Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase Final

Grado de consecución de los objetivos

Los objetivos de logro que nos planteamos cuando nos iniciamos en esta andadura, fueron los  siguientes:

a) Implicación efectiva y entusiasta de los componentes del proyecto en la aplicación del nuevo currículo en el último nivel de concreción curricular.

b) Adaptar el proyecto curricular que elaboramos en el curso pasado a las necesidades de las aulas, y que se refleje en programaciones innovadoras y con un profundo sentido de cambio hacia metodologías centradas en tareas y en las que los maestros/as acompañan como guías en el proceso de aprendizaje de nuestros discentes.

c) Realizar anexos complementarios donde se recojan y recopilen aspectos metodológicos innovadores y aquellos otros que se aplican en las aulas y que concuerdan con las metodologías que propone el nuevo marco curricular y que sean prácticas docentes que impliquen la mejora de las competencias clave.

d)   Implementar en el centro, un modelo de formación cooperativa en la que las aportaciones de cada uno de los componentes del proyecto de formación sirvan de acicate al resto y les aporten, desde las experiencias vividas en el aula, ideas innovadoras.

e)    Asesorar y acompañar en los procesos de evaluación, resolviendo de forma práctica y real las dudas que vayan surgiendo en el proceso.

Después de meses de trabajo,  tanto en esta formación, como en las aulas, creo que queda patente que todos estos objetivos se han cumplido en mayor o menor medida.

Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido

Cuando asumimos la responsabilidad de llevar a cabo esta formación en centros en el mes de septiembre, nos pusimos una serie de objetivos que debíamos llevar a cabo de forma que todo lo trabado y aprendido repercutiera, no sólo en nuestras programaciones, sino también en nuestra práctica educativa y en nuestro alumnado como último eslavón de la cadena. Comenzamos con la ponderación de indicadores en Séneca. Tras duros meses de trabajo, hemos comprobado que para un claustro como el nuestro, de sólo dos miembros, es casi imposible terminar en un sólo año académico. No queremos que este aspecto sea visto como algo negativo, sino como un handicap, que lograremos superar, si no este curso, el próximo teniendo como base lo ya trabajado y las ganas de seguir trabajando en la materia. Por otro lado, en nuestras aulas y nuestra metodología, se han visto beneficiadas por la incorporación del trabajo por tareas. Hemos llevado a cabo tareas durante todo el curso escolar basadas en diferentes temáticas: día de la mujer, día contra la violencia de género, día del libro¿ así como tareas diseñadas para trabajar en grupo tales como: hacer un programa de radio, elaborar un tablón de noticias relacionadas con hábitos de vida saludable¿ A esto, hay que sumar la elaboración de UDIs, para trabajar algunas temáticas y tener ya la base de trabajo para seguir programando basándonos en UDIS. Por último, cabe destacarse la elaboración de rúbricas como instrumento de evaluación.

Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido

Nuestro centro, es centro Comunidad de Aprendizaje, en él está implícito el uso de metodologías de éxito educativo como son los grupos interactivos, tertulias literarias dialógicas...Estas prácticas educativas ya enriquecen nuestra práctica educativa, pero como creemos que siempre y todo es susceptible de mejoría, hemos incorporado el trabajo por tareas. Cada dos- tres semanas, hemos encargado a nuestros alumnos y alumnas de educación primaria, la realización de alguna tarea relacionada con algún punto que consideramos las maestras que debe mejorarse. Ya sea la expresión oral, la presentación de trabajos, la expresión artística¿ Para ello se han hecho grupos mezclando al alumnado de distintos cursos y se les ha animado a trabajar de forma responsable y con el esfuerzo y el compañerismo como base de todo. Se han elaborado folletos informativos, se han hecho exposiciones orales sobre diferentes profesiones, realizar entrevistas, hacer un anuncio en formato escrito, hacer un cartel solidario con motivo de nuestra ¿Misión César¿: un misionero desplazado a Burkina Faso con el que colaboramos desde el colegio haciendo recolectas de dinero de diferentes formas (mercadillos solidarios, vendiendo obsequios que el propio misionero nos ha traído de su misión..). Las maestras consideramos que nuestros alumnos y alumnas han adquirido una serie de herramientas y estrategias a la hora de trabajar, que les dotan de aquellas habilidades necesarias para afrontar futuros trabajos y retos.

Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado

Como ya he señalado con anterioridad, después de esta formación en centros, de haber programado centrándonos en tareas motivadoras y de incluir estas tareas en nuestra metodología basada en los principios del proyecto de Comunidades de Aprendizaje, es decir, los grupos interactivos, tertulilas literarias dialógicas, etc, ha quedado patente que nuestro alumnado de Primaria, en el que se ha centrado esta práctica, se ha visto favorecido de manera que ahora cuenta con una serie de herramientas de las que antes carecía o no estaba del todo formadom, tales como: - realizar trabajos o tareas con un resultado final usando las nuevas tecnologías (grabación de un programa de radio). - de hacer exposiciones orales expresándose con claridad y corrección a la hora de presentar sus ideas y trabajos (debate sobre los derechos y deberes de los niños y niñas en la sociedad actual). - memorizando textos que después deben explicar a una audiencia distinta a la de su grupo- clase (día del libro) superando la timidez de hablar en público¿ Hemos observado, tras analizar el trabajo realizado por nuestros niños y niñas, que son más capaces de enfrentarse a diferntes situaciones sabiendo utilizar las estrategias oportunas en cada momento, en definitiva, son más competentes, que al final es lo que nuestro sistema educativo y nuestra sociedad en general pretende: formar a niños y niñas en competencias clave.

Dificultades encontradas

Como en todo proceso, ha habido numerosas dificultades, desde técnicas (imposibilidad de subir un vídeo sobre el programa de radio, la compañera Marina ha estado mucho tiempo sin poder acceder a la plataforma colabora¿) hasta de trabajo, puesto que a la hora de ponderar indicadores en la aplicación Séneca, está siendo una ardua tarea dado lo reducido de nuestro claustro, si bien, seguimos trabajando en ello como base para cursos académicos futuros y en definitiva para nuestro trabajo futuro.

Oportunidades de mejora

Como aspectos a mejorar, creo que los problemas técnicos debían haberse subsanado con más celeridad puesto que la compañera se ha visto perjudicada a la hora de poder acceder a la plataforma y participar con sus comentarios en el blog.

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Comentarios
Margarita Moreno Barrios
La formación ha sido un trabajo intenso por las múltiples responsabilidades que tenemos en nuestro centro escolar, pero también muy satisfactorio ya que hemos podido ver la implicación práctica de todo cuanto hemos trabajado. Por tanto, sumándome a la descripción de logros y dificultades consensuadas con nuestra coordinadora, mi balance personal es muy positivo.
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Publicado el día 20/06/17 21:01.