Hasta la fecha hemos realizado diez sesiones de trabajo que, bajo mi punto de vista han sido bastante productivas ya que han mejorado bastante el uso y aprovechamiento de la plataforma. Esto nos permite darle a nuestro alumnado una mejor organización del curso y con una mejor presentación y variedad de materiales. Ha sido interesante ir analizando el nuevo formato de "Moodle" puesto que aunque siguiendo la estructura base de la versión anterior, la actual presenta mejores herramientas que facilitan el trabajo.
En resumen, durante las sesiones hemos tratado de trabajar todos los campos. Así la primera sesión la dedicamos a la puesta en marcha de los distintos cursos, adaptándolos a las necesidades de cada profesor. Analizamos las diferentes utilidades que la nueva versión ofrece.
En la segunda sesión estuvimos trabajando con los distintos medios de comunicacion que nos ofrece "Moodle". Vimos cómo se puede crear un correo, como se procede a la hora de enviar y reenviar. También cómo se usaba el sistema de mensajería interno y por último la creación de foros. Se crearon foros específicos para cada asignatura e incluso en algunas materias se han creado foros de debate con calificación como parte del proceso de evaluación.
En la tercera sesión nos dedicamos a preparar el calificador, herramienta muy útil de cara a la evaluación, pero que presenta un formato standar que debe ser adaptado a las necesidades de cada ámbito. Se hicieron los distintos apartados de tareas, exámenes y participación con sus tantos por ciento correspondientes.
En la cuarta sesión estuvimos viendo cómo se suben contenidos de diversos tipos a la plataforma, tanto subida de archivos como enlaces con páginas web o las actualizaciones de las tareas propuestas por la plataforma para adaptarlas a las necesidades de nuestros alumnos.
Las sesiones cinco y seis las dedicamos a la elaboración de materiales para posteriormente subirlos a la plataforma. En esta ocasión trabajamos en una sesión con la elaboración de archivos en formato "World" y "PDF" y en la siguiente nos centramos en la creación de presentaciones.
La siguiente sesión la dedicamos a la actualización del calificador, incorporando los elementos de la segunda evaluación, siguiendo los parámetros de la primera.
Posteriormente hemos comenzado a elaborar cuestionarios. Esta parte es quizá un poco más complicada debido a los distintos tipos de preguntas que se pueden hacer y a que hay que tener en cuenta varios factores como penalizaciones, retoalimentación y la edición del cuestionario completo por lo que tenemos previsto seguir trabajando este tema en posteriores sesiones.
Las dos últimas sesiones las hemos dedicado a crear, organizar y dotar un nuevo espacio en la plataforma Moodle del centro para el CFGM de Elaboración de Productos Alimenticios ya que al estar estos alumnos a partir de finales de febrero tres días a la semana fuera del centro educativo se hacía necesaria una vía de comunicación entre alumnado y profesorado y al mismo tiempo una zona común donde poder recibir y enviar actividades y compartir materiales entre profesores y alumnado.
En definitiva y como decía al principio, creo que se está realizando un buen trabajo y lo más importante de todo es que está repercutiendo de forma muy favorable en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la modalidad semipresencial.