Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase Desarrollo

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

Nuestra actividad de formación en centros consiste en desarrollar mediante nuestro trabajo colaborativo la comprensión lectora de nuestros alumnos y, por lo tanto, la resolución de problemas matemáticos.

A lo largo del curso, y tras la recopilación de material diverso, procurando que fuera motivador y lúdico, hemos llevado a cabo una serie de acciones en nuestras aulas que, creemos, han cumplido con las pretensiones que teníamos:

Ciclo de Infantil:

En Educación Infantil trabajamos las matemáticas en muchas situaciones diarias a través de las rutinas, pues contamos los niñ@s que vienen a clase, los que se quedan en casa, los días del mes, cuál va delante , cuál va detrás,...

La lectoescritura la llevamos a cabo todos los días haciendo un acercamiento  a los alumn@s: reconociendo su nombre y el de sus compañer@s, escribiendo su nombre, ... 

En la asignatura de Inglés se trabaja principalmente el conteo, la numeración, la ordenación y las figuras geométricas.

 

Primer Ciclo Ed. Primaria:

Todas las mañanas como rutina,  se hace una lectura en grupo de los libros del plan lector que llevamos a cabo en el centro. Por otro lado, los alumnos se llevan periódicamente a casa libros de la biblioteca de aula.

Como animación a la lectura también hay un tiempo para contar cuentos en la asamblea. Estas lecturas, que realiza la tutora, se comentan y dramatizan.

Con respecto a los problemas de matemáticas, no hay grandes dificultades en la comprensión de los mismos. Todos juntos hacemos una lectura de los mismos, sacamos los datos y buscamos las soluciones.

En Lengua Extranjera Inglés trabajamos aspectos tales como: conteo, numeración, ordenación, anterior y posterior, pares e impares y, finalmente, series. En lo que respecta a la lectura, en 1º de primaria se ha trabajado a nivel de palabra y en 2º de oración y breve texto.

Segundo Ciclo Ed. Primaria:

En la asignatura de Lengua Castellana y Literatura se están llevando a cabo lecturas grupales, sesiones de lectura individual con la biblioteca de aula (que está teniendo mucho éxito), y producciones escritas y orales de textos propios y ajenos, que realizan con mucha motivación.

En la asignatura de Matemáticas estamos realizando muchas actividades lúdicas para mejorar primero el cálculo mental, imprescindible para la resolución de problemas, como la resolución en sí de problemas de manera grupal e individual, con diferentes instrumentos: materiales, dibujos y teatralización. También se llevan a cabo, de manera más espaciada en el tiempo, diferentes retos, que suelen tratar sobre diferentes problemas lógico-matemáticos, que resuelven de manera grupal, favoreciendo así el trabajo en equipo.

En la asignatura de Inglés se desarrollan, a parte de las actividades citadas en el primer ciclo, otras como cálculo mental (sumas, restas y multiplicaciones) y comparación de números. En lo que respecta a la lectura, se han trabajado con pequeños textos adecuados a su nivel, edad e interés.

Tercer Ciclo Ed. Primaria:

Acercarnos a la verbalización e interiorización del lenguaje matemático, permite la comprensión de lo que estamos desarrollando, el estadio evolutivo en el que se encuentra el alumnado determinará si asimila o adquiere procesos propios del pensamiento reversible que se requieren en las Matemáticas de este Ciclo. Se parte del conocimiento de la teoría, se pone en práctica persiguiendo la automatización del cálculo mental básico. nos damos cuenta que todo a nuestro alrededor está lleno de conceptos, operaciones y resolución de problemas, extraer de la realidad las matemáticas, en vez de llevar las matemáticas a la realidad, nos permite entender su valor, así como sentir la necesidad de conocerlas y utilizarlas de manera práctica, lógica y muy manipulativa.

La lectura de "Números pares, impares e idiotas" de Juan José Millán, nos ha situado en el valor de los números, que aunque se dan a lo largo de la primaria, fallos detectados ( en escritura, valor del orden, colocación de números decimales en operaciones básica, ...) que se han subsando con el uso de muletas como la recta numérica, ...

Continuamos trabajando la lectura y el cálculo bajo la reflexión del significado de lo que hacemos. seguimos investigando.

Ciclo ESO:

En las áreas de Lengua y Ciencias Sociales se han trabajado la verbalización de datos matemáticos en gráficos, así como producciones escritas tanto individuales como grupales, ayudando con eso a la interiorización de los conceptos por adquirir.

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

El trabajo de los integrantes del grupo de formación se considera suficiente y bastante exitosa. Cada uno ha colaborado en la medida de lo posible con sus conocimientos, su experiencia y sus motivaciones para hacerlo.

Hemos notado la falta de actividades formadoras, que nos ayudasen a desarrollar nuestra actividad y así conseguir nuestro objetivo final. Por lo tanto, valoramos que una ayuda exterior en cuanto a formación, que solicitamos, hubiera sido más satisfactoria.

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

La ejecución de las actuaciones en cada aula son satisfactorias en tanto en cuanto se ha podido comprobar su éxito con los alumnos.

Ciclo de Infantil:

El alumnado de Educación Infantil siente bastante interés tanto por el conocimiento de las matemáticas como del conocimiento de las letras, palabras ...adecuadas a su edad.

Para ellos es una forma de aprender con las rutinas, y les encanta por ejemplo: el contar los que estamos y los que se han quedado en casa...como reconocer los nombres de sus compañer@s, las letras que forman su nmobre.

En Inglés han trabajado muy bien y los resultados han sido muy gratificantes.

Primer Ciclo Ed. Primaria:

En la asignatura de Lengua Castellana y Literatura, el alumnado ha progresado de forma muy positiva en velocidad y comprensión lectora. Dicha circunstancia ha generado mayor gusto e interés por la lectura.

En la asignatura de Matemáticas, se ha observado una gran evolución en lo referente a cálculo y resolución de problemas. A lo largo del curso escolar, el alumnado ha ido mostrando de forma progresiva mayor confianza y soltura.

En la asignatura de Lengua Extranjera Inglés, el alumnado se muestra muy receptivo e implicado en el proceso de enseñanza-aprendizaje. A día de hoy, son capaces de leer de forma fluida oraciones y pequeños textos (especialmente en 2º de E.P.) e identifican y nombran los números que se les piden.

 

Segundo Ciclo Ed. Primaria:

En la asignatura de Lengua Castellana y Literatura los alumnos demandan la lectura y las actividades de creación literaria.

En la asignatura de Matemáticas las actividades lúdicas han supuesto un aprendizaje mucho más efectivo de los contenidos, y por lo tanto una consecución de los criterios más fluida.

En la asignatura de Inglés el alumnado muestra interés por actividades lúdico-educativas que implican cierto reto para su edad; entre otras podemos citar: series y cálculo mental. En cuanto a la lectura, el alumnado ha mejorado en pronunciación, entonación y fluidez.

Tercer Ciclo Ed. Primaria:

Toda práctica que sea novedosa, que nos saque de la rutina del hacer ejercicios mecánicos, siempre es productiva. Construimos las matemáticas con la comprensión de la teoría, saber el por qué de las operaciones ( que una potencia es un factor que se repite x veces, que una fracción es una división, ...) eso no deja bloqueado al discente.

Ciclo ESO:

En las áreas de Lengua y Ciencias Sociales los alumnos han mostrado interés sólo por conseguir nota, no por el placer de aprender más o conocer parte de su Patrimonio artístico.

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