Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase Inicial

Situación de partida

 

 Tras realizar la Evaluación Inicial se sigue observando la deficiencia en la resolución de problemas, que viene dada por dos factores:

- Bajo nivel en lectura comprensiva: se considera la lectura como una mera obligación, sin verla como una actividad de placer y ocio, lo que dificulta el desarrollo de la comprensión lectora.

- Fallo en la base de las Matemáticas (conteo, operaciones básicas, aproximaciones, sistema de numeración decimal...). Esto supone que no resuelvan con éxito diferentes problemas matemáticos, o lo hagan con inexactitud, frustren su motivación hacia las Matemáticas.

Es por esto que vemos necesario realizar esta actividad, ya que creemos que puede cambiar esta situación y dar lugar a mejoras notables.

 

Duración prevista

 Duración de un curso académico, pudiéndose ampliar según los resultados obtenidos y las necesidades encontradas.

 

Finalidad

Que el profesorado cambie de metodología, a una más sencilla para la asimilación de los contenidos matemáticos básicos. Para ello creemos que el método ABN puede ser una forma fácil y motivadora para ellos, al igual que para el alumnado. Pruebas de ello hemos podido encontrar en páginas web como "Método ABN", en Facebook, y de maestros que comparten sus experiencias diarias mediante imágenes y vídeos. En éstos hemos encontrado la finalidad que pretendemos: alumnos felices y motivados, realizando con facilidad y éxito todo tipo de ejercicios, actividades y tareas relacionadas con la comprensión lectora y la resolución de problemas matemáticos.

 

Objetivos de resultado

- Adquirir y automatizar los conceptos básicos matemáticos.

- Desarrollar la lectura comprensiva de un planteamiento matemático.

- Adquirir la verbalización de las situaciones matemáticas.

- Realizar con soltura todo tipo de operaciones matemáticas.

- Hacer inferencias en textos relacionados con problemas matemáticos.

- Desarrollar el cálculo mental aumentando su dificultad de forma progresiva.

 

Estrategias y metodologías de trabajo colaborativo

(Descripción de estrategias y metodologías de trabajo colaborativo que se van a utilizar para la consecución de estos objetivos)

- Aprendizaje por parte del profesorado y del alumnado de forma activa, participativa, siempre partiendo del nivel de aprendizaje individual, y siguiendo un ritmo variable según sus necesidades.

- Punto de partida desde los conocimientos previos del alumnado según su nivel, adaptando el aprendizaje del método a sus capacidades.

- Establecimiento de una rutina de cálculo y resolución de problemas, para una adquisición óptima.

- Elaboración y puesta en práctica de actividades motivadoras, innovadoras y lúdicas, para establecer un aprendizaje más efectivo.

 

Actuaciones

 

Actuaciones generales:

 

Descripción

Temporalización

Aplicación en el aula/centro

 Acercamiento al método de ABN

 Primer trimestre

 En el centro

 Iniciar el método con el alumnado

 Segundo y tercer trimestre

 En el centro y las aulas

 


Actuaciones particulares:

 

Lista de participantes

Tareas específicas

Fecha de inicio

Aplicación en el aula/centro

Beatriz Ceballos López

 Adaptar el ABN a Educación Artística

 Noviembre 2016

 Enero 201

Mª Jesús Márquez Lillo

  Adaptar el ABN al segundo ciclo

 Noviembre 2016

 Enero 2017

Sonia Martín Arenas 

  Adaptar el ABN a Infantil 5 años

 Noviembre 2016

 Enero 2017

Raquel Medina Rodríguez

 Adaptar el ABN a E.S.O.

 Noviembre 2016

 Enero 201

Isabel Moreno Cobos

 Adaptar el ABN a primer ciclo

 Noviembre 2016

 Enero 2017

Mª Concepción Ortiz Cantero

 Adaptar el ABN a tercer ciclo

 Noviembre 2016

 Enero 2017

Juana Mª Pinilla Limón

Adaptar el ABN a Inglés 3º ciclo y E.S.O.

Noviembre 2016

Enero 201

Pilar Rodríguez Roldan

  Adaptar el ABN a Inglés infantil, 1º y 2º ciclo

 Noviembre 2016

 Enero 2017

Guadalupe Ropero Gómez

 Adaptar el ABN a E.S.O.

 Noviembre 2016

 Enero 2017

Máxima Sánchez Moreno

 Adaptar el ABN a Infantil 3 años

 Noviembre 2016

 Enero 2017

Mª Isabel Sánchez Serrano

 Adaptar el ABN a Infantil 4 años

 Noviembre 2016

 Enero 2017

 

 

 

Evaluación y reconocimiento del trabajo colectivo e individual


Metodología e instrumentos para la valoración del trabajo colectivo e individual relacionándolos con los resultados previstos.
En las sesiones de evaluación tendrá lugar una reflexión sobre la metodología y los resultados obtenidos. También, en la misma tendrá lugar un debate reflexivo que dará lugar a propuestas de mejora, y por lo tanto a una autoevaluación del proceso. En este momento será cuando se hará patenta la necesidad o no de ampliar a dos cursos la formación.

Criterios para el reconocimiento y certificación del trabajo colectivo e individual.
Nivel máximo, medio y bajo en la adquisición de la nueva metodología de trabajo. Se basará en las experiencias aportadas, las metodologías llevadas a cabo, las puestas en común, las intervenciones en la plataforma, y las evaluaciones tanto del proceso como de los aprendizajes.

 

Recursos

 

Tipo de Recurso

Descripción del recurso

 Material manipulativo elaborado por el profesorado y por el alumnado de ciclos superiores.

 Material manipulativo aplicado a las Matemáticas

 Libros de consulta a adquirir

 Biblioteca escolar y municipal (como por ejemplo libros como Desarrollo y mejora de la inteligencia matemática en Educación Infantil; Resolución de Problemas y método ABN; Enseñar matemáticas a alumnos con necesidades educativas especiales; o Competencias básicas en matemáticas, una nueva práctica, de Jaime Martínez Montero y Concepción Sánchez Cortés. Editorial Wolters Kluwer)

 Páginas web

 Youtube, actiludis, orientación andujar, etc.

 Material fungible

 Libretas, lápices, cartulinas, etc.

Ponente

Nos introducirá y dará pautas y ejemplos para la puesta en práctica de la formación que tenga lugar.

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios
María Jesús Márquez Lillo
Aquí empieza todo! Espero que aprendamos un montón, que ganas no nos faltan...
0 (0 Votos)
Publicado el día 21/11/16 22:55.
Mª del Pilar Rodríguez Roldán
¡Ánimo a todos!
+1 (1 Voto)
Publicado el día 29/11/16 22:49.
María Isabel Sánchez Serrano
Ya llevamos mucho recorrido...a por el final
+1 (1 Voto)
Publicado el día 1/04/17 23:10.