Pasos a seguir ...
- Fase final
- Grado de consecución de los objetivos
- Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
- Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
- Dificultades encontradas
- Oportunidades de mejora
Fase Final
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Grado de consecución de los objetivos (Resultados obtenidos en relación con los objetivos propuestos)
De los objetivos planteados al comienzo de la formación, se han alcanzado una gran parte de ellos, pues se partía de unos conocimientos muy básicos sobre los nuevos cambios que todos tenemos que asimilar con la normativa vigente.
Ante todo, debíamos estar dispuestos a afrontar un cambio en nuestra forma de realizar las programaciones, las unidades didácticas, la evaluación basadas en las competencias clave. Aspectos muy importantes que había que asimilar.
Una vez hecho esto, empezamos a trabajar en equipo, lo que nos permitió entender mejor y en menos tiempo los conceptos principales que nos dirigen en la nueva forma de programar y de evaluar.
El siguiente objetivo fue conocer el nuevo currículo y manejar nuestro proyecto curricular adaptado a nuestro centro y concretado para cada nivel.
Una vez hecho esto, continuamos nuestro trabajo aprendiendo a realizar las rúbricas de diferentes indicadores de nuestro proyecto curricular. Trabajo que se puede valorar muy positivamente, pues el trabajo en equipo fue muy satisfactorio.
Tras esto, trabajamos la forma de evaluar en el sistema Séneca y la forma de evaluar los indicadores de cada area. Al principio hubo dificultades, pero se fueron solventando progresivamente y a día de hoy se evalúa en dicho sistema sin dificultad.
El siguiente objetivo fue aprender a planificar, desarrollar y poner en práctica diferentes tareas, de la misma manera, el trabajo cooperativo y el esfuerzo de todos, ha hecho posible que en nuestro centro hayamos realizado y llevado a cabo diferentes tareas muy motivadoras para nuestro alumnado. De la misma manera, hemos aprendido a desarrollar las UDI completas, tanto de forma manual, como a través del sistema Séneca.
Esto ha sido solo el comienzo porque nuestro próximo objetivo es el de continuar con esta forma de trabajar, que nos ha facilitado la formación y desde la que hemos aprendido a programar y evaluar en base a las competencias clave. Puede ser que surgan todavía dudas, pero seguiremos trabajando con una mayor seguridad y ya sin incertidumbre alguna.
2. Contenidos desarrollados.
- Udis
- Tareas, actividades, ejercicios
- Criterios de Evaluación
- Objetivos
- Contenidos
- Indicadores
- Rúbricas
3. Actuaciones más significativas. (Actividades realizadas de repercusión general en el aula o en el centro)
En general, cada una de las actuaciones realizadas han sido significativas para el centro y para el aula; no obstante, se pueden destacar las tareas y las UDI basadas en el reciclaje, propuesta de mejora de nuestro centro.
Por otra parte, se han desarrollado en el momento en el que el profesorado ya tenía algo de bagaje en la elaboración de tareas y de UDI, lo que ha favorecido que se planifiquen y apliquen con mayor seguridad y eficacia.
Todo el centro ha trabajado en una misma dirección bajo la forma de programar y evaluar por competencias clave, siendo una experiencia novedosa y gratificante.
4. Descripción de los materiales elaborados. (Si es el caso)
Se han elaborado diferentes instrumentos de evaluación (listas de control, modelo de registro anecdótico,...), batería de ejercicios y actividades, carteles llamativos y motivadores, indicadores, originales contenedores, cuento explicativo sobre la forma de reciclar, se ha ideado una canción sobre el reciclaje, disfraces para dramatizar la canción inventada,...
5. Autoevaluación del proceso desarrollado. (Aquellas modificaciones producidas en la metodología y temporalización, y el grado de implicación de los componentes, además de los otros mecanismos de autoevaluación indicados en el proyecto).
El proceso se ha desarrollado según el proyecto de formación, tan solo se han realizado modificaciones en la temporalización, debido al escaso tiempo del que se ha dispuesto para poder desarrollar las sesiones de trabajo en equipo, sesiones que han sido muy fructíferas y enriquecedoras en la que se ha seguido una metodología activa y participative, en la que la el diálogo y el intercambio de experiencias y opiniones han sido clave para el desarrollo de proyecto de formación y por tanto, de nuestro propio aprendizaje en evolución en lo que se refiere a la programación y evaluación en competencias clave.
Por tanto, en general, podemos calificar todo el proceso desarrollado como adecuado y positivo, y aunque sin duda se puede mejorar, ha sido el resultado de un proceso de aprendizaje por parte de todos los participantes y sin la implicación de los mismos no habría sido posible.
6. Valoración de los compromisos del profesorado y grado de realización de las tareas previstas. (Profesor/a, tarea y/o actuación realizada; la valoración del compromiso individual adquirido en el proyecto; la realización del trabajo colaborativo en la plataforma Colabor@).
En general, el profesorado ha asumido y cumplido con el compromiso que había asumido al comienzo de la formación, realizando las tareas previstas y cooperando en las sesiones de trabajo en equipo.Las aportaciones de cada participante han sido fundamentals para el desarrollo de nuestra formación.
7. Recursos y materiales utilizados. (Propios y externos)
Principalmente se ha solicitado asesoramiento por parte del CEP y se han utilizado documentos de la Red de Centros.
Por otra parte se ha utilizado diferente material propio del profesorado del centro, instrumentos de evaluación de los mismos, documentos informativos, páginas web,...
8. Propuesta de actividades formativas de interés para el próximo curso.
Nuestra experiencia confirma la importancia de trabajar en equipo, tanto dentro de un mismo centro, como entre centros de la zona, pues supone un intercambio de experiencias y de trabajo muy enriquecedor.
Basado en esta metodología, se podría realizar actividades para perfeccionar la programación por competencias clave, así como la atención y evaluación del alumnado con necesidades educativas (adaptaciones, programas de refuerzo,...)