Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Esta formación parte del compromiso del centro con la formación docente vinculada a la mejora de las prácticas educativas, del rendimiento y el éxito educativo de todo el alumnado, fruto del trabajo colaborativo de todo el claustro basado en las competencias clave. Este proyecto está vinculado a las necesidades formativas y responde a las líneas estratégicas de formación del III Plan Andaluz de Formación Permanente del Profesorado para el curso 2016/2017, buscando soluciones concretas que respondan a las demandas que el nuevo Decreto 97/2015 ha supuesto para los centros, estableciendo un compromiso colectivo para adecuar el currículo y el Proyecto Educativo del Centro mejorando las prácticas docente y los resultados del alumnado.

Blog Blog

Atrás

Evaluación por competencias

Durante este mes de diciembre hemos trabajado y debatido sobre cómo llevar a cabo la evaluación del currículo por competencias y sobre la forma en la que hay que plasmarla en el sistema Séneca.

Ha habido que asumir numerosos cambios, por lo que han surgido diversas dudas y dificultades que se han ido solventando a través del interés, del trabajo y del esfuerzo del profesorado.

En conclusión, puede decirse que hemos avanzado un poco más en nuestro camino por adecuarnos a las demandas que exige la legislación vigente.

 

Comentarios
Añadir comentario
María de Luna Arévalo Fernández
Estoy de acuerdo con mi compañera. Este mes de diciembre ha sido bastante productivo en cuanto al trabajo que debíamos hacer con las evaluaciones de nuestros alumnos. Personalmente he aprendido a cómo evaluar a través de competencias tal y como marca la ley actualmente. Al ser especialista de Pedagogía Terapéutica la evaluación con mis alumnos no es la misma que la que hace el tutor con cada uno de los suyos. Aún así, he elaborado un registro personal adaptado a cada uno de ellos para poder obtener la información necesaria en relación a estas competencias. Espero poder aportar la información que los tutores necesitan para evaluar conjuntamente a "nuestros alumnos/as".
Publicado el día 19/12/16 14:45.
Sofía Anguas Castillejos
Totalmente de acuerdo con Sara Caballero Gómez. Durante este trimestre he aprendido a evaluar por competencias. A pesar de que ha sido un trabajo bastante laborioso, creo que ha sido bastante fructífero.
Publicado el día 19/12/16 16:34.
María Carmen Gutiérrez Luque
Estoy de acuerdo con mis compañeras, este trimestre aunque ha sido bastante cargado de trabajo al final ha sido fructífero en cuanto a la evaluación por competencias de los alumnos-as.
Publicado el día 19/12/16 16:43 en respuesta a Sofía Anguas Castillejos.
José Antonio García Hurtado
Totalmente de acuerdo. Este mes he comenzado a evaluar por indicadores, lo cual me ha permitido tener en cuenta aspectos y metodologías que anteriormente no realizaba de una manera tan concreta y organizada. Los resultados han sido muy positivos a pesar de que a nivel competencial mis alumn@s de Primero no puedan ser valorados directamente en Séneca.
Publicado el día 19/12/16 17:11.
Juan Antonio Godoy Casado
Totalmente de acuerdo, aunque yo soy tutor de secundaria y no tengo que aplicar la evaluación por competencias, al igual que el resto de mis compañeros estoy aprendiendo a evaluar por competencias. Aunque todavía no está la cosa muy clara( sobre todo a la hora de llevarlo a la práctica), parece que se están aclarando muchas cosas. Así que a seguir aprendiendo con nuestra compañera Sara.
Publicado el día 20/12/16 8:55 en respuesta a María de Luna Arévalo Fernández.
María del Mar Jiménez Valenzuela
Estoy totalmente de acuerdo con los comentarios realizados por mis compañeros/as. Este mes ha sido muy productivo, hemos comprobado si hemos aprendido esta nueva metodología por competencias, puesto que hemos tenido que aplicarla a la hora de evaluar al alumnado.
A lo largo de las evaluaciones nos han surgido diferentes dudas que hemos resuelto gracias a las aportaciones de unos y otros compañeros, en otras ocasiones hemos buscado información en internet a través de documentos oficiales, etc.
A pesar de las posibles dificultades presentadas, al final hemos aprendido mucho sobre las competencias y su forma de evaluar, ha sido muy enriquecedor y gratificante.
Publicado el día 20/12/16 14:25.
Aquilina Olmo Romero
Yo, personalmente, al ser tutora de E. I. no he tenido que evaluar por competencias a mis alumnos, pero sí he ido aprendiendo de cómo mis compañeros han ido llevando a cabo este trabajo a lo largo del trimestre.
Publicado el día 20/12/16 23:17.
Felisa Castro Esteo
Estoy de acuerdo con mi compañera.
He aprendido a evaluar por competencias de forma que me ha permitido tener en cuenta otros aspectos diferentes a la forma de evaluar anterior. Los resultados han sido satisfactorios, aunque ha sido un poco laborioso.
Publicado el día 21/12/16 9:08.
Mª Socorro Merino García
Estoy de acuerdo con todos los comentarios de mis compañeros/as. Al igual que estos, estoy aprendiendo día a día a evaluar por competencias y cada día se aprenden cosas nuevas respecto a la metodología a seguir.
Los resultados van siendo positivos en este primer trimestre.
Publicado el día 21/12/16 10:26.
M Victoria Rubio Moreno
Hemos evaluado este trimestre por competencias y hemos trabajado los indicadores en las distintas áreas. El trabajo ha sido bastante laborioso.
Un saludo
Publicado el día 21/12/16 10:33.
Isabel María Fabios Guijo
Durante este mes hemos empezado a evaluar por competencias, teniendo en cuenta los indicadores de cada materia y el instrumento por el cual hemos realizado la evaluación. Igualmente hemos aprendido a plasmar los resultados de las evaluaciones en SÉNECA.
Publicado el día 26/12/16 17:36.
Juan Jurado Moreno
Durante este mes hemos empezado a evaluar por competencias, teniendo en cuenta los indicadores de cada materia y el instrumento por el cual hemos realizado la evaluación. Igualmente hemos aprendido a plasmar los resultados de las evaluaciones en SÉNECA.
Publicado el día 26/12/16 17:44.
Rosa María García García
Estoy de acuerdo con los compañeros/as . Durante este trimestre ha sido un trabajo bastante laboriosa con sus altos y bajos .Pero al final ha sido positiva utilizando los indicadores en cada materia y el instrumento por el cual hemos realizado la evaluación por competencias de los alumnos .
Publicado el día 27/12/16 21:41.
Juan Bautista Escribano Cabrera
Con demasiadas incertidumbres, avanzamos -individualmente y como centro- en la evaluación por competencias. Descubrimos estrategias, precisamos el significado de la nueva terminología,... y, en definitiva, nos familiarizamos con esta manera de evaluar que tan novedosa y complicada nos resulta a algunos.
En estos tiempos de dudas en relación a la LOMCE y al tema de la educación, en general, sería de agradecer una mayor concreción por parte de la administración educativa y, del mismo modo, que el profesorado se viera libre de cargas ( tomar iniciativas de formación, plazos, elaboración de materiales,... ) que, en mi modesta opinión, asumimos resignadamente, pero consideramos que es un asunto que deberían darnos resuelto. Ello -estoy seguro- redundaría en beneficio de la calidad de la enseñanza. Mientras tanto, marchamos como buenamente podemos. ¡Venturoso 2017 para todas y todos!
Publicado el día 28/12/16 8:27.
Jacinta Jiménez García
Durante el mes de Diciembre evaluamos las distintas áreas por competencias. Ha sido un trabajo bastante laborioso, y aunque aún estoy aprendiendo, me ha servido para tener una nueva visión de la evaluación.
Publicado el día 9/01/17 11:45.
Rosa María García García
En el primer ciclo de primaria hemos terminado la Concreción Curricular de nuestra UDI, gracias a la colaboración del grupo esta nos ha solucionado las dudas que van surgiendo y así poder realizar mejor nuestra UDI. seguimos elaborando la Transposición Didáctica, en la que desarrollamos distintas áreas de lengua castellana, en este caso la temática elegida ha sido "En el cole".
Publicado el día 23/02/17 23:07.

Miembros Miembros

Foto de Agustín Durán Caballero

Agustín Durán Caballero

Foto de José Manuel Martín Taboada

José Manuel Martín Taboada

Foto de Sara Caballero Gómez

Sara Caballero Gómez

Foto de Sofía Anguas Castillejos

Sofía Anguas Castillejos

Foto de María de Luna Arévalo Fernández

María de Luna Arévalo Fernández

Foto de Felisa Castro Esteo

Felisa Castro Esteo

Foto de Juan Bautista Escribano Cabrera

Juan Bautista Escribano Cabrera

Foto de Isabel María Fabios Guijo

Isabel María Fabios Guijo

Foto de Rosa María García García

Rosa María García García

Foto de José Antonio García Hurtado

José Antonio García Hurtado

Mostrando 10 de un total de 19 usuarios Ver más Mostrar todos