Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase Inicial

 

proyecto de formación en centro.

CEIP AURELIO SÁNCHEZ

 

 

PEÑARROYA PUEBLONUEVO                          Curso 2016/2017

 

1.- Situación de partida:

El cambio normativo producido por la aprobación del Decreto 97/2015, de 3 de marzo, por el que se establece la ordenación y el currículo de la educación Primaria en la comunidad Autónoma de Andalucía, ha supuesto un desafío para todos los centros de nuestra comunidad; que han tenido que adecuarse a ésta, integrando todos los aspectos que desarrolla la nueva normativa tanto a sus documentos (concretando y contextualizando) como a la práctica de todos los docentes en el aula.

Con este objeto y desde un planteamiento de actualización didáctico-pedagógica en línea con lo que nos marca el actual currículo; surgió la necesidad de formarnos en este sentido, pretendiendo fundamentalmente profundizar en el conocimiento de la nueva normativa, contextualizarla y adecuarla con un marcado carácter didáctico a las características de nuestro centro.

            Ya durante el pasado curso escolar, fuimos desarrollando actuaciones en este sentido, que se vieron reflejadas en un marco de actuación común para todo el centro, generando un proyecto curricular base que, partiendo de la normativa existente, se concretaba y se contextualizaba al centro y a las características del alumnado que existe en nuestra zona. Obviamente, esto supone un primer paso en la adecuación real de los centros a las exigencias normativas, ahora y con el objeto de ser pioneros en la aplicación de las directrices que nos marca el Decreto, nos enfrentamos al reto de innovar en la práctica partiendo del desarrollo de programaciones inclusivas e integradoras que supongan retos reales para el alumnado y que se centren en la realización de tareas motivadoras.  Este aspecto será el que guíe el conjunto de las actuaciones formativas durante el presente curso escolar.

            Además, la evaluaciónde los alumnos/as tal y como está establecida en Séneca y basada en los indicadores, previamente ponderados, supone un un reto para los profesionales que componen nuestro centro y sin duda requiere de un proceso de formación y de acompañamiento a los docentes, que en esta nueva tarea se encuentran aún perdidos; no sólo por carencias formativas, sino también por la necesidad de ejercitar esta nueva forma de evaluar y en la que sin duda surgirán dudas a medida que se vaya utilizando, de ahí radica la necesidad del acompañamiento formativo.

 

2.- Finalidad del proyecto de formación:

 

            La finalidad que nos marcamos en este curso será la de adecuar las programaciones del centro a los aspectos metodológicos y didácticos hacia los que nos dirige la nueva norma, incluyendo referencias de éstos en la selección y planificación de tareas motivadoras. Este trabajo lo realizaremos en todos los niveles de forma coordinada y con un marcado sentido práctico e innovador, además procuraremos ámbitos de trabajo comunes en los que podamos nutrirnos de las aportaciones del resto de los compañeros, enriqueciendo de esta manera nuestra propia práctica. Además, para procurar un acompañamiento eficaz en la formación de los compañeros realizaremos sesiones de formación para evaluar por indicadores en Séneca, con prácticas reales en las que podamos solventar las dudas de forma real y eficaz.

 

3.- Objetivos de resultado:

Los objetivos de logro que nos planteamos, y con los cuales evaluaremos el grado de consecución de los resultados obtenidos al término de la formación en centros serán:

a)Implicación efectiva y entusiasta de los componentes del proyecto en la aplicación del nuevo currículo en el último nivel de concreción curricular.

b)Adaptar el proyecto curricular que elaboramos en el curso pasado a las necesidades de las aulas, y que se refleje en programaciones innovadoras y con un profundo sentido de cambio hacia metodologías centradas en tareas y en las que los maestros/as acompañan como guías en el proceso de aprendizaje de nuestros discentes.

c)Realizar anexos complementarios donde se recojan y recopilen aspectos metodológicos innovadores y aquellos otros que se aplican en las aulas y que concuerdan con las metodologías que propone el nuevo marco curricular y que sean prácticas docentes que impliquen la mejora de las competencias clave.

d)   Implementar en el centro, un modelo de formación cooperativa en la que las aportaciones de cada uno de los componentes del proyecto de formación sirvan de acicate al resto y les aporten, desde las experiencias vividas en el aula, ideas innovadoras.

e)    Asesorar y acompañar en los procesos de evaluación, resolviendo de forma práctica y real las dudas que vayan surgiendo en el proceso.

 

4.- Estrategias y metodologías de trabajo cooperativo:

Nos proponemos una metodología de trabajo basada en la corresponsabilidad, la interacción y la participación igualitaria de todos los miembros.

Trabajaremos en grupos base, cada ciclo realizará un estudio del PCC y, partiendo de éste, planificará tareas innovadoras para llevar a cabo en las aulas, posteriormente hará las aportaciones que considere al resto de los equipos en las reuniones conjuntas.

Las reuniones conjuntas se realizarán de manera periódica y servirán como puesta en común del trabajo desarrollado, estrategias utilizadas, aportación de ideas y  coordinación. Además llevaremos a cabo también reuniones formativas de carácter práctico para realizar un acompañamiento en el proceso de evaluación y analizaremos, en conjunto, las decisiones que se vayan adoptando para dar forma a un documento realista en el que se establezcan las líneas de actuación comunes en el centro con respecto a la evaluación.

Utilizaremos la plataforma Colabor@ como plataforma de participación del profesorado integrante del proyecto de formación, participando con comentarios periódicos en los que realizaremos un seguimiento y evolución de todas las tareas que nos proponemos.

 

 

 

5.- Detalles de las actuaciones.-

Descripción

Temporalización

Estudio, necesidades y detección de las necesidades formativas.

Septiembre

Asesoramiento en el CEP de referencia.

Propuesta en Séneca (antes del día 15)

Octubre

Elaboración del proyecto de formación y detalle de las actuaciones a realizar durante todo el curso.

Grabación del proyecto en la plataforma Colabora (antes del 15 de noviembre).

Primera reunión grupal: explicar todo el proceso de trabajo para el presente curso y actuaciones que implican a cada uno de forma individual y aquellas que se han pensado para el ciclo o claustro completo.

Noviembre

Sesión de acompañamiento a la evaluación en séneca y por indicadores.

Elaboración de rúbricas en equipos de ciclo.

Sesión de trabajo por ciclos para la adecuación de tareas y UDIs.

Sesión de trabajo grupal de puesta en común de las tareas planificadas y evaluación de su puesta en práctica.

Entregra de las UDIs trabajadas en Jefatura de Estudios.

Diciembre

Sesión de acompañamiento a la evaluación en séneca y por indicadores.

Elaboración de rúbricas en equipos de ciclo.

Sesión de trabajo por ciclos para la adecuación de tareas y UDIs.

Sesión de trabajo grupal de puesta en común de las tareas planificadas y evaluación de su puesta en práctica.

Enero

Sesión de acompañamiento a la evaluación en séneca y por indicadores.

Elaboración de rúbricas en equipos de ciclo.

Sesión de trabajo por ciclos para la adecuación de tareas y UDIs.

Sesión de trabajo grupal de puesta en común de las tareas planificadas y evaluación de su puesta en práctica.

Entregra de las UDIs trabajadas en Jefatura de Estudios.

Febrero

Sesión de acompañamiento a la evaluación en séneca y por indicadores.

Elaboración de rúbricas en equipos de ciclo.

Sesión de trabajo por ciclos para la adecuación de tareas y UDIs.

Sesión de trabajo grupal de puesta en común de las tareas planificadas y evaluación de su puesta en práctica.

Entrega de las UDIs trabajadas en Jefatura de Estudios.

Comentarios personales exponiendo las valoraciones de progreso en la plataforma Colabora (hasta el 15 de marzo)

Marzo

Sesión de trabajo por ciclos para la adecuación de tareas y UDIs.

Sesión de trabajo grupal de puesta en común de las tareas planificadas y evaluación de su puesta en práctica.

Entrega de las UDIs trabajadas en Jefatura de Estudios.

Abril

Análisis del grado de consecución del proyecto y elaboración de la memoria final.

Grabación de la memoria de evaluación final.

Valoración final con carácter personal del proyecto en la comunidad Colabora.

Mayo

 

6.- Actuaciones particulares

 

MAESTROS/AS DEL C.E.I.P. AURELIO SÁNCHEZ

ACTUACIONES PARTICULARES

MESES

UN MAESTRO

(repetir por tantos maestros como haya en el proyecto e indicar el nivel o especialidad para el que van a estar desarrollando el trabajo)

Elaboración de rúbricas (Indicar el nivel y especialidad).

Evaluación en Séneca (práctica guiada y cooperación para solucionar dificultades)

Trabajo en ciclo para la elaboración de Tareas (Indicar el nivel).

Exposición de tareas llevadas a cabo y evaluación de las mismas.

Entrega en Jefatura de las Udis con las tareas que se han desarrollado.

Comentario sobre la valoración del progreso y el grado del cumplimento de las actuaciones particulares (fase de desarrollo, antes del 15 de marzo)

Realizar entradas y comentarios en la plataforma sobre el grado de realización y cumplimiento de los objetivos propuestos, respondiendo a las entradas que haga el coordinador (al menos una vez al mes).

Valoración final con carácter personal del proyecto en la comunidad Colabora (antes del 31 de mayo).

diciembre a mayo

EL COORDINADOR

Estudiar y detectar las necesidades formativas.

septiembre

Asesoramiento en el CEP de referencia.

Propuesta en Séneca (antes del día 15)

octubre

Elaboración del proyecto de formación y detalle de las actuaciones a realizar durante todo el curso.

Grabación del proyecto en la plataforma Colabora (antes del 30 de noviembre).

Grabación de las actuaciones individuales implicadas en el proyecto. (hasta el 25 de noviembre)

Exposición al claustro implicado en el proyecto todo el proceso de trabajo para el presente curso y actuaciones que implican a cada uno de forma individual y aquellas que se han pensado para el ciclo o claustro completo.

noviembre

Elaboración de rúbricas (Indicar el nivel).

Evaluación en Séneca (práctica guiada y cooperación para solucionar dificultades)

Trabajo en ciclo para la elaboración de Tareas (Indicar el nivel).

Exposición de tareas llevadas a cabo y evaluación de las mismas.

Entrega en Jefatura de las Udis con las tareas que se han desarrollado.

Comentario sobre la valoración del progreso y el grado del cumplimento de las actuaciones particulares (fase de desarrollo, antes del 15 de marzo)

Realizar al menos una entrada al mes en la plataforma sobre el grado de realización y cumplimiento de los objetivos propuestos.

Valoración final con carácter personal del proyecto en la comunidad Colabora (antes del 31 de mayo).

Realización de la memoria de evaluación y grabación de la misma en Colabor@ (antes del 31 de mayo).

diciembre  a mayo

 

7.- Enumeración de los procedimientos, indicadores e instrumentos para la valoración y el reconocimiento del trabajo individual y colectivo.

 

Los procedimientos que vamos a utilizar para realizar el seguimiento del proceso de formación serán, por un lado aquellos que nos proporciona la plataforma colabora, a través de los comentarios que a nivel individual iremos realizando en los que valoraremos las diferentes fases del trabajo y por otro, las reuniones periódicas que realizaremos de forma conjunta en las que expondremos los avances realizados, nos coordinaremos y compartiremos las experiencias y dificultades con las que nos hemos encontrado, esta evaluación del proceso de trabajo nos aportará una información valiosa, para poder modificar alguna de las actuaciones que han sido diseñadas si fuese necesario.

Además para la evaluación consideraremos como punto de partida los objetivos que nos proponemos, así de cada uno de ellos elaboraremos un criterio de evaluación que rubricaremos, con el objeto de obtener una información no sólo cuantitativa del número de metas logradas sino además del grado de consecución de las mismas, sirviendo éstos para la mejora de los procesos en años posteriores.

Para conseguir evaluarlos utilizaremos diferentes instrumentos, algunos de ellos derivan del análisis que realizaremos en el proceso de reuniones grupales de puesta en común y en las que, como resultado de la retroalimentación y la reflexión mejoraremos nuestra propia práctica formativa.

Además para concretar de forma efectiva, el nivel de logro,  completaremos las siguientes rúbricas relacionadas con los objetivos propuestos en el presente proyecto al finalizar el mismo.

 

  1. Implicación efectiva y entusiasta de los componentes del proyecto en la aplicación del nuevo currículo en el último nivel de concreción curricular.

 

 

Nivel de logro

1

2

3

4

Implicación efectiva y entusiasta de los componentes del proyecto en la aplicación del nuevo currículo en el último nivel de concreción curricular.

 

No ha habido una implicación de los componentes en la aplicación del nuevo currículo en el último nivel de concreción.

Ha habido poca  implicación componentes del proyecto en la aplicación del nuevo currículo en el último nivel de concreción.

 

Ha habido una   implicación efectiva componentes del proyecto en la aplicación del nuevo currículo en el último nivel de concreción.

 

Ha habido una implicación efectiva y entusiasta de los componentes del proyecto en la aplicación del nuevo currículo en el último nivel de concreción.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  1. Adaptar el proyecto curricular que elaboramos en el curso pasado a las necesidades de las aulas, y que se refleje en programaciones innovadoras y con un profundo sentido de cambio hacia metodologías centradas en tareas y en las que los maestros/as acompañan como guías en el proceso de aprendizaje de nuestros discentes.

Nivel de logro

1

2

3

4

Adaptar el proyecto curricular que elaboramos en el curso pasado a las necesidades de las aulas, y que se refleje en programaciones innovadoras y con un profundo sentido de cambio hacia metodologías centradas en tareasy en las que los maestros/as acompañan como guías en el proceso de aprendizaje de nuestros discentes.

 

No se ha adaptado el nuevo currículo a las necesidades de las aulas.

 

Se ha adaptado el nuevo currículo a las a las necesidades de las aulas aunque se incluyen pocas referencias a los cambios metodológicos centrados en las tareas.

 

Se ha adaptado  el nuevo currículo a las características de nuestro centro, partiendo de una perspectiva realista, poniendo énfasis en como éste puede mejorar la práctica en las aulas.

 

Se ha adaptado  el nuevo currículo a las necesidades de las aulas, y que se refleje en programaciones innovadoras y con un profundo sentido de cambio hacia metodologías centradas en tareasy en las que los maestros/as acompañan como guías en el proceso de aprendizaje de nuestros discentes.

 

 

 

  1. Implementar en el centro, un modelo de formación cooperativa en la que las aportaciones de cada uno de los componentes del proyecto de formación sirvan de acicate al resto y les aporten, desde las experiencias vividas en el aula, ideas innovadoras.

 

Nivel de logro

1

2

3

4

Implementar en el centro, un modelo de formación cooperativa en la que las aportaciones de cada uno de los componentes del proyecto de formación sirvan de acicate al resto y les aporten, desde las experiencias vividas en el aula, ideas innovadoras.

 

No se ha implementado en el centro, un modelo de formación cooperativa en la que las aportaciones de cada uno de los componentes del proyecto de formación han servido de acicate al resto.

Se ha intentado implementar un modelo de formación cooperativa en la que las aportaciones de cada uno de los componentes del proyecto de formación han servido de acicate al resto.

Se ha implementado en el centro, un modelo de formación cooperativa en la que las aportaciones de cada uno de los componentes del proyecto de formación han servido de acicate al resto

 

Se ha implementado en el centro, un modelo de formación cooperativa en la que las aportaciones de cada uno de los componentes del proyecto de formación han servido de acicate al resto y les han aportado, desde las experiencias vividas en el aula, ideas innovadoras.

 

 

 

 

 

  1. Asesorar y acompañar en los procesos de evaluación, resolviendo de forma práctica y real las dudas que vayan surgiendo en el proceso.

 

Nivel de logro

1

2

3

4

Asesorar y acompañar en los procesos de evaluación, resolviendo de forma práctica y real las dudas que vayan surgiendo en el proceso.

 

No se ha asesorado ni acompañado en los procesos de evaluación, resolviendo de forma práctica y real las dudas que han ido surgiendo en el proceso.

Se ha intentado asesorar y acompañar en los procesos de evaluación, resolviendo las dudas que han ido surgiendo en el proceso

Se ha asesorado  y acompañado en los procesos de evaluación, resolviendo de que han ido surgiendo en el proceso

 

Se ha asesorado  y acompañado en los procesos de evaluación, resolviendo de forma práctica y real las dudas que vayan surgiendo en el proceso.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

8.- Exposición de las necesidades de apoyo externo que el grupo y el asesor responsable consideran necesarios para el desarrollo del proyecto:

En lo que se refiere a la previsión de necesidades de apoyo externo, conviene situar el nivel formativo de nuestro centro, para determinar aquellas que consideramos  necesarias. Nuestro centro el pasado año recibió la formación de profundización ¿integración de competencias clave¿ (fase II) y el nivel de dominio de los temas en general podemos situarlo en el medio- alto, no obstante en el presente curso se han incorporado al centro compañeros con muy bajo conocimiento de los temas que se trabajaron formativamente durante los pasados cursos se prevé que quizás ellos si necesiten cursar alguna sesión formativa que les ayude a situarse en la materia sobre la que desarrollamos el presente proyecto formativo.

Además contamos en el desarrollo del proyecto con el asesor del referencia del CEP (Agustín Durán) y nuestro inspector, al que recurriremos en el caso de ser necesario.

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Comentarios
Manuel Caballero Carrasco
Buenas tardes a todos/as, comenzamos esta formación en centros en el que como objetivo principal es saber programar y evaluar a traves de las competencias clave. A lo largo del curso iremos subiendo el material que creemos para que nos sirva como soporte a la hora de programar en nuestra aula, a la vez que teneis que comentar la tónica de dicha formación en ir subiendo todas y cada una de las propuestas y materiales que estemos elaborando. Para comenzar realizaremos cada uno un comentario así como subir al portal un modelo de criterio de evaluación: desglosado en objetivos, contenidos, indicadores y competencias que trabaja ese criterio , es por ello que ruego que en la mayor brevedad suba cada uno su trabajo.
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Publicado el día 7/12/16 19:12.
Juan Matías Calvo Valverde
Durante el presente curso, estamos realizando materiales, para realizar el desarrollo de las competencias claves. En este primer trimestre estamos trabajando los criterios de evaluación de educación primaria. En el segundo trimestre, trabajaremos la Udis de la semana cultural de nuestro centro. En el tercer trimestre, trabajaremos las rubricas de los indicadores.

El material elebarado en el curso nos servirá para elaborar nuestra programación de aula por competencias.
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Publicado el día 12/12/16 21:01.
María Carmen Pablo Salinas
Bienvenida al nuevo curso

A lo largo del curso elaboraremos materiales para trabajar en el desarrollo de las competencias clave.

Durante el primer trimestre trabajaremos sobre los criterios de evaluación establecidos para el curriculum de primaria; en el segundo realizaremos UDIS que nos servirán de marco para trabajar la semana cultural en nuestro centro y en el tercer trimestre nos centraremos en rubricar los indicadores. Todo ello nos servirá para establecer nuestra programación de aula a través de competencias.

Por María Carmen Pablo Salinas
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Publicado el día 13/12/16 11:45.
Rafaela Córdoba Ramos
En este curso trabajaremos en el desarrollo de las Competencias Clave, a través de la realización de materiales diversos. En primer lugar trabajaremos sobre los criterios de evaluación, en el segundo trimestre nos centraremos en la realización de Udis para llevar a cabo en nuestro centro en la Semana Cultural y en el tercer trimestre realizaremos las rúbricas de los indicadores. Todo ellos nos ayudará a realizar nuestra programación de aula desde las competencias.
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Publicado el día 13/12/16 13:26.
María Balbina Rodríguez Barbarroja
Durante este curso vamos a realizar distintos materiales para trabajar en el desarrollo de las competencias clave.

En el trimer trimestre, nos centraremos en los criterios de evaluación basados en el curriculum de primaria.

En el segundo trimestre, realizaremos una Udis que sirva como marco para la realización de la semana cultural de nuestro centro.

y en el tercer trimestre, haremos rúbricas de los indicadores.

Todo esto nos va a servir para elaborar nuestra programación de aula desde las competencias.
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Publicado el día 13/12/16 16:54.
Manuela Monje Delgado
Este curso escolar elaboraremos distintos materiales que nos servirán para desarrollar en nuestro alumnado las competencias clave.En el primer trimestre trabajaremos los criterios de evaluación para Educación Primaria.En el segundo trimestre elaboraremos una UDIS que será el núcleo temático sobre el que girará la Semana Cultural de nuestro centro. Para el tercer trimestre nuestro trabajo se centrará en rubricar los indicadores. Este proceso formativo nos ayudará a implementar en nuestras programaciones de aula un modelo de aprendizaje basado en el desarrollo de competencias.
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Publicado el día 13/12/16 17:26.
María Esther Murillo García
Durante este curso 2016-2017 vamos a realizar los diferentes materiales para trabajar el desarrolllo de las Competencias Clave.


El primer trimestre trabajamos sobre los criterios de evaluación basados en el curriculum de primaria.


En el segundo trimestre realizaremos una UDIS que sirva como marco para las actividades que se van a realizar en nuestros centro durante la Semana Cultural.


En el tercer trimestre trabajaremos en rubricar los indicadores, sirviendo todo ello para hacer nuestra programación de aula a través de las Competencias
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Publicado el día 13/12/16 19:11.
María José Osuna Nieto
Durante el curso, vamos a elaborar distintos materiales para trabajar en el desarrollo de las competencias clave. En el primer trimestre, trabajaremos sobre los criterios de evaluación, basados en el curriculum de primaria; en el segundo trimestre, realizaremos una udis que sirva como marco para la realización de la semana cultural de nuestro centro; y por último en el tercer trimestre, trabajaremos en rúbricar los indicadores. Todo ello nos servirá para establecer nuestra programación de aula a través de competencias.
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Publicado el día 13/12/16 19:17.
Nuria Madueño Pérez
Durante el curso 2016/17, trabajaremos el desarrollo de las competencias clave a través de diferentes materiales.

Así, durante el primer trimestre, nos centraremos en los criterios de evaluación que se establecen en el currículum de Ed. Primaria.

Durante el segundo trimestre, desarrollaremos una udi cuyo centro de interés será la celebración de la semana cultural en el centro.

Por último, durante el tercer trimestre, elaboraremos las rúbricas correspondientes a cada indicador trabajado anteriormente.

Todo esto tiene como finalidad el correcto desarrollo de una programación basada en el trabajo por competencias.
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Publicado el día 13/12/16 19:18.
Mª Eugenia Guisado Segador
Durante este curso escolar trabajaremos el desarrollo de las Competencias Clave y realizaremos materiales específicos.

En el primer trimestre se trabajará sobre los Criterios de Evaluación que basaremos en el curriculum de Educación Primaria.

En el segundo trimestre se trabajará sobre la elaboración de una UDIS que nos sirva como marco para la realización de nustra Semana Cultural.

Y en el tercer trimestre se trabajará sobre los indicadores.

Al final todo lo trabajado nos servirá para la realización de nuestra Programación de Aula por Competencias.
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Publicado el día 13/12/16 22:02.
Juan Luis Navas-Chaveli Daza
Durante este curso vamos a trabajar el desarrollo de las diferentes competencias clave a través de diversos materiales y recursos, a lo largo de los tres trimestres. En el primero, se trabajará sobre los criterios de evaluación recogidos en las diversas áreas del currículo de Educación Primaria. En el segundo, trabajaremos una Unidad Didáctica Integrada (UDI), que sirva como eje para realizar la semana cultural de nuestro Centro. Por último, en el tercer trimestre, centraremos el trabajo en el diseño de rúbricas con los indicadores de evaluación, que servirá de base para la programación de aula desde el punto de vista del desarrollo competencial.
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Publicado el día 14/12/16 18:31.
Azahara Domínguez Fierro
Durante este curso escolar, vamos a trabajar creando materiales para desarrollar competencias clave.

En este primer trimestre nos centraremos en los criterios de evaluación correspondientes al curriculum de educación primaria.

Durante el segundo trimestre, elaboraremos una UDIS, como marco para la celebración de la Semana Cultural en el centro.

Y en el tercer trimestre, rubricaremos todos los indicadores.
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Publicado el día 16/12/16 12:24.
María Ángeles García Muñoz
A lo largo del curso escolar 2016/2017 vamos a realizar diferentes materiales para trabajar el desarrollo de las competencias clave.

Durante el primer trimestre vamos a trabajar los criterios de evaluación basados en el curriculum de primaria.

En el segundo trimestre trabajaremos una UDIS, en a que realizaremos actividades en relación a la Semana Cultural de nuestro colegio.

Para terminar, en el tercer trimestre rubricaremos indicadores.
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Publicado el día 19/12/16 12:27.
Mª Lourdes Valdivia Pizarro
Buenas tardes a todos, a lo largo del presente curso escolar 2016/2017 trabajaremos en la formación de nuestra programación a través de las competencias clave. Durante el primer trimestre trabajaremos los criterios de evaluación para Educación Primaria.En el segundo trimestre elaboraremos una UDIS , dicha UDIS será el pilar fundamental de nuestra semana cultural en la que todo el material que elaboremos será presentado en dicho proyecto, para finalizar y en el tercer trimestre nuestro trabajo se centrará en rubricar los indicadores. Este proceso formativo nos ayudará mejorar nuestra práctica docente y trabajar en una misma línea a la hora de programar en Competencias Clave.
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Publicado el día 22/12/16 18:38.