Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Desde el Curso 2011/2012 en el IES La Jara se viene desarrollando la modalidad semipresencial en la enseñanza de personas adultas. Desde este momento han sido muchos los profesores y profesoras así como el alumnado que ha participado en esta modalidad y cada año la matriculación en la misma sigue aumentando. Del mismo modo a lo largo de los años vemos como la plataforma educativa que usamos para esta modalidad semipresencial -Moodle- está continuamente en un proceso de mejora que nos obliga a todos a actualizarnos. Algunos de nosotros hemos estado trabajando en esta modalidad desde su implantación en el Centro por lo que proponemos un proyecto de autoformación que nos permita compartir experiencias y conocimientos y plantear los problemas reales que se nos presentan en el desarrollo diario de la práctica docente partiendo de situaciones reales de nuestro Centro.

Blog Blog

Atrás

VALORACIÓN DEL DESAROLLO

Hasta la fecha hemos realizado diez sesiones de trabajo que, bajo mi punto de vista han sido bastante productivas ya que han mejorado bastante el uso y aprovechamiento de la plataforma. Esto nos permite darle a nuestro alumnado una mejor organización del curso y con una mejor presentación y variedad de materiales. Ha sido interesante ir analizando el nuevo formato de "Moodle" puesto que aunque siguiendo la estructura base de la versión anterior, la actual presenta mejores herramientas que facilitan el trabajo.

En resumen, durante las sesiones hemos tratado de trabajar todos los campos. Así la primera sesión la dedicamos a la puesta en marcha de los distintos cursos, adaptándolos a las necesidades de cada profesor. Analizamos las diferentes utilidades que la nueva versión ofrece.

En la segunda sesión estuvimos trabajando con los distintos medios de comunicacion que nos ofrece "Moodle". Vimos cómo se puede crear un correo, como se procede a la hora de enviar y reenviar. También cómo se usaba el sistema de mensajería interno y por último la creación de foros. Se crearon foros específicos para cada asignatura e incluso en algunas materias se han creado foros de debate con calificación como parte del proceso de evaluación.

En la tercera sesión nos dedicamos a preparar el calificador, herramienta muy útil de cara a la evaluación, pero que presenta un formato standar que debe ser adaptado a las necesidades de cada ámbito. Se hicieron los distintos apartados de tareas, exámenes y participación con sus tantos por ciento correspondientes.

En la cuarta sesión estuvimos viendo cómo se suben contenidos de diversos tipos a la plataforma, tanto subida de archivos como enlaces con páginas web o las actualizaciones de las tareas propuestas por la plataforma para adaptarlas a las necesidades de nuestros alumnos.

Las sesiones cinco y seis las dedicamos a la elaboración de materiales para posteriormente subirlos a la plataforma. En esta ocasión trabajamos en una sesión con la elaboración de archivos en formato "World" y "PDF" y en la siguiente nos centramos en la creación de presentaciones.

La siguiente sesión la dedicamos a la actualización del calificador, incorporando los elementos de la segunda evaluación, siguiendo los parámetros de la primera.

Posteriormente hemos comenzado a elaborar cuestionarios. Esta parte es quizá un poco más complicada debido a los distintos tipos de preguntas que se pueden hacer y a que hay que tener en cuenta varios factores como penalizaciones, retoalimentación y la edición del cuestionario completo por lo que tenemos previsto seguir trabajando este tema en posteriores sesiones.

Las dos últimas sesiones las hemos dedicado a crear, organizar y dotar un nuevo espacio en la plataforma Moodle del centro para el CFGM de Elaboración de Productos Alimenticios ya que al estar estos alumnos a partir de finales de febrero tres días a la semana fuera del centro educativo se hacía necesaria una vía de comunicación entre alumnado y profesorado y al mismo tiempo una zona común donde poder recibir y enviar actividades y compartir materiales entre profesores y alumnado.

En definitiva y como decía al principio, creo que se está realizando un buen trabajo y lo más importante de todo es que está repercutiendo de forma muy favorable en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la modalidad semipresencial.

Comentarios
Añadir comentario
Luisa Martín del Pozo
Confirmo que este año ha sido muy productivo, en especial, por conocer este nuevo entorno educativo y haber aprendido a manejar la plataforma moodle que, hasta entonces, nunca había utilizado.
Ha sido todo un descubrimiento que me ha abierto nuevas opciones de trabajo y enriquecido mi práctica docente, tanto en metodología, contenidos y en evaluación.

De todo lo aprendido, destacaría la elaboración de cuestionarios, pues me ha sido de gran utilidad durante el curso y ha facilitado bastante mi trabajo.

Reconozco que no ha sido nada fácil al principio adaptarnos a este entorno educativo y hemos tenido que trabajar mucho, pero al final ha sido muy gratificante. No descarto incorporar estas herramientas en futuras prácticas docentes y seguir ampliando el uso de estas herramientas no solo en enseñanza semipresencial.

Agradezco a Tomás por la gran ayuda que nos ha prestado en más de algún apuro y por todos aquellos consejos que nos ha dado. Gracias también por tu paciencia y disponibilidad que has tenido con siempre con nosotros.
Publicado el día 11/05/17 21:21.
Jesús Agredano Alonso
Hasta el presente curso la relación entre la plataforma moddle y yo se limitaba a un conocimiento muy vago, sólo de oídas, algún compañero me había hecho referencia o en algún curso la mencionaban como un interesante recurso para los docentes, nada más. Ha sido en el presente curso donde por fin se han cruzado nuestros caminos, y realmente ha sido todo un descubrimiento.
Los comienzos no fueron sencillos, pero a medida que se nos iban mostrando las posibilidades, se iba convirtiendo no solo en un reto, sino en una herramienta de trabajo de lo más cómoda y completa.
Bien es cierto, que hacerse con el manejo y la preparación de todo el material requiere de tiempo, pero una vez queda todo configurado queda lo más importante, que los alumnos se familiaricen lo más rápido posible y que se conciencien que realmente es su herramienta de trabajo al tiempo que es el medio de comunicación entre ellos y nosotros.
Quería agradecer a Tomás su dedicación, ya que siempre ha estado pendiente y localizado a través del móvil para atender nuestras dudas, y sin esa labor hubiera sido algo más complejo. Y ya que he empezado su manejo, lo interesante sería poder continuar mejorando y profundizando en la plataforma, para poder llegar a convertirla en un recurso esencial dentro de mi propio método de enseñanza.
Publicado el día 11/05/17 23:00.
María Inmaculada Gallego Navarro
Aunque al principio me resultó algo complicado el seguimiento, dado el gran volumen de nueva información aportado en cada sesión, poco a poco he ido incorporando esos nuevos conocimientos y aplicándolos a la práctica del día a día de las clases.
A esas dificultades iniciales, se unió, en mi caso, la baja por enfermedad que me mantuvo alejada de mi puesto de trabajo los dos últimos meses del primer trimestre del presente curso, por lo que, una vez incorporada y gracias a la ayuda de mis compañeros y, por supuesto, especialmente de Tomás, me he ido poniendo al día en los contenidos y en la práctica de los mismos.
De todo lo trabajado y aprendido durante las sesiones, destacaría la gran utilidad del calificador, que, pese a ser, en mi opinión, de los elementos de la plataforma más complicados de configurar, es también uno de los que más me han facilitado el trabajo. En cuanto a utilidad a nivel de recursos didácticos y de instrumentos de evaluación, destacaría los cuestionarios, que, aunque también resultan algo complicados de manejar al principio, los considero bastante útiles y eficaces en el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje, fundamentalmente en la modalidad que nos ocupa, la semipresencial.
Como aspecto negativo, he de comentar la dificultad que supuso al inicio del curso que los diferentes temarios no estuviesen actualizados, ya que dificultó en gran medida nuestro proceso de adaptación ---especialmente para aquellos que, como yo, nos estrenábamos como docentes en esta modalidad de enseñanza---, así como también el de nuestros alumnos, dados los continuos cambios en los contenidos de la plataforma y su consecuente problemática para el desarrollo de las clases.
En definitiva, y una vez solventados estos aspectos más dificultosos, creo que el desarrollo está siendo muy favorable y que está repercutiendo bastante positivamente en el buen desarrollo de la ESPA en el IES La Jara durante este curso 2016 - 2017.
Publicado el día 12/05/17 11:54.
María Moyano del Moral
En relación a este proyecto que tiene que ver con la formación en centros, decir que para mí moodle era una asignatura pendiente de la cuál hablaban muchos compañeros por su gran utilidad a la hora de trabajar con las nuevas tecnologías. Este año he tenido la oportunidad de aprender a trabajar con ella, concretamente aplicando sus usos y utilidades en la enseñanza de adultos y tengo que decir que me está resultando útil y productiva.
A la hora de realización de actividades para trabajar con los alumnos me ha resultado bastante fácil así como su calificación. Es una manera rápida y eficiente de evaluar dichas actividades de aprendizaje.
También he encontrado algún inconveniente que otro como la poca familiarización del alumnado con las nuevas tecnologías que le han limitado a la hora de enviar sobretodo las tareas.
Además, a lo largo del curso, ha existido cierta demora a la hora de cargar los temas a impartir y esto ha hecho que hayamos tenido que prepararlos con celeridad puesto que no había apenas margen de tiempo.
Por último, querría agradecer a Tomás, nuestro profesor, su dedicación y paciencia así como su capacidad para hacer que las cosas siempre sean más fáciles.
Publicado el día 16/05/17 20:00.

Miembros Miembros

Foto de Manuel Ansino Domínguez

Manuel Ansino Domínguez

Foto de Tomás Castro Enríquez

Tomás Castro Enríquez

Foto de Jesús Agredano Alonso

Jesús Agredano Alonso

Foto de María Cruz Castro Muñoz

María Cruz Castro Muñoz

Foto de María Belén Chica Alcalá

María Belén Chica Alcalá

Foto de María Inmaculada Gallego Navarro

María Inmaculada Gallego Navarro

Foto de Francisco Manuel Guzmán Tamaral

Francisco Manuel Guzmán Tamaral

Foto de David Hernández Romero

David Hernández Romero

Foto de Isabel María Maestre García

Isabel María Maestre García

Foto de Luisa Martín del Pozo

Luisa Martín del Pozo

Mostrando 10 de un total de 12 usuarios Ver más Mostrar todos