Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Esta formación parte del compromiso del centro con la formación docente vinculada a la mejora de las prácticas educativas, del rendimiento y éxito educativo de todo el alumnado, fruto del trabajo colaborativo de todo el claustro basado en las competencias clave. Este proyecto está vinculado a las necesidades normativas y responde a las líneas estratégicas de formación del III Plan Andaluz de Formación Permanente del Profesorado para el curso 2016/2017, buscando soluciones concretas que respondan a las demandas que el nuevo decreto 97/2015 ha supuesto para los centros, estableciendo un compromiso colectivo para adecuar el currículo y el Proyecto Educativo del Centro, mejorando las prácticas docentes y los resultados del alumnado.

Blog Blog

Fin de la formación

Querid@s compañer@s, la formación llega a su fin y como ya se nos pedía al principio de ésta, debemos analizar el grado de cumplimiento de los objetivos que nos propusimos alcanzar. Yo, como coordinadora, debo remarcar que ha sido todo un placer trabajar tanto con mis compañeras como con Agustín, por parte del CEP, puesto que hemos tenido un inmejorable ambiente de trabajo y nuestras principales metas se han cumplido. Hemos ponderado indicadores para evaluar en Séneca, hemos elaborado rúbricas, UDIS, así como propuesto en nuestras aulas el trabajo mediante tareas, tareas que han sido muy motivadoras y fructíferas entre nuestro alumnado. Os animo a hacer vuestra propia valoración y aportar vuestras propias impresiones acerca de la misma.

RECTA FINAL

Buenos días, entramos en la recta final de la formación, por ello quiero animaros a que sigáis trabajando y completéis las entradas  aquellas personas que todavía no lo han hecho. Os recuerdo que las entradas se realizan añadiendo comentario a la iniciada por la COORDINADORA.

El trabajo que estáis realizando es positivo y espero realizar una visita al centro y reunirme con vosotras y especialmente con vuestra coordinadora..

La valoración será muy satisfactoria. 

Un saludo. Ánimo

Día del Libro

El pasado día 24 de abril, con motivo de la celebración del día del libro, en el cole hemos trabajado dicha efeméride que ha tenido como resultado una performance de nuestros niños y niñas preciosa. Como este año se conmemora el 100 aniversario del nacimiento de Gloria Fuertes, hemos creído oportuno dedicarle a esta singular y entrañable escritora la temática de los actos celebrados este día.

Lo primero que hemos trabajado ha sido la figura de la escritora, acercarla a nuestros niños y niñas y, tras conocerla, nuestros artistas de primaria han dibujado un retrato de la escritora. Por su parte, el alumnado de E.Infantil ha elaborado un poster acerca de lo emocionante de la lectura en nuestras vidas.

Tras haber trabajado esto, cada alumno se ha preparado una poesía que ha recitado ante nuestra comunidad educativa, así como entonado una pegadiza melodía "Vamos a leer", que hemos cantado y bailado muy animados. Subiré el video en breve.

Reunión

Como ya anunciamos, hemos vuelto a reunirnos para concretar las fechas de finalización de la formación.

Hemos comentado las tareas que estamos llevando a cabo en el cole basadas en las competencias clave, objetivo de esta formación. Además hemos elaborado la UDI del Día del Libro que también subiremos a la plataforma. Os animo a comentar la reunión.

REUNIÓN

El pasado lunes 3 de abril celebramos una reunión las componentes de la formación en la que la coordinadora comunicó a las compañeras acerca de los plazos de ésta. Pusimos en común las tareas que estamos realizando y les comuniqué la importancia de subirlas a la plataforma.

A la vuelta de las vacaciones de Semana Santa nos volveremos a reunir para fijar las fechas y plazos de la recta final de la formación.

Día Internacional de la mujer

Con motivo de la celebración del Día Internacional de la mujer, en nuestro cole hemos llevado a cabo la tarea llamada "Mi hadabuela", dicha tarea ha tenido como resultado la elaboración de unas fichas en la que nuestros alumnos y alumnas han plasmado la foto de sus abuelas como si fuesen hadas (que en realidad lo son). Les han puesto gorros de hadas, sus varitas, y han decorado esas fotos para que sus abuelas luzcan como auténticas hadas. Todos los trabajos han quedado expuestos en el hall del cole para que toda la comunidad educativa disfrute de nuestros artistas.

Rúbrica

Buenos días, he subido la rúbrica realizada del criterio de evaluación de inglés 1.9. La adjunto y os animo a subir otras de las realizadas. Un saludo.

Reunión

Compañer@s, el próximo lunes día 6 de marzo celebraremos una reunión con motivo de la valoración de nuestra formación que tengo que realizar antes del día 15 de marzo. En ella aclararemos aquellos puntos que tengáis alguna duda así como solventar las dificultades encontradas y marcarnos el calendario de final de curso.

Día de Andalucía

Con motivo del día de Andalucía, hemos propuesto una serie de actividades para trabajarlas en grupos interactivos.

Haremos dos grupos y los alumnos y alumnas irán pasando las actividades para profundizar en su conocimiento sobre Andalucía y sobre su provincia, Córdoba. El día 24 expondremos los trabajos a las familias y cantaremos el Himno de Andalucía y la canción Córdoba del grupo Medina Azahara.

UDI DE INGLÉS

Esstimados compañer@s, he subido al apartado de recursos la UDI de inglés elaborada en esta formación en centros en la que se ejemplifica la forma de trabajar en competencias así como la evaluación y valoración de la misma. Os animo a comentarla y a que subáis alguna más.

Formación

Buenos días compañer@s. Hoy es el último día para apuntarnos a unas jornadas sobre la temática de nuestra formación en centros y se realiza en el CEIP Ginés de Sepúlveda. Las jornadas serán mañana. ¡ Os invito a participar!

1º Reunión

El pasado lunes, 21 de noviembre hemos llevado a cabo la primera reunión en la que como coordinadora he informado a las demás participantes de los objetivos que nos proponemos para esta primera fase de la formación en centros así como los plazos para la realización de cada una de las actividades.

He informado sobre el funcionamiento de la plataforma colabora 3.0 y el uso que debemos hacer de ella. Tenemos grandes expectativas sobre la formación que iniciamos y su repercusión en nuestro alumnado, que son, al final, los grandes protagonistas de toda nuestra práctica y nuestras iniciativas y actuaciones.

COMPROMISO FORMACIÓN EN CENTROS C. E. I. P. VIRGEN DE LAS CRUCES

 Como ya sabéis este curso escolar hemos decidido llevar a cabo en nuestra escuela una formación en centros que viene a complementar y a enriquecer la labor que venimos realizando en nuestro centro escolar. Teniendo en cuenta la vinculación que posee con la práctica educativa y el interés que despierta en las participantes, espero que el compromiso nos lleve no sólo a afianzar esta práctica sino que también nos proporcione satisfacción profesional. Así pues, mi compromiso como coordinadora es el siguiente:

Estudiar y detectar las necesidades formativas.

Asesoramiento en el CEP de referencia.

Propuesta en Séneca (antes del día 15)

Elaboración del proyecto de formación y detalle de las actuaciones a realizar durante todo el curso.

Grabación del proyecto en la plataforma Colabora (antes del 30 de noviembre).

Grabación de las actuaciones individuales implicadas en el proyecto. (hasta el 25 de noviembre)

Exposición al claustro implicado en el proyecto todo el proceso de trabajo para el presente curso y actuaciones que implican a cada uno de forma individual y aquellas que se han pensado para el ciclo o claustro completo.

Elaboración de rúbricas (Indicar el nivel).

Evaluación en Séneca (práctica guiada y cooperación para solucionar dificultades)

Trabajo en ciclo para la elaboración de Tareas (Indicar el nivel).

Exposición de tareas llevadas a cabo y evaluación de las mismas.

Entrega en Jefatura de las Udis con las tareas que se han desarrollado.

Comentario sobre la valoración del progreso y el grado del cumplimento de las actuaciones particulares (fase de desarrollo, antes del 15 de marzo)

Realizar al menos una entrada al mes en la plataforma sobre el grado de realización y cumplimiento de los objetivos propuestos.

Valoración final con carácter personal del proyecto en la comunidad Colabora (antes del 31 de mayo).

Realización de la memoria de evaluación y grabación de la misma en Colabor@ (antes del 31 de mayo).

BIENVENIDA Y CRONOGRAMA DE ESTA FORMACIÓN

BIENVENIDA

 

Hola a todas y a todos:

 

Soy Agustín Durán Caballero, asesor del CEP Peñarroya-Pueblonuevo queos va a acompañar en esta formación, junto a vuestra coordinadora.

Estoy convencido de que vais a realizar un trabajo interesante que repercutirá en vuestra práctica docente, así como en el alumnado. En cuanto a la gestión del trabajo colaborativo y el uso de esta plataforma, os recuerdo los siguientes asuntos, a modo orientativo, ya que la nueva Plataforma Colabora 3.0 está comenzando su andadura:

 

Hasta el 15 de noviembre:

 

  • La coordinación ha tenido de plazo para subir el proyecto y tiene que hacerlo en la pestaña PROYECTO, y, dentro de esta, en la pestaña  FASE INICIAL. Al respecto, debo comentar que se ha hecho en plazo, pese a los problemas que ha planteado la plataforma en estos días. No obstante, sería conveniente que la coordinadora cogiese el texto que ha subido de Word y fuese cortando y pegando cada uno de los apartados (Situación de partida, Finalidad del proyecto¿) en su lugar.

 

Hasta el 25 de noviembre

 

  • Todos los miembros (coordinación incluida) realizarán un comentario en el BLOG, que se encuentra en la pestaña INICIO, a respuesta del que ha realizado vuestra coordinadora, detallando su compromiso personal y las actuaciones que van a llevar a cabo durante el desarrollo de esta actividad.

 

Mensualmente

 

  • Mensualmente realizaremos una entrada en el BLOG realizando, de forma breve, un comentario crítico sobre vuestro trabajo en esta formación. Reseñando qué estáis haciendo, posibles cambios respecto a lo previsto inicialmente, siempre de manera justificada. Siempre a respuesta del comentario que realice vuestra coordinadora.

 

Hasta el 15 de marzo:

 

  • La coordinación tendrá que realizar una valoración de progreso, con los logros y dificultades, en la pestaña PROYECTO, y, dentro de esta, en la pestaña FASE DESARROLLO.
  • Todos los demás miembros realizarán una entrada en el BLOG en la que realicen su valoración de su progreso, con los logros y dificultades.

 

 

 

 

Durante el mes de mayo (recomiendo antes del 16 de mayo):

 

  • Todos los miembros de la comunidad han de realizar una entrada en el BLOG, con su valoración final. En ella deberán valorar el grado de consecución de objetivos y actuaciones previstas del proyecto, logros y dificultades encontradas.

 

Hasta el 31 de mayo:

 

  • La coordinación deberá valorar el desarrollo del proyecto, con sus aportaciones personales.
  • La coordinación grabará la memoria final, que incluirá el grado de consecución de los objetivos y los resultados previstos, así como la implicación de todos los miembros del grupo, en la pestaña PROYECTO, y, dentro de esta, en la pestaña FASE FINAL.

 

Por otro lado, recomiendo que en la pestaña RECURSOS, y, dentro de ella, en DOCUMENTOS/ENLACES, la coordinadora cree una subcarpeta con el nombre de cada miembro para incluir los materiales que cada participante realice.

 

En esa misma pestaña, yo he añadido una carpeta llamada ¿Gestión de la formación en centros¿ con información relativa a estas cuestiones administrativas:

 

  • Las instrucciones de 2 de septiembre de 2016 para el desarrollo de la formación en centro.
  • El anexo de competencias profesionales, que es útil para la coordinadora.
  • El documento de Word que le facilité a la coordinadora para que elaborase el proyecto.
  • Un resumen de las citadas instrucciones de la convocatoria para este curso.
  • Un tutorial sobre el uso de Colabora 3.0.
  • El cronograma de las formaciones en centros.

 

 

Por último, os aconsejo que os suscribáis al BLOG, para que de ese modo os salte en vuestro correo electrónico el aviso de que un compañero o compañera ha realizado una nueva entrada.

 

¡Un saludo y ánimo!

— 20 Elementos por página.
Mostrando 14 resultados.

Miembros Miembros

Foto de Agustín Durán Caballero

Agustín Durán Caballero

Foto de José Manuel Martín Taboada

José Manuel Martín Taboada

Foto de Mª Carmen Luna Fernández

Mª Carmen Luna Fernández

Foto de Margarita Moreno Barrios

Margarita Moreno Barrios

Foto de Marina Santamaría Vegas

Marina Santamaría Vegas