Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

El grupo de trabajo consiste en la realización de diversos tipos de actividades con el alumnado para la mejora y el desarrollo de la competencia lingüística y, más concretamente, de la comunicación escrita (leer y escribir). Estas actividades estarán vinculadas con los medios de comunicación social y, entre otras, serán las siguientes: - Redacción de noticias relacionadas con el centro o con la localidad. - Entrevistas a profesorado y a alumnado del centro. - Reseña de actividades complementarias y extraescolares que se realicen en el centro.

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Realización de la encuesta

Estimados/as compañeros/as,

Desde el Servicio de Planes de Formación nos invitan a rellenar la ENCUESTA DE SÉNECA que este año se presenta como novedad para el cierre de los Grupos de Trabajo y los proyectos de Formación en Centros.

Con esta encuesta se pretende recoger de forma "cuantitativa" el funcionamiento de las actividades de autoformación para poder homologarlas al resto de las actividades formativas y que le sirva a los CEP y a la AGAEVE para completar su memoria de autoevaluación y poder realizar propuestas en su plan de mejora.

Para facilitar su acceso se ha puesto una enlace en Colabor@ (dentro de la pestaña Proyecto) que redirige al buscador de actividades donde solo hay que poner el código del GT o de la FC (en vuestro caso, el código es 171409GT001) y acceder a ella mediante el icono de la encuesta.

Agradecemos su cumplimentación por la importancia que supone para la formación del profesorado tener un "retrato" fidedigno del trabajo que realizan los GT y las FC.

También podéis pinchar en este enlace para acceder de forma directa:

http://portals.ced.junta-andalucia.es/educacion/portals/web/ced/actividades-formativas

VALORACIÓN FINAL

VALORACIÓN FINAL

Al término del grupo de trabajo Profundización en el conocimiento de la comunicación escrita (lectura y escritura) realizado en nuestro centro es necesario realizar una valoración global de las actividades llevadas a cabo:

Con todos los niveles, de 1º a 4º de ESO he trabajado en el aula la competencia lingüística a través de actividades de comprensión y expresión escrita, tal y como era el objetivo principal del proyecto. A través de diferentes tipos de textos, hemos incidido en las técnicas y elementos propios tales como la lectura comprensiva, el resumen, la estructura, el esquema, el  análisis de las ideas, la coherencia, la cohesión, la redacción, etc.

La bibliografía facilitada al respecto me ha sido de gran utilidad.

Por tanto, considero que he logrado que mis alumnos mejoren a lo largo del curso su competencia lingüística, una competencia clave en su formación y que es la base fundamental sobre la que se asienta su aprendizaje.

En cuanto a las dificultades, la única que he encontrado ha sido la falta de tiempo para poder desarrollar más actividades con los alumnos.

 

VALORACIÓN FINAL

En cuanto a mi valoración personal de este grupo de trabajo he de decir que es bastante positiva y gratificante.

Hemos estado trabajando como complemento a lo que viene siendo una propuesta de mejora en nuestro Centro, la mejora de la expresión oral en el alumnado. Así pues, hemos fomentado la lectura, la expresión escrita a partir de la elaboración de distintos tipos de textos (reseñas, entrevistas...), hemos potenciado valores como trabajar en equipo. Nuestro alumnado ha mejorado notablemente a lo largo del curso en diverso aspectos lingüísticos (ortografía, puntuación,,,), le ha dado importancia a cómo estructurar un texto al escribir... en definitiva, la expresión escrita de nuestro alumnado se ha visto enriquecida con las actividades que hemos llevado a cabo en este grupo de trabajo y, por consiguiente, esto ha afectado también a la comprensión lectora que igualmente ha mejorado.

No obstante, este trabajo debería de tener una continuidad en próximos cursos pues ni que decir tiene que los resultados de nuestros alumnos son visibles.

Ciertamente, nos hemos encontrado a su vez con inconvenientes como la falta de tiempo para llevar a cabo algunas actividades; el tercer trimestre ha sido muy breve y hemos tenido muy poco margen de tiempo. Por otro lado, la plataforma Colabora nos ha dado algún problema que otro que ha supuesto la ralentización de nuestro trabajo.

Por último, me gustaría destacar que las lecturas que se han escogido para este grupo de trabajo me han parecido interesantes y útiles para mi labor como docente en el aula. De esta manera, tanto mi alumnado como yo nos hemos enriquecido con este grupo de trabajo. Muchas gracias a todos por vuestra colaboración y vuestras aportaciones.

VALORACIÓN GENERAL

Este grupo de trabajo surgió como complemento a una propuesta de mejora actualmente en proceso en el Centro en la que se trabaja la expresión oral del alumnado. Puesto que el claustro considera que la adquisición de la competencia lingüística es primordial, parecía indispensable trabajar también el aspecto escrito de la expresión.

Al término de este curso escolar, la valoración de la actividad llevada a cabo por el grupo de trabajo me parece muy positiva. El número y variedad de actividades para trabajar en el aula me ha resultado adecuado, aunque quizás en el último trimestre, por ser más corto, habría que haber realizado una única actividad. El alumnado ha elaborado distintos tipos de texto, como reseñas, entrevistas,¿ Es más, con la actividad de la reseña de un libro se ha cultivado, además, el gusto por la lectura. En lo relativo a las actividades bibliográficas, los artículos propuestos me han parecido muy interesantes y bien repartidos a lo largo del curso. Cada artículo tocaba diferentes aspectos que se complementaban. Por ejemplo, el primero, al no haber yo estudiado lingüística, me dio una visión general de los diferentes enfoques didácticos para la enseñanza de la expresión escrito, lo que, al formarme a mí como docente, me permitió una mejor preparación de mi alumnado. Sin embargo, el último, sugería ejemplos y estrategias para trabajar directamente diferentes aspectos de la expresión escrita en el aula.

Se ha cumplido con el calendario previsto y se han realizado todas las actividades programadas.

Aunque consciente de que, por utilizar un símil, el objetivo que nos propusimos es como una carrera de fondo, por lo que necesitaremos seguir trabajando en cursos futuros, sí que creo que hemos contribuido al desarrollo de la competencia lingüística de nuestro alumnado en su vertiente escrita. El hecho de esforzarse en realizar las actividades y posteriormente reflexionar sobre los errores cometidos es indispensable para alcanzar mejores niveles de expresión escrita. Además, de forma colateral, también se ha trabajado la competencia digital, con lo que la ganancia ha sido doble.

Las principales dificultades con las que me he encontrado han sido, por un lado, la falta de tiempo y la carga de trabajo, especialmente en el tercer trimestre, en el que únicamente hemos dispuesto de un mes, y, por otro, la dificultad para hacer trabajar a una parte del alumnado. Una dificultad añadida ha consistido en el trabajo en el entorno Colabora, que me ha parecido poco intuitivo y flexible y que adolece de graves fallos, como por ejemplo el hecho de que un compañero pueda modificar una entrada de blog de otro compañero o no poder eliminar un error cometido.

Recapacitando de forma global sobre la actividad del grupo, quizá hubiera sido interesante haber sustituido la reseña de alguna de las actividades extraescolares por el análisis crítico de algún texto periodístico o información obtenida de la red, para así haber trabajado otro tipo de texto distinto.

valoración final

En cuanto al desarrollo del grupo de trabajo decir que era necesaria ante los evidentes problemas lectoescritores del alumnado, lo que quedaba expuesto en los exámenes, ya que las ideas que ellos querían transmitir no tenían nada que ver con lo que realmente escribían, de ahí que fuese necesario no sólo éste año, sino la continuidad del mismo proyecto académico para el centro.

los objetivos que personalmente me había marcado son lo que he conseguido, en mayor o menor medida, puesto que los logros son más evidentes en algunos alumnos que en otros, por lo que el grado de consecución es alto, pues el alumnado ha mejorado su expresión escrita y se le ha fomentado la lectura.
sin embargo, los problemas vienen cuando hay que encuadran las diferentes actividades diseñadas dentro del marco académico que supone cada materia, al igual que la falta de tiempo

Seguimiento de la Asesoría

Buenas tardes a todos/as,

 

Ya estamos en mayo y, por lo tanto, en la FASE FINAL de vuestro proyecto.

 

Según las instrucciones, antes del 31 de mayo, la coordinación deberá subir a Colabor@ (en el apartado memoria de la pestaña Proyecto) la memoria final, que constará de los siguientes apartados:

  • Grado de consecución de los objetivos
  • Nivel de interacción entre los participantes
  • Grado de aplicación en su contexto educativo
  • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
  • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
  • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
  • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
  • Destacar aspectos susceptibles de mejora

 

Tambien para esa fecha, todos/as los miembros deberán haber hecho una entrada en el Blog que recogerá su valoración general, con los logros, dificultades, su grado de cumplimiento de los compromisos asumidos y las posibles propuestas de mejora.

 

También aprovecho para recordaros que cuantos archivos subáis a la plataforma deben ser originales o de uso libre. Si no estáis seguros/as de ello, recomiendo que mejor pongáis un enlace a la url donde se aloja el documento en cuestión.

 

Un saludo y ánimo.

VALORACIÓN FINAL DEL PROYECTO

VALORACIÓN DEL DESARROLLO DEL PROYECTO:

En el grupo de trabajo, se partió de una necesidad que se había detectado a principio de curso: la mejora del alumnado de nuestro Centro en expresión escrita. Con tal fin, se diseñaron una serie de actividades (6 de trabajo en el aula y 3 de análisis bibliográfico, para la mejora del conocimiento científico que, sobre la expresión escrita, tenía el profesorado participante en el grupo), que se han llevado a cabo a lo largo del curso (tres actividades en cada trimestre).

APORTACIONES PERSONALES:

Como un participante más en el grupo de trabajo, he diseñado y he puesto en práctica las tareas programadas, tanto las de trabajo en el aula con el alumnado como las de análisis bibliográfico (reseña de los artículos). Este material elaborado aparece en la pestaña RECURSOS y, dentro de ella, en DOCUMENTOS.

GRADO DE CONSECUCIÓN DE OBJETIVOS Y ACTUACIONES PREVISTAS DEL PROYECTO

En general, se han cumplido los objetivos marcados en el proyecto inicial:

- Mejora de la competencia lingüística del alumnado que ha participado en las tareas programadas.

-Uso racional de las TACs como apoyo y soporte en la elaboración de textos por parte del alumnado.

-Uso de elementos verbales y no verbales en la elaboración de estos textos.

Igualmente, se han llevado a cabo las actuaciones previstas, se han leído los artículos y se ha realizado las reseñas y análisis de los mismos.

LOGROS Y DIFICULTADES ENCONTRADAS: 

El mayor logro ha consistido en que se ha cumplido el objetivo marcado al principio como prioritario: la mejora de la competencia lingüística del alumnado.

La mayor dificultad ha residido en la elaboración de actividades adecuadas al alumnado y en la falta de tiempo para ponerlas en práctica porque todas ellas eran de carácter voluntario.

PROPUESTAS DE MEJORA:

Las tareas  planteadas y llevadas a cabo durante el presente curso en el aula, gracias al grupo de trabajo, deberían servir para que pudieran diseñarse otras similares el curso próximo y de forma sistemática, de manera que la mejora de la expresión escrita fuera un objetivo de todas las materias y de todo el profesorado del centro.

 

Modificación de una tarea programada para el tercer trimestre

Estimados/as compañeros/as del grupo de trabajo.

Dado que el tercer trimestre es más corto y que tal vez no dé tiempo a realizar muchas actividades complementarias y extraescolares, he pensado que, de las tres tareas programadas para el trimestre, la última puede modificarse amplicando su temática. De esta forma, no solo se permitirá la redacción de la reseña de una actividad complementaria o extraescolar, sino que, además, el alumnado podrá elaborar distintos tipos de textos (expositivos, argumentativos, descriptivos, narrativos, etc.).

 

Acción equivocada

Hola, compañeros:

Entre las dificultades que me estoy encontrando para trabajar en Colabora, y que estoy en dos grupos de trabajo simultáneamente, he colgado un enlace en este grupo que realmente pertenece al otro grupo, pero el entorno no me permite su eliminación. Perdonad las posibles molestias.

VALORACIÓN DEL PROGESO DEL GRUPO CON LOS LOGROS Y DIFICULTADES

VALORACIÓN DEL PROGRESO DEL GRUPO DE TRABAJO:

Partiendo de la necesidad de mejora del alumnado de nuestro Centro en comunicación escrita (situación de partida del grupo de trabajo), se están llevando a cabo distintas actividades programadas para utilizar las nuevas teconologías en la práctica docente y para conseguir la mejora de la competencia lingüística del alumnado, que este conozca las características básicas de los géneros periodísticos, que las ponga en práctica al redactar textos y que adquiera una actitud crítica hacia la información proveniente de los medios de comunicación, que son los objetivos de logro que se habían marcado en el proyecto.

LOGROS:

Hasta la fecha, todos los participantes en el grupo de trabajo (con la excepctión de un docente) han realizado (o están realizando) las tareas programadas, que están suponiendo una mejora de la expresión escrita de su alumnado. Este ya ha elaborado reseñas de actividades complementarias y extraescolares que se han llevado a cabo, reseñas de libros de lectura y entrevistas a miembros de la comunidad educativa y a antiguos alumnos y profesores del Centro.

Por otra parte, también se están leyendo y reseñando los artículos que se programaron como bibliografía complementaria y que contribuyen a profundizar en el conocimiento que, sobre la expresión escrita, tiene el profesorado que participa en este grupo.

DIFICULTADES:

Las mayores dificultades han residido en el diseño de actividades adecuadas para el alumnado y en la falta de tiempo para ponerlas en práctica en el aula, dado el carácter voluntario de las mismas.

Uno de los miembros del grupo de trabajo, don Baldomero Ibáñez Lizana, ante la imposibilidad de poner en práctica dichas actividades, ha decidido no llevarlas a cabo y no participar activamente.

 

Seguimiento de la Asesoría

Buenas tardes a todos/as,

 

Ya nos encontramos en el mes de marzo y, según las instrucciones de Grupos de trabajo, es el momento de elaborar una memoria de progreso, (hasta el 15 de marzo).

 

Para ello, vuestro coordinador Félix Ángel, deberá hacer una entrada con una valoración acerca de la evolución y grado de cumplimiento de los compromisos adquiridos en la FASE INICIAL de vuestro proyecto.

 

Así mismo, cada miembro de este Grupo de Trabajo, deberá responder a esa entrada, haciendo un comentario con su propia valoración personal.

 

Un saludo y ánimo.

Compromiso personal y actuaciones que voy a llevar a cabo en el marco del grupo de trabajo

Mi participación en el grupo de trabajo "Profundización en el conocimiento de la comunicación escrita (lectura y escritura) tiene como objetivo primordial mejorar la competencia lingüística de mis alumnos ya que además es uno de los principales objetivos también de la materia que imparto, una lengua extranjera.

Me comprometí a llevar a cabo las tareas propuestas por el coordinador: la consulta de la bibliografía proporcionada y la realización de actividades de expresión escrita con el alumnado.

Revisión de intervenciones

Buenas tardes,

Os recuerdo que hay compañeros que aún no han realizado su entrada en esta plataforma, exponiendo su compromiso personal de participación en esta formación en centros.

Para ello podéis hacer una entrada en este Blog o añadiendo un comentario a la entrada del coordinador.

Se trata de los siguientes participantes: M Elena Castro, Baldomero Ibáñez y Juana Moral.

Por favor, no lo dejéis, ya que esta entrada es necesaria para el desarrollo adecuado de este proyecto y requisito para la certificación.

Ánimo.

Sobre las entradas en el Blog

Buenos días,

Parece ser que esta plataforma no va a permitir hacer entradas en el Blog a los participantes, solo a la coordinación.

Así que para hacer las intervenciones correspondientes al compromiso individual de cada participante, deberán hacer un comentario a la entrada en el BLOG  del coordinador.

Disculpad la contrariedad¿

Compromiso personal y actuaciones que voy a llevar a cabo durante el desarrollo de esta actividad.

 

 

Compromiso personal:

Estoy participando en este grupo de trabajo porque pretendo profundizar en la mejora de la competencia lingüística de mi alumnado, haciendo especial hincapié en la escritura. Por otro lado, también me gustaría mejorar mi práctica docente a través de la lectura de diferentes artículos y valoraciones de bibliografías especializadas con las que, sin duda alguna, aprenderé distintos puntos de vista que enriquecerán mi labor como docente. 

 

Actuaciones que voy a llevar a cabo:

a) Durante el primer trimestre (hasta el 22 de diciembre de 2016):

-Redacción de la reseña de un libro.

-Redacción de la reseña de una actividad complementaria o extraescolar.

-Lectura y valoración  del artículo  Enfoques didácticos para la enseñanza de la expresión escrita de Daniel Cassany. Comunicación, Lenguaje y Educación, 1990, 6, pp. 63-80.

b) Durante el segundo trimestre (desde el 9 de enero hasta el 15 de marzo de 2017):

-Redacción de la reseña de una actividad complementaria o extraescolar.

-Redacción de una entrevista.

-Lectura y valoración del artículo  La expresión escrita en el aula de Charo Hernández, ASELE, Actas X (1999).

c) Durante el tercer trimestre (desde el 16 de marzo hasta el 31 de mayo de 2017):

-Redacción de la reseña de una actividad complementaria o extraescolar.

-Lectura y valoración  del artículo  La enseñanza de la expresión escrita de Mª del Carmen Casanova Muñoz y Mª Teresa Pierna Montes, CAUCE, núm. 6 

-Redacción de la reseña de una actividad complementaria o extraescolar. 

 

Compromiso personal y actuaciones que voy a llevar a cabo durante el desarrollo de esta actividad.

Puesto que Juan Antonio ha pirateado mi anterior entrada, reitero mi compromiso personal con este grupo de trabajo y las actuaciones que voy a llevar a cabo.

Mi participación en este grupo de trabajo se debe a mi interés en la mejora de la expresión escrita del alumnado del centro, así como en la comprensión lectora, como complementación de la labor de la mejora de la expresión oral que ya se está llevando a cabo en el centro. Para ello, me comprometo a prepararme para esta labor mediante la consulta y estudio crítico de bibliografía especializada y a llevar a cabo una serie de actuaciones con el alumnado al que imparto docencia.

Las actuaciones que llevaré a cabo durante mi participación en este grupo de trabajo son las que se detallan en el proyecto inicial del grupo de trabajo, distribuidas por trimestres.

compromisos de participación Juan Antonio Solana Garrido

La participación en un grupo de trabajo de dichas características están relacionadas con mi interés personal en mejorar el ámbito lectoescritor del alumnado del IES al que pertenezco, De ahí, que me comprometa a realizar la totalidad de aspectos fijados para la buena consecusión del mismo, utilizando los cauces definidos por el coordinador y con la temparalización establecida por el mismo

 

 

 

 

Compromiso personal y actuaciones que voy a llevar a cabo durante el desarrollo de esta actividad.

Compromiso personal:

Estoy participando en este grupo de trabajo porque pretendo mejorar mi labor docente (mediante la lectura y valoración de bibliografía especializada)  y también la competencia lingüística de mi alumnado, con especial atención a la expresión escrita, que es el objetivo principal del grupo.

Mi punto de partida es el deseo de aprender nuevos métodos de enseñanza, más dinámicos, que repercutan beneficiosamente en mi práctica docente.

Actuaciones que voy a llevar a cabo:

a) Durante el primer trimestre (hasta el 22 de diciembre de 2016):

-Redacción de la reseña de un libro.

-Redacción de la reseña de una actividad complementaria o extraescolar.

-Lectura y valoración  del artículo  Enfoques didácticos para la enseñanza de la expresión escrita de Daniel Cassany. Comunicación, Lenguaje y Educación, 1990, 6, pp. 63-80.

b) Durante el segundo trimestre (desde el 9 de enero hasta el 15 de marzo de 2017):

-Redacción de la reseña de una actividad complementaria o extraescolar.

-Redacción de una entrevista.

-Lectura y valoración del artículo  La expresión escrita en el aula de Charo Hernández, ASELE, Actas X (1999).

c) Durante el tercer trimestre (desde el 16 de marzo hasta el 31 de mayo de 2017):

-Redacción de la reseña de una actividad complementaria o extraescolar.

-Lectura y valoración  del artículo  La enseñanza de la expresión escrita de Mª del Carmen Casanova Muñoz y Mª Teresa Pierna Montes, CAUCE, núm. 6 

-Redacción de la reseña de una actividad complementaria o extraescolar. 

BIENVENIDA

Hola a todos y todas:

 

Soy Manolo Ansino, asesor del CEP Sierra de Córdoba y coordinador, junto a vuestro compañero Félix Ángel, de este grupo de trabajo.

Estoy convencido de que vais a realizar un interesante trabajo que repercutirá en vuestra práctica docente, así como en el alumnado.

En cuanto a la gestión del trabajo colaborativo y el uso de esta plataforma, os recuerdo algunos puntos importantes:

 

Hasta el 25 de noviembre:

 

  • La coordinación tendrá de plazo para subir el proyecto. Debe que hacerlo en la pestaña PROYECTO, y, dentro de ésta, en el apartado  FASE INICIAL. Recomendamos que lo tenga preparado en un documento de texto, para que solo tenga que copiarlo y pegarlo, para evitar que la plataforma se bloquee durante su redacción y no la grabe.

 

 

Hasta el 25 de noviembre

 

  • La coordinación realizará una entrada en el BLOG, que se encuentra en la pestaña INICIO, detallando su compromiso personal y las actuaciones que va a llevar a cabo durante el desarrollo de esta actividad.
  • A esa entrada, todos los miembros añadirán un comentario detallando su compromiso personal y las actuaciones que van a llevar a cabo durante el desarrollo de esta actividad.

 

Hasta el 15 de marzo:

 

  • La coordinación tendrá que realizar una valoración de progreso, con los logros y dificultades, en la pestaña PROYECTO, y, dentro de esta, en la pestaña FASE DESARROLLO.
  • Todos los demás miembros realizarán un comentario a esa valoración con su valoración de su progreso, con los logros y dificultades.

 

 

Durante el mes de mayo (recomiendo antes del 16 de mayo):

 

  • La coordinación deberá valorar el desarrollo del proyecto, con sus aportaciones personales con una entrada en el BLOG.
  • Todos los miembros de la comunidad han de realizar un comentario a dicha entrada en el BLOG, con su valoración final. En ella deberán valorar el grado de consecución de objetivos y actuaciones previstas del proyecto, logros y dificultades encontradas.

 

Hasta el 31 de mayo:

 

  • La coordinación grabará la memoria final, que incluirá el grado de consecución de los objetivos y los resultados previstos, así como la implicación de todos los miembros del grupo, en la pestaña PROYECTO, y, dentro de esta, en la pestaña FASE FINAL.

 

 

 

Por otro lado, recomiendo que en la pestaña RECURSOS, y, dentro de ella, en DOCUMENTOS/ENLACES, la coordinadora cree una subcarpeta con el nombre de cada miembro para incluir los materiales que cada participante realice.

 

En esa misma pestaña, yo he añadido una carpeta llamada ¿Gestión de la formación en centros¿ con información relativa a estas cuestiones administrativas:

 

  • Las instrucciones de 2 de septiembre de 2016 para el desarrollo de la formación en centro.
  • El anexo de competencias profesionales, que es útil para la coordinadora.
  • El documento de Word que le facilité a la coordinadora para que elaborase el proyecto.
  • Un resumen de las citadas instrucciones de la convocatoria para este curso.
  • Un tutorial sobre el uso de Colabora 3.0.
  • El cronograma de las formaciones en centros.

 

 

Por último, aconsejo suscribirse al BLOG, para que de ese modo os salte en vuestro correo electrónico el aviso de que un compañero o compañera ha realizado una nueva entrada.

 

¡Un saludo y ánimo!

 

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Miembros Miembros

Foto de Manuel Ansino Domínguez

Manuel Ansino Domínguez

Foto de Félix Ángel Moreno Ruiz

Félix Ángel Moreno Ruiz

Foto de María Elena Castro Muñoz

María Elena Castro Muñoz

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Juana Moral Camacho

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María del Camino Zurita Ares

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Carmen María Astorga Rodríguez

Foto de Baldomero Ibáñez Lizana

Baldomero Ibáñez Lizana

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Juan Antonio Solana Garrido