Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase Final

  1. Grado de consecución de los objetivos (Resultados obtenidos en relación con los objetivos propuestos)

     

De los objetivos planteados al comienzo de la formación, se han alcanzado una gran parte de ellos, pues se partía de unos conocimientos muy básicos sobre los nuevos cambios que todos tenemos que asimilar con la normativa vigente.

Ante todo, debíamos estar dispuestos a afrontar un cambio  en nuestra forma de realizar las programaciones, las unidades didácticas, la evaluación basadas en las competencias clave. Aspectos muy importantes que había que asimilar.

Una vez hecho esto, empezamos a trabajar en equipo, lo que nos permitió entender mejor y en menos tiempo los conceptos principales que nos dirigen en la nueva forma de programar y de evaluar.

El siguiente objetivo fue conocer el nuevo currículo y manejar nuestro proyecto curricular adaptado a nuestro centro y concretado para cada nivel.

Una vez hecho esto, continuamos nuestro trabajo aprendiendo a realizar las rúbricas de diferentes indicadores de nuestro proyecto curricular. Trabajo que se puede valorar muy positivamente, pues el  trabajo en equipo fue muy satisfactorio.

Tras esto, trabajamos la forma de evaluar en el sistema  Séneca y la forma de evaluar los indicadores de cada area. Al principio hubo dificultades, pero se fueron solventando progresivamente y a día de hoy se evalúa en dicho sistema sin dificultad.

El siguiente objetivo fue aprender a planificar, desarrollar y poner en práctica diferentes tareas, de la misma manera, el trabajo cooperativo y el esfuerzo de todos, ha hecho posible que en nuestro centro hayamos realizado y llevado a cabo diferentes tareas muy motivadoras para nuestro alumnado. De la misma manera, hemos aprendido a desarrollar  las UDI completas, tanto de forma manual, como a través del sistema Séneca.

Esto ha sido solo el comienzo porque nuestro próximo objetivo es el de continuar con esta forma de trabajar, que nos ha facilitado la formación y desde la que hemos aprendido a programar y evaluar en base a las competencias clave. Puede ser que surgan todavía dudas, pero seguiremos trabajando con una mayor seguridad y ya sin incertidumbre alguna.

 

2. Contenidos desarrollados.

- Udis

- Tareas, actividades, ejercicios

- Criterios de Evaluación

- Objetivos

- Contenidos

- Indicadores

- Rúbricas

 

 

3. Actuaciones más significativas. (Actividades realizadas de repercusión general en el aula o en el centro)

 

En general, cada una de las actuaciones realizadas han sido significativas para el centro y para el aula; no obstante, se pueden destacar las tareas y las UDI basadas en el reciclaje, propuesta de mejora de nuestro centro.

Por otra parte, se han desarrollado en el momento en el que el profesorado ya tenía algo de bagaje en la elaboración de tareas y de UDI, lo que ha favorecido que se planifiquen y apliquen con mayor seguridad y eficacia.

Todo el centro ha trabajado en una misma dirección bajo la forma de programar y evaluar por competencias clave, siendo una experiencia novedosa y gratificante.

 

4. Descripción de los materiales elaborados. (Si es el caso)

Se han elaborado diferentes instrumentos de evaluación (listas de control, modelo de registro anecdótico,...), batería de ejercicios y actividades, carteles llamativos y motivadores, indicadores, originales contenedores, cuento explicativo sobre la forma de reciclar, se ha ideado una canción sobre el reciclaje, disfraces para dramatizar la canción inventada,...

 

5. Autoevaluación del proceso desarrollado. (Aquellas modificaciones producidas en la metodología y temporalización, y el grado de implicación de los componentes, además de los otros mecanismos de autoevaluación indicados en el proyecto).

El proceso se ha desarrollado según el proyecto de formación, tan solo se han realizado modificaciones en la temporalización, debido al escaso tiempo del que se ha dispuesto para poder desarrollar las sesiones de trabajo en equipo, sesiones que han sido muy fructíferas y enriquecedoras en la que se ha seguido una metodología activa y participative, en la que la el diálogo y el intercambio de experiencias y opiniones han sido clave para el desarrollo de proyecto de formación y por tanto, de nuestro propio aprendizaje en evolución en lo que se refiere a la programación y evaluación en competencias clave.

 

Por tanto, en general, podemos calificar todo el proceso desarrollado como adecuado y positivo, y aunque sin duda se puede mejorar, ha sido el resultado de un proceso de aprendizaje por parte de todos los participantes y sin la implicación de los mismos no habría sido posible.

 

 

6. Valoración de los compromisos del profesorado y grado de realización de las tareas previstas. (Profesor/a, tarea y/o actuación realizada; la valoración del compromiso individual adquirido en el proyecto; la realización del trabajo colaborativo en la plataforma Colabor@).

 

En general, el profesorado ha asumido y cumplido con el compromiso que había asumido al comienzo de la formación, realizando las tareas previstas y cooperando en las sesiones de trabajo en equipo.Las aportaciones de cada participante han sido fundamentals para el desarrollo de nuestra formación.

 

7. Recursos y materiales utilizados. (Propios y externos)

Principalmente se ha solicitado asesoramiento por parte del CEP y se han utilizado documentos de la Red de Centros.

Por otra parte se ha utilizado diferente material propio del profesorado del centro, instrumentos de evaluación de los mismos, documentos informativos, páginas web,...

 

8. Propuesta de actividades formativas de interés para el próximo curso.

Nuestra experiencia confirma la importancia de trabajar en equipo, tanto dentro de un mismo centro, como entre centros de la zona, pues supone un intercambio de experiencias y de trabajo muy enriquecedor.

Basado en esta metodología, se podría realizar actividades para perfeccionar la programación por competencias clave, así como la atención y evaluación del alumnado con necesidades educativas (adaptaciones, programas de refuerzo,...)

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Sara Caballero Gómez
VALORACIÓN FINAL:

Después de varios meses de trabajo, hemos llegado al final de nuestra formación. Formación que ha supuesto la continuación de un trabajo que se había iniciado el curso anterior a través de la Red de Centros y que ha supuesto una evolución de nuestra práctica docente.
No cabe duda, como ya he mencionado en otras ocasiones, que debemos seguir trabajando para mejorar y dominar aún más la forma de programar y evaluar por competencias clave, pero esta formación ha sido un apoyo importante para todos. Y aunque ha llegado a su fin, no acaban nuestras ganas y nuestra ilusión por formar a los niños que constituyen el futuro de nuestra sociedad.

Ya para terminar, sólo me queda dar las gracias a todos mis compañeros por su esfuerzo y felicitarles por el trabajo que han llevado a cabo.
¡Enhorabuena a todos!
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/05/17 15:03.
Mª Socorro Merino García
Tras varios meses de trabajo, llegamos al final este curso de nuestra formacion para la elaboracion de UDIS dentro de las Competencias clave, segun la Normativa Vigente.. Todavia creo, que nos queda mucho por aprender unos de otros, pero trabajando en equipo, tendremos ganas y nuevas ilusiones para la Educacion y Formacion del alumnado de nuestro colegio.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/05/17 11:03.
María de Luna Arévalo Fernández
Después de meses de trabajo y esfuerzo por nuestra parte llegamos al final. Es necesario decir que la formación recibida este curso ha sido una formación muy útil y pienso que también necesaria. He tenido la suerte de continuar este curso en el mismo centro por lo que he sido una de las afortunadas en recibir formación referente a lo que se establece en la nueva normativa. Con ella, he aprendido a preparar mis clases de una manera más práctica. Las competencias clave deben de estar presentes en nuestro día a día y eso debe quedar reflejado en nuestro trabajo y en los resultados del alumnado. Creo que este empujón que nos han dado debe de servirnos para seguir trabajando y aprendiendo en la misma línea.

Agradezco de nuevo aquí el apoyo que hemos recibido por parte de nuestra coordinadora Sara. Su trabajo ha sido esencial para que nosotros hayamos conseguido el nuestro. Sé que en ocasiones no lo ha tenido nada fácil.

Animo a que todos los que nos hemos iniciado en esta aventura la continuemos porque siempre será más fácil si todos colaboramos y seguimos un mismo camino.

Gracias.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/05/17 13:13.
M Victoria Rubio Moreno
Después de todo este curso de trabajar la programación y evaluación de las competencias clave en equipo, mi valoración es satisfactoria. Nuestro ciclo hemos tenido el problema del poco tiempo disponible para trabajar todos juntos. Hemos aprendido unos de otros.
Esperamos seguir aprendiendo y mejorando en competencias clave, e irnos adaptando a la normativa vigente.
Gracias a nuestra coordinadora Sara, por el gran papel que ha ejercido.
¡Ánimo a todos a trabajar en equipo!
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/05/17 16:50.
Juan Jurado Moreno
Terminado el trabajo de la elaboración de UDI y la formación, valoro positivo el trabajo realizado y la formación recibida.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/05/17 17:37.
María del Mar Jiménez Valenzuela
Ante todo dar las gracias a Sara por ser tan paciente con todos nosotros durante estos meses. Explicándonos las cosas, solventándonos cada duda que teníamos, etc. También agradecer a todos mis compañeros por ayudarme cuando lo he necesitado, así como por aportar sus conocimientos e ideas. Debido a esto, hemos aprendido y nos hemos enriquecido.

Pienso que esta formación ha sido muy necesaria para todos, puesto que gracias a ella hemos aprendido a programar por competencias. La valoración final del curso ha sido muy satisfactoria en todos los sentidos. Ánimo compañeros y a seguir formándose. Un saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/05/17 19:23.
Felisa Castro Esteo
Durante este curso hemos trabajado la elaboración de UDIS dentro del marco de las competencias básica. Han sido meses de esfuerzo para conseguir este resultado, pero lo hemos logrado. Aunque tenemos que seguir trabajando en los próximos cursos para mejorar nuestro trabajo y el de nuestros alumnos y alumnas.
Gracias a todos y todas y a Sara nuestra coordinadora.
Un saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/05/17 21:23.
José Antonio García Hurtado
La finalización de esta formación me ha permitido mejorar la elaboración de mis UDIs. Además, ha fomentado el trabajo en equipo, recogiendo las enriquecedoras aportaciones de mis compañeros/as. Muchas gracias y un saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/05/17 9:42.
Rosa María García García
Valoración final.
Buenos días:
Desde el principio de la formación, mis avances en la evaluación de competencias claves ha sido bastante notable. Aún así he de seguir trabajando y poniendo en práctica todos los conocimientos adquiridos para seguir mejorando. Gracias a todos y un abrazo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/05/17 10:15.
Juan Antonio Godoy Casado
Durante este tiempo hemos estado trabajando en una nueva forma de programar: a través de las UDIS. Creo que es una buena metodología muy buena, aunque hay que mejorar y clarificar muchas cosas. Por mi parte seguiré formándome en esta dirección.
Por último, agradecer y felicitar a mis compañeros y a mi coordinadora (Sara), por el trabajo y el esfuerzo realizado.
Un saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/05/17 11:49.
Juan Bautista Escribano Cabrera
Sobre todo agradecer la ayuda de mis compañeros y compañeras en todas las dudas planteadas y en todo aquello que los he necesitado y de manera muy especial a nuestra coordinadora Sara Caballero, por su trabajo y magnífica disposición para facilitarnos la tarea, en un curso en el que las dificultades planteadas en el terreno de la evaluación no se lo han puesto nada fácil. Muchas Gracias.
0 (0 Votos)
Publicado el día 31/05/17 8:27.
Sofía Anguas Castillejos
Para finalizar sólo quisiera resaltar la importancia del trabajo en equipo pues gracias a ello nos ha resultado más fácil aprender y trabajar en la elaboración de nuestra UDI y aprender a evaluar por competencias. Aunque creo que todavía nos queda mucho camino por recorrer.
0 (0 Votos)
Publicado el día 31/05/17 10:23.
Jacinta Jiménez García
Tras terminar la formación y llevar un curso trabajando en la elaboración de Udis y en las competencias, he de decir que a nivel personal he aprendido bastante, aunque necesito seguir trabajando en ello. La formación ha sido una forma muy positiva para iniciarme en este tema y empezar a conocer de forma más profunda esta nueva forma de trabajo, que hemos realizado con bastante esfuerzo y dudas, pero hemos ido superando los pequeños obstáculos.
Seguiré trabajando para intentar mejorar y poner en práctica todo lo aprendido.
Un saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 21/06/17 11:17.
María Carmen Gutiérrez Luque
Tras estos meses de trabajo por fin hemos llegado al final, hemos aprendido mucho, y ha sido gratificante, gracias a todos@ por vuestra ayuda y colaboración.
0 (0 Votos)
Publicado el día 21/06/17 12:16 en respuesta a Sara Caballero Gómez.
Isabel María Fabios Guijo
Valoro de forma muy positiva el trabajo realizado durante este curso. Me ha permitido formarme y aplicar nuevas enseñanzas en el aula.
0 (0 Votos)
Publicado el día 21/06/17 12:26 en respuesta a Sara Caballero Gómez.
Aquilina Olmo Romero
El trabajo de este curso ha terminado. La valoración es muy positiva y seguiremos aprendiendo en cursos sucesivos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 21/06/17 12:35 en respuesta a Sara Caballero Gómez.