracias al trabajo en equipo he aprendido un poco más en lo referente a la evaluación y la programación por proyectos y competencias.
Un saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 31/05/17 14:19.
Jacinta Jiménez García
Buenas tardes.
Para mí, la valoración es también bastante positiva, porque aunque nos cueste mucho trabajo y aún nos quede mucho por aprender, al menos no estamos tan "perdidos" como al principio, y ya podemos hablar y trabajar con UDIs, evaluaciones por competencias, etc... sin ese miedo a lo desconocido que teníamos al principio de curso. Aún así, como he dicho anteriormente, creo que me queda mucho por aprender. Un saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 31/05/17 15:15 en respuesta a Sara Caballero Gómez.