Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase Inicial
Situación de partida |
Tras realizar la Evaluación Inicial se sigue observando la deficiencia en la resolución de problemas, que viene dada por dos factores:
- Bajo nivel en lectura comprensiva: se considera la lectura como una mera obligación, sin verla como una actividad de placer y ocio, lo que dificulta el desarrollo de la comprensión lectora.
- Fallo en la base de las Matemáticas (conteo, operaciones básicas, aproximaciones, sistema de numeración decimal...). Esto supone que no resuelvan con éxito diferentes problemas matemáticos, o lo hagan con inexactitud, frustren su motivación hacia las Matemáticas.
Es por esto que vemos necesario realizar esta actividad, ya que creemos que puede cambiar esta situación y dar lugar a mejoras notables.
Duración prevista |
Duración de un curso académico, pudiéndose ampliar según los resultados obtenidos y las necesidades encontradas.
Finalidad |
Que el profesorado cambie de metodología, a una más sencilla para la asimilación de los contenidos matemáticos básicos. Para ello creemos que el método ABN puede ser una forma fácil y motivadora para ellos, al igual que para el alumnado. Pruebas de ello hemos podido encontrar en páginas web como "Método ABN", en Facebook, y de maestros que comparten sus experiencias diarias mediante imágenes y vídeos. En éstos hemos encontrado la finalidad que pretendemos: alumnos felices y motivados, realizando con facilidad y éxito todo tipo de ejercicios, actividades y tareas relacionadas con la comprensión lectora y la resolución de problemas matemáticos.
Objetivos de resultado |
- Adquirir y automatizar los conceptos básicos matemáticos.
- Desarrollar la lectura comprensiva de un planteamiento matemático.
- Adquirir la verbalización de las situaciones matemáticas.
- Realizar con soltura todo tipo de operaciones matemáticas.
- Hacer inferencias en textos relacionados con problemas matemáticos.
- Desarrollar el cálculo mental aumentando su dificultad de forma progresiva.
Estrategias y metodologías de trabajo colaborativo |
(Descripción de estrategias y metodologías de trabajo colaborativo que se van a utilizar para la consecución de estos objetivos)
- Aprendizaje por parte del profesorado y del alumnado de forma activa, participativa, siempre partiendo del nivel de aprendizaje individual, y siguiendo un ritmo variable según sus necesidades.
- Punto de partida desde los conocimientos previos del alumnado según su nivel, adaptando el aprendizaje del método a sus capacidades.
- Establecimiento de una rutina de cálculo y resolución de problemas, para una adquisición óptima.
- Elaboración y puesta en práctica de actividades motivadoras, innovadoras y lúdicas, para establecer un aprendizaje más efectivo.
Actuaciones |
Actuaciones generales:
Descripción | Temporalización | Aplicación en el aula/centro |
Acercamiento al método de ABN | Primer trimestre | En el centro |
Iniciar el método con el alumnado | Segundo y tercer trimestre | En el centro y las aulas |
Actuaciones particulares:
Lista de participantes | Tareas específicas | Fecha de inicio | Aplicación en el aula/centro |
Beatriz Ceballos López | Adaptar el ABN a Educación Artística | Noviembre 2016 | Enero 201 |
Mª Jesús Márquez Lillo | Adaptar el ABN al segundo ciclo | Noviembre 2016 | Enero 2017 |
Sonia Martín Arenas | Adaptar el ABN a Infantil 5 años | Noviembre 2016 | Enero 2017 |
Raquel Medina Rodríguez | Adaptar el ABN a E.S.O. | Noviembre 2016 | Enero 201 |
Isabel Moreno Cobos | Adaptar el ABN a primer ciclo | Noviembre 2016 | Enero 2017 |
Mª Concepción Ortiz Cantero | Adaptar el ABN a tercer ciclo | Noviembre 2016 | Enero 2017 |
Juana Mª Pinilla Limón | Adaptar el ABN a Inglés 3º ciclo y E.S.O. | Noviembre 2016 | Enero 201 |
Pilar Rodríguez Roldan | Adaptar el ABN a Inglés infantil, 1º y 2º ciclo | Noviembre 2016 | Enero 2017 |
Guadalupe Ropero Gómez | Adaptar el ABN a E.S.O. | Noviembre 2016 | Enero 2017 |
Máxima Sánchez Moreno | Adaptar el ABN a Infantil 3 años | Noviembre 2016 | Enero 2017 |
Mª Isabel Sánchez Serrano | Adaptar el ABN a Infantil 4 años | Noviembre 2016 | Enero 2017 |
Evaluación y reconocimiento del trabajo colectivo e individual |
Metodología e instrumentos para la valoración del trabajo colectivo e individual relacionándolos con los resultados previstos.
En las sesiones de evaluación tendrá lugar una reflexión sobre la metodología y los resultados obtenidos. También, en la misma tendrá lugar un debate reflexivo que dará lugar a propuestas de mejora, y por lo tanto a una autoevaluación del proceso. En este momento será cuando se hará patenta la necesidad o no de ampliar a dos cursos la formación.
Criterios para el reconocimiento y certificación del trabajo colectivo e individual.
Nivel máximo, medio y bajo en la adquisición de la nueva metodología de trabajo. Se basará en las experiencias aportadas, las metodologías llevadas a cabo, las puestas en común, las intervenciones en la plataforma, y las evaluaciones tanto del proceso como de los aprendizajes.
Recursos |
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Material manipulativo elaborado por el profesorado y por el alumnado de ciclos superiores. | Material manipulativo aplicado a las Matemáticas |
Libros de consulta a adquirir | Biblioteca escolar y municipal (como por ejemplo libros como Desarrollo y mejora de la inteligencia matemática en Educación Infantil; Resolución de Problemas y método ABN; Enseñar matemáticas a alumnos con necesidades educativas especiales; o Competencias básicas en matemáticas, una nueva práctica, de Jaime Martínez Montero y Concepción Sánchez Cortés. Editorial Wolters Kluwer) |
Páginas web | Youtube, actiludis, orientación andujar, etc. |
Material fungible | Libretas, lápices, cartulinas, etc. |
Ponente | Nos introducirá y dará pautas y ejemplos para la puesta en práctica de la formación que tenga lugar. |