Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Con esta formación en Centros pretendemos que el profesorado de los SEP pueda poner al día antiguos equipos de los Centros y pueda aprovechar esos recursos, permitiéndole mejorar la comunicación y puesta al día en tecnologias a su alumnado. Conociendo aplicaciones y recursos que les aumenten su formación y puedan aportar mejoras en las instalaciones de sus Centros educativos.

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Realización de la encuesta

Estimados/as compañeros/as,

Desde el Servicio de Planes de Formación nos invitan a rellenar la ENCUESTA DE SÉNECA que este año se presenta como novedad para el cierre de los Grupos de Trabajo y los proyectos de Formación en Centros.

Con esta encuesta se pretende recoger de forma "cuantitativa" el funcionamiento de las actividades de autoformación para poder homologarlas al resto de las actividades formativas y que le sirva a los CEP y a la AGAEVE para completar su memoria de autoevaluación y poder realizar propuestas en su plan de mejora.

Para facilitar su acceso se ha puesto una enlace en Colabor@ (dentro de la pestaña Proyecto) que redirige al buscador de actividades donde solo hay que poner el código del GT o de la FC (en vuestro caso, el código es 171409FC028) y acceder a ella mediante el icono de la encuesta.

Agradecemos su cumplimentación por la importancia que supone para la formación del profesorado tener un "retrato" fidedigno del trabajo que realizan los GT y las FC.

También podéis pinchar en este enlace para acceder de forma directa:

http://portals.ced.junta-andalucia.es/educacion/portals/web/ced/actividades-formativas

31/05/2017 Aplicaciones Nuevas

En esta reunión hemos trabajado sobre cómo instalar programas en Guadalinex Edu, que no vienen y que nos pueden hacer falta, como por ejemplo un programa de herramienta de síntesis de estudio como CmapTool o un programa de elaboración de carteles como PosteRazor para imprimir en varias hojas, etc.

Haremos para ello:

Aplicaciones/Herramientas del sistema/Centro de Sofware de GuadalinexEdu/

y seleccionamos dentro del grupo que nos interese, como imagen, oficina... el programa en el que tengamos interés para trabajar con nuestro alumnado.

Seguimiento de la Asesoría

Buenas tardes a todos/as,

 

Ya estamos en mayo y, por lo tanto, en la FASE FINAL de vuestro proyecto.

Según las instrucciones, antes del 31 de mayo, la coordinación deberá subir a Colabor@ (en el apartado fase final de la pestaña Proyecto) la memoria final, que constará de los siguientes apartados:

  • Grado de consecución de los objetivos
  • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
  • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
  • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
  • Dificultades encontradas
  • Oportunidades de mejora

 

Tambien para esa fecha,  todos/as los miembros deberán haber hecho un comentario a la citada entrada que recogerá su valoración general, con los logros, dificultades, su grado de cumplimiento de los compromisos asumidos y las posibles propuestas de mejora.

 

También aprovecho para recordaros que cuantos archivos subáis a la plataforma deben ser originales o de uso libre. Si no estáis seguros/as de ello, recomiendo que mejor pongáis un enlace a la url donde se aloja el documento en cuestión.

 

Un saludo y ánimo.

 

Instalar Guadalinex

Instalar Guadalinex Edu

En esta reunión hemos trabajado la forma de instalar las versiones actuales de Guadalinex Edu en los centros, ya que en muchos ordenadores el sistema está fuera de uso, no teniendo además actualizaciones. Para ello necesitaremos una unidad USB de al menos 4 GB y un ordenador activo en el que podamos trabajar y hacer el montaje.

Hacer notar que si la unidad USB tiene documentos, estos se perderán.

Para ello hemos procedido indicando dónde podemos descargar las imágenes del sistema operativo Guadalinex Edu Next, a través de la página web de la Junta de Andalucía, mostrando cómo descargar esa imagen y guardarla en nuestro ordenador.

Después y según el sistema con el que estemos trabajando haremos:

* Si es un ordenador con Guadalinex, insertaremos el USB en el ordenador y haremos Sistema / Crear unidades USB donde indicaremos el lugar en que está la imagen y el USB donde queremos montarla. Tras aceptar, el programa empezará y tardará un tiempo.

* Si usamos Windows, instalaremos el programa Unetbooting, sino lo tenemos ya instalado. Tras ello, lanzamos el programa y haremos de forma similar, indicaremos dónde está la imagen y el usb donde queremos montarlo.

Con el USB llevando el sistema operativo montado procederemos a instalarlo en los ordenadores que no funcionan. Para ello insertaremos el USB en el ordenador estropeado y lo pondremos en marcha, tecleando alternativamente las teclas SUPR y Borrar, para acceder al sistema de arranque del ordenador. De esta forma cambiaremos para que la primera fuente al encender el ordenador sea el USB. Guardamos los cambios y volvemos a encender el ordenador. De esta forma, ahora no arrancará con el disco duro sino con el USB, donde tenemos el sistema operativo, apareciéndonos una pantalla en la que debemos seleccionar qué sistema queremos instalar, Guadalinex Edu Next o Guadalinex Edu Next Slim. Este último lo instalaremos en ordenadores más antiguos o con menos recursos. Dejamos el ordenador trabajando solo. y tras unos 40 minutos, se apagará. Desconectamos el USB y encendemos el ordenador, donde tendremos nuestro nuevo sistema operativo. Ahora ya solo tenemos que poner la contraseña wifi y tras conectarse se debe actualizar con las novedades que se hayan hecho desde la Junta. Y ya tenemos nuestro ordenador operativo y listo para trabajar con nuestro alumnado. Esta memoria USB la podemos utilizar tantas veces como necesitemos en diferentes ordenadores.

Revisión de intervenciones

Buenos días,

Os recuerdo que hay compañeros/as que aún no han realizado su valoración de seguimiento de este proyecto

Podéis hacerlo añadiendo un comentario a la entrada del coordinador en la Fase de Desarrollo del apartado Proyecto.

Se trata de los siguientes participantes: M Carmen Barrio, Gabriel Espinosa, Enrique González, Elisa Jurado, Justina Leal y José Ruiz.

Igualmente, siguen sin hacerse las entradas con los compromisos iniciales.

Por favor, no lo dejéis, ya que estas entradas son requisito para la certificación.

Ánimo.

Reunión 22/03/2017 Cambio de Disquetera

Con frecuencia en nuestros centros hay un ordenador que utiliza la disquetera y a veces se estropea, siendo el cambio de esta unidad óptica sencillo y en general no caro.

En esta reunión se ha mostrado que, si tenemos estropeada o necesitamos una disquetera nueva de CD/DVD para algunos de los equipos de nuestros centros, podemos cambiarla o ponerla nueva.

Para ello se ha empezado con la apertura del ordenador, indicando dónde se situan las disqueteras, como se fijan a la caja o torre y cómo desmontar la que tengamos averiada. De esta forma hemos visto igualmente, que tenemos que tener en cuenta y prestar atención con los cables de conexión de electricidad a la fuente de alimentación y por otro lado el cable de datos de la disquetera a la placa base en uno de los puertos dispuestos para ello. Hacemos el cambio, quitando la estropeada por una que funcione. Volvemos a conectar los cables de alimentación y datos, fijándonos en la forma y posición de las conexiones. Después al encender el ordenador se muestra como acceder y entrar en la BIOS, para indicar al ordenador que hay una nueva unidad y que reconozca la nueva disquetera. De esta forma y tras guardar los cambios, aunque esta información aparezca en inglés, al poner en marcha el ordenador, éste podrá acceder a la disquetera y podremos usarla. Pudiendola utilizar tanto para programas que no funcionan, sino está el disco puesto en la unidad óptica, como para reproducir o grabar discos. Hemos instalado una disquetera CD/DVD  SATA. 

Reparación y partes del ordenador

Por mi parte puedo decir, que todo este tipo de curiosidades, me son de gran ayuda, ya que no soy precisamente un experto.

Gabriel nos ha mostrado, como podemos conocer o mejorar nuestros conocimientos  a la hora de cambiar algunas piezas, reparar e incluso detectar errores en los equipos que manejamos.

Teniendo en cuenta mi nvel de conocimientos informáticos, esta formación me será muy positiva y aumentará mis posibilidades en cuanto al trato y mantenimiento de equipos se refiere.

Reparación de Ordenadores

Hoy hemos estado viendo como se puede ampliar y reparar algunas partes del ordenador.

Gabriel nos ha estado enseñando de forma práctica como se instala una disquetera en el ordenador.

A simple vista parece fácil pero luego es complicado en la individualidad de cada maestro en su centro.

SEGUIMIENTO DE LA ASESORÍA

Buenas tardes a todos/as,

Ya nos encontramos en el mes de marzo y, según las instrucciones de Formación en Centros, es el momento de elaborar una memoria de progreso, (hasta el 15 de marzo).

 

Para ello, vuestro coordinador, Gabriel, deberá grabar en el apartado PROYECTO / FASE DE DESARROLLO, una valoración acerca de la evolución y grado de cumplimiento de los compromisos adquiridos en la FASE INICIAL de vuestro proyecto.

 

Como se recoge en el guión de la citada valoración, los puntos a tener en cuenta serían los siguientes:

  • Conjunto de actuaciones que se están implementando en el proyecto.
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro.
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula.

 

Así mismo, cada miembro de esta Formación en Centros, deberá responder a esa entrada, haciendo un comentario con su propia valoración personal.

 

 

 

Un saludo y ánimo.

Reunión 22/12/2016

Segunda reunión en el CEPER Calatraveño.

En esta reunión hemos procedido a desmontar un ordenador igual a los que tenemos en nuestros centros, que no funciona, hemos visto varias partes y hemos visto que no tiene corriente, no arranca a pesar de estar conectado a la red eléctrica. Por lo que hemos optado por la fuente de alimentación, la hemos probado y hemos visto que no marcha. A través de un centro de la zona hemos conseguido una fuente de alimentación similar.

Hemos procedido a desmontar la fuente averiada, también el ventilador, pues viene muy ajustado el espacio, desconectado las diferentes conexiones a la placa, al disco duro, etc y la hemos sustituido. Volvemos a conectar los elementos anteriores y el ventilador lo volvemos a colocar. Enchufamos a la red y comprobamos que el ordenador funciona.

Repasamos partes y funciones del ordenador.

Revisión de intervenciones

Buenas tardes,

Os recuerdo que hay compañeros que aún no han realizado su entrada en esta plataforma, exponiendo su compromiso personal de participación en esta formación en centros.

Podéis seguir 2 vías: haciendo una entrada en este Blog o añadiendo un comentario a la entrada del coordinador en la Fase Inicial del apartado Proyecto.

Se trata de los siguientes participantes: M Carmen Barrio, Gabriel Espinosa, Antonio Fernández, Enrique González, Elisa Jurado, Justina Leal, Gustavo Muñoz, M Pepa Salamanca, Eduardo Sola y Natalia Zamorano.

Por favor, no lo dejéis, ya que esta entrada es necesaria para el desarrollo adecuado de este proyecto y requisito para la certificación.

Ánimo.

ACTUALIZACIÓN INFORMÁTICA EN SECCIONES DE EDUCACIÓN PERMANENTE DE LOS PEDROCHES

Muy buenas, compañer@s

En mi opinión este curso parece muy interesante y práctico para poder resolver esos problemas con la informática que de vez en cuando se nos presentan, espero que sea muy provechoso para tod@s.

Primera reunión 29/11/2016

En esta primera reunión hemos visto y desmontado cada uno varios ordenadores de los que habitualmente tenemos en los centros.

Vemos las formas de apertura y acceso.

Partes y elementos que se pueden mover y hacer que no funcione correctamente, como la tarjeta gráfica, las memorias RAM, la fuente de alimentación,...

Hemos trabajado las memorias, cómo se hace el desmontado y limpieza de las memorias RAM, colocación en sus bancos de memoria. Posibilidades de ampliación.

Después hemos repasado otras partes de la placa como la tarjeta wifi y sus antena, necesaria para los ordenadores que no tienen ese tipo de conexión.

Después se pasa a la tarjeta gráfica, que en nuestros ordenadores está integrada en la placa base. Se explica que para  ampliarla o si no funciona como hay que poner una nueva. Igualmente hacemos con la tarjeta de sonido.

Luego vemos la fuente de alimentación y las conexiones a las diferentes partes del ordenador y como podemos cambiarla.

Terminamos con el cierre del ordenador.

 

 

Sobre las entradas en el Blog

Buenos días,

Parece ser que esta plataforma no va a permitir hacer entradas en el Blog a los participantes, solo a la coordinación.

Así que para hacer las intervenciones correspondientes al compromiso individual de cada participante, deberán hacer un comentario a la entrada en el BLOG  del coordinador.

Disculpad la contrariedad.

Compromiso Personal

Mi Compromiso Personal con esta propuesta de Formación en Centros va a ser ayudar a formar a mis compañeros en la solución a problemas con los ordenadores más antiguos que tenemos en nuestros Centros. Habitualmente estamos solos y tenemos los recursos de los ordenadores, que con frecuencia se averían y desconfiguran, siendo un importante gasto económico y de pérdida de uso de éstos, ya que son utilizados para los planes de formación así como en la aplicación para trabajar en las plataformas de cara a las Tutorías de Apoyo al Estudio (TAE), así como para otras actividades.

Vamos a tener que realizar diversas tareas. Dentro de lo posible y tras dos encuentros previos, se ha acordado que haya una reunión mensual en el CEPER Calatraveño, que será el último miércoles de cada mes.

Aprenderemos a reparar-cambiar piezas importartes de los ordenadores, memorias, tarjeta gráfica y fuente de alimentación.

También a descargar y verificar  varios sistemas operativos: Guadalinex Edu y Lubuntu. Igualmente crear unidades USB con ellos, para que se puedan instalar en los ordenadores antiguos u obsoletos, siendo sistemas que necesitan pocos recursos, pero suficientes para poder utilizarlos, tales como el procesador de textos, navegador, visualizador de imágenes y videos así como retocador de imágenes.

Por último, una vez instalados los sistemas operativos, procederemos a instalar aquellos programas, algunos básicos, necesarios para trabajar y desarrollar los planes, que nos permitan propuestas de mejora en nuestra función docente, ya que tendremos mejores recursos y podremos ofertar planes, con recursos y actividades, que de otra forma no podriamos.

Toda esta Formación en Centros que vamos a llear a cabo en el CEPER Calatraveño, pero posteriormente hay que aplicarla en cada sección y poner al día y en uso los ordenadores y las conexiones que tenemos, por lo que cada participante se debe implicar en ello con lo que esto significa, no solo para su centro sino también para su propia formación docente personal. Ya que debido a la movilidad de los compañeros es de esperar que podrán aplicar estos conocimientos en otros centros.

 

 

BIENVENIDA

Hola a todas y a todos:

 

Soy Manolo Ansino, asesor del CEP Peñarroya-Pueblonuevo y coordinador, junto a vuestro compañero Gabriel Arroyo, de esta formación en centros. Estoy convencido de que vais a realizar un trabajo interesante que repercutirá en vuestra práctica docente, así como en el alumnado.

 

En cuanto a la gestión del trabajo colaborativo y el uso de esta plataforma, os recuerdo las siguientes actuaciones (debido a que la comunidad no ha estado disponible en tiempo y forma, las fechas serán flexibles con 2 o 3 días de margen).

 

 

Hasta el 25 de noviembre:

 

  • La coordinación tendrá de plazo para subir el proyecto. Debe que hacerlo en la pestaña PROYECTO, y, dentro de ésta, en el apartado  FASE INICIAL. Recomendamos que lo tenga preparado en un documento de texto, para que solo tenga que copiarlo y pegarlo, para evitar que la plataforma se bloquee durante su redacción y no la grabe.

 

 

Hasta el 25 de noviembre

 

  • La coordinación realizará una entrada en el BLOG, que se encuentra en la pestaña INICIO, detallando su compromiso personal y las actuaciones que va a llevar a cabo durante el desarrollo de esta actividad.
  • A esa entrada, todos los miembros añadirán un comentario detallando su compromiso personal y las actuaciones que van a llevar a cabo durante el desarrollo de esta actividad.

 

Hasta el 15 de marzo:

 

  • La coordinación tendrá que realizar una valoración de progreso, con los logros y dificultades, en la pestaña PROYECTO, y, dentro de esta, en la pestaña FASE DESARROLLO.
  • Todos los demás miembros realizarán una entrada en el BLOG en la que realicen su valoración de su progreso, con los logros y dificultades.

 

 

Durante el mes de mayo (recomiendo antes del 16 de mayo):

 

  • Todos los miembros de la comunidad han de realizar una entrada en el BLOG, con su valoración final. En ella deberán valorar el grado de consecución de objetivos y actuaciones previstas del proyecto, logros y dificultades encontradas.

 

Hasta el 31 de mayo:

 

  • La coordinación deberá valorar el desarrollo del proyecto, con sus aportaciones personales.
  • La coordinación grabará la memoria final, que incluirá el grado de consecución de los objetivos y los resultados previstos, así como la implicación de todos los miembros del grupo, en la pestaña PROYECTO, y, dentro de esta, en la pestaña FASE FINAL.

 

Por otro lado, recomiendo que en la pestaña RECURSOS, y, dentro de ella, en DOCUMENTOS/ENLACES, la coordinadora cree una subcarpeta con el nombre de cada miembro para incluir los materiales que cada participante realice.

 

En esa misma pestaña, yo he añadido una carpeta llamada ¿Gestión de la formación en centros¿ con información relativa a estas cuestiones administrativas:

 

  • Las instrucciones de 2 de septiembre de 2016 para el desarrollo de la formación en centro.
  • Un resumen de las citadas instrucciones de la convocatoria para este curso.
  • El documento de Word que le facilité a la coordinadora para que elaborase el proyecto.
  • El cronograma de actuaciones de las formaciones en centros.
  • Cuadrante de valoración.
  • Requisitos de una FC

 

 

Por último, aconsejo suscribirse al BLOG, para que de ese modo os salte en vuestro correo electrónico el aviso de que un compañero o compañera ha realizado una nueva entrada.

 

¡Un saludo y ánimo!

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Manuel Ansino Domínguez

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