Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

El grupo de trabajo consiste en la realización de diversos tipos de actividades con el alumnado para la mejora y el desarrollo de la competencia lingüística y, más concretamente, de la comunicación escrita (leer y escribir). Estas actividades estarán vinculadas con los medios de comunicación social y, entre otras, serán las siguientes: - Redacción de noticias relacionadas con el centro o con la localidad. - Entrevistas a profesorado y a alumnado del centro. - Reseña de actividades complementarias y extraescolares que se realicen en el centro.

Blog Blog

Atrás

VALORACIÓN DEL PROGESO DEL GRUPO CON LOS LOGROS Y DIFICULTADES

VALORACIÓN DEL PROGRESO DEL GRUPO DE TRABAJO:

Partiendo de la necesidad de mejora del alumnado de nuestro Centro en comunicación escrita (situación de partida del grupo de trabajo), se están llevando a cabo distintas actividades programadas para utilizar las nuevas teconologías en la práctica docente y para conseguir la mejora de la competencia lingüística del alumnado, que este conozca las características básicas de los géneros periodísticos, que las ponga en práctica al redactar textos y que adquiera una actitud crítica hacia la información proveniente de los medios de comunicación, que son los objetivos de logro que se habían marcado en el proyecto.

LOGROS:

Hasta la fecha, todos los participantes en el grupo de trabajo (con la excepctión de un docente) han realizado (o están realizando) las tareas programadas, que están suponiendo una mejora de la expresión escrita de su alumnado. Este ya ha elaborado reseñas de actividades complementarias y extraescolares que se han llevado a cabo, reseñas de libros de lectura y entrevistas a miembros de la comunidad educativa y a antiguos alumnos y profesores del Centro.

Por otra parte, también se están leyendo y reseñando los artículos que se programaron como bibliografía complementaria y que contribuyen a profundizar en el conocimiento que, sobre la expresión escrita, tiene el profesorado que participa en este grupo.

DIFICULTADES:

Las mayores dificultades han residido en el diseño de actividades adecuadas para el alumnado y en la falta de tiempo para ponerlas en práctica en el aula, dado el carácter voluntario de las mismas.

Uno de los miembros del grupo de trabajo, don Baldomero Ibáñez Lizana, ante la imposibilidad de poner en práctica dichas actividades, ha decidido no llevarlas a cabo y no participar activamente.

 

Comentarios
Añadir comentario
Juan Antonio Solana Garrido
Buenas tardes

En cuanto a los LOGROS destacar que he planteado una serie de actividades de carácter optativo al alumnado para cada trimestre , prevaleciendo la idea de alcanzar el compromiso fijado a inicios de curso, dándole una orientación histórica al mismo. De ahí, que en el primer trimestre sea la lectura de algunos libros de carácter histórico (siempre que se pueda, y sino es el caso, de algún tema que le resulte atractivo al alumnado). El segundo trimestre, consistirá en realizar un trabajo de investigación con la idea que de sepan seleccionar y trabajar con diferentes fuentes informativas, coger ideas, destacar las principales de las secundarias y, en definitiva, darle forma a un texto.
En cuanto al tercer trimestre, he planteado un trabajo en grupo, donde además de investigar aprendan a trabajar en grupo. Remalcar que tanto en el segundo como en el tercer trimestre se continúa con la lectura de novelas (preferentemente de carácter histórico)

Para mí es un importante logro que gran parte del alumnado ha decidido participar en la experiencia, aunque para ello lo he tenido que disfrazar como nota dentro de la materia de CCSS, lo que ha supuesto un importante empujó.
Sin embargo, las DIFICULTADES radican en la falta de tiempo y en buscar una forma de trabajar que logre que el alumnado desarrolle dichas actividades para aprender y mejorar y evitar que participen en ellas simplemente para subir nota. De ahí, que le deje tiempo para hacerlo bien, aunque ello suponga modificar fechas de entrega por cuestiones de exámenes, puesto que lo importante es que estudien primero y posteriormente inviertan tiempo en aprender a dominar diferentes técnicas de expresión escrita.
Publicado el día 13/03/17 19:22.
Carmen María Astorga Rodríguez
Hola compañeros y compañeras, en cuanto a los logros y dificultades que estoy encontrando a la hora de llevar a cabo las distintas actividades de este grupo de trabajo me gustaría destacar que los logros en este caso son mayores que las dificultades. Por consiguiente, podría adelantar que nuestro alumnado está mejorando a la hora de comunicarse por escrito desarrollando positivamente su competencia lingüística (objetivo fundamental de este grupo de trabajo). Para ello se está potenciando que distintos alumnos redacten distintos tipos de textos (reseñas sobre distintas actividades extraescolares y complementarias, reseñas de libros de lectura y entrevistas, por ejemplo, a antiguos alumnos y alumnas del Centro) incluso adoptando una actitud crítica al respecto.

La mayor dificultad es la falta de tiempo para llevar a cabo la práctica de dichas actividades en el aula. Son voluntarias y hay que motivar al alumnado para que participe en ellas. También, se pretende que no siempre participen los mismos.

Por otro lado, también se están leyendo y comentando los artículos que se programaron como bibliografía complementaria. Me parecen muy interesantes pues contribuyen a profundizar en nuestros conocimientos sobre la expresión escrita.
Publicado el día 15/03/17 0:27.
María del Camino Zurita Ares
Se está cumpliendo con la planificación prevista, aunque no ha sido posible todavía realizar la reseña de la actividad extraescolar puesto que la actividad contemplada en la programación didáctica del departamento de Matemáticas se va a celebrar el próximo 18 de marzo. Los artículos de la bibliografía me han sido de gran ayuda.
LOGROS:
Al principio, debido a las características de las asignaturas, el alumnado no entendía que trabajásemos la expresión escrita. Considero, por tanto, un logro que hayan asimilado que la competencia lingüística y, por extensión, todas las competencias, puedan trabajarse en todas las asignaturas.
He encontrado una gran participación en el alumnado de 1º. El alumnado de 2º también es participativo, aunque según se sube de nivel esta participación decrece.
DIFICULTADES:
Debido a las características de la materia que imparto, he tenido que, en primer lugar, formarme yo para poder trabajar más profundamente la competencia lingüística con mis alumnos, para lo que me ha servido de gran ayuda la bibliografía proporcionada. En segundo lugar, al principio el alumnado era un poco reacio a trabajar la expresión escrita en mi asignatura.
Además de lo anterior, me he encontrado con que el entorno Colabora no es del todo intuitivo, a lo que se une que he invertido mucho tiempo en trabajar en él debido a que el sistema da errores con demasiada frecuencia.
Publicado el día 15/03/17 10:12.
María Elena Castro Muñoz
La competencia lingüística es una prioridad en el proceso de enseñanza-aprendizaje de un idioma. Por tanto, como logro puedo citar que he trabajado con mis alumnos, en mi materia, la mejora de la comunicación escrita en lengua extranjera. Las técnicas empleadas son las mismas que las utilizadas en la lengua materna: resumir, redactar, analizar, organizar el discurso... Para ello, ha sido de gran utilidad la bibliografia facilitada por el coordinador que me ha ayudado a clarificar conceptos y determinar los objetivos de las actividades propuestas.
La principal dificultad es la falta de tiempo para poder trabajar en clase la competencia escrita sin descuidar a su vez la competencia oral.
Publicado el día 31/05/17 19:00.

Miembros Miembros

Foto de Manuel Ansino Domínguez

Manuel Ansino Domínguez

Foto de Félix Ángel Moreno Ruiz

Félix Ángel Moreno Ruiz

Foto de María Elena Castro Muñoz

María Elena Castro Muñoz

Foto de Juana Moral Camacho

Juana Moral Camacho

Foto de María del Camino Zurita Ares

María del Camino Zurita Ares

Foto de Carmen María Astorga Rodríguez

Carmen María Astorga Rodríguez

Foto de Baldomero Ibáñez Lizana

Baldomero Ibáñez Lizana

Foto de Juan Antonio Solana Garrido

Juan Antonio Solana Garrido