Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Como asesores y asesoras de formación, debemos ser ejemplo de buenas prácticas, de implicación en la formación continua y de trabajo colaborativo, con lo que es necesario una continua actualización tecnológica y, con ello, el desarrollo del uso de nuevas herramientas que redunden en beneficio de que nuestro trabajo sea lo más eficaz posible. Estamos convencidos de que este trabajo beneficiará al profesorado de nuestro ámbito, mostrándole cómo crear nuevos espacios de trabajo.

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Valoración del CEP

Conciendo la cantidad de tareas sobrevenidas y la dificultad que muchas veces impone la coordinación de un trabajo de este tipo en el seno del equipo técnico de formación de un CEP, sí es de valorar el interés mostrado por los participantes, la calidad y aspectos esenciales de los materiales y ponencias, y el aprovechamiento in situ que se ha hecho de las mismas. Consideramos, en todo caso, que el objetivo alcanzado ha sido correcto, aunque no se alcanza una valoración cualitativa positiva puesto que, excepto por parte del coordinador, no se han elaborado materiales y no consta la lectura (a la vista de que no se explicita ningún comentario crítico de las mismas) del material propuesto al principio.

Valoración final

Estimados Compañeros y Compañeras, desde el Servicio de Planes de Formación os invitamos a que rellenéis la ENCUESTA DE SÉNECA que este año se presenta como novedad para el cierre de los Grupos de Trabajo y los proyectos de Formación en Centros. Con esta encuesta se pretende recoger de forma "cuantitativa" el funcionamiento de las actividades de autoformación para poder homologarlas al resto de las actividades formativas y que le sirva a los CEP  y a la AGAEVE para completar su memoria de autoevaluación y poder realizar propuestas en su plan de mejora. Para facilitar su acceso se ha puesto una pestaña en Colabor@ que redirige al buscador de actividades donde solo hay que poner el código del GT (o buscarlo mediante los campos que sea) y acceder a ella mediante el icono de la encuesta.

Agradecemos su cumplimentación por la importancia que supone para la formación del profesorado tener un "retrato" fidedigno del trabajo que realizan los GT y la FC.
Pinche en este enlace para acceder de forma directa 
http://portals.ced.junta-andalucia.es/educacion/portals/web/ced/actividades-formativas

Esta encuesta debe estar terminada antes del día 12.

Valoración final de nuestro trabajo

Con la sesión celebrada hoy ponemos punto final a las sesiones presenciales de nuestro grupo de trabajo, que no a nuestra formación. Como es obvio, esta seguirá en marcha, por su naturaleza abierta y dinámica.

Querría que esta entrada diera pie a que cada uno de los integrantes realizara, mediante un comentario a la misma, su valoración personal, con los logros, las dificultades, el grado de cumplimiento de los compromisos asumidos y las posibles propuestas de mejora. Os pido que lo hagáis lo antes posible, pues con vuestras aportaciones terminaré la memoria final que debo subir dentro del apartado ¿Memoria¿ de la pestaña ¿Proyecto¿.

De todos los contenidos previstos, tan solo no hemos trabajado la videoconferencia por Skype. Igualmente, en el mes de junio dedicaremos aún dos sesiones formativas para familiarizarnos con ownCloud y volver a poner en práctica la videoconferencia a través de BlackBoard Collaborate. Del mismo modo, debo dejar constancia de que la clasificación y subida de documentación de uso de las asesorías se seguirá llevando a cabo hasta final de curso.

 

Sesión formativa sobre Google Drive

La sesión formativa de hoy ha estado dedicada, única y exclusivamente, a ver el funcionamiento y utilidades de Google Drive. Luna Bautista y yo hemos preparado un tutorial sobre esta herramienta de Google, que hemos repartido fotocopiado entre todos los miembros del grupo. La idea es que este manual sea un instrumento de consulta recurrente y eficaz ante cualquier duda que pueda surgir en el futuro sobre el manejo de dicha herramienta.

Después de explicar brevemente cómo se crea una cuenta ¿ya la tenemos todos, pero es bueno recordarlo por si utilizamos la herramienta en nuestro trabajo con los centros de referencia- y las posibilidades de Google Drive, hemos analizado las principales acciones que pueden realizarse con él y hemos hecho un recorrido por la interfaz de Drive, buceando en las principales utilidades y herramientas. De todas estas, nos hemos centrado en la gestión de contenidos ¿que es lo que más utilizaremos en nuestro trabajo diario-, haciendo especial hincapié en la edición compartida de un documento, explicando tanto la gestión de revisiones como la realización de comentarios.

En esta breve guía para las asesorías no hemos abordado  ni la edición y gestión de formularios  ni las presentaciones. La falta de tiempo, la dificultad que implica por mi desconocimiento y el hecho de que su utilización en nuestra labor diaria es menos rico que la edición compartida de documentos nos ha llevado a no recoger tales contenidos en el manual.

Sin embargo, como complemento a nuestra exposición, Manuel Ansino ha explicado tanto la edición y gestión de formularios como los beneficios que aportaría su uso a nuestro trabajo.

Manual de uso de Google Drive

Compañeros y compañera:
Acabo de subir en la pestaña ¿Recursos¿, y dentro de ella en ¿Documentos¿, en la carpeta con mi nombre, una guía que hemos elaborado Luna y yo acerca del uso de Google Drive, para que la tengáis todos disponible.

Comentario de tres manuales de uso de Google Drive

En cuanto a los manuales sobre uso de Google Drive, comentaré que he manejado tres:
 
-          Taller sobre uso y manejo de Google Drive, de Óscar Gallardo Madueño.
-          Manual de uso básico de la aplicación Google Drive, editado por el Centro de Apoyo Tecnológico a Emprendedores, de la Fundación Parque Científico y Tecnológico de Albacete.
-          Curso de Google Drive, publicado por la Unidad de Innovación Docente, del Centro de Recursos Digitales de la Universidad de Cádiz.
 
Sobre ellos he elaborado el tutorial que servirá para explicar a mis compañeros el manejo de esta útil herramienta de Google, complementando la sesión formativa que tuvimos ya con Alberto Díaz Villaseñor.
Los tres manuales manejados, además de los que solamente he hojeado, tienen una misma estructura, clara, sencilla y funcional, que permite al usuario familiarizarse con el manejo de dicha herramienta.
En esta entrada no haré un recorrido por la estructura de los manuales -para no ser reiterativo con el tutorial preparado- y me limitaré a decir que me han resultado tremendamente útiles y que estoy convencido de los múltiples beneficios que la herramienta, pese a algunos inconvenientes de desconfiguración de tablas y gráficos cuando se suben en un formato manipulable, y el abanico de posibilidades que nos abre para rentabilizar nuestro trabajo, optimizando tiempo y recursos.
Sí querría dejar constancia de que, debido a la utilización que vamos a hacer de Google Drive para mejorar la función asesora, no me han resultado útiles ni la edición y gestión de formularios  -desarrollada con detalle en el "Curso de Google Drive" publicado por la Universidad de Cádiz- ni las hojas de cálculo y presentaciones, explicadas exhaustivamente en el manual editado por el Centro de Apoyo Tecnológico a Emprendedores, de la Fundación Parque Científico y Tecnológico de Albacete.

Comentario de "Manual de uso de BlackBoard Colaborate"

El Manual de uso de Blackboard Collaborate v.11, editado por el Centro de Gestión de TIC para la Academia, de la Universidad del Rosario, es una útil instrumento para familiarizarse con el uso de esta herramienta que nos permite realizar reuniones de manera sincrónica con múltiples usuarios, así como desarrollar actividades académicas de diversa índole como supervisión tutorial en línea, reuniones de investigación, desarrollo de clases, presentaciones, demostraciones, desarrollo de actividades colaborativas, entre otras.
Las posibilidades de la plataforma son múltiples, en la medida en que facilita a los participantes la posibilidad de intercambiar mensajes de texto, audio o vídeo, compartir vídeos o aplicaciones multimedia, trabajar con pizarras digitales interactivas, intercambiar aplicaciones, grabar las sesiones, realizar encuestas en vivo...
La sencillez, claridad y operatividad del manual hace que el usuario aprenda rápidamente el funcionamiento de Blackboard Collaborate.
Comienza, obviamente, con unas instrucciones básicas para acceder al sistema, de manera que se garantice un correcto funcionamiento: conectividad, instalación de Java Web Start y verificación tanto del audio como de que la voz puede grabarse.
A continuación, se explica con detalle cómo entrar en una sesión, desde el registro en la plataforma a la descarga del complemento de Java necesario para ejecutarla.
Seguidamente, se dan una serie de indicaciones nítidas y precisas sobre las diversas herramientas que nos permitirán interactuar con los demás participantes: Zona de Audio y Vídeo (botones para insertar emoticonos, lista de participantes, zona de chat, espacio para escribir mensajes...) y la Zona de Pizarra (barra de herramientas: señalador, lápiz y resaltador, herramienta de texto, dibujar cuadrados o círculos, cámamar, clipart, mezclador de colores...).
El manual se cierra con una serie de consejos útiles aplicables tanto para la preparación de las sesiones como para el desarrollo de las mismas, con vistas a optimizar el rendimiento de la plataforma.
 
Como he dicho, la lectura de este manual me ha resultado de mucha utilidad, pues viene a completar y enriquecer la explicación que nos dio de la misma Alberto Díaz-Villaseñor.

Documento con enlace para realizar la encuesta de las actividades

Compañeros y compañera, como quedamos en la sesión formativa del pasado 28 de abril, subo en "Documentos", dentro de la carpeta con mi nombre, un documento para todos los asistentes de nuestros cursos. En él se les recuerda la obligatoriedad de rellenar la encuesta y se les ofrece un enlace a la misma ¿posibilidad que nos permite nuestra nueva web- para que la hagan en los últimos minutos de la última sesión.

Como sabéis este documento es solo una propuesta, y, como tal, puede y debe ser sometido a análisis.

Recordatorio de valoración final

Queridos compañeros y compañera:

Ya estamos en el tramo final de nuestra formación, si me permitís la paradoja; pues la necesidad de formarse y de crecer, como profesional y como persona, está en los cimientos del propio ser, como nos recuerda el poeta griego Cavafis en su célebre poema "Ítaca", donde pide que el viaje sea largo, pues las experiencias que en él se viven es lo que da sentido a la vida, y no un destino soñado y, por ello mismo, irreal. Por eso, esta formación no termina cuando las instrucciones dicen, el próximo 31 de mayo, fecha tope para que yo grabe la memoria final en Colabora (dentro del apartado "Memoria" de la pestaña "Proyecto"). 

Igualmente, para esa fecha, todos vosotros debéis hacer una entrada en el Blog, que recogerá vuestra valoración personal, con los logros, dificultades, su grado de cumplimiento de los compromisos asumidos y las posibles propuestas de mejora.

 

ÍTACA

 

Cuando emprendas tu viaje a Ítaca

pide que el camino sea largo, 

lleno de aventuras, lleno de experiencias.

No temas a los lestrigones ni a los cíclopes

ni al colérico Poseidón, 

seres tales jamás hallarás en tu camino, 

si tu pensar es elevado, si selecta 

es la emoción que toca tu espíritu y tu cuerpo. 

Ni a los lestrigones ni a los cíclopes 

ni al salvaje Poseidón encontrarás, 

si no los llevas dentro de tu alma, 

si no los yergue tu alma ante ti.

Pide que el camino sea largo. 

Que muchas sean las mañanas de verano 

en que llegues -¡con qué placer y alegría!- 

a puertos nunca vistos antes. 

Detente en los emporios de Fenicia 

y hazte con hermosas mercancías,

nácar y coral, ámbar y ébano 

y toda suerte de perfumes sensuales, 

cuantos más abundantes perfumes sensuales puedas. 

Ve a muchas ciudades egipcias 

a aprender, a aprender de sus sabios.

Ten siempre a Ítaca en tu mente. 

Llegar allí es tu destino. 

Mas no apresures nunca el viaje. 

Mejor que dure muchos años 

y atracar, viejo ya, en la isla, 

enriquecido de cuanto ganaste en el camino 

sin aguantar a que Ítaca te enriquezca.

Ítaca te brindó tan hermoso viaje. 

Sin ella no habrías emprendido el camino. 

Pero no tiene ya nada que darte.

Aunque la halles pobre, Ítaca no te ha engañado. 

Así, sabio como te has vuelto, con tanta experiencia, 

entenderás ya qué significan las Ítacas.

BlackBoard Colaborate

El pasado 12 de mayo tuvimos una nueva sesión formativa de nuestro grupo de trabajo, en la que aprendimos a realizar videoconferencias a través de la plataforma "BlackBoard Colaborate". Pese a los diferentes problemas planteados por los distintos ordenadores, que nos hicieron perder mucho tiempo, pudimos realizar una videoconferencia, reunidos todos en la misma sala para poder solventar todas y cada una de las dudas que fuesen surgiendo en el transcurso de la misma.

Además de preparar los medios técnicos necesarios para que se pueda realizar la videoconferencia, explicamos los distintos iconos, las diversas aplicaciones que presenta y las distintas herramientas, deteniéndonos en la "pantalla de escritura", donde se puede dibujar, escribir, realizar esquemas, colocar imágenes.

Acordamos, igualmente, para la semana próxima la realización de una videoconferencia entre todas las asesorías de las dos sedes de nuestro CEP. Para ello, es necesario que instalemos el JAVA en los ordenadores que se vayan a utilizar.

Vemos que esta herramienta es de gran utilidad tanto en nuestra relación con los centros como con los grupos de trabajo, pese a las dificultades que pueda presentar la configuración previa de los medios técnicos necesarios.

Sesión formativa del 28 de abril

El pasado 28 de abril tuvimos una nueva sesión formativa de nuestro grupo de trabajo, estructurada en torno a dos núcleos:

  • En un primer momento, y respondiendo a la intención que nos mueve de conectar la formación realizada tanto en nuestra formación en centros como en el grupo de trabajo, nuestro compañero Agustín Durán Caballero nos habló del manejo de la herramienta ¿Socrative¿. Seguidamente, la utilizamos para evaluar el nivel de asimilación de la sesión previa de nuestra formación en Competencias Clave. Tras la realización de la práctica, establecimos un coloquio en el que analizamos las posibilidades didácticas y de aplicación para la formación del profesorado de esta herramienta, comparándola con las que presenta "Kahoot". En líneas generales, todos apreciamos un mayor potencial en "Kahoot", sobre todo para el trabajo directo en el aula.
  • A continuación, nuestro compañero Manuel Ansino Domínguez explicó a los demás miembros del grupo de trabajo el funcionamiento de la nueva WEB, cuya intefaz es igual para todos los centros de profesorado. Guiados por él, navegamos por todas las pestañas:

"El CEP" - "Actuaciones formativas" - "Recursos y experiencias".

Dentro de "El CEP" fuimos viendo cada subpestaña, comentando la información contenida: "Datos del CEP", "Personal del CEP", "Nuestros centros", "Plan de centro", "Impresos" y "Normativa".

De las "Actuaciones formativas" solo comentamos que se cargan directamente desde Séneca. En cuanto a "Recursos y experiencias", debemos confesar que aún lo tenemos vacío, pese a las posibilidades que presenta como repositorio de materiales y enlaces a blog en cada una de sus pestañas:

"Prácticas educativas", "Publicaciones", "Blogs", "Biblioteca", "Recursos", "Préstamos" y "Multimedia".

Igualmente, debatimos en torno a las posibilidades que presenta la nueva web en relación a la mejora de las relaciones con nuestros centros de referencia.

Esta parte de la sesión vino a ser un complemento de otra sesión celebrada el pasado curso, sobre mayo, cuando se puso en funcionamiento la nueva web y el mismo compañero tuvo que ir a una reunión en Antequera donde abordaron el funcionamiento de dicha web.

A este respecto, vimos que la nueva web presenta un ligero contratiempo y es que si queremos enviar el enlace para que hagan la encuesta las personas asistentes a un curso y copiamos la URL de la página en cuestión, queda la URL de todas las actividades abiertas, con lo que no es operativo.

Descubrimos que hay un truco: copiar la URL de las actividades de otros CEP y modificarla, adaptándola a nuestro  código.

Yo, como coordinador del grupo, me comprometo a elaborar un documento que se enviará a todos los asistentes de las actividades para que realicen la encuesta y un breve tutorial en el que se explica a las asesorías cómo hacer la operación, para solucionar este problema.

Posibles lecturas

Aquí os dejo los enlaces a diversas páginas web que tienen elaborados materiales que pueden sernos de utilidad para nuestra formación. Si podéis, echadle un vistazo a un par de documentos y comentadlos en una misma entrada o en dos distintas. Sabéis que esta revisión bibliográfica s necesaria para la valoración cualitativa.  

http://recursostic.educacion.es/blogs/malted/index.php/2012/09/24/socrative-el-sistema-de-respuesta-inteligente

 

http://campusvirtual01.uca.es/crd/CentroDeRecursosDigitalesUCA-CursoGoogleDrive.pdf

 

https://www.bilib.es/fileadmin/user_upload/oficinamovil/Documentos/Ofimatica/Googledrive/guiabasica/Google_Drive_-_Manual_basico.pdf

 

http://www.educaciontrespuntocero.com/recursos/tutorial-crear-un-kahoot-para-clase/40146.htmlhttp://www.urosario.edu.co/cgtic/documentos/manual_blackboard_collaborate_participante.pdf

 

http://eprints.ucm.es/5844/1/Bibliotecauniversitariaycampusvirtual.pdf

 

http://openaccess.uoc.edu/webapps/o2/bitstream/10609/327/1/0038.pdf

 

https://morffeo.files.wordpress.com/2010/12/manual-de-google-sites.pdf

 

https://www10.ujaen.es/sites/default/files/users/sinformatica/guiaspracticas/guia_Skype.pdf

Valoración de seguimiento

Hasta el momento hemos llevado a cabo cinco sesiones formativas: 16 de diciembre, 19 de diciembre, 20 de enero, 17 de febrero y 6 de marzo. En ellas hemos trabajado los siguientes puntos:

-          Introducción a Gmail y a las principales herramientas de Google.

-          Utilización de Google Calendar.

-          Creación de una actividad en la plataforma Moodle.

-          Posibilidades didácticas de la aplicación "Kahoot".

-          Utilización de Google Drive.

-          Utilización de la agenda de Séneca para registrar nuestras actividades y acontecimientos que organicemos.

Convencidos de que el aprendizaje debe ser significativo, más aún en lo referido a la función asesora, hemos planteado todas las sesiones como sesiones de trabajo colaborativo entre las distintas asesorías, aunque siempre hemos contado con la orientación de un asesor o asesora. La mayoría de ellas ha sido guiada por nuestro compañero y asesor de referencia, Alberto Díaz Villaseñor. Además de él, Agustín Durán nos enseñó las posibilidades didácticas de la aplicación ¿Kahoot¿ y José Manuel Martín Taboada, las de la agenda de Séneca, que finalmente hemos decidido adoptar para recoger las actividades y acontecimientos que organizamos.

En este sentido, el planteamiento de dichas sesiones y el desarrollo de las mismas son una buena muestra de la funcionalidad de este grupo de trabajo, que responde a las necesidades reales de formación de las asesorías, dando respuesta inmediata a los problemas que se nos plantean y buscando en todo momento la mejor solución.  

Igualmente, debo señalar que se está elaborando una guía del CEP, como recogimos en nuestro proyecto inicial, y documentación diversa, de común interés para las asesorías. Del mismo modo, se está procediendo, como es natural, a la elaboración de documentación diversa generada por las asesorías y a la clasificación de la misma. 

Agenda de Séneca

Después de llevar más de un mes practicando con Google Calendar, hemos descubierto que la propia agenda de Séneca es muy útil y mucho más simple y manejable que la herramienta de Google. Ayer, nuestro compañero José Manuel Martín Taboada nos explicó en 45 minutos el funcionamiento de la misma y decidimos, entre todos, sustituir Calendar por esta herramienta de Séneca.

El planteamiento de esta sesión y el desarrollo de la misma es una buena muestra de la funcionalidad de este grupo de trabajo, que responde a las necesidades reales de formación de las asesorías, dando respuesta inmediata a los problemas que se nos plantean y buscando en todo momento la mejor solución.  

Google Drive

El pasado 17 de febrero tuvimos una sesión formativa de tres horas acerca de Google Drive. Alberto Díaz-Villaseñor nos fue explicando el funcionamiento de la herramienta. Para ello, creó un documento que compartió con todos nosotros. Después, entre todos le fuimos dando forma al mismo de manera conjunta.

Creo que la sesión, eminentemente práctica, fue bastante productiva, pues nos retroalimentamos unos de otros, apendiendo de los compañeros y compañeras que manejan con cierta soltura Google Drive, pues no solo trabajamos en gran grupo, sino que, en grupos base, fuimos solucionando los problemas de los compañeros que no conocían la herramienta.

 

Cómo crear actividad en Moodle y uso de Kahoot

Como la idea de nuestro grupo de trabajo es que sea una herramienta eficaz para la mejora de nuestra actuación como asesores y asesoras, incorporaremos nuevos contenidos que no estaban en el proyecto inicial. Así, el pasado viernes 20 de enero nos reunimos para trabajar dos puntos que se nos revelan de gran utilidad:

- Cómo crear una actividad en la plataforma Moodel. Los administradores de nuestro CEP son Agustín Durán y Alberto Díaz-Villaseñor, con lo cual solo ellos pueden crearla. Sin embargo, una vez creada, nosotros podremos trabajar sobre ella. Entre los dos nos explican el funcionamiento de la plataforma. A continuación, Agustín Durán crea un curso titulado "Prácticas asesoras en Moodle" para que trabajemos sobre él. Para ello nos da de alta como tutores; así, podemos cargar actividades, matricular usuarios... 

- Seguidamente, Agustín Durán nos muestra las posibilidades didácticas de la aplicación "Kahoot",  que, a través del juego, nos permite valorar la asimilación de contenidos de la sesión formativa de nuestra formación en centros sobre competencias clave. De este modo, también conseguimos que tanto la formación en centros como el grupo de trabajo se conecten y den respuesta a nuestras necesidades formativas.

Primeras dos sesiones formativas

Buenos días, compañeros y compañera:

Después de las dos primeras sesiones formativas de nuestro grupo de trabajo -el pasado viernes 16 y el lunes 19- voy a hacer una breve valoración del trabajo desarrollado, para que quede constancia de ello. A este respecto, os recomiendo a cada uno que, si podéis y queréis conseguir la valoración cualitativa, hagáis una breve valoración personal de la mismas.

Guiados por nuestro compañero y asesor de referencia, Alberto Díaz Villaseñor, el primer día comenzamos por ver qué compañeros tenían creada una cuenta de Gmail y se ayudó a crear una cuenta a aquellos que no la tenían. Después se explicaron brevemente las principales herramientas de Google para que nos familiarizásemos con ellas y nos detuvimos en Google Calendar.

En la segunda sesión, empezamos a trabajar con Google Calendar y a dejar constancia de las actividades que tenemos programadas para el segundo trimestre. Igualmente, acordamos que iremos anotando en dicha herramienta las fechas de celebración de los diferentes cursos que ofertemos.

Creo que el trabajo está siendo fructífero y que esta herramienta nos permitirá cuadrar mejor la agenda de nuestro CEP y evitar -o reducir al mínimo- que las actividades organizadas en nuestras dos sedes se solapen. 

Un abrazo y ánimo con el trabajo.

Bienvenida al GT

Compañeros, como asesor de referencia os doy la bienvenida a este GT y espero que vuestro trabajo sea fructífero.

En la carpeta correspondiente tenéis todo lo relativo al funcionamiento del GT: normativa, calendario, instrucciones, etc.

Saludos.

COMPROMISO PERSONAL

Hola a todos/as!

Esta primera entrada quiere servir para exponer mi compromiso con este GT y cuáles serán las tareas que realizaré.

Participaré y me formaré en las diferentes sesiones que mis compañeros desarrollen sobre diferentes herramientas digitales y elaboraré, clasificaré y revisaré toda la documentación propia de la gestión del CEP.

 

Compromiso individual

¡Hola!

Como se ha ampliado el plazo para la subida de los proyectos a Colabora hasta el próximo 20 de diciembre, y puesto que ha sido imposible que nos reunamos físicamente en los últimos días, vamos a tomarnos aún unos días para revisar y enriquecer el proyecto antes de colgarlo definitivamente. Mi intención es que haya el mayor consenso posible y que la implicación de los miembros sea lo más efectiva y entusiasta posible.

Como coodinador, mi función primera será dinamizar el grupo y conseguir que todos los miembros que lo componen aporten al grupo lo mejor de sí mismos, enriqueciéndonos todos a través del trabajo colaborativo, que se hará en diferentes niveles: en parejas, en pequeños grupos de tres y entre todos los miembros del grupo de trabajo. En este sentido, estoy procurando que nuestro trabajo se adapte a las necesidades reales que tenemos como equipo.

Como compromiso individual, intentaré llevar a cabo las tareas propias de la coordinación, ayundando y acompañando a mis compañeros y compañera en el proceso formativo y estando dispuesto a colaborar con ellos en todo lo que se me necesite así como a intentar solucionar los problemas y dudas que vayan surgiendo a lo largo de estos meses.

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