Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

El grupo de trabajo consiste en la realización de diversos tipos de actividades con el alumnado para la mejora y el desarrollo de la competencia lingüística y, más concretamente, de la comunicación escrita (leer y escribir). Estas actividades estarán vinculadas con los medios de comunicación social y, entre otras, serán las siguientes: - Redacción de noticias relacionadas con el centro o con la localidad. - Entrevistas a profesorado y a alumnado del centro. - Reseña de actividades complementarias y extraescolares que se realicen en el centro.

Blog Blog

Atrás

VALORACIÓN GENERAL

Este grupo de trabajo surgió como complemento a una propuesta de mejora actualmente en proceso en el Centro en la que se trabaja la expresión oral del alumnado. Puesto que el claustro considera que la adquisición de la competencia lingüística es primordial, parecía indispensable trabajar también el aspecto escrito de la expresión.

Al término de este curso escolar, la valoración de la actividad llevada a cabo por el grupo de trabajo me parece muy positiva. El número y variedad de actividades para trabajar en el aula me ha resultado adecuado, aunque quizás en el último trimestre, por ser más corto, habría que haber realizado una única actividad. El alumnado ha elaborado distintos tipos de texto, como reseñas, entrevistas,¿ Es más, con la actividad de la reseña de un libro se ha cultivado, además, el gusto por la lectura. En lo relativo a las actividades bibliográficas, los artículos propuestos me han parecido muy interesantes y bien repartidos a lo largo del curso. Cada artículo tocaba diferentes aspectos que se complementaban. Por ejemplo, el primero, al no haber yo estudiado lingüística, me dio una visión general de los diferentes enfoques didácticos para la enseñanza de la expresión escrito, lo que, al formarme a mí como docente, me permitió una mejor preparación de mi alumnado. Sin embargo, el último, sugería ejemplos y estrategias para trabajar directamente diferentes aspectos de la expresión escrita en el aula.

Se ha cumplido con el calendario previsto y se han realizado todas las actividades programadas.

Aunque consciente de que, por utilizar un símil, el objetivo que nos propusimos es como una carrera de fondo, por lo que necesitaremos seguir trabajando en cursos futuros, sí que creo que hemos contribuido al desarrollo de la competencia lingüística de nuestro alumnado en su vertiente escrita. El hecho de esforzarse en realizar las actividades y posteriormente reflexionar sobre los errores cometidos es indispensable para alcanzar mejores niveles de expresión escrita. Además, de forma colateral, también se ha trabajado la competencia digital, con lo que la ganancia ha sido doble.

Las principales dificultades con las que me he encontrado han sido, por un lado, la falta de tiempo y la carga de trabajo, especialmente en el tercer trimestre, en el que únicamente hemos dispuesto de un mes, y, por otro, la dificultad para hacer trabajar a una parte del alumnado. Una dificultad añadida ha consistido en el trabajo en el entorno Colabora, que me ha parecido poco intuitivo y flexible y que adolece de graves fallos, como por ejemplo el hecho de que un compañero pueda modificar una entrada de blog de otro compañero o no poder eliminar un error cometido.

Recapacitando de forma global sobre la actividad del grupo, quizá hubiera sido interesante haber sustituido la reseña de alguna de las actividades extraescolares por el análisis crítico de algún texto periodístico o información obtenida de la red, para así haber trabajado otro tipo de texto distinto.

Comentarios
No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.

Miembros Miembros

Foto de Manuel Ansino Domínguez

Manuel Ansino Domínguez

Foto de Félix Ángel Moreno Ruiz

Félix Ángel Moreno Ruiz

Foto de María Elena Castro Muñoz

María Elena Castro Muñoz

Foto de Juana Moral Camacho

Juana Moral Camacho

Foto de María del Camino Zurita Ares

María del Camino Zurita Ares

Foto de Carmen María Astorga Rodríguez

Carmen María Astorga Rodríguez

Foto de Baldomero Ibáñez Lizana

Baldomero Ibáñez Lizana

Foto de Juan Antonio Solana Garrido

Juan Antonio Solana Garrido